Directorio

Directorio

sábado, 14 de febrero de 2015

Beneficiadas mil 349 escuelas con Acciones por la Educación

Cuautitlan.- Como parte del Programa Acciones por la Educación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que se han beneficiado en la entidad mil 349 escuelas con infraestructura, mobiliario y equipamiento, lo cual -consideró- permitirá que los estudiantes mexiquenses reciban una educación con mayor calidad y estén mejor preparados.

En el evento, el mandatario mexiquense hizo un reconocimiento a los 11 estudiantes mexiquenses que ganaron el segundo y tercer lugar en el concurso internacional de robótica denominado All Japan-International Robot Sumo Tournament 2014, a quienes dijo que son un ejemplo a seguir por parte de los más de cuatro millones de alumnos que hay en el Estado de México.

Tras elogiar el resultado obtenido en el certamen que reúne a alumnos de excelencia de todo el mundo, los invitó a "que sigan trabajando, que se sigan esforzando para llegar muy lejos. En ustedes veo a los futuros inventores, en ustedes veo a quienes van a crear las mejores patentes de México para evolucionar en materia tecnológica, para innovar en nuestro querido Estado de México y en nuestro país", afirmó.

Ante más de cinco mil estudiantes, maestros y padres de familia de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Tultitlán, el jefe del Ejecutivo estatal entregó becas y computadoras laptop a los 11 mexiquenses galardonados en el concurso internacional de robótica, a donde acudieron apoyados por el gobierno del Estado de México.

El equipo está formado por alumnos mexiquenses que cursan de quinto a octavo semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, quienes participaron del 10 al 14 de diciembre en este certamen, que es considerado como uno de los más importantes en el mundo en la categoría de robots de competencia de Sumo, donde se dieron cita participantes de otros países como Turquía, Brasil, Lituania y Japón.

El gobernador Ávila Villegas exhortó a los estudiantes de Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Tultitlán ser los mejores entre los mejores y a seguir el ejemplo de los jóvenes galardonados para ganarse sus computadoras y becas para estudiar en el extranjero.

"Mañana, cuando sean gobernantes, cuando sean empresarios, cuando sean trabajadores de una empresa van a ser y a llegar muy grande, porque recuerden que aquí en el Estado de México se piensa en grande, se estudia en grande, se trabaja en grande, se logra en grande", destacó.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas abanderó a la escolta de la Escuela Normal de Coacalco y entregó becas, apoyos económicos para titulación digital, paquetes alimenticios, kits deportivos, sillas de ruedas, computadoras tiflotécnicas para personas con discapacidad visual y vales para útiles escolares, a través de la tarjeta La Efectiva.

FUE PASIONAL EL CRIMEN DE DOS MUJERES EN ECATEPEC

Ecatepec .- Las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­van a ca­bo ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se pa­ra acla­rar los ase­si­na­tos que se co­me­tie­ron con­tra dos mu­je­res, que fue­ron eje­cu­ta­das a ba­la­zos por so­li­ta­rio de­lin­cuen­te que las sor­pren­dió cuan­do se re­ti­ra­ban en una lu­jo­sa ca­mio­ne­ta, des­pués de que re­co­gie­ron a sus hi­jos del co­le­gio; apun­tan que el do­ble ho­mi­ci­dio se dio en una ven­gan­za de ti­po pa­sio­nal, al pa­re­cer el res­pon­sa­ble in­di­rec­to fue el es­po­so de la da­ma que con­du­cía la ca­mio­ne­ta, pues se­gún los sa­bue­sos in­ves­ti­ga­do­res, és­te man­te­nía una re­la­ción de ama­sia­to con otra mu­jer, con quien in­clu­so tie­ne un hi­jo.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les que pi­die­ron ano­ni­ma­to, re­ve­la­ron, que el pre­sun­to ho­mi­ci­da fue un jo­ven, de en­tre 20 y 25 años de edad, que lle­va­ba una go­rra de co­lor gris, quien al pa­re­cer fue "con­tra­ta­do" pa­ra ase­si­nar a las víc­ti­mas, pues lle­gó a ti­ro di­rec­to.

Se­ña­la­ron que des­pués de que se ana­li­zó una cá­ma­ra de vi­deo­vi­gi­lan­cia que se en­con­tra­ba en el lu­gar de los mor­ta­les he­chos, se pu­do ob­ser­var que el pre­sun­to si­ca­rio sor­pren­dió a las dos mu­je­res cuan­do se echa­ban de re­ver­sa en su ca­mio­ne­ta, en una ca­lle ce­rra­da, des­pués de que re­co­gie­ron a sus hi­jos del co­le­gio.

In­di­ca­ron que al pa­re­cer el blan­co del pre­sun­to ho­mi­ci­da era la mu­jer que con­du­cía la ca­mio­ne­ta, pues lle­gó de su la­do y al te­ner­la de fren­te, sin dar­le tiem­po si­quie­ra de gri­tar pa­ra pe­dir ayu­da, la ase­si­nó a que­ma­rro­pa al dis­pa­rar­le 3 ba­la­zos so­bre su cos­ta­do iz­quier­do, uno de los cuá­les le atra­ve­só el co­ra­zón y pro­vo­có que mu­rie­ra ca­si de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.

La otra mu­jer, pri­ma de la con­duc­to­ra de la ca­mio­ne­ta y que al pa­re­cer no te­nía na­da que ver en el pro­ble­ma, pe­ro que pa­ra su des­gra­cia le to­có es­tar en el lu­gar me­nos opor­tu­no, di­je­ron los mi­nis­te­ria­les, tam­bién fue ase­si­na­da por el pre­sun­to si­ca­rio de un ba­la­zo en el tó­rax, de­bi­do a que co­men­zó a gri­tar de ma­ne­ra ate­rra­da pa­ra pe­dir au­xi­lio.

Por lo que se ob­ser­vó en el vi­deo, agre­ga­ron los mi­nis­te­ria­les, con­su­ma­da la do­ble eje­cu­ción, el pre­sun­to ho­mi­ci­da sa­lió co­rrien­do por la mis­ma ca­lle, dio vuel­ta en la es­qui­na ha­cia su de­re­cha y lue­go en otra ca­lle a la iz­quier­da y, fi­nal­men­te, lle­gó a una ave­ni­da don­de su­bió a un au­to­mó­vil Chevy Mon­za, co­lor blan­co, don­de ya lo es­pe­ra­ba otro su­je­to pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, se lo­gró es­ta­ble­cer que el es­po­so de la mu­jer que con­du­cía la ca­mio­ne­ta man­te­nía una re­la­ción de ama­sia­to con otra mu­jer, con quien in­clu­so te­nía un hi­jo, se su­po que por es­ta si­tua­ción eran cons­tan­tes sus pro­ble­mas con di­cha fé­mi­na, pues le exi­gía que de­ja­ra a su es­po­sa pa­ra vi­vir con ella, por lo que no se des­car­ta, por la for­ma en que se die­ron los he­chos, que és­ta ha­ya si­do la cau­sa por la que las dos pri­mas fue­ron ase­si­na­das.

Aun­que no se in­for­mó de ma­ne­ra ofi­cial, se su­po que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya in­te­rro­gan a di­cha mu­jer, pues exis­te ca­si la cer­te­za de que és­ta fue la au­to­ra in­te­lec­tual del do­ble cri­men y que po­si­ble­men­te con­tra­tó los ser­vi­cios del si­ca­rio pa­ra que hi­cie­ra "el tra­ba­ji­to" y le de­ja­ra el ca­mi­no li­bre.

En un in­ten­to por acla­rar el do­ble ho­mi­ci­dio y lo­grar la cap­tu­ra del pre­sun­to si­ca­rio, de quien gra­cias a la cá­ma­ra de vi­deo­vi­gi­lan­cia ya se tie­ne su me­dia fi­lia­ción y ras­gos fí­si­cos, po­li­cías mi­nis­te­ria­les con­ti­núan con sus in­ves­ti­ga­cio­nes y con­fia­ron en que de un mo­men­to a otro es­te ca­so sea re­suel­to, tal y co­mo es la exi­gen­cia de los fa­mi­lia­res de las oc­ci­sas, quie­nes al pa­re­cer son pro­pie­ta­rios de una im­por­tan­te ca­de­na de grúas en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

"To­le­ran­cia 0" a es­té­ti­cas "pa­ti­to"

Mèxico.- La Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) anun­ció "to­le­ran­cia ce­ro" con­tra clí­ni­cas de be­lle­za o es­té­ti­cas "pa­ti­to", pa­ra lo cual pu­bli­ca­rá en su pá­gi­na de In­ter­net un pa­drón de los es­ta­ble­ci­mien­tos que ha­yan si­do san­cio­na­dos por no con­tar con avi­so de fun­cio­na­mien­to o re­gis­tro sa­ni­ta­rio.

El ti­tu­lar de la Co­fe­pris, Mi­kel Arrio­la, pre­ci­só que has­ta el mo­men­to el pa­drón con­tie­ne 102 clí­ni­cas que han si­do sus­pen­di­das y se ubi­can prin­ci­pal­men­te en el Es­ta­do de Mé­xi­co, Pue­bla y Mo­re­los.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el vo­ce­ro del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez, Arrio­la des­ta­có que es­te pa­drón ayu­da­rá a in­for­mar y ad­ver­tir a la gen­te so­bre los si­tios que no tie­ne au­to­ri­za­ción de fun­cio­na­mien­to, ni per­so­nal mé­di­co es­pe­cia­li­za­do.

"Ha­brá ce­ro to­le­ran­cia pa­ra es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos que ope­ren de ma­ne­ra clan­des­ti­na y sin avi­so de fun­cio­na­mien­to", ad­vir­tió.

Mi­kel Arrio­la in­for­mó que ha­ce una se­ma­na se sus­pen­die­ron seis clí­ni­cas de be­lle­za que ofre­cían ba­jar de pe­so y cu­rar en­fer­me­da­des con me­di­ca­men­tos "mi­la­gro", las cua­les fue­ron mul­ta­das por 5.000,000 de pe­sos.

Dio a co­no­cer que al su­per­vi­sar es­tas clí­ni­cas se des­cu­brió que ven­dían pas­ti­llas a gra­nel, mu­chas ve­ces ela­bo­ra­das en ga­ra­ge o pa­tios de ca­sas, y que al ser ana­li­za­das re­pre­sen­tan ries­gos a la sa­lud por­que con­tie­nen sus­tan­cias pro­hi­bi­das que da­ñan el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, hí­ga­do y ri­ñón.

Tam­bién, di­jo, se ven­día "agua" su­pues­ta­men­te "cu­ra­ti­va" o con va­lor de 7,000 pe­sos que era pro­mo­cio­na­da co­mo "mi­la­gro­sa". An­te ello, men­cio­nó que se es­tá ana­li­zan­do el lí­qui­do, pe­ro ade­lan­tó que lo más se­gu­ro es que sea un fias­co.

Por su par­te, Eduar­do Sán­chez in­for­mó que el mer­ca­do ile­gal de las clí­ni­cas de be­lle­za o es­té­ti­cas en el país tie­ne un va­lor de 2,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Re­fi­rió que hay 9,874 es­ta­ble­ci­mien­tos de me­di­ci­na es­té­ti­ca que cuen­tan con avi­so de fun­cio­na­mien­to en te­rri­to­rio na­cio­nal.

¡MUCHO AMOR!

Con mo­ti­vo del Día del Amor y la Amis­tad, el co­mer­cio es­ta­ble­ci­do es­pe­ra in­cre­men­tar sus ven­tas en­tre 2.6 y 12.5 por cien­to; lo que de­pen­de­rá en gran me­di­da de la per­cep­ción que la ciu­da­da­nía ten­ga so­bre la cri­sis eco­nó­mi­ca y la in­ten­si­dad con que vi­va su amor, se­gún re­ve­la­ron los son­deos co­mer­cia­les.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co) es­ti­mó que las ven­tas ori­gi­na­das por el Día de San Va­len­tín, as­cien­dan a 2,203 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta­ría un in­cre­men­to de 2.6 por cien­to con res­pec­to al año an­te­rior.

Por su par­te, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo en Pe­que­ño (Ca­na­co­pe) es­pe­ra una de­rra­ma de 1,530 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra los pe­que­ños co­mer­cios y pres­ta­do­res de ser­vi­cios de la ciu­dad de Mé­xi­co; lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 12.5 por cien­to en com­pa­ra­ción con 2014.

Los son­deos re­ve­lan que la ciu­da­da­nía gas­ta­rá en pro­me­dio en­tre 350 y 400 pe­sos en al­gún ob­se­quio pa­ra su pa­re­ja; sien­do las mu­je­res (67 por cien­to) las que ad­quie­ren más pro­duc­tos en es­ta fe­cha, en com­pa­ra­ción con los hom­bres (33 por cien­to).

Tam­bién la edad de ca­da per­so­na in­flu­ye en la in­ten­si­dad con que se vi­ve el amor, ya que son los más jó­ve­nes los que se de­jan lle­var por el "ro­man­ti­cis­mo" de es­ta ce­le­bra­ción, sien­do la po­bla­ción de en­tre 20 y 25 años (32 por cien­to) los que más gas­tan; se­gui­dos por el gru­po de 31 a 40 años (25 por cien­to), pe­ro el con­su­mo que ba­ja es­tre­pi­to­sa­men­te en 7 por cien­to y 1 por cien­to, en los ma­yo­res de 41 años y 50 años, res­pec­ti­va­men­te.

El co­mer­cio for­mal in­for­mó que los gi­ros que re­gis­tra­rán el ma­yor di­na­mis­mo en sus ven­tas por el Día del Amor, son: res­tau­ran­tes, jo­ye­rías, dul­ces, flo­re­rías, dis­cos, ro­pa y cal­za­do, elec­tró­ni­ca, pe­lu­ches, len­ce­ría y cor­se­te­ría, per­fu­me­ría, ho­te­les y mo­te­les, sex shops, vi­na­te­rías, pa­pe­le­rías y far­ma­cias.

Las en­cues­tas de con­su­mo re­ve­la­ron que 78 por cien­to de la po­bla­ción, ma­yor de 15 años, tie­ne la in­ten­ción de ex­pre­sar su amor a su pa­re­ja en es­ta fe­cha, pe­ro ha­cer­lo, de­pen­de­rá de la per­cep­ción que se ten­ga so­bre la cri­sis eco­nó­mi­ca y la in­ten­si­dad con que vi­va su re­la­ción sen­ti­men­tal.

Todo el peso de la ley a quien cometa algún delito

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, advirtió que si alguien comete un delito, con plena seguridad se va a castigar con todo el peso de la ley, al ser entrevistado sobre el intento de linchamiento de este jueves en el municipio de Hueypoxtla, en donde los habitantes sorprendieron a tres personas a punto de robar ganado.

Señaló que la Comisión Estatal de Seguridad y la Subsecretaría de Gobierno están atendiendo este asunto, "les quiero decir que sí tuvimos ese problema y desde ayer se estuvo trabajando"; sin embargo, no quiso adelantar información, pues las investigaciones aún están en proceso.

A pregunta expresa sobre si ya se tiene algún responsable de los hechos en Hueypoxtla, el responsable de la política interna comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se hace cargo de las investigaciones para integrar la respectiva carpeta de investigación.

El secretario Manzur Quiroga consideró que los intentos de linchamiento es un problema que enfrenta un estado con 16 millones de habitantes, pero -aclaró- "también hemos buscado por todos los medios que la delincuencia baje sensiblemente en todo el estado y lo hemos logrado.

Al interrogarlo sobre la manera cómo se piensa resolver esta situación, pues ya se han registrado, con éste, cuatro intentos de linchamientos en lo que va del año (en los municipios de Acolman, El Cerrillo Vista Hermosa, en Toluca, Huitzizilapa, en Lerma y ahora en Huypoxtla, afirmó no son varios y que las autoridades están atendiéndolos.

Finalmente, el secretario general de Gobierno reiteró: "si alguien comete un delito, como éste que tú me comentas, ten la plena seguridad que se va a castigar con todo el peso de la ley", concluyó.

Más de dos mil detenidos en dos semanas: PGJEM

Durante el periodo del 24 de enero al 6 de febrero de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PDJEM) ha logrado mil 449 puestas a disposición, que implican dos mil tres personas detenidas, por diversos delitos y no todos éstos requieren prisión preventiva oficiosa, pues ésta se aplica a los delitos de alto impacto y con violencia, informó el procurador Alejandro Gómez Sánchez.

El balance semanal se analiza conjuntamente con el Grupo de Coordinación Operativa, en donde participan las secretarías de la Defensa, de la Marina, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el cual es encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en donde se analizan todas las detenciones y se presentan las cifras del caso y se les da el seguimiento procesal a que haya lugar, afirmó.

El procurador mexiquense también abordó, en rueda de prensa, el asunto de los muertos en Tlatlaya, pues aseguró: "Se continúa con la investigación y vamos de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos" y agregó "se han ampliado las declaraciones de las dos mujeres que fueron testigos en los hechos y fueron las que salieron del penal de Tepic, una vez que se sobreseyó la causa penal en materia federal en su contra".

Explicó que actualmente se está trabajando en las recomendaciones correspondientes y ya se dieron los cursos de capacitación que se tenían que dar y están pendientes del curso que la propia CNDH impartirá al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

También están pendientes las observaciones que la CNDH vaya a realizar a los protocolos de investigación, con el objetivo de incorporar a éstos la perspectiva de respeto a los derechos humanos y se sigue avanzando en la investigación.

Además, en torno a la posibilidad de ejercitar acción penal en contra de algún elemento de la PGJEM, Gómez Sánchez aseveró que eso será al término de la investigación y que cada diligencia que se practica se da vista a la CNDH.

Subrayó que hasta el momento ningún servidor público de esa procuraduría se ha amparado por su participación en los hechos de Tlatlaya y, en atención a la presunción de inocencia, ningún servidor público ha sido separado de su cargo y están colaborando en todas las etapas de la investigación.

Indicó que la regidora de Ecatepec, Esther Tapia, quien denunció el supuesto secuestro de su hijo a manos de nueve policías municipales de ese municipio, indicó que ayer jueves se iniciaron las investigaciones, con la ampliación de declaración de la regidora, con el fin de conocer sus impresiones.

Aclaró que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, ya se recabaron los videos correspondientes, los cuales están siendo analizados por servicios periciales y el Ministerio Público, además, ya se cuenta con el álbum fotográfico de los policías para que los supuestos secuestradores puedan ser identificados por la víctima.

Los Chuchos buscan depuración del PRD

Quieren a sus candidatos con trayectoria partidista y que defiendan los valores de la izquierda.

Mèxico.-
Para iniciar la “purificación” del Partido de la Revolución Democrática, el plan maestro de los líderes de Nueva Izquierda

—corriente interna dominante en el PRD mejor conocida como Los Chuchos— pretende impulsar y asegurarse de que sólo candidatos con trayectoria perredista —y no aquellos que llegaron de otro partido político— sean quienes contiendan en las próximas elecciones.

Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del PRD, ha expresado que es imperativo retomar los valores de la izquierda y buscar a candidatos que cuenten con ese perfil, que manejen la plataforma del partido y que tengan la pertenencia de su declaración de principios como eje rector de todas sus propuestas.

El bloque de tribus que ha pactado con Los Chuchos posee una amplia mayoría dentro del Consejo Nacional perredista, el cual será responsable de nombrar a los candidatos de mayoría y a los plurinominales el día de hoy.

Nueva Izquierda y las corrientes que la respaldan tienen en conjunto el control de 72 por ciento de los consejeros nacionales; sin embargo, de acuerdo con fuentes perredistas, hay negociaciones entre las tribusminoritarias, como Izquierda Democrática Nacional o Movimiento Progresista, para que puedan colocar a sus candidatos.

Desde el pasado martes, los dirigentes de las principales corrientes del partido del sol azteca intensificaron el cabildeo para conformar un listado consensuado de candidatos que conformarán la bancada perredista en la siguiente legislatura federal.

Según fuentes del partido, las “intensas” negociaciones se han centrado en la lista de aspirantes a un cargo de elección popular en Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, entidades en las cuales el perredismo posee una mayor cantidad de simpatizantes y electores.

Entre los nombres más sonados que podrían obtener un buen lugar en la lista de candidatos plurinominales destaca Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, líder de la corriente Movimiento Progresista y quien ya ha pactado con la cúpula perredista y las tribus dominantes. También suena el nombre de René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional y actual secretario de Acción Política Estratégica del PRD.

Algunos otros personajes impulsados por Nueva Izquierda son el exdirigente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, quien podría desempeñarse como coordinador parlamentario en San Lázaro; Antonio Attolini, antiguo liderazgo de #YoSoy132, quien actualmente funge como asesor del dirigente nacional, y Guadalupe Acosta Naranjo, también exdirigente del partido.

Todo queda en familia

Sin olvidar las viejas prácticas de nepotismo y que casi la mitad del actual Comité Ejecutivo Nacional busca llegar al Legislativo sin hacer campaña, también en la lista de quienes buscan una plurinominal destacan familiares de destacados perredistas como Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de la fundadora del PRD Ifigenia Martínez; Esteban Barrales Magdaleno, hermano de la actual senadora Alejandra Barrales, y Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega Martínez, entre otros.

Será esta tarde cuando el Consejo Nacional del PRD elija a 245 candidatos a diputados de mayoría y a los 200 aspirantes de representación proporcional que contenderán en las elecciones del próximo 7 de junio.

Con el método de encuesta

Como un “apoyo” para los consejeros nacionales, dentro de la cúpula perredista se realizaron encuestas en todo el país para saber cuáles aspirantes están mejor posicionados a los cargos de elección que se disputarán en junio.

De acuerdo con integrantes del CEN perredista, estos sondeos servirán como referentes y se hicieron con el fin de que los consejeros tuvieran parámetros para seleccionar los mejores perfiles de candidatos.

El propósito es que el PRD llegue con las candidaturas lo más consensuadas posible al Consejo Nacional de hoy, cuando los perredistas elegirán a sus abanderados a diputados federales por mayoría relativa y de representación proporcional.

INFORME SOBRE ABARCA SERÁ POLÍTICO: GÓMEZ

Pablo Gómez, presidente de la recién creada comisión Abarca, afirmó que se investigará sin prejuicios y sin encubrir a nadie cómo José Luis Abarca logró la postulación del PRD a la alcaldía de Iguala.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Pablo Gómez destacó que será un informe de carácter político de cómo el partido postuló a Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala, “cómo desempeñó su gestión y cómo se vinculó al grupo de delincuentes o cómo estaba ya antes vinculado a este grupo de delincuentes”.

Pablo Gómez reconoció que la recién creada comisión no tiene los instrumentos ni las facultades para hacer investigaciones de carácter penal, por lo que el informe que dará el 13 de abril será político.


Han caí­do 88 ca­pos

To­dos y ca­da uno de los de­li­tos que se co­me­ten en el país son prio­ri­dad y son aten­di­dos por los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­ta­les, de­jó en cla­ro el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, quien ase­gu­ró que Mé­xi­co es­tá en los me­jo­res ni­ve­les de se­gu­ri­dad de los úl­ti­mos diez años, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de los go­ber­na­do­res de las en­ti­da­des.

En el mar­co de la Reu­nión de Se­gu­ri­dad de la Zo­na Su­res­te del país, lle­va­da a ca­bo en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, con la par­ti­ci­pa­ción de los in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca y man­da­ta­rios es­ta­ta­les, el fun­cio­na­rio ex­pu­so que la co­la­bo­ra­ción de los go­ber­na­do­res de la re­gión con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les ha per­mi­ti­do que en es­ta par­te del país se re­gis­tre una dis­mi­nu­ción en los ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia.

Hi­zo alu­sión que en años an­te­rio­res se per­se­guía a los je­fes de los cár­te­les de la dro­ga, pe­ro en los pri­me­ros dos años de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral sí se han de­te­ni­do a 88 de los prin­ci­pa­les ca­pos de la de­lin­cuen­cia en Mé­xi­co.

El en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­ter­na del país men­cio­nó que en­tre to­dos los ór­de­nes de go­bier­no han plan­tea­do una es­tra­te­gia in­te­gral pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, a la vez que alu­dió que el plan de ac­ción tam­bién va en la de­ten­ción de je­fes de los cár­te­les, por­que a di­fe­ren­cia de ad­mi­nis­tra­cio­nes fe­de­ra­les en que se les per­si­guió, en só­lo dos años se han cap­tu­ra­do a 88 de los gran­des ob­je­ti­vos, de los 122 más bus­ca­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal".

Oso­rio aco­tó que el des­mem­bra­mien­to de es­tos gru­pos ha ori­gi­na­do que sus in­te­gran­tes bus­quen otras al­ter­na­ti­vas de­lin­cuen­cia­les, co­mo la ex­tor­sión y el se­cues­tro, que en su mo­men­to tu­vie­ron un al­za en el ín­di­ce de­lin­cuen­cial.

Acep­tó la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar con el tra­ba­jo pa­ra ge­ne­rar tran­qui­li­dad y me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos.

Peña Nieto condena asesinato de mexicano en EU

Instruye a la Cancillería a apoyar a la familia de Antonio Zambrano y pide el esclarecimiento de su asesinato en Estado Unidos


Mèxico.- El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato del mexicano Antonio Zambrano, muerto a tiros por la policía estadunidense en la comunidad de Pasco, Washington, e instruyó al canciller José Antonio Meade para apoyar a la familia de nuestro connacional de origen michoacano y resaltó que este indignante hecho no debe quedar impune.

“Reitero la condena de México al uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, en Estados Unidos, en contra de un mexicano, de Antonio Zambrano Montes”, comentó el Jefe del Ejecutivo.

Derivado de ello, recalcó el mandatario, “le he dado indicaciones al secretario de Relaciones Exteriores para que apoye a su familia, para que su familia sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México, que no se sienta sola y se dé un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante”, señaló.

Orador central en la reunión con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro de país, en el marco del 48 aniversario del Tratado de Tlatelolco, el Ejecutivo sostuvo ante sus invitados que México seguirá velando por los intereses y derechos de sus connacionales, no importando en que parte del mundo se encuentren.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, flanqueado por el titular de la SRE, José Antonio Meade, el nuncio apostólico Cristopher Pierre, embajador del Vaticano y decano de los diplomáticos acreditados en México, además de parte de su gabinete, Peña Nieto resaltó los esfuerzos de su administración, para que en forma coordinada con las autoridades estatales y municipales de todo el país se alcance “un México en paz”, como lo enalteciera desde su primer día de gobierno, en diciembre de 2012.

Dentro de este eje de su gobierno, acotó el mandatario que en un Estado democrático “la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte cotidiana del servicio público”, y con ese objetivo “en el país impulsamos una reforma constitucional en materia de transparencia, ya aprobada, que establece todo un sistema nacional para garantizar el derecho de acceso a la información pública”.

Como parte de la Reforma Política, consignó además de los avances descritos en materia de lucha contra la inseguridad que hace poco puso a consideración de los mexicanos y del Congreso “una serie de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés”.

Dentro de ellas destaca la obligación de los servidores públicos federales de presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

Abusos policiales

Agentes estadunidenes han usado la fuerza de una manera desproporcionada contra mexicanos:

En mayo de 2010, agentes de la Patrulla Fronteriza asignado a San Diego mataron a golpes a l mexicano Anastasio Hernández. Al mexicano le aplicaron varias cargas eléctricas cuando estaba esposado.

En junio de 2010 un adolescente de 14 años fue muerto por agentes fronterizos que dispararon desde el lado estadunidense en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso. El gobierno de Chihuahua emitió un comunicado de protesta por la muerte del chico y ha exigido a Estados Unidos una investigación a fondo sobre lo ocurrido.

En septiembre de 2012, Guillermo Arévalo Pedraza fue muerto a balazos por agentes de la Patrulla Fronteriza, que dispararon al lado mexicano desde el río Bravo cuando perseguían a varias personas. Al parecer el mexicano se encontraba con su familia cuando asaba carne en el parque viveros a un lado del río Bravo.

En octubre de 2012, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de personas que lanzaba piedras desde el lado mexicano de la frontera y mató a un adolescente, en un hecho que el gobierno mexicano condenó enérgicamente.

CONDENAN EL USO DESMEDIDO DE FUERZA

Las críticas y el escrutinio por los tiroteos policiales en esta localidad de Washington están creciendo.

La policía de esta ciudad agrícola de 68 mil personas se ha visto inmersa en cuatro tiroteos con víctimas mortales desde mediados del año pasado.

La muerte el martes del mexicano Antonio Zambrano Montes que trabajaba en una plantación de árboles frutales provocó protestas después de que los testigos dijeran que estaba huyendo cuando recibió los disparos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el jueves en el que condenó la muerte del trabajador que creció en México. El gobernador de Washington Jay Inslee dijo estar supervisando la situación.

El forense del condado de Franklin Dan Blasdel cuya oficina realizaba la autopsia de Zambrano dijo que sopesa convocar a un jurado instructor para investigar la muerte.

“No queremos otro Ferguson aquí en Pasco’’, dijo Blasdel al periódico Seattle Times refiriéndose a los disturbios que siguieron a la muerte el 9 de agosto de un hombre negro desarmado por disparos de un policía blanco en Ferguson Missouri y a la decisión de un jurado de no presentar cargos.

Según la policía el comportamiento amenazante de Zambrano causó que sus agentes abrieran fuego. El hombre de 35 años lanzó varias piedras con las que golpeó a dos policías y se rehusó a soltar otras que traía en la mano. Las autoridades aseguran que no pudieron someterlo con un arma de descargas eléctricas.

Ya había tenido un roce con la policía de Pasco a principios del año pasado siendo arrestado después de arrojar objetos a los agentes y tratar de tomar una pistola de uno de ellos señalan documentos de la Corte.

En otros tres incidentes previos de tiroteos con víctimas mortales en Pasco la fiscalía absolvió a los agentes del Departamento de Policía de la localidad y a un miembro de la policía del condado que formaba parte de un equipo regional de fuerzas especiales SWAT.

LA POLICÍA RECHAZA MOTIVOS RACIALES

El jefe de policía de Pasco, localidad de Washington, Bob Metzger, pidió paciencia mientras se desarrollan las pesquisas de la Unidad Especial de Investigación de Tri-City y la revisión interna sobre la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes.

Los agentes están bajo licencia administrativa con goce de sueldo. “Hasta que sean revisados y se haya hecho todo no volverán al trabajo” afirmó.

“Es importante que obtengamos la información correcta”, dijo.

“Esto de verdad no fue un asunto racial”, dijo Metzger a la televisora KING-TV de Seattle. El jefe se reunió durante dos horas con la familia del fallecido en una pequeña panadería cerca del lugar donde murió.

Por su parte el sargento Ken Lattin del Departamento de Policía de Kennewick le advirtió al público que la investigación llevará semanas y que cualquier decisión sobre presentar cargos contra los tres oficiales involucrados le corresponderá al fiscal del condado Franklin.

Se está recopilando video captado por cámaras en las patrullas, evidencia de la balacera, video tomado por ciudadanos, equipo de la policía y entrevistas a cuando menos 40 testigos.

“¿Tres agentes de policía contra un hombre que tiró una piedra?”, se preguntó Ángela Zambrano tía del fallecido en declaraciones al Times. “Esto fue un asesinato a sangre fría’’.

Crece el amor virtual

¿El amor está en el aire o en el ciberespacio? Últimamente hemos conocido casos o páginas donde se encuentran el amor, entonces ¿El amor se encuentra por medio de las computadoras?

¿Eso significa que ahora el amor ya no es personal, se mide por el número de regalos que se reciba o, en entregarle a nuestra pareja la clave de las redes sociales, para que puedan acceder a ellas?

Rubén Vázquez, profesor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, es claro: el amor y las redes sociales no se llevan. Punto.

Tratar de combinarlos puede ocasionar que una relación se vuelva más conflictiva que romántica, y existen infinidad de estudios que demuestran que las redes sociales tienen una influencia negativa en las relaciones de pareja, ya que provocan celos, inseguridad, acoso y, sobre todo, confusiones.

De entrada, sostiene el catedrático, la forma de socializar y de "ligar" empieza a cambiar en los entornos urbanos.

Según un estudio de Badoo -la web especializada en hacer que las personas se conozcan-, un usuario común de internet pasa más tiempo socializando en las redes que cara a cara, dijo.

Así, se calcula que uno de cada tres prefiere utilizar los medios digitales que contactar de frente a las personas. Además, uno de cada cuatro ha exagerado o mentido sobre sus conquistas o flirteos en las redes.

Evitar el contacto cara a cara, subrayó, puede ayudar a eliminar ciertas conductas como timidez o miedo al rechazo, y facilitar el que personas desconocidas se conozcan y establezcan lazos fraternales profundos.

Sin embargo, refirió que un estudio publicado por el Journal of Compute-mediated communication explica que el uso de Facebook tiene una incidencia negativa en las relaciones amorosas, ya que las conductas más frecuentes asociadas a las parejas y al uso de Facebook son celos, acoso virtual, baja autoestima y en general una percepción negativa de la relación, casi siempre ligada a la popularidad de uno y a la inestabilidad emocional del otro.

Nueva prueba de amor

La modificación de las relaciones en la pareja es tal que en la actualidad dar "la prueba de amor", ya no es sostener relaciones sexuales, sino entregar la contraseña de las redes sociales.

De acuerdo con una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dicho "examen" ya no es algo sexual, pues sólo se trata de entregar las claves de entrada.

Incluso, continúa, 30 por ciento de los jóvenes a quienes solicitaron los accesos, los entregaron.

El fenómeno, a nivel mundial

Vicenta Hernández Haddad, psicóloga especialista en temas de sexualidad en Estados Unidos, manifestó que el amor total se da en el mundo virtual.

"Entre los jóvenes, hoy es una práctica común tener relaciones sexuales antes del matrimonio, por lo que entregar las contraseñas de las redes sociales, es una forma de confirmar el sentimiento que se tiene por la otra persona".

Un estudio realizado por la Universidad de Guelph en Canadá, reveló que actualmente los jóvenes "tienden a tener actitudes compulsivas de celos debido a la cantidad de personas que conocen a diario sus parejas por medio de las redes sociales", y ello afecta la relación.

Hernández Haddad subrayó que a través de estos medios digitales se conoce cómo, cuándo y con quién, construyen vínculos afectivos, qué les agrada y qué les molesta en una relación.

"El miedo a que la pareja sea infiel y 'pueda conocer a otra persona que le interese más y me abandone', ha encontrado que una manera de controlar es tener la contraseña de la cuenta de Facebook, twitter, correo electrónico, o número del móvil para 'supervisar' qué ha hecho, qué fotos sube, con quién chatea, de qué habla con otras personas".

Advirtió que esta práctica puede convertirse en una obsesión, al grado de permanecer constantemente checando las redes sociales de la pareja y descuidar su proyecto personal.

Aumenta la violencia entre parejas

Estado de Mèxico.- Aunque efímero, el amor a primera vista sí existe, pero el más duradero es aquel en que la pareja empieza con una relación de simpatía, amistad, y poco a poco va creciendo, sobre la base del respeto, honestidad y compañerismo.

Todos deseamos y necesitamos tener amor, ya que se trata de una necesidad básica del ser humano, pero no por el hecho de no querer estar solos en celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, se debe mantener una relación en la que existe violencia.

Tras subrayar lo anterior, Roberto Escandón Carrillo, director del Centro de Estudios de Psiquiatría y Psicoterapia del Estado de México, manifestó que existen indicadores de agresiones que no pueden ignorarse, ya que tienden a aumentar su frecuencia e intensidad.

Actitudes como la falta de respeto, de honestidad -que la persona sea mentirosa o con frecuencia invente cosas-, que no tenga tacto, ni delicadeza, que suba mucho la voz y que lastime o infrinja algún tipo de maltrato físico, son focos de alarma que deben tomarse en cuenta y que requieren de una solución.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes aceptaron que hay o hubo violencia en sus relaciones de pareja.

Mientras que cifras del Instituto Mexicano de la Juventud y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, revelaron que en parejas de 15 y 24 años, 76% sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo; 6.8% dijo haber sufrido violencia física por parte de su pareja actual o en los últimos 12 meses, de los cuales 2.9% fueron por parte de las mujeres y 10.3% de los hombres.

Las dependencias revelaron, asimismo, que 39.4% de las parejas padeció violencia emocional, 35,8% de mujeres y 42.7% de hombres; en tanto que 8.2% sufrió violencia sexual, 38.4% de las mujeres y 46.1% de los hombres.

Escandón Carrillo advirtió que este tipo de conductas se observan desde el inicio de la relación y, después, van aumentando de volumen hasta convertirse en golpes y, a veces, hasta en homicidio.

Existen varias causas del maltrato en el noviazgo, pero sobresale tener una pareja con psicopatología grave, cuya característica es padecer problemas emocionales y neuróticos severos, cuyo fondo puede ser genético o neurobioquímico.

El también catedrático de la UNAM precisó que entre los agresores más frecuentes se encuentran, en primer término, los psicópatas, que es gente muy egocéntrica, que no tiene autocrítica, impulsiva, violenta y negligente. "Cuando llegan a formar una familia, hay patrones de negligencia y maltrato a los niños".

También hay otras causas como el trastorno de personalidad severo -personas inestables, irreflexivas y extremistas-, otro caso típico son las parejas muy celosas, que sienten que son engañadas y, generalmente, son muy agresivas.

Otro de los trastornos psiquiátricos que genera violencia intrafamiliar, es el trastorno bipolar, el cual genera más del 30% de los divorcios.

"En una situación bipolar donde existe alta violencia intrafamiliar y maltrato a la pareja, en ocasiones tornan en relaciones sadomasoquistas, cuando una de las dos partes -frecuentemente la mujer-, acepta demasiado castigo".

La mayor parte de las veces es que el hombre quien agrede, luego lleva regalos para buscar la reconciliación, y la mujer lo vuelva a aceptar, y se genera un círculo vicioso.

Precisó que esta conducta se da principalmente en provincia, ya que las mujeres están muy condicionadas a que se tiene que aguantar, porque piensan que todos los hombres son iguales.

"Estos son algunos de los indicadores de alarma, para decir con este no".

Si existen este tipo de conductas más vale cortar la relación y mientras más temprano termine, es mejor, porque la violencia y la relación se pueden tornar patológicas y si avanza más tiempo, es más difícil romper cualquier relación, advirtió.

Es el cerebro y no el corazón, el laboratorio del amor

Estado de Mèxico.- Si "el amor ciego" fuera una enfermedad, el origen del mal estaría en el hipotálamo, que es la parte del cerebro donde ocurre todo el proceso químico del enamoramiento, el cual ocasiona que una persona "pierda la cabeza" por otra, sin importar qué tan fea o guapa, pobre o rica, mala o buena, sea.

Al explicar la "Neuroquímica del Amor", Rosalba Elizabeth Llamas Núñez, psiquiatra del Centro Médico del ISSEMyM de Toluca, refirió que es el hipotálamo y no el corazón, el laboratorio del amor.

"El corazón es sólo una bomba de sangre para el estado de enamoramiento y bombea más al momento de la atracción y posterior a la excitación", dijo.

Refirió que la gente se enamora de la persona con la que coincide en el tiempo y en el espacio y con quien, además, tiene afinidad. Platicó que durante la convivencia se liberan hormonas que dan una sensación de bienestar, una de las manifestaciones del amor. Y éstas se perciben a través del aroma o el sabor que tiene el ser amado, sin importar qué tan feo esté o qué tan diferente sean uno del otro.

Una persona enamorada presenta síntomas como insomnio, disminución del apetito, taquicardia, ansiedad, miedo, euforia, hiperactividad, obsesión e incremento de energía, generados por un neurotransmisor conocido como dopamina que se eleva en el hipotálamo y que también es la responsable de que se sientan esas "maripositas en el estómago", cuando él o ella están cerca.

El enamorado también experimenta un incremento en la memoria y capacidad de recordar detalles con el ser querido, debido a otro neurotransmisor llamado noradrenalina.

Asimismo, la serotonina es responsable de que el enamorado sueñe despierto, fantasee, medite y reflexione sobre lo que siente por alguien.

Explicó que los amores tormentosos, imposibles, inalcanzables o que tienen un final trágico, son difíciles de olvidar, ya que en mal de amores hay un desequilibrio en este neurotransmisor.

Destacó que durante las relaciones sexuales, las personas liberan unas hormonas conocidas como oxitocina, que ocasiona la necesidad de protección, ayuda a establecer lazos afectivos duraderos, por lo que un par puede quedar enganchado desde su primer encuentro sexual, por culpa de esta hormona.

Aclaró que nadie ni nada, ni siquiera un medicamento ni una cirugía plástica, puede hacer que una persona se enamore de otra, pues eso lo determinan las hormonas y neurotransmisores antes mencionados.

El doctor Óscar Galicia, coordinador del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, añadió que es posible que los lazos afectivos partan del placer que genera la liberación primero de dopamina, y después se solidifican por medio de otras hormonas, como la oxitocina y la vasopresina.

"Esta primera relación bioquímica se mantiene alrededor de unos dos o tres años. Después, comienzan a operar otros sistemas: da inicio una cascada de oxitocina y serotonina, hormonas que proporcionan calidez y estabilidad. Cuando esos niveles aumentan, la pareja tendría buenas posibilidades para establecer una relación a un mayor largo plazo", contó.

Llamas Núñez resaltó que el enamoramiento ocasiona que la persona pierda la cabeza y no mida las consecuencias de sus actos, pues "se desactivan áreas importantes que tienen que ver con nuestro juicio, se desactiva la corteza pre frontal, que tienen que ver con reglas morales, toma de decisiones, aprendizajes sociales y prohibiciones", dijo.

La psiquiatra agregó que el amor tiene varias etapas, la primera es el enamoramiento, la cual dura aproximadamente cuatro años, pero ésta se puede prolongar.

Dijo que la clave del amor eterno es "la novedad", comportarse y convivir de distintas formas, ya que cuando se casan, las parejas cometen el error de llegar a la monotonía, y eso conduce a la infidelidad.

Una vez explicada la neuroquímica del amor, la especialista recomendó a los enamorados que en lugar de decir: "te amo con todo el corazón", digan: "te amo con toda la concentración de mis neurotransmisores, con mis 5 sentidos y hasta mi hipotálamo".

Peña asegura que hay avances en 23 estados

El Presidente defiende que ha bajado 28% el índice de homicidios en estas entidades

Mèxico.-
Si bien ha habido avances significativos en 23 de los 32 estados en el país en cuanto a las estadísticas de los homicidios dolosos de 2012 a la fecha, 28 por ciento menos, aún privan problemas de inseguridad en algunas regiones guerrerenses, michoacanas y tamaulipecas, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre este rubro, enfatizó el Ejecutivo que “a pesar del trabajo decidido de las fuerzas federales y de la detención de los principales integrantes del crimen organizado, aún persisten condiciones de inseguridad, lamentablemente, y violencia, en zonas específicas de algunos estados, como es el caso de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas”.

Lamentablemente, el caso Iguala —“que nos conmovió a los mexicanos”— se dio en dos municipios guerrerenses y derivado de ello, varias naciones así como organismos internacionales de derechos humanos con los que México coopera, dieron su solidaridad y apoyo sin reservas, ponderó el primer mandatario.

Peña Nieto encabezó en Palacio Nacional una reunión con la mayoría de los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, a quienes les dijo que su gobierno tiene claridad de rumbo y con ello el país “es capaz de atender lo urgente, sin extraviarse en la coyuntura ni descuidar el proyecto de nación que buscamos y queremos para el bienestar de todas las familias mexicanas”.

Peña Nieto aseveró que la nación se está transformando y está en movimiento: “Como toda nación, es innegable que enfrenta grandes retos. Lo importante es hacerles frente con determinación, con apertura al cambio y plena disposición para mejorar todo lo que se tenga que mejorar”.

Por lo demás, dijo el mandatario, si algo caracteriza al México de hoy es su capacidad para transformarse y adecuar sus leyes e instituciones a las nuevas realidades y desafíos.

“Nuestra evolución democrática hoy nos permite superar cualquier dificultad que se nos presente como sociedad, dentro de los cauces institucionales”, insistió.

Peña Nieto les dio a los embajadores y cónsules presentes una suerte de resumen de los ejes en las que ha fincado la parte toral de su gobierno desde diciembre de 2012.

En lo que hace al México Incluyente les mencionó que de los siete mexicanos que tenían altos índices de marginación al inicio de su gobierno, al menos 4.2 millones que viven en mil municipios, se han visto beneficiados con apoyos de 90 programas sociales, con particular atención en materia alimentaria.

Aunado a ello, continuó ante los diplomáticos, “se redujo la edad para contar con una pensión de 70 a 65 años y, gracias a esta medida, en lo que va de la administración casi tres millones de adultos, dos millones 900 mil, mayores de 65 años, han comenzado a recibir un apoyo, llegando con ello a un total hoy en día de 5.7 millones de beneficiarios”.

Expresó a los presentes que el programa Prospera “permite a los hijos de familias inscritas contar con becas para estudiar una carrera universitaria, y además de que los beneficiarios tengan salidas productivas; es decir, que puedan superar la pobreza a partir de su propio esfuerzo y, sobre todo, acercarles mecanismos, herramientas e instrumentos necesarios para que cada uno de ellos pueda emprender una actividad productiva y además de plena realización”.

ONU señala desafíos sobre desapariciones

Hace un llamado al gobierno con el fin de que se cumplan las obligaciones consagradas en la convención internacional sobre el tema.

Mèxico.-
En un documento de 11 páginas, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio a conocer sus observaciones finales sobre el informe presentado por México los días 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza, donde advierte que el “grave caso” de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de personas desaparecidas”.

En el apartado Principales motivos de preocupación y recomendaciones, el comité de la ONU destaca que los datos aportados por nuestro país ilustran un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio nacional, que en su mayoría podrían calificarse como desapariciones forzadas.

En este sentido, hizo un llamado al gobierno de México con el fin de que adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las obligaciones consagradas en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Al respecto, lo alienta a aprobar a la mayor brevedad posible una ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada contenidos en la convención, en particular aquellos relativos a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de las desapariciones forzadas, así como a la búsqueda y situación legal de las personas desaparecidas. Asimismo, el Comité recomienda que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y la CNDH en todo el proceso encaminado a la adopción de esta ley”, manifestó.

El Comité de la ONU agregó que se deben adoptar medidas legislativas para que a la brevedad posible, la desaparición forzada sea tipificada como delito grave y tenga un plazo prolongado de prescripción.

De igual forma, recomendó la creación de un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas públicas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este “delito aberrante”.

Indicó que el Estado debe redoblar sus esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes, en cooperación con los países de origen y destino, y con la participación de las víctimas y la sociedad civil.

El comité alienta al Estado a que considere establecer en el ámbito de la PGR una unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas que cuente con recursos adecuados, en particular personal específicamente capacitado en la materia”, señaló.

En sus conclusiones, dadas a conocer este viernes, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas estableció como fecha límite el 13 de febrero de 2018 para que México presente “información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones”.

RECOMENDACIONES
El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas emitió el documento Principales motivos de preocupación y recomendaciones:

Los datos aportados por nuestro país ilustran un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio nacional, que en su mayoría podrían calificarse como desapariciones forzadas.

La ONU hizo un llamado al gobierno de México con el fin de que adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las obligaciones consagradas en la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El comité recomienda que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y la CNDH en todo el proceso encaminado a la adopción de esta ley.

Estableció como fecha limite el 13 de febrero de 2018 para que México presente “información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones.

Gobernación defiende esquema de seguridad

Miguel Ángel Osorio Chong reconoce que aún hay debilidades institucionales

Mèxico.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se avanza en las estrategias de seguridad con resultados positivos, sin embargo, reconoció que aún hay debilidades en las instituciones que se tienen que atender y resolver.

“Hay que reconocer que estamos avanzando en la estrategia con resultado muy positivos, y hay que reconocer también que tenemos todavía debilidades institucionales que tenemos que atender y resolver, porque mientras no se tengan policías municipales confiables y policías que le den certidumbre a la población, no podemos decir lo contrario”.

En entrevista , afirmó que se ha avanzado en el tema de seguridad, pues en sólo dos años se han podido detener a 88 de los 122 capos más buscados del país.

Hemos podido detener a 88 de estos 122, entre los que vienen los líderes de todos los cárteles del país, sus segundos y otros tantos que no eran tan notorios en la opinión pública (…) Yo estoy convencido de que estamos avanzando en este tema, pero llevará muchos años poder resolverlo.”

Desde que se midió en este país la comisión de todos los delitos, desde 1997, es uno de los tres años más bajos de la historia. Con 20 millones más de habitantes del 97 para acá, tenemos uno de los dos años más bajos en la historia, eso es lo que destaco y lo que tenemos que reconocer”.

El secretario de Gobernación dijo que hace dos años y dos meses se cometían mil 700 homicidios relacionados con el crimen organizado al mes y hoy se tienen tasas de 500 al mes, mientras que en el robo a casa habitación se alcanzan cifras de 2007.

No son cifras que se convierten con una varita mágica, es a partir del trabajo conjunto, es a partir de estrategias, es a partir de la compra de tecnología del gobierno federal en apoyo a los estados y muchos otros instrumentos que estamos haciendo”.

El encargado de la política interior afirmó que aún hay delitos que lastiman y se tienen que trabajar. “Y por eso estamos planteando una reforma constitucional y por eso estamos diciendo que hay mil 400 municipios aproximadamente que en su conformación de sus policías municipales deja muchas dudas y en algunos casos no existe.

Sí tenemos que hacer una reforma, tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que hacer una inversión importante para fortalecer las instituciones en lo municipal”, destacó Osorio Chong.

Afirmó que mientras no hagamos las modificaciones habrá consecuencias muy graves como lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, donde el crimen organizado con ayuda de policías municipales desaparecieron a septiembre a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Por falta de instrumentos legales no se puede intervenir de manera más rápida cuando se dé o se presume que un responsable de la seguridad o responsable de la administración esté ligado a la delincuencia organizada”, expresó.

Osorio Chong destacó que hoy los gobiernos estatales reciben todo el respaldo del gobierno federal, por lo que es importante que cada quien asuma su responsabilidad.

Hoy les estamos dando todo el respaldo a los gobernadores, lo mínimo que pedimos es que cada quien asuma su responsabilidad y que, cumpliendo ellos, podemos cumplir todos, porque de este lado no hemos escatimado en ningún tipo de apoyo y ellos tienen que hacer la parte que les corresponde.”

Reconoció que, en materia de seguridad, aún no se está del otro lado, pero pidió que se valoren los avances, “que se valore el esfuerzo de las instituciones de seguridad en el país y que respaldemos a partir de generar mayor denuncia que a nosotros nos ayuda para resolver tantos problemas que se tienen en muchas regiones”.

En el caso de Tamaulipas, el titular de Gobernación afirmó: “Nunca minimizaremos ninguna circunstancia, siempre será grave cuando se dan enfrentamientos (…) Para nosotros es un asunto que tenemos que atender, que lo estamos viendo con preocupación y con muchísima atención y esperamos regresar rápidamente a una circunstancia totalmente diferente”.

En el caso específico de Matamoros, dijo que se trabaja para entregar resultados lo más pronto posible.

En este municipio, la disputa y todos los factores que lo rodean, migrantes, trasiego de droga, hace que tengamos un factor adicional y por supuesto que no es un justificante, lo estamos enfrentando y vamos a entregar resultados, que es lo más importante”, aseveró.

Señaló que durante su reunión con la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, le pidió que el gobierno federal le siga dando todo el apoyo.