Directorio

Directorio

martes, 24 de febrero de 2015

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 24 febrero 2015

¡Despierta! , ¡despierta! ... Ecatepec


Pánico por extorsiones a maestros de escuelas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante las amenazas de extorsión que están recibiendo personal docente de escuelas en Ciudad Cuauhtémoc a través de cartulinas que aparecieron pegadas en las puertas de los planteles, donde les exigen que tienen que pagar una cuota quincenal a cambio de brindarles protección, profesores pidieron a las autoridades municipales que se brinde vigilancia en las instituciones educativas así mismo dar con los delincuentes que pretenden extorsionarlos bajo amenazas de muerte.

Esta situación la dio a conocer el día de ayer, el profesor Héctor Martínez Ramírez durante una manifestación que realizó acompañado por otros maestros y centenares de padres de familia y alumnos en la explanada frente a palacio municipal, quienes con pancartas en mano exigen seguridad permanente en todas las escuelas de esa comunidad, antes de que alguien sea asesinado

Martínez Ramírez integrante del movimiento Antorcha Campesina y coordinador de escuelas en la colonia de Ciudad Cuauhtémoc, manifestó que desde hace días apareció un documento pegado en la entrada de la escuela secundaria oficial 1055 “Citlalmina”, ubicada en la sección Tepetzingo de esa zona, con un mensaje donde exigen una cantidad por quincena a cambio de brindarles protección.

Señalaron que desde semanas pasadas se han manifestado para dar a conocer estas circunstancias, pero solo han recibido promesas de las autoridades, donde también indicaron que en la cartulina decía que volverían por la respuesta y de no aceptar los matarían, porque en las cartulinas pegadas en la puerta del plantel ubicado entre las calles Hank González y Aquiles Córdoba también tenían una imagen de una mujer muerta, señalando que de no aceptar su petición de pagar 500 pesos quincenales, les pasará lo mismo
Este hecho causó el temor de personal docente y administrativo no solo de esa institución educativa, sino de todas las que existen en la zona, y procedieron a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Los inconformes explicaron que desde que se encontraron esos anuncios intimidatorios que no saben si corresponden a integrantes de algún grupo del crimen organizado, en todas las escuelas de esa comunidad, como medidas preventivas y por temor que hasta la vida de los estudiantes corran peligro, un grupo de padres de familia en coordinación con personal docente han realizado guardias en grupo durante los horarios de entradas y salida de clases de los alumnos.

Finalmente pidieron al presidente municipal de Ecatepec Por Ministerio de Ley licenciado Sergio Díaz Hernández, su intervención para que el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Leonel Terán brinde vigilancia en todas las instituciones educativas de Ciudad Cuauhtémoc ante las amenazas de extorsión que han sufrido, porque aseguraron que desde la semana pasada prometieron que lo harían, pero hasta la fecha no han cumplido y temen que pueda suceder una desgracia donde existan pérdidas humanas.

Sicarios balacean a profesor por despojarlo de automóvil en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Delincuentes balacearon a un profesor de 56 años de edad, al intentar despojarlo de su automóvil al interior de una escuela secundaria “Serapio Rendón Alcocer” ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas esquina con calle Cáncer en la colonia Izcalli Santa Clara.

Los lamentables hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 6:40 de la mañana, cuando el docente identificado como Javier Cervantes Palomino, a bordo de su carro un Nissan Versa de reciente modelo, entraba al estacionamiento de la secundaria “Serapio Rendón Alcocer” y descender de la unidad, dos sujetos que habían entrado después de él, bajo amenazas de muerte y con pistola en mano le exigieron que entregará el automóvil.

 A pesar de que el catedrático, quien por temor a perder la vida no se opuso al asalto, fue herido de bala por uno de los delincuentes quien le disparó al observar que varios de sus colegas se había percatado de los hechos y corrían a auxiliarlo y sin cometer su delito tras lesionar a la víctima huyeron del lugar.

El profesor Javier Cervantes Palomino, fue herido a la altura del hombro izquierdo y la clavícula, por suerte la bala del calibre de 9 milímetro alcanzó a salir del cuerpo
Afortunadamente los acontecimientos no fueron presenciados por los alumnos, porque no se presentarían a clases debido a que serían los padres de familia quienes realizarían actividades que por los sucesos fueron suspendidas.

Ante esta situación personal docente de la institución educativa procedió a realizar su denuncia correspondiente a la Agencia del Ministerio Público de San Agustín.

Mientras que la víctima, se trasladó por sus propios medios hasta el hospital general José María Rodríguez en la colonia Valle de Anáhuac, para que lo atendieran, pero al llegar sus familiares hasta el nosocomio decidieron llevárselo hasta el hospital Primero de Mayo ubicado en el Distrito Federal.

Cabe mencionar que en el estacionamiento de la secundaria, quedó el rastro de sangre y un cartucho percutido calibre 9 milímetros, donde más tarde arribaron personal de la PGJEM a realizar las diligencias correspondientes.

Riesgo de crisis social en Ecatepec, si no se replantea Mexicable: Octavio Martínez

Gobierno está obligado a replantear el Mexicable para evitar afectaciones a vecinos de San Andrés de la Cañada; de lo contrario, generará una crisis social, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del PRD en la Legislatura mexiquense

Ecatepec, México.- Si el Gobierno del Estado de México no replantea el proyecto Mexicable y se aferra a desalojar violentamente y demoler viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, para construir la terminal del teleférico, sin notificación en tiempo y forma, indemnización adecuada ni alternativas de reubicación, generará un problema social, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense.

El diputado local adelantó que su bancada solicitará a la administración estatal replantear el proyecto del Mexicable para evitar el desalojo y demolición de viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en cuyos predios se construirá la terminal del teleférico, pero a los cuales nunca se les notificó, no se ofreció la indemnización adecuada ni alternativas de reubicación.

A pesar de que ha anunciado que solicitará licencia el próximo 27 de febrero como diputado local, Martínez Vargas indicó que ha pedido a la bancada abanderar el llamado durante la siguiente sesión deliberativa.

La intención del exhorto a las autoridades estatales, expuso, es que se replantee el proyecto, pues el pasado jueves llegaron con elementos policiacos y maquinaria, desalojaron violentamente a las familias de sus propiedades sin ser notificadas del proceso de expropiación de sus inmuebles, amparados sólo con una gaceta imprecisa, violando el procedimiento de indemnización a costo de mercado y sin ofrecerles alternativas de reubicación.

“El Gobierno llegó y empezó a demoler un inmueble y al que se opusiera se lo llevaban; los vecinos se organizaron, bloquearon. La gente tiene derecho a inconformarse, a protestar y eventualmente, a ir a los Tribunales, si así fuera el caso, para recurrir esta determinación del Gobierno porque no actuó con responsabilidad”, consideró.

El legislador por Ecatepec recordó que el teleférico atravesará la colonia Hank González y la comunidad Burgos, ambas zonas marginadas. No obstante, expuso, carece de las medidas técnicas necesarias para su operación y no hay espacios para que se construya.

“Era obvio que tenían que replantearlo o buscar alguna solución con predios particulares, pero la forma en que lo hicieron es absolutamente irresponsable, violatoria de las garantías individuales, y el Gobierno tiene que corregirlo”.

En Ecatepec, destacó, “no concebimos un servicio que debe ser en favor de la sociedad, dañando a la sociedad; la gente no quiere el teleférico porque tendrá un costo de 6 pesos sólo para bajar 3 kilómetros, mejor pagan 8 pesos en el microbús para llegar hasta su destino; (el Mexicable) está bien para el tour, pero la economía en esa región no da para ello”, subrayó.

Adicionalmente, explicó, a los afectados el PRD les ha ofertado asesoría jurídica: “se han acercado algunos de sus representantes, hay la presunción de que habrá más afectados. Lamentablemente, con las estructuras administrativas y judiciales del Estado hay pocas probabilidades de evitar los desalojos y demoliciones”, admitió.

El diputado mexiquense aseveró que ha convocado a las autoridades para que respeten los derechos de estas familias, se entable un diálogo, se apeguen a la legalidad y respeten las garantías individuales.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, al menos 200 policías estatales, cien municipales y 60 unidades participaron en el desalojo de quince familias y demolieron una vivienda de predios ubicados a los costados de la Avenida San Andrés, principal vialidad del pueblo, sin ningún aviso y sin presentar alguna orden de desalojo. En contraste, evitaron afectaciones a tiendas departamentales como Elektra, Aurrera, La Parisina y Coppel.

Dan en adopción a 28 niños de Casa Hogar Ecatepec

En los últimos dos años el DIF también reincorporó a 161 menores con sus padres u otros parientes

Ecatepec, México.- Veintiocho pequeños ahora tienen una nueva oportunidad de vida al ser dados en adopción por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec a parejas que no podían concebir, con lo cual esta administración contribuye a la preservación del núcleo familiar como parte del progreso social.

Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta de este organismo, informó que en los últimos dos años, además de estos logros, 161 niños fueron reintegrados a sus familias después de pasar por un proceso de asesorías psicológicas y jurídicas enfocadas al bienestar de los menores.

Dio a conocer que, además, en el último mes siete infantes fueron reincorporados a sus hogares y dos más iniciaron una etapa de cuidados provisionales, que forma parte del proceso de adopción, cuyo objetivo es que tanto el pequeño como los futuros padres se adapten y, de haber una respuesta favorable, sea otorgada de manera definitiva la protección.

Dijo sentirse triste por despedirse de los niños pero a la vez contenta y satisfecha porque sabe que en la Casa Hogar Ecatepequense recibieron los mejores cuidados, de una manera profesional, y que a la vez hicieron una adecuada elección para que tengan una nueva calidad de vida

“Estoy muy feliz porque sé que ahora ellos tienen la oportunidad de continuar con una vida nueva, que les brinda la posibilidad de formar parte de una familia junto a personas que sabrán compartir su amor y satisfacer sus necesidades emocionales y materiales”, comentó.

Guiscafré Gallardo explicó que para realizar una adopción los solicitantes deben pasar por un proceso que implica tomar talleres para padres, valoraciones psicológicas, médicas, estudios socioeconómicos y visitas de trabajo social por personal del DIF. Una vez concluido el proceso la pareja recibe un “certificado de idoneidad”, documento con el que la pareja puede iniciar el juicio de adopción.

Detalló que en el caso de reintegración, de no ser viable que los pequeños regresen con sus padres biológicos, pueden ser reclamados por abuelos, tíos o hermanos mayores.

De la última reincorporación que realizó el DIF Municipal mediante la Procuraduría de la Defensa del Menor, cuatro infantes de 11, 10, 8 y 6 años regresaron a los brazos de su madre, quien se comprometió ante la titular de DIF a cuidar de sus hijos y velar porque continúen con sus estudios.

Con este trabajo el DIF municipal se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de México, que a través del DIFEM impulsa el programa “Hijos del Corazón”, el cual promueve la adopción de niños mayores de cinco años, grupos de hermanos y pequeños con algún tipo de discapacidad, buscando que no permanezcan albergados por periodos prolongados, sino por el contrario, se les brinde a la brevedad una alternativa de vida en una familia.

Más de 10 mil personas festejaron con Isidro Moreno su cumpleaños

Más de 10 mil personas se dieron cita en el Centro Cívico de San Cristóbal para felicitar y refrendar su amistad al diputado federal por el distrito 13 Isidro Moreno Arcega por la celebración de un año más de su exitosa vida

Por Beda Peñaloza

Sorpresa se llevó el diputado Isidro Moreno Arcega, quien arribó al lugar acompañado de su madre y hermanos y fue recibido entre abrazos, porras y aplausos en un gran ambiente de armonía, líderes sociales, del sector comercio, transporte, industrial, empresarial y del ambiente político, entre otros, acudieron a celebrar el cumpleaños del legislador su amigo Isidro Moreno a quien calificaron como un hombre trabajador, responsable y quien se preocupa por el bienestar de la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el cumpleañero agradeció a todos los presentes por su asistencia, invitándolos a disfrutar, junto a él, este festejo de su conmemoración por un año más de vida.

“Agradezco a todos ustedes la oportunidad de convivir este día con su servidor, estoy muy complacido y emocionado por la presencia de todos a quienes consideró mis amigos y parte de mi familia porque son ustedes quienes siempre están apoyándome en las buenas y en las malas por eso yo nunca los defraudaré”.

Aprovechó el espacio para agradecer al presidente de la Republica licenciado Enrique peña Nieto y al gobernador del Estado de México por las grandes acciones que realizan para buscar la transformación benéfica para el país y la entidad mexiquense.

Emocionado Moreno Arcega por las muestras de cariño por miles de ecatepequenses que se dieron cita en el magno evento, donde agradeció a su madre por haber formado hombres de bien, exhortó a todos los asistentes a trabajar en unidad por Ecatepec, cuando dijo “ aquí vivimos, cuidemos y trabajemos por nuestro municipio, por nuestros hogares, por las futuras generaciones, por un mejor nivel de vida para todo, porque la unidad hace de este proyecto un motor y a gente de cambio para nuestro municipio”.

Cabe mencionar que diversos líderes aprovecharon el espacio para refrendar su total apoyo al legislador, a quien felicitaron por su cumpleaños y por su humana solidaridad que siempre les ha brindado cuando han acudido a él.

Finalmente todos los invitados disfrutaron de exquisitos platillos donde no pudo faltar la foto del recuerdo con el festejado quien saludo a cada uno en sus respectivos lugares.

Recolectan en Ecatepec 7 mil toneladas de basura en mega jornada de limpieza

Por tercer año consecutivo realiza el gobierno municipal trabajos de sanidad

Ecatepec, México.- Para mejorar la imagen urbana, evitar enfermedades, fauna nociva y convivir en un entorno agradable, servidores públicos y vecinos de este municipio recolectaron alrededor de 7 mil toneladas de basura y escombros en vialidades principales, áreas verdes, terrenos baldíos y barrancas del municipio, como parte la jornada “Ecatepec te queremos limpio”.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, recordó que por tercer año consecutivo en Ecatepec se realizan estos trabajos; informó que en el primer año se recogieron 5 mil 500 toneladas de desechos sólidos, en el segundo 6 mil 500 y en esta última edición fue un poco más de 7 mil toneladas, en donde participaron funcionarios y público en general de las 550 colonias, pueblos y fraccionamientos que conforman la localidad.

 Reconoció la participación de empresas que se ubican en Ecatepec, como La Costeña, Comisión Federal de Electricidad (CFE), transportistas de materiales de construcción, quienes con el gobierno local lograron reunir mil 200 camiones para que salieran a las calles a recolectar los desechos.

Las principales vialidades en las que hubo mayor participación fueron la carretera Texcoco-Lechería, Vía Morelos, Hank Gonzales, Adolfo López Mateos (R-1), Recursos Hidráulicos y López Portillo.

Díaz Hernández dio a conocer que dentro de las principales acciones en este tema se encuentran las 110 jornadas permanentes de aseo, en donde servidores públicos y vecinos salen a barrer, encalar árboles, limpiar áreas verdes y quitar publicidad de los postes de sus comunidades.

Para fomentar la cultura de mantener en orden las calles se emplea también el proyecto “Vecinos Vigilantes”, el cual exhorta a que los habitantes sean observadores ciudadanos para mantener cuidadas sus vialidades. Además de los espacios destinados para separación de residuos que pueden ser intercambiados por una canasta alimentaria.

El funcionario detalló que el municipio de Ecatepec capta al día 5 mil 181 toneladas de residuos en promedio, es decir, un millón 891 mil 65 al año, de las cuales 40 por ciento son plásticos, por lo que el gobierno, en materia de preservación del medio ambiente, llama la población a la separación de desechos orgánicos e inorgánicos mediante las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Diario de Tecámac

Estudiantes de Tecámac son beneficiados con tabletas electrónicas

Tecámac, México.- En apoyo a la educación, el ingeniero Oscar González Pereda, presidente municipal de Tecámac Por Ministerio de Ley, como parte del programa municipal denominado “Digitalización y Acceso a Internet”, realizó la entrega de 7 mil tabletas electrónicas a estudiantes.

En evento que se efectuó en la Unidad habitacional de Héroes Sexta Sección en la explanada conocida como Arco Techo ubicada entre las avenidas Felipe Villa Nueva esquina con Mexiquense, se dieron cita también la directora de Desarrollo Social Valeria Gutiérrez Cáliz, Adalberto Luna Martínez Jefe de la Unidad Administrativa.

Ante centenares de personas entre jóvenes y adultos, el alcalde González Pereda refrendo su compromiso de apoyar a la educación, exhortando a los colegiales a no dejar sus estudios, insistiéndoles que entre mejor preparados estén académicamente tendrán un futuro mejor y podrán obtener un gran empleo que los llene de satisfacciones.

Mencionó que los apoyos entregados son gracias al gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila, quien siempre se preocupa por tener mexiquenses más preparados.

Finalmente el edil personalmente realizó la entrega de las tabletas electrónicas a los estudiantes quienes agradecieron con aplausos y porras el beneficio obtenido.

Edomex listo para prevenir afectaciones en temporada de lluvias: Eruviel Ávila

Ayapango, México.- Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Saneamiento del Río Amecameca, junto con David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que gracias a las obras de infraestructura hídrica realizadas en la pasada administración y al seguimiento que la actual le ha dado a las mismas, el Estado de México se encuentra listo para afrontar inundaciones u otros problemas que llegan a presentarse durante la temporada de lluvias.

“Gracias a las obras que en su momento el entonces gobernador, hoy nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, impulsó en materia de drenaje sanitario, gracias a la obras que hemos realizado en esta administración estatal, con el apoyo de la Conagua, es que afortunadamente en la época de lluvias no hemos tenido circunstancias que lamentar o que realmente nos afecten como en años anteriores.

“Esto no es casual, no es fortuito, es producto de todo un plan que se ha llevado desde que el secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, tenía esta responsabilidad aquí en el Estado de México, y a la continuidad que se ha dado, a los recursos que se han invertido”, subrayó.

Tras develar la placa inaugural de este espacio, el cual forma parte de una red de 8 plantas de este tipo, distribuidas a lo largo de los 37 kilómetros de la cuenca del Río Amecameca, Eruviel Ávila afirmó que uno de los objetivos del gobierno estatal es devolver agua limpia a la naturaleza, por lo que en tres años se han invertido más de 860 millones de pesos para la construcción de 38 plantas de tratamiento y la rehabilitación de 16 más en toda la entidad, lo cual tiene como propósito pasar del 25.6 al 62.54 por ciento de aguas residuales tratadas, en beneficio de 1.5 millones de habitantes de 28 municipios.

Destacó que en las agendas de los gobiernos del estado y de la República, uno de los temas prioritarios es fomentar un uso más eficiente y sostenible del agua, ya que de esta forma se pueden mejorar las condiciones económicas y sociales de los mexicanos, por lo que reconoció el trabajo del titular de la Conagua, ya que mediante el Programa Nacional Hídrico, que plantea la construcción de importantes obras de infraestructura en el país, la federación ha hecho frente a los retos ambientales relacionados con el crecimiento demográfico, la expansión de la actividad industrial y agrícola, así como la amenaza del cambio climático; factores que han alterado el ciclo del agua y restado calidad a este vital elemento.

Agregó que en México la contaminación del agua se debe en mayor medida a la falta de un tratamiento adecuado de los residuos humanos e industriales, e informó que para contrarrestar esta situación, en la Subcuenca del Río Amecameca, que incluye los municipios de Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Juchitepec, Temamatla y Amecameca, los cuales concentran una población superior a los 600 mil habitantes, se pusieron en marcha tres plantas de tratamiento de aguas residuales, que se suman a las tres existentes, con capacidad para tratar 193 litros por segundo y que en conjunto forman parte del Programa de Saneamiento del Río Amecameca.

Además, en coordinación con la Conagua se proyecta la construcción para este año de otras cinco plantas en los municipios de Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Cocotitlán y Chalco, para que a finales de 2015, el porcentaje del tratamiento de aguas residuales en esta Subcuenca pase del 16 al 59 por ciento; 43 por ciento más que al inicio de la actual administración estatal.

A su vez, el titular de la Conagua dio a conocer que este año el gobierno federal duplicará la inversión para la construcción y la rehabilitación de infraestructura hídrica en el Estado de México, y mencionó que una de las primeras obras es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Amecameca, la cual contó con una inversión compartida de 100 millones de pesos y tiene capacidad para recibir y tratar 120 litros por segundo.

Diario de Tultitlán

Deserta 50 % de adultos que estudian primaria, secundaria u oficios en Edomex

Estado de México.- Las autoridades del Estado de México no sólo aceptan que la entidad es una de las que registra un mayor rezago educativo en jóvenes y adultos de 15 años en adelante; sino que además advierten que sólo la mitad de quienes forman parte de ese sector y se inscriben para estudiar o concluir la primaria, secundaria, o en misiones culturales para aprender algún oficio terminan, pues el resto deserta.

La mayoría de los alumnos en misiones culturales son: jornaleros, campesinos, pequeños propietarios, amas de casa y pequeños comerciantes, que pueden o no ser parte del rezago en educación básica; mientras de los alumnos de primaria y secundaria la mayoría son jóvenes que desean continuar sus estudios.

De acuerdo con datos del presupuesto de este año, otras dificultades del programa presupuestario es la captación de alumnos, pues en muchas ocasiones los pobladores desconocen esos servicios educativos para los adultos; así como un insuficiente material bibliográfico estructurado de acuerdo a las características del nivel educativo, e incluso el desconocimiento de los profesores en el manejo de nuevos materiales.

Para este año, el gobierno estatal presupuestó 612 millones 435 mil pesos para disminuir los índices de analfabetismo en jóvenes y adultos de 15 años en adelante en condiciones de rezago educativo, a fin de que puedan estudiar la educación básica e instrumentar mecanismos para coadyuvar a su incorporación al mercado laboral.

El documento refiere que hay una baja permanencia del alumnado, pues de cada diez alumnos inscritos, cinco logran concluir sus estudios y el restante deserta; por lo cual plantea la necesidad de promover los servicios educativos para los adultos, a fin de incrementar la matrícula, la elaboración de materiales bibliográficos acordes a los planes y programas de estudios vigentes y la capacitación docente.

Sobre las misiones culturales, el documento indica que consisten en proporcionar capacitación a la población en un oficio que les permita incorporarse al mercado laboral o al autoempleo, y hay once especialidades en: agricultura, ganadería, educación para la salud, música, actividades recreativas, albañilería, educación para la familia, carpintería, cultura de belleza, pequeñas industrias, herrería y tallado de madera.

La matrícula actual es de 4 mil 131 alumnos, de los cuales 340 se incorporaron en alfabetización, 425 en primaria, que incluye a 16 alumnos del programa 10-14 años de niños de la calle y en situaciones especiales; otros un mil 212 en secundaria, 2 mil 110 en especialidades y 44 en los Centros de Educación Ocupacional.

Anuncian campaña para evitar votar por "chapulines"

Toluca, México.- Vecinos organizados de la colonia Francisco Murguía, pondrán en marcha una campaña para concientizar a la gente y evitar que durante el próximo proceso electoral para elegir al alcalde de Toluca y legisladores, voten por candidatos que ya han ocupado un cargo público y no hicieron un buen trabajo.

Mario Camacho, impulsor del ejercicio, explicó que la idea es impedir que en la capital mexiquense continúen los problemas derivados a una mala administración.

"Se les va a decir que si van a votar por más inseguridad, obras de ornato, por premios 'patito', si van a votar por cuestiones como: 'Yo defiendo a los ambulantes y a los demás los dejo a la deriva', si 'Yo protesto por lo del socavón del río Verdiguel', cuando fui cómplice de lo mismo, porque nunca dije absolutamente nada y era mi obligación como miembro de cabildo, pero los tenían calladitos alineados con sus bonos", manifestó.

Aclaró que la campaña no será en contra de un partido político específico, sino de los candidatos, pues el origen de las problemáticas actuales de la ciudad, no sólo es responsabilidad de quien está frente al gobierno municipal.

"Queremos que la gente piense bien por quién va a votar, porque muchos de los que buscan un nuevo cargo, no sólo del PRI, también del PAN y PRD, no hicieron absolutamente nada por la ciudad, incluso se coludieron", aseveró.

Comentó que la intención no es inhibir el voto, pues esto puede ser contraproducente para la población.

"Si nosotros inhibimos el voto, le sirve más al PRI que a nadie, porque ellos ya tienen su voto duro y tienen muchos votos comprometidos, entonces más bien debería ser una campaña de conciencia.

Diario de Coacalco


Se presenta la 2ª feria gastronómica itinerante en Coacalco


Coacalco, México.- Abrir espacios para la cultura es parte del trabajo que se incluye en la agenda del gobierno municipal de Coacalco, en esta segunda edición de la Feria Gastronómica Itinerante Académica y Comercial estuvieron como invitados los municipios de Acolman, Ecatepec, Tultepec y Tultitlán pertenecientes a la Región III de Casas de Cultura del Estado de México.

Instituciones educativas donde se imparte la carrera de gastronomía mostraron sus talentos culinarios con deliciosas creaciones, que iban desde el pan campesino hasta conejo encacahuatado, pasando por las deliciosas nieves y mermeladas de frutas diversas , comida oriental, carnitas estilo Michoacán, pastel azteca y el famoso arte Mokimono.

Para la inauguración estuvo presente el director regional de Casas de Cultura, Hugo Salinas Bautista quien destacó el apoyo que en Coacalco se le ha dado a los eventos culturales, señaló que en estos primeros seis meses del año se realizan las ferias académicas y comerciales donde se muestra el talento culinario y espíritu creativo de los jóvenes, asimismo para mostrar una alternativa más de preparación que incluso puede resultar en una posibilidad de autoempleo.

“En la segunda mitad del año, se realizan las ferias de gastronomía tradicional, donde las personas oriundas de la región preparan los platilllos hechos con ingredientes locales, mostrando la riqueza de la comida mexicana”, dijo Salinas Bautista.

Por su parte, Erick Vázquez Domínguez, subdirector de Educación y Cultura comentó que estas ferias permiten mostrar una gama de oportunidades de desarrollo, además con ellas se puede lograr una mejor identidad de la región a nivel estatal.

Acompañados de la directora de la Casa de Cultura Calmecac Erika Robellada, anfitriona del evento, recorrieron los stands y degustaron sabrosos alimentos, incluso bebidas como amaretto artesanal y aguas de horchata y de chía.

En Coacalco apoyan a padres de familia en la educación de sus hijos

Coacalco, México.- Parte de las actividades de la Dirección de Educación, es mantener una estrecha relación con los padres de familia, para ello se realizan de manera cotidiana pláticas en las escuelas de los niveles básicos sobre diversos temas que interesan de manera específica tanto a los papás como a los maestros.

El Jardín de Niños Doroteo Arango ubicado en Parque Residencial Coacalco recibió la visita de la coordinación de Escuela para Padres a cargo de Diana Karen Jaramillo López para tratar el tema de sexualidad infantil y reconocer los cambios que van sufriendo los pequeños al entrar en la etapa preescolar.

“A pesar de encontrarnos ya en pleno siglo XXI este es un tema que se trata como tabú, sin embargo para poder apoyar a nuestros hijos a tener un desarrollo pleno y que puedan tener una adultez satisfactoria, debemos entender los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sexuales a los que van a enfrentarse o se encuentran ya con ellos”, señaló la pedagoga Diana Karen Jaramillo.


Cuando los niños llegan a la edad preescolar, su mundo cambia por completo, se vuelven más independientes y más observadores del mundo que los rodea interesándose por cosas nuevas, lo que también influye en el desarrollo de su personalidad y su manera de pensar y hacer las cosas.

Jaramillo López explicó la sexualidad como un aspecto de la vida de todos los seres humanos y que está relacionada con la capacidad de sentir placer. “Según el psicoanalista Sigmund Freud, desde temprana hora existen estímulos sexuales claramente definidos en etapas: de los 0 a los 18 meses los niños se encuentran en la etapa oral; de los 18 meses a los tres años en la etapa anal; de los 3 a los 6 años es la etapa fálica; la etapa de latencia comprende de los 6 años hasta la pubertad y la última, la etapa genital de la pubertad a la adolescencia”.


Los pequeños en edad preescolar se encuentran en la etapa fálica, en la que comienzan a conocer su cuerpo y aparece la curiosidad por la sexualidad y los genitales, presentándose el Complejo de Edipo y Electra, cuando los hijos dependiendo de su sexo prefieren la compañía de su progenitor del sexo opuesto.

Destacó la importancia de no reprimirla y manejarla debidamente, ya que ello podría obstruir su capacidad de investigación, conocimiento y aprendizaje en general, además de lograr en un futuro relaciones satisfactorias y plenas.

Martín Torres Cortés, director de Educación en Coacalco resaltó la importancia de inculcar en los hijos valores, además de enseñarles los límites saludables, “deben entender que no todo se puede hacer y no todo está permitido, porque existen leyes y reglas de convivencia que nos permiten formar parte de una sociedad”.

Edomex, Guerrero y Chihuahua a la cabeza en asesinatos

México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicó, en su último reporte mensual, al Estado de México como la entidad que va a la cabeza en homicidios dolosos con 199 casos registrados al mes de enero, mientras que Guerrero continúa con la tasa más alta del país, con 3.87 casos por cada 100 mil habitantes.

El Secretariado actualizó el informe de víctimas de homicidio, de secuestro y extorsión en lo que va del 2015 con un corte hasta el mes de enero. El informe considera los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Procuradurías General de Justicia (PGR) y las Fiscalías de las 32 entidades federativas del país.

Las cifras mensuales revelan que las tres entidades con el mayor número de asesinatos son el Estado de México con 199 casos, seguido de Guerrero con 138 y Chihuahua con 116. En comparación con los datos publicados en el mes de diciembre, el Estado de México volvió a ocupar el primer lugar en homicidio doloso, aunque bajó brevemente en número, de 227 a 199.

Los estados de Yucatán, Hidalgo y Campeche registraron el menor número de homicidios culposos registrados en el mes de enero con uno, dos y cuatro casos, respectivamente. Respecto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Guerrero encabeza la lista con 3.87, seguido de Chihuahua con 2.53 y Sinaloa con 2.31.

En el tema de secuestro, Tamaulipas es el estado con el mayor número con 31 casos reportados al 31 de enero, le sigue el Estado de México con 19 y Guerrero con 11.

En los delitos de extorsión, Jalisco encabeza la lista con 69 reportes. El Estado de México y el Distrito Federal le siguen con 57 y 49 casos, respectivamente.

El secuestro se registró un aumento en comparación con las cifras del mes de diciembre, al pasar de 99 secuestros a 110, mientras que en extorsiones pasó de 382 a 383 del total nacional.

Ciudades Violentas

Hace unos días, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC., publicó un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde destacan a una decena de ciudades mexicanas en la lista.

Acapulco, Chihuahua, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Obregón, Tijuana, Torreón y Ciudad Victoria, fueron destacadas en el informe “Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2014″.

De éstas, Acapulco, Guerrero, se ubica en el tercer lugar de la lista, con una tasa de homicidios dolosos de 104.16 por cada 100 mil habitantes, sólo rebasada por San Pedro Sula, Honduras (cuya tasa es de 171.2) y Caracas, Venezuela (con una tasa de 115.98).

Con excepción de Acapulco, el resto de las ciudades mexicanas que figuran en el listado se localizan en los estados del norte del país.

La asociación civil ha realizado esta medición desde, pero es la quinta vez en que incluye a 50 ciudades.

En su ranking de 2013, Acapulco también figuró como la tercera ciudad más violenta entre las 50 urbes que integran la medición, con una tasa de 113 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En ese listado ya figuraban nueve de las ciudades incluidas en el listado de 2014, con excepción de Ciudad Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, Sonora, que aparece en la posición 31, con una tasa de 37.71.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, que de 2008 a 2011 ocupó la segunda posición, disminuyó significativamente su incidencia de homicidios dolosos, al grado de que para 2014 figuró en la posición 27.

Sin embargo, se trata de la única de las ciudades mexicanas cuya tasa de homicidios dolosos aumentó de 2013 a 2014, al pasar de una tasa de 37.59 a una de 39.94 por cada 100 mil habitantes.

El ranking mide las tasas de homicidios dolosos en ciudades con más de 300 mil habitantes y fue elaborado a parir de datos oficiales y, en algunos casos con base en estimaciones (cuando no fue posible acceder a cifras oficiales), detalló el presidente de la organización, José Antonio Ortega, al presentar el documento.

En el caso de México, los datos provienen de los publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a su vez se nutre de las cifras proporcionadas por las procuradurías de justicia locales.

La información disponible del Secretariado para 2014 abarca hasta el mes de noviembre. Por ello es que se hicieron proyecciones para todo 2014 y se tomaron en cuenta también los datos de 2013 (los más recientes) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios, explica el informe.

Asimismo detalla que en el caso de Obregón, dado que no se tenían los datos desagregados por localidad, se le adjudicó la proporción de homicidios dolosos correspondiente a su población (73 por ciento del total del municipio).

Sobre la persistencia de Acapulco entre las tres ciudades más violentas, Ortega consideró que la tasa de homicidios no se ha reducido significativamente porque la autoridad “nada más se quiere concentrar en el puerto, en la parte turística, blindarlo para que ahí no pase nada”. Sin embargo, expuso, el municipio de Acapulco también incluye zonas donde prevalece no únicamente el homicidio, sino también los secuestros y extorsiones.

Respecto al resto de las ciudades, apuntó al papel del crimen organizado, ya sea enfrentado a las autoridades o que violenta a la sociedad (en ocasiones en connivencia con autoridades) en la incidencia de la violencia.

Ortega dijo que mediciones como esta no es sólo un trabajo para la academia, sino también “es un trabajo político que sirva a la autoridad y a la sociedad civil para ver cómo está, si está bien, si está mal, y para que haya compromisos de la autoridad a bajar esa tasa de homicidios”.

Además adelantó que en febrero próximo dará a conocer un informe sobre el caso específico de las ciudades de México, que incluirá, además de las cifras sobre homicidios dolosos, aquéllas sobre otros delitos de alto impacto: secuestro, robo con violencia, violación, lesiones dolosas y extorsión.

Usuarios de transporte, los más afectados por robo

Del total de asaltos registrados, el 86% se dirige a los pasajeros

Estado de México.- Los asaltos en el transporte público cada vez están más focalizados en contra de los usuarios, ya que del total de ilícitos que se cometen, 86 por ciento son contra el usuario, señaló el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava

Sin embargo, el líder empresarial lamentó que 98 por ciento de los atracos no sean denunciados por los usuarios.

López Nava precisó que las estadísticas que señaló son con referencia a los delitos de los cuales tienen conocimiento, ya que los concesionarios hacen la denuncia en 100 por ciento de los casos.

Sin embargo, reconoció, hay una cifra negra que corresponde al transporte "pirata", el cual jamás tendrá la responsabilidad, pues por su propio origen son los que no respetan las leyes, puesto que no están ordenados, ese transporte irregular no tendrá la responsabilidad de denuncia, es otra de tantas estadísticas.

López Nava lamentó que la sensibilidad que tienen hoy los usuarios frente al crimen es preocupante.

En ese sentido, señaló las zonas donde tienen registro de asalto los usuarios del transporte público.

En el libramiento bicentenario y Xonacatlán, y más adelante en el puente de Xonacatlán y Lerma, en esos trayectos, tanto en dirección norte, como hacia el sur, hay una movilidad sumamente importante, principalmente de estudiantes que son afectados por el robo al transporte público.

De igual manera, nuevamente mencionó que en la vialidad Las Torres, en los cruces de Pino Suárez, 5 de Mayo, Comonfort, particularmente el transporte foráneo que se dirige al Distrito Federal es atacado y en toda su ruta sobre Paseo Tollocan, hasta Paraje de Chirinos.

Así también son atacados los transportes que circulan sobre la avenida Tecnológico con rumbo hacia San Mateo Atenco. Un punto crucial es la Plaza Sendero, que se ha vuelto un punto importante para la delincuencia, en dicha zona hay comercio ambulante, los llamados "chismosos", artistas que abordan a los autobuses y transporte irregular.

Incluirán a elementos de Cusaem en Control de Confianza

Estado de México.- En el gobierno del estado aspiramos a que este año todas las fuerzas de seguridad, incluido el Cusaem, así como los servidores públicos administrativos de las corporaciones estatales y municipales, estén certificados por el Centro Estatal de Control de Confianza, aseguró José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno.

Recordó que los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la PGJEM y de las corporaciones municipales presentaron el año pasado sus exámenes de Control de Confianza, lo cual permitió a la entidad ser el primer estado en cumplir con esta obligación legal.

"Fuimos el primer estado que logramos, de lo que estábamos obligados, a tener el control de confianza, a lograr el 100 por ciento y seguramente antes de que termine el año, todos los cuerpos de seguridad estarán bajo el control de confianza", afirmó.

En torno a que hay lonas colocadas en diferentes partes para contratar personal por parte del Cusaem, en las cuales no se pide experiencia ni este trámite, Manzur Quiroga señaló que para este cuerpo de seguridad no es requisito necesario; sin embargo, "el gobernador del estado nos ha pedido que lo hagamos obligatorio"; no hay ahora ninguna de las fuerzas públicas del estado que entrará sin haber pasado un control de confianza, y es un control de confianza de los más estrictos del país", dijo.

Indicó que el reemplazo del personal que no cumpla con estos requisitos se está haciendo permanentemente, "hemos tenido, incluso a nivel municipal, un número importante de bajas, quien no cumpla el control de confianza tendrá que renunciar o dejar el cargo y si alguno de sus jefes no cumple con la instrucción, será ya responsabilidad de ellos", precisó.

El secretario general de Gobierno indicó que el examen de Control de Confianza es un requisito que tendrá que ser repuesto, porque tienen una temporalidad, pero dijo desconocer el número de elementos que están en este supuesto, pues "los datos no los traigo, los tengo en la oficina, porque entre todas las fuerzas del estado se rebasan con mucho 50 mil, no tengo los datos de números, pero sí es periódico y tienen constantemente que estar renovando sus exámenes de control de confianza", aseveró.

También expresó desconocer el avance de las garantías de audiencia que la Comisión de Honor y Justicia tiene que tramitar, antes de dar de baja a quienes no pasaron este examen, pero aclaró: "somos muy estrictos, nosotros buscamos que si alguien no pasa los exámenes de control de confianza no tendrá ninguna oportunidad de incorporarse a ninguna de las fuerzas del estado, ni a la Comisión Estatal de Seguridad, ni a la Procuraduría, ni al Cusaem, ni a las policías municipales.

Pésimos salarios para policías en México

En promedio ganan seis mil 500 pesos, mientras que en España reciben 25 mil 500 al mes

Estado de México.- Los salarios de los policías mexiquenses y de España están marcados por diferencias económicas abismales; en tanto que un elemento del Estado de México percibe un sueldo de 6 mil 500 pesos al mes, para los españoles la paga es de 25 mil 500 pesos (mil 500 euros), lo que sin duda tiene que ver en el rendimiento de los cuerpos de seguridad.

José Luis Caquer Vera, presidente de la Unión de Jefes y Mando Directivo de la Policía de España, señaló que si bien el salario no debe ser una motivación para el desempeño de los elementos, sí tiene que ver mucho en el rendimiento de estos.

"Un policía debe de cobrar de mil 200 euros a mil 500 al mes, y es el salario más bajo que se tiene; además de que son de carrera y su trabajo es de por vida", afirmó en entrevista el jefe policiaco español.

De acuerdo con el estudio "Sueldos de Policías Estatales y Municipales", del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las percepciones de policías estatales y municipales del Estado de México se encuentran por debajo del promedio nacional, sin embargo, los salarios de policías de los 21 municipios del estado que cuentan con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), incrementaron sus remuneraciones mensuales hasta en un 49 por ciento.

En el territorio mexiquense un policía estatal percibe 8 mil 827 pesos mensuales, mientras que la media nacional equivale a unos 9 mil 250 pesos.

Aunque los sueldos de los policías mexiquenses están por debajo de la media nacional, los uniformados perciben mejores remuneraciones que en entidades donde el clima de violencia e inseguridad es más alto; tal es el caso de Michoacán, donde perciben 8 mil 508 pesos, los uniformados de Coahuila ganan 8 mil 615, o el caso de Sinaloa donde sus policías reciben mensualmente un sueldo de 8 mil 652 pesos.

Los puestos con mayor jerarquía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, como los de comandantes o directores de área, llegan a percibir por arriba de los 20 mil pesos.

En el caso de los policías estatales, en el Estado de México un comandante Región R-1 gana mensualmente 22 mil 488 pesos, en esta categoría están unas diez entidades como Aguascalientes, donde un comandante gana unos 25 mil 622 pesos; en Campeche un director tiene un sueldo de 28 mil pesos y un primer comandante en Coahuila gana más de 37 mil pesos.

Municipios
En el municipio de Atizapán de Zaragoza el sueldo de los elementos de seguridad pública es de 6 mil 405.22, pesos; en Chalco es de 6,179.76 pesos hasta 6 mil 426.95 4; Chicoloapan, 6,154.28 a 7,327.43; Cuautitlán Izcalli 6,361.35 hasta 6,584 pesos.

Ecatepec registra salarios de 8 mil 439.68 a 9 mil 030.46; Huixquilucan $5,512 hasta 6,596.84; Lerma 5,484.92 a 6,450.27; Metepec de 6,755.42 a 6,755; Nicolás Romero 4,512 a 5,631.70 pesos; Naucalpan 5,385 pesos y Tultitlán va de 5,608.46 a los 6 mil pesos, entre otros.

Por último, el jefe de la policía española señaló que el promedio de elementos que debe tener un municipio es de 1.8 a 2 policías por cada mil habitantes con una escolaridad mínima de preparatoria.

De 5 mil 904 programas sociales, sólo 20 están “blindados” por la Sedesol

México, D. F.- El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos , Incide Social, denunció que de los casi 6 mil programas y acciones sociales que están en el inventario de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sólo 20 están “blindados” ante las elecciones 2015.

El pasado 19 de enero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral 2015 con el que “garantiza la legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza” en los comicios de junio próximo.

Especialistas consultados en su momento por calificaron la medida como “insuficiente”, pues dentro de las medidas de la Sedesol están la reprogramación de apoyos de los programas (45 días naturales, del 23 de abril al 7 de junio); el resguardo de recursos muebles e inmuebles, y la capacitación de los servidores públicos; difusión de las medidas de Blindaje electoral con la difusión de la Guía de los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, pero sólo en las actividades de esa dependencia.

Es decir que de los 5 mil 904 programas y acciones sociales que tiene registrado el Coneval, 233 son federales y de éstos sólo 20 están “blindados” por ser competencia de la Sedesol.

En el plano estatal y municipal son cerca de 5 mil 671 (3, 788 en el primero y 1, 883 en el segundo rubro) programas y acciones que tampoco participan en el blindaje. Sólo en los 17 estados en los que habrá elecciones locales son 2,012 los programas no protegidos.

“[Es] Un universo muy grande de programas que quedan sin ningún tipo de blindaje”, afirmó Paola Contreras Peña, coordinadora del Observatorio de Incide Social.

Desde la perspectiva del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, las acciones no difieren de las que dicha dependencia ha venido implementando en procesos anteriores, por lo que hace un llamado al Ejecutivo Federal para anunciar un blindaje que abarque todas las dependencias que manejan programas y acciones sociales; además de realizar un esfuerzo similar en los niveles estatal y municipal donde también se concentran miles de estas actividades.

Paola Contreras aseguró que el gobierno federal debe revisar y dar seguimiento a los blindajes, puesto que en otras ocasiones se han realizado y no se han visto resultados concretos. Asimismo, refirió la responsabilidad de gobiernos estatales y municipales, porque cada uno maneja programas sociales y no sólo es Sedesol.

Comentó que es un problema estructural de la política social que ha sido recurrente; además que aunque se suspendan las medidas estos 45 días hasta el día de la jornada electoral quienes operan lo hacen desde mucho antes, por lo que insistió “es un asunto que se tiene que resolver desde una esfera más amplia”.

La coordinadora de la organización agregó que como todos los partidos y legisladores están involucrados, se tiene que llamar a la responsabilidad de todas las dependencias que tienen programas sujetos a reglas de operación y a todas entidades federativas y todos los municipios para cambiar esto desde un punto estructural.

Sin embargo reconoció que los cambios que sugieren exceden a la propia Sedesol debido a su forma de operar, ya que funciona a través de delegaciones en las entidades y “se diluye un poco la responsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno que participan”.

Para Contreras Peña, le corresponde al Poder Legislativo y al gobierno federal tomar cartas en el asunto. “Es un tema que debería tomar realmente en sus manos el Poder Ejecutivo y hacer un anuncio de blindaje de todos los programas y todas las dependencias y no sólo en las de Desarrollo Social”, dijo.

El verdadero blindaje electoral

Debido a que el uso político electoral de los programas sociales representa unos de los fenómenos más dañinos para el desarrollo, el Observatorio ha insistido en un blindaje estructural de la política social. “El verdadero blindaje tendría que pasar por una reforma real a la Ley general de desarrollo social”, advirtió Paola Contreras.

La coordinadora del Observatorio explicó que la verdadera problemática de la política social tiene que ver con la capacidad de que las personas usuarias se asuman como derechohabientes y cuenten con resortes institucionales efectivos para su exigencia.

Porque –expuso– “no son dádivas de los gobiernos, [sino] son una responsabilidad para tratar de equilibrar las desigualdades y las disparidades”.

El organismo expuso que ese blindaje estructural de la política social no se resuelve con una guía a difundir un mes antes de la elección, sino que las personas tienen que saber que es su derecho tener acceso a esos programas.

Contreras Peña detalló “nuestra guía para orientarnos son los instrumentos internacionales y los pronunciamientos que han hecho los relatores sobre algunas de las cuestiones que han pedido modificar en los programas sociales de México”.

En 2011, por ejemplo, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, se refirió a los principales puntos a a modificar en los programas sociales, y mencionó:

–La definición de beneficiarios de los programas debería ser más clara en la legislación, con el objeto de que las familias excluidas injustificadamente puedan presentar quejas de conformidad con la Ley General de Desarrollo Social; si bien esto está previsto de alguna forma, deben establecerse recursos efectivos ante los tribunales u órganos cuasijudiciales independientes con la potestad de ordenar la concesión de prestaciones;

–Se debe definir a los beneficiarios como titulares de derechos y mejorar los procedimientos de selección de los mismos.

Asimismo en el Informe de la experta independiente encargada de la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda Carmona, se plante que los programas de transferencia de efectivo pueden plantear inquietudes por los abusos que los gestores de los mismos puedan cometer, por ello, “es esencial que todos los programas de transferencia de efectivo tengan mecanismos de rendición de cuentas a fin de evitar la corrupción, el abuso, la mala gestión y la manipulación política. La transparencia y acceso a la información son elementos esenciales de la rendición de cuentas”.

La relatora ha señalado que cuando no se disponen de mecanismos de rendición de cuentas ni de reparación, las personas no ven este tipo de programas como derechos.

Por ello, pueden convertirse en instrumentos de clientelismo y manipulación por parte de los actores políticos, por tanto deben establecerse mecanismos que permitan supervisar la administración de los programas, no sólo para protección de los beneficiarios, sino para la mejora de la eficacia de los programas; debe haber procedimientos de queja que incluyan procedimientos de apelación accesibles, sencillos, justos y eficaces, en los cuales haya garantías de anonimato y la posibilidad de presentar quejas tanto individuales como colectivas, con el fin de reducir los desequilibrios de poder.

Elevan consultas psiquiátricas rupturas conyugales: ISSEMyM

Estado de México.- Cuatro de cada 10 pacientes que son atendidos en los consultorios de psiquiatría del Centro Médico ISSEMyM en Toluca, son porque tienen problemas en su matrimonio.

Rosalba Elizabeth Llamas Núñez, psiquiatra de este centro médico, refirió que cada vez son más frecuentes las consultas que da por problemas de pareja y los pacientes son principalmente mujeres.

"Generalmente llegan solos y generalmente son más las mujeres; primero te dicen que están tristes, pero la base de todo conflicto son los problemas y rupturas que se están dando con la pareja. Llegan y te dicen que su marido no las usa", aseveró.

Indicó que la infidelidad es la causa de la mayoría de los problemas en el matrimonio, debido a que el hombre o la mujer se sienten insatisfechos y buscan en otras personas llenar esos vacíos, en tanto que otras veces se debe al descuido de la relación en pareja.

"Si 80 por ciento del tiempo, el esposo está fuera, conviviendo con una mujer que no somos nosotras, el enamoramiento es más probable que se dé fuera de casa", aseguró.

Llamas Núñez explicó que la cotidianidad desgasta una relación, de ahí la importancia de la novedad para mantenerla viva.

"Si de por sí el amor, a pesar que seamos lindas y preciosas, tiene un proceso de desgaste por la cotidianidad, se debe ir regándolo como las plantitas, dándole refuerzos y los dos poner de nuestra parte", comentó.

La especialista recomendó a las personas convivir con sus parejas y buscar sus propios espacios. Y en el caso de las mujeres consideró que deben esforzarse por gustar a su esposo.

"Las mujeres mexicanas piensan que casarse es comprar al marido y ya nunca se va ir y llega un momento en que estando en casa, nos levantamos con los pelos parados, medio preparamos el lunch y llega el marido e igual nos ve con los tubos puestos, las chanclas y la bata", explicó.

Enfatizó en la importancia que la mujer y el hombre conozcan bien a su pareja, pues muchos piensan que con el tiempo cambiarán sus defectos, pero se equivocan.

"Hay personas que andan de chica en chica y si así eran en el noviazgo no pueden pedir peras al nopal, si así eran desde antes, van a seguir siéndolo, entonces los problemas se dan desde antes y no porque se ha acabado el enamoramiento, sino porque la persona con la que se casaron ya era así", explicó.

Proponen transmitir más sesiones del INE

Los fallos han generado mayor interés y se daría más lucimiento al instituto, afirma Roberto Ruiz Saldaña

México, D. F.- Ante casos polémicos que ha resuelto la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente en temas de medidas cautelares, y el incremento en el interés por asuntos presentan dos durante el proceso, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña propuso que las sesiones de ese grupo de trabajo se hagan públicas al transmitirse por internet, con el cuidado de no revelar datos personales de los involucrados en las quejas.

Así lo propuso Ruiz Saldaña a sus homólogos del Consejo General del INE, y explicó a este diario que se tomó la decisión de que la Dirección Jurídica opine en la materia para ver la viabilidad de la propuesta.

En semanas recientes, en casos como el de un spot que utilizaba la imagen de un periodista y el de las medidas cautelares contra acciones del Partido Verde, los partidos de oposición han sido críticos ante las resoluciones de la comisión integrada por Beatriz Galindo, presidenta de la misma, y los consejeros Adriana Favela y Ruiz Saldaña.

“(Los fallos de la comisión) no han sido lo suficientemente socializados, expuestos. Sigo teniendo una propuesta consistente en que las sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias sean transmitidas en la página de internet del INE. No sé si sólo audio o también video; eso nos lo tendrían que decir las áreas técnicas y correspondientes,” comentó Ruiz Saldaña.

Agregó que hizo la propuesta en mesa de consejeros y “hubo simpatías y dudas, y lo que se acabó decidiendo es que la Dirección Jurídica nos realice una opinión jurídica sobre la viabilidad de mi propuesta, sobre todo porque hubo planteamientos en el sentido de que como no somos órgano terminal, en algunos casos, porque se impugna ante el Tribunal Electoral, pues pudiera eso afectar una especie de secrecía del expediente, del procedimiento”.

Aseguró que desde su punto de vista eso no sería problema, porque durante la sesión pública de la comisión no se estarían revelando datos personales de los involucrados.

“Pero de ahí en fuera toda la discusión en sí misma, de por qué votamos asuntos de una forma y no de otra, luciría mucho al instituto que fuera pública, no sólo a la Comisión de Quejas, sino a todo el Instituto Nacional Electoral. Además, tengo entendido que las juntas locales en algunas ocasiones transmiten sus sesiones en internet y también resuelven asuntos que todavía pueden ser impugnados.

“Hay muchas razones por las que sí, entre ellas que ahora nos rige con esta reforma en materia electoral el principio de máxima publicidad y no puede quedar ahí en meras palabras, puesto en la Constitución, tiene que dársele un aterrizaje a unos principios y ésa es una de las formas en las que podríamos hacerlo”, dijo el consejero del INE.

“Ha habido asuntos de medidas cautelares que han sido nota nacional, ahí están los del Partido Verde, y precisamente yo creo que en ese contexto, más bien en esta confirmación de que los asuntos están llegando a la comisión, tienen un mayor interés que se justifica desde mi parecer, con más elementos, el que puedan ser púbicas las sesiones.

“Yo esperaría que la opinión de la Dirección Jurídica fuera en esos términos. Yo soy respetuoso de las opiniones de las áreas técnicas, esperaré a ver qué nos remite, pero le veo bastante sentido a esa propuesta”, reiteró Roberto Ruiz Saldaña.

Sobre el trabajo de la nueva Unidad de lo Contencioso, consideró que los asuntos jurídicos que son controversia son “opinables”, pues dependiendo de la aproximación interpretativa que se haga se puede llegar a un distinto resultado.

Por lo tanto, sostuvo, se genera polémica independientemente del titular que esté en esa Unidad.