Directorio

Directorio

miércoles, 11 de febrero de 2015

Pide licencia definitiva Bedolla

Ecatepec.- En sesión extraordinaria de cabildo que se efectuara esta tarde Pablo Bedolla López  solicitara licencia definitiva para retirarse del cargo de Presidente Municipal Constitucional del que fue electo del periodo que comprende de dos mil trece a dos mil quince.

Como se recordara Bedolla López es precandidato a diputado federal del PRI por el distrito 11, situación por la que de acuerdo a la ley electoral tuvo que pedir licencia para separarse del cargo.

Por otra parte conocimos que el próximo martes la legislatura del Estado definirá la designación del Presidente Municipal sustituto que concluya los restantes diez meses de esta administración.


Se asegura que es muy probable que sea el abogado Sergio Díaz Hernández  quien sea investido como Presidente Municipal sustituto, actualmente funge como Presidente Municipal por Ministerio de Ley y durante la administración como secretario municipal.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 11 febrero 2015

Gratitud al pueblo de Ecatepec

DIF Ecatepec pone en marcha cinco obras para beneficio de población vulnerable

Presenta Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta de este organismo, segundo informe de labores 

Ecatepec, México.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec inauguró cinco obras para beneficio de los sectores más vulnerables del municipio con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a personas con discapacidad visual, pequeños sin hogar y mujeres embarazadas.

Durante su segundo informe de actividades, Verónica Guiscafré Gallardo, titular de este organismo, e Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIF estatal, pusieron en marcha las labores de la Escuela para Ciegos, la Estancia Infantil Granjas Valle de Guadalupe, una Clínica Materno Infantil, la rehabilitación de la Casa Hogar y las Oficinas Centrales de cabecera de este sistema municipal.

Explicó que la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales “Una Luz en la Oscuridad”, ubicada en el CRIS de San Agustín, es de las pocas que existen en el Estado de México ya que los pacientes podrán recibir cursos del sistema de escritura braille y lograrán aprender a desarrollar sus actividades diarias en un simulador de cada habitación.

Guiscafré Gallardo explicó que este centro contará con el programa de “Orientación, movilidad y sistema braille para adultos ciegos y de baja visión”, que ya funcionaba en el CRIS y que ahora contará con un espacio digno para atender a más de 300 personas de Ecatepec y otros municipios en promedio al mes.

Funcionará con personal médico especializado para habilitar a los pacientes en los desplazamientos físicos tanto en sus hogares como en la vía pública, ya que este lugar tiene un simulador de casa habitación para que los beneficiados puedan aprender a desplazarse de manera independiente, todo con un adecuado uso del bastón.

En lo que refiere a las demás obras, Verónica Guiscafré Gallardo detalló que la estancia infantil podrá atender a 30 niños que recibirán atención de calidad, la cual se suma a las 10 con las que ya cuenta este municipio y a los 10 jardines de niños, donde personal especializado atiende a mil 215 infantes. Estos últimos planteles ya se encuentran avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió.

Dio a conocer que la Clínica Materno Infantil “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” podrá ofrecer el servicio para atender partos, cesáreas y diversas intervenciones quirúrgicas con la finalidad de mejorar la salud y ofrecer servicios médicos con calidad y calidez.

En lo que refiere a la Casa Hogar, la funcionaria refirió que al ser una prioridad de su administración, se impulsan acciones para brindar mejores condiciones de vida para los 70 niños que ahí viven.

En el Auditorio de los “Nueve Pueblos” de la presidencia municipal, dio a conocer que en los últimos dos años fueron reintegrados 61 pequeños a su núcleo familiar, 26 están en proceso de adopción y la canalización de otros 27 a diversas instituciones.

Verónica Guiscafré apuntó que en materia de salud emprendieron casi 260 mil acciones en las seis clínicas, entre las que destacan consultas generales, de especialidades odontológicas, de optometría, oftalmología, ortopedia, cardiología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría y acupuntura con tecnología de punta y tratamientos innovadores.

Isis Ávila, presidenta del DIFEM, comentó que todas esas grandes obras realizadas en Ecatepec, van más allá de acciones de gobierno, pues llegan a lo más preciado de la sociedad, a un sector que un aparato ortopédico, una silla de ruedas, unos lentes, le significan todo.

“Dentro de las cifras mostradas, la principal responsabilidad y obligación es con la población, una meta se alcanza no cuando hay un mayor número de beneficiarios, sino cuando nacen mejores oportunidades de desarrollo como está sucediendo aquí en Ecatepec”, puntualizó.

“Si Manejas, No Textees”


La Asociación Civil Ayudándote por un México Sano busca crear conciencia sobre las consecuencias que trae el estar mandando mensajes de texto mientras se manejas

Ecatepec, México.- A fin de disminuir los accidentes automovilísticos por ir mandando mensajes de texto, la Asociación Civil Ayudándote por un México Sano, lleva a cabo la campaña “Si manejas, no textees”.


Verónica Herrera Olguín presidenta de México Sano señaló que en un principio la campaña “Si manejas, no textees” estaba enfocada para el municipio de Ecatepec, gracias a la redes sociales ha alcanzado un nivel nacional.

Con videos, fotos y carteles difundidos a través de las redes sociales Facebook,  Twitter, se informa a la ciudadanía de las fatales consecuencias que trate consigo el ir mandado mensajes desde el celular cuando se va manejando, creando conciencia de que esto no se debe hacer, agregó.

Durante el 2014 además de la difusión vía internet, se llevaron a cabo brigadas de concientización en los principales cruceros del municipio; pinta de bardas con el mensaje campaña “Si manejas, no textees”; así como conferencia informativas en el Comité Municipal del PRI, informó la Presidenta de México Sano.

Añadió que también se entregaron 50 mil volantes con el mensaje “Si manejas, no textees” y 10,000 Ciudadanos firmaron una carta compromiso de no mandar mensajes cuando conduzcan, en un trabajo conjunto con la Coordinación de Asuntos Metropolitanos del PRI en Ecatepec que dirige Gabriel Lozano López.

Recordó que en México, los estudios e investigaciones que se han realizado han demostrado que 7 de cada 10 accidentes viales ocurren por causas humanas y el uso del celular para ir mandando mensajes de texto se ha convertido en la número uno por encima de conducir en estado de ebriedad, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Asimismo refirió según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), al año en México ocurren por lo menos 24 mil decesos relacionados con accidentes en autos, mientras el número de discapacitados por esta causa asciende a 40 mil (la tercera parte de entre 15 y 29 años de edad).

De ahí la preocupación de la Asociación Civil Ayudándote por un México Sano (Tel 5519581508 y 5536663979), por contribuir con un granito de arena para crear conciencia en los conductores sobre el problema y evitar el uso del celular mientras se maneja y disminuir así el número de accidentes por esta causa, concluyó Verónica Herrera Olguín.

Transportistas del Valle de México se plantan en la residencia presidencial

Por Beda Peñaloza

Ciudad de México.- Transportistas Cúpulas, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y Otros del Transporte en el Estado de México, que preside Esteban Meza de la Cruz, fueron atendidos por representantes del gobierno federal, tras plantarse en las avenidas Reforma y Constituyentes que son el acceso a la casa presidencial conocida popularmente como Los Pinos, para demandar se proceda a la regularización de sus concesiones como prestadores de servicio de transporte publico.

Ante los graves problemas que enfrentan por la determinación del gobierno del Estado de México a través de la Secretaria del Transporte, cuyo titular es Isidro Pastor Medrano, de sancionar con cárcel a los conductores y a los propietarios de vehículos habilitados para prestar el servicio del taxi, así como infraccionar con fuertes multas y llevar a corralón las unidades, los dirigentes determinaron solicitar el apoyo del presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto para que cese la represión de las autoridades hacia los transportistas.

Y solicitar que por medio de la intervención del primer ejecutivo del país, sean escuchadas sus demandas por el gobierno estatal, quien pretende con el programa de reordenamiento del transporte público retirar los taxis tolerados, por lo que piden el concesionamiento y ser partícipes de créditos blandos para la renovación de parque vehicular.

Ante esta situación fue que decidieron realizar una marcha a bordo de más de tres mil unidades, que salieron de diferentes municipios hacia Los Pinos, quienes llegaron al lugar a las 4:00 de la mañana, formados y utilizando un solo carril, en ambos sentidos sobre la avenida Reforma y Constituyentes con la finalidad de no afectar vialidades ni a terceras personas.

 Ahí fueron abordados por personal de seguridad del gobierno federal quien bajo órdenes superiores los trasladaron con el licenciado Arturo Naranjo Fuentes, Subdirector de Atención Ciudadana de la república mexicana, quien de manera amable escuchó sus quejas.

El licenciado Naranjo Fuentes, manifestó a la comisión representativa de la cúpula del transporte del estado de México, que solo remitiría una recomendación a las autoridades de la entidad mexiquense para que sean atendidos y bajo mesas de diálogo busquen alternativas de solución.

Los inconformes explicaron al subdirector de Atención ciudadana del gobierno federal, a quien entregaron el pliego petitorio, que han buscado tener audiencia con las autoridades estatales, para explicar su preocupación ante la pérdida de miles de empleos que ocasionará la nueva disposición de la Secretaria del Transporte, pero que a pesar de su ardua lucha por ser atendidos no han obtenido respuesta.

Después de varias horas de plática, el licenciado Arturo Naranjo Fuentes, se comprometió a buscar la forma de que sean escuchados por personal del gobierno estatal y de la secretaria de transportes comprometiéndose a seguir paso a paso sus avances en las reuniones que tengan posteriormente.

Finalmente los canalizó de manera inmediata para que fueran atendidos por los licenciados Juan Carlos García Azcona y Flavio Hernández Peralta subdirectores de Conciliación y de Análisis de Información Política de la Secretaria de Gobernación donde los transportistas les pidieron agendar una reunión con el secretario de gobernación Osorio Chong y el secretario de Hacienda Luis Videgaray para pedir el apoyo y poder adquirir los créditos blandos y poder adquirir unidades nuevas porque solo el 10% de las unidades trabajan de manera regular, mientras el 90% lo hace de manera irregular debido a las trabas que les han puesto para adquirir las concesiones y por lo que piden solución al transporte en el Estado de México.

Empresas dejan Valle de México ante apatía y bloqueo de autoridades municipales

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Debido al abandono de las autoridades municipales, que no procuran el mínimo de mantenimiento, en las localidades de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, las industrias están siendo obligadas a salirse y buscar mejores condiciones en otras entidades para desarrollar sus actividades, aseguró Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial de la entidad (UNIDEM).

Al referirse a la problemática existente en los parque y zonas industriales en el territorio mexiquense, el dirigente de la citada organización expuso que en el caso de los primeros “se encuentran en relativo buen estado ya que el gobierno del Estado de México es quién aporta recursos para su mantenimiento y rehabilitación por medio de fondos que emanan de FIDEPAR (Fideicomiso de Parques Industriales del Estado de México”.

Aclaró que hay otros parques que son privados “y pertenecen a constructoras, fondos de inversión y FIBRAS y éstos se encuentran en óptimo estado ya que de ello depende el nivel de ocupación de las bodegas y de eso, a su vez, los ingresos que tengan por concepto de arrendamientos”.

Empero, sostuvo que en lo que se refiere a las Zonas Industriales, donde todo su mantenimiento y rehabilitación está a cargo de las autoridades municipales, “encontramos que el estado en que se encuentran depende de cada municipio ya que en algunos como Tlalnepantla, Toluca, Atizapán, Tultitlán y Lerma los encontramos en relativas buenas condiciones, pero hay otros municipios como lo son Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Neza o Los Reyes, donde su estado está obligando a las industrias a salirse a otras entidades”.


Detalló que en el caso de la zonas industriales como Cuamatla, La Joya y Xhala, en Izcalli, y Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Urbana Ixhuatepec y Cerro Gordo, en Ecatepec, “las condiciones son desastrosas, los gobiernos municipales los han olvidado totalmente sobre todo en servicios y seguridad; es oportuno mencionar que hay una gran cantidad de firmas nacionales y extranjeras que ya valoran emigrar”.

No obstante, destacó la situación en el Parque Industrial Xalostoc, en Ecatepec, “donde los industriales se organizaron e hicieron la primera conversión exitosa de Zona a Parque Industrial y lograron que una área de poco más de 60 hectáreas que se encontraba en malas condiciones, ahora sea una de las mejores zonas industriales del país”

Explicó que lo anterior se debe a que “los empresarios se encargan de la rehabilitación de guarniciones, banquetas, bacheo, seguridad, desazolve y mantenimiento de cárcamos. Este Parque registra una ocupación cercana al 100 por ciento y es un caso que puede y debe ser replicado, pero sin olvidar que es obligación del gobierno el tener en buen estado todos esos atributos”.

Lamentó que “la mayor parte de los gobiernos de los municipios que tienen la bendición de contar con Zonas y Parques Industriales, no las mantienen ya que no valoran la importancia, desde el punto de vista social, de que la gente cuente con empleo cerca de su domicilio.”.

Cuevas Dobarganes afirmó que “algunos municipios no tienen consideraciones con las empresas ya que además de que no representan votos, los impuestos que pagan son principalmente estatales y federales, y ante la menor queja vecinal actúan con todo el rigor contra los empresarios”.

Resaltó que las autoridades municipales “a veces no tienen la visión para entender que cuando se vayan las industrias y, en consecuencia, se pierdan las fuentes de trabajo, la tasa de desempleo será tan alta que los índices de delincuencia se saldrán de control y entonces ya no habrá nada que administrar”.

Unidos planteles educativos exigen seguridad en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cientos de padres de familia, alumnos y maestros de distintas escuelas del municipio de Ecatepec, se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, para pedir a las autoridades se brinde seguridad a los alrededores de los planteles educativos, aseguraron que varios estudiantes han sido víctimas de la delincuencia.

Con pancartas en mano, más de un centenar de personas representantes de diversas instituciones educativas ubicadas en las colonias Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, Hank González, Santa Clara, Los Bordos, Luis Donaldo Colosio, entre otros se plantaron ayer por la mañana en la explanada para externar su preocupación ante los altos índices delictivos que han sufrido los colegiales y temen que uno de estos días al no haber vigilancia hasta maten a alguno de los colegiales.


Los inconformes indicaron que llevan más de dos años exigiendo presencia policiaca a las afueras de las escuelas de diferentes niveles, sobre todo en horas de entradas y salidas pero que sus demandas han sido olvidadas, esto a pesar que el ex presidente municipal Pablo Bedolla les dijo que lo resolvería.

Algunas madres de familia acompañadas de sus hijos señalaron que es necesario que ahora el alcalde Por Ministerio de Ley, licenciado Sergio Díaz Hernández, las apoye para que se tomen medidas preventivas ante tanta inseguridad que permea y donde los estudiantes son ´presa fácil de los delincuentes.

Ante éste hecho empleados de la dependencia de gobierno municipal fueron los encargados de conversar con los manifestantes quienes les precisaron que no podían atenderlos porque se estaba realizando un evento dentro del ayuntamiento, por lo que agendaron entablar una mesa de diálogo para el próximo viernes 13 de febrero.

Finalmente los quejosos estuvieron de acuerdo, advirtiendo que de no cumplirse sus peticiones, seguirán realizando manifestaciones y cierre de avenidas o hasta de realizar un plantón definitivo en la explanada municipal.

Con permiso oficial ahora resurge comercio informal en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Locatarios de negocios formalmente establecidos ubicados en las calles de Emilio Carranza en la colonia San Cristóbal Ecatepec, manifestaron su molestía por la instalación de comercio ambulante de manera provisional que se han venido realizando desde temporada decembrinas y ahora con motivo de la celebración del día del amor y la amistad, luego de que se había establecido que no se dejaría que se colocaran más en la zona del primer cuadro del centro municipal, ya que esta acción afecta a sus ventas.

Dueños de los comercios indicaron que no les parece justo que ellos tengan que pagar la renta de un local y además impuestos para establecerse y vender artículos varios tales como celulares, ropa, calzado, alimentos, entre otros, mientras que los puestos ambulantes por una mínima cantidad pueden comerciar lo mismo y por mucho menos que lo que ellos deben pagar además de obstruir la vialidad.

Andrés Bernal, uno de los afectados, señaló que desde la temporada navideña las autoridades municipales les habían notificado que sólo sería en esa época, sin embargo, el día de ayer les indicaron que habrá uno nuevo “por temporada” del día del amor y la amistad que comprende del 6 al 15 del presente mes.

“Ya empezamos a tomar cartas en el asunto, desde antes de Navidad, mandamos un oficio a las autoridades estatales para que impidan que se instale el comercio sobre ruedas aunque no nos han dado una respuesta, además ya buscamos al arzobispo de Ecatepec para hablar con él sobre este problema que nos aqueja a ambas partes” Indicó Bernal.

Los comerciantes acusaron a Saúl Salinas y Arturo Corona, líderes de los comerciantes como los responsables de estas acciones donde a través de ellos siguen instalándose los puestos detrás de la catedral y de que realicen un “negocio redondo” con ellos, por lo que les cobran 2 mil pesos, esto por consumo de energía eléctrica oros recursos, aunque se cuelguen y sea el municipio quien realice la recolección de basura.

Los afectados sentenciaron que de no haber una resolución pronta a sus problemas, tomarían acciones mayores como el cierre de avenidas principales, para que sean escuchados porque esta determinación ocasiona que sus ventas bajen hasta un 80% y a veces no sacan ni para las rentas de los negocios mientras que otros comensales venden demasiado, sin pagar los impuestos correspondientes como la marca la ley, además de la obstrucción vial que ocasionan.

Precandidatos a diputados federales del PRD e integrantes de FPI cerraron sus precampañas

Los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura del Partido del Sol Azteca son: Susana García Esparza por el Distrito 10, José Juan Jiménez Trejo por el Distrito 11, José Manuel Cortes Quiroz por el Distrito 13 y Rosa Martínez por el 16

Ecatepec, México.- Este martes los precandidatos a diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec de Morelos e integrantes de F.P.I. cerraron sus precampaña proselitista con un intenso toque de puertas y volanteo entre sus correligionarios de partido, con la finalidad de reforzar su presencia en los diferentes distrito de la localidad y asegurar que respalden su designación como candidatos para representar a su instituto político en las elecciones que se avecinan.

Los aspirantes de Fuerza Popular Independiente que cerraron sus precampañas con la aceptación y el respaldo de sus correligionarios son Susana García Esparza que espera obtener la candidatura por el Distrito 10, de José Juan Jiménez Trejo que intenta lograr la designación para el Distrito 11, José Manuel Cortes Quiroz por el Distrito 13 y Rosa Martínez por el 16.

Con la plena certeza de que son los precandidatos más fuertes para obtener la designación de su instituto político, los aspirantes de F.P.I. dialogaron con sus correligionarios, compartieron ideas, propuestas y aspiraciones y se comprometieron a regresar en caso de ser electos para seguir construyendo juntos el Ecatepec que la ciudadanía necesita,

Después de una intensa campaña limpia, seria y sin descalificaciones, los precandidatos a diputados federales por Ecatepec aseguraron que se elegirá a la mejor opción, que abanderaran al PRD aquellos candidatos que tengan mayores posibilidades de ganar las elecciones del próximo mes de junio y que llegarán con la firme convicción de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía mexiquense y de todo el país.

Se suman 7 mujeres al Congreso local

Toluca, México.- Siete diputadas suplentes del PRI rindieron protesta ante la Diputación Permanente para ocupar las curules que dejaron los propietarios, pues la semana pasada solicitaron licencia definitiva para separarse de su cargo, en busca de contender por una diputación federal en la elección de junio de este año.

Las legisladoras que desde ayer y hasta los primeros días de septiembre de este año se desempeñarán como representantes populares son: María Elena Montaño Morales, Estefany Cecilia Miranda Sánchez, Margarita Santana González, Ana Karen Vallejo Reyes, Nancy Morón Suárez, Rosa Karina Duarte Téllez y Rocío Álvarez Hernández.

Además, los legisladores locales recibieron la propuesta del Ejecutivo mexiquense para escribir con letras de oro en el salón de sesiones del recinto del Poder Legislativo mexiquense la leyenda: "Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana", en reconocimiento a la labor que realiza esa institución.

Las diputadas y diputados del PRI que arriban como suplentes de los legisladores son: Dora Elena Real Salinas, Fidel Almanza Monroy, Héctor Pedroza Jiménez, Lourdes Aparicio Espinosa, Alfredo Torres Huitrón, Francisco Lauro Rojas San Román, Ignacio Pichardo Lechuga, todos del PRI, quienes solicitaron licencia definitiva.

En las próximas semanas se espera que un mayor número de diputados mexiquenses soliciten licencia temporal o definitiva para buscar ser candidatos a presidentes municipales, síndicos o regidores de sus respectivos partidos, mientras algunos ediles también dejarán sus cargos para buscar ser abanderados a diputados locales.

Se espera que en los siguientes días la Junta de Coordinación Política en el congreso local reestructure la integración de las comisiones legislativas para suplir las ausencias de quienes han solicitado licencias, pues con las licencias de ocho diputados del PRI, siete definitivas y una temporal de Silvia Lara, cuatro presidencias de las comisiones legislativas se encuentran acéfalas.

Detienen al ex subdirector de Pronósticos por fraude

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Héctor Hugo López Jiménez, ex subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México, acusado del fraude por más de 110 millones de pesos en agravio de Pronósticos Deportivos, en el sorteo Melate, Revancha y Revanchita, número 2518 del 22 de enero de 2012.

López Jiménez se desempeñaba como Subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, y en complicidad con otros empleados de esa institución defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución.

Héctor Hugo López Jiménez fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social, número 4 "Noroeste", Tepic, Nayarit, y puesto a disposición del Juzgado Décimo Primero de Procesos Penales Federales, quien determinará la situación jurídica del detenido.

De acuerdo con las investigaciones, en 2013, el exdirector de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, José Luis Jiménez Mangas, fue detenido en Puebla.

Durante la administración de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR, la institución solicitó el apoyo de Interpol para capturar a los 12 involucrados en el fraude.

Las pesquisas arrojaron que Jiménez Mangas planeó, con otros trabajadores, el fraude a través del sorteo 2518 Melate el 22 de enero de 2012.

Con el apoyo de los servidores públicos y de la empresa prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos simularon el citado sorteo, el cual grabaron con varias horas de anticipación, llenando papeletas con los números ganadores, los cuales terminaron siendo cobrados por familiares directos.

Identificarán celulares robados

Antes de comprar un teléfono móvil, el usuario podrá consultar si es robado

Ciudad de México.- A través de un portal electrónico, que se alojará en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se pondrá a disposición del público la lista de equipos robados, que se actualizará diariamente con datos no sólo de México, sino de 150 operadores en otras partes del mundo.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Anatel), comentó que entre 2012 y 2014 la cifra anual de reportes de robos pasó de 156 mil a 442 mil.

"¿Hay un incremento en el robo?, no sabemos, pero más personas están tomando el tiempo para hacer su reporte", señaló.

Para combatir este hecho, Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica lanzaron la campaña "Nos importa", la cual incluye una plataforma para verificar mediante el número de identidad del equipo (llamado IMEI), si los aparatos no cuentan con reporte de robo.

La iniciativa se une a la campaña ya en marcha en otros países de Latinoamérica, donde GSMA, una organización que congrega a operadores móviles de todo el mundo, ha impulsado la protección al usuario.

"El robo de celulares es un flagelo que nos ha azotado en la región, pero los operadores solos no pueden trabajar en el tema, necesitan a los usuarios que denuncien y para ello es necesario empoderarlos", comentó Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, indicó que a través de esta lista también será posible evitar otro tipo de delitos, como las extorsiones telefónicas.

Diario de Tultitlán

El Gobierno municipal impulsa la productividad de los tultitlenses

El gobierno municipal invita a mujeres y hombres a participar en los programas que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorga en el territorio tultitlense

Tultitlán, Méxicxo.- Con el objetivo de impulsar la productividad de hombres y mujeres del municipio, la actual administración 2013-2015 invita a las y los tultitlenses a participar en los programas de Proyectos Productivos y Mujer Emprendedora que otorga incentivos para la apertura de negocios a favor de la economía tultitlense.

La directora de Desarrollo Social, María Luisa Juárez Moya invitó a la ciudadanía a participar en los programas que la SAGARPA tiene a disposición en el municipio e indicó que es una gran oportunidad para la gente más vulnerable del municipio “es importante que las y los tultitlenses acudan a esta dirección para traer su documentación y poder hacerse acreedores de este apoyo para la creación de negocios que benefician la economía familiar” expresó.

El programa Proyectos Productivos consiste en conformar un grupo de 9 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres que estén interesados en participar realizar un proyecto productivo dentro de los cuales se encuentran cocinas económicas, estéticas, papelerías, tortillerías, entre otros mas.

En tanto el programa Mujer emprendedora pretende apoyar la productividad de las mujeres, reuniendo a 6 mujeres mayores de 18 años que deseen ser apoyadas con la cantidad de 30 mil pesos a cada una para la creación de espacios como cocinas económicas, estéticas, papelerías, tortillerías, entre otros mas.

Los requisitos para participar en los programas son identificación oficial vigente, CURP, RFC, comprobante de domicilio, constanci de vecindad (expedida por el secretario del Ayuntamiento), Croquis de macro y micro localización, dos cotizaciones (material que se utilizara para el negocio) proveedores que expidan factura electrónica, diagrama de distribución de áreas (distribución de negocio ej. Localización de baños, mostrador, etc.)

Finalmente la directora de Desarrollo Social indicó que la documentación será entregada en las oficinas de Desarrollo Social “deberán presentar la documentación el día 12 de febrero del presente año antes de medio día directamente en las oficinas de Desarrollo social en una carpeta tamaño carta de tres argollas color blanca antes de medio día”.

Edoméx centro logístico nacional y motor industrial del país: Eruviel Ávila 

El gobernador resaltó que de 2011 al cierre de 2014, se logró captar una inversión extranjera directa de cuatro mil 700 millones de dólares, y más de 58 mil millones de pesos de inversión nacional, generando 216 mil empleos

Inauguró los parques industriales San Martín Obispo I y II


Cuautitlán Izcalli, México.- Al inaugurar los parques industriales San Martín Obispo I y II en este municipio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que para este año, el Estado de México contará con 2 millones 900 mil metros cuadrados de terrenos dedicados a la vocación industrial, que lo consolida como centro logístico nacional, que aunado a sus ventajas competitivas y ubicación privilegiada, lo convierten en polo de atracción para los inversionistas extranjeros y nacionales.

“Estamos entregando un millón 600 mil metros cuadrados de parques industriales, la gran mayoría construidos, desarrollados por Max El-Mann, y también me da mucho gusto compartirles que este mismo año estaremos iniciando la construcción de un millón 300 mil metros cuadrados de parques industriales en diferentes regiones de la entidad”, enfatizó.

Por ello, instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, para que con la colaboración de las dependencias involucradas del estado, aceleren los trámites necesarios para que la inversión en los nuevos parques industriales se realice  a la brevedad posible y siga impactando el crecimiento y desarrollo económico estatal.

Detalló que en esta materia, de 2011 al cierre de 2014, la economía estatal creció en un mayor ritmo respecto a la economía nacional, ejemplo de ello es que en ese periodo se ha logrado captar una inversión extranjera directa de cuatro mil 700 millones de dólares, y más de 58 mil millones de pesos de inversión nacional, generando 216 mil empleos.

Hoy, destacó el gobernador, el Estado de México posee enormes ventajas competitivas que hacen que grandes inversionistas nacionales e internacionales enfoquen su mirada en nosotros, como lo ha hecho Max El-Mann,

Precisó que la Población Económicamente Activa del estado es de 7 millones de personas y la entidad genera el 12.8 por ciento de la producción industrial manufacturera y aporta el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Por su parte, Max El-Mann Arazi, director general de E-Group, recordó que en agosto de 2013, durante una reunión con el titular del Ejecutivo estatal, esta empresa asumió el compromiso de realizar una inversión por más de 3 mil millones de pesos, para la construcción de la infraestructura de dichos parques industriales logísticos, los cuales dijo, facilitarán la recepción y distribución de productos y mercancías, así como los procesos productivos y las cadenas de distribución.

En este evento estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos; la presidenta de Canacintra, delegación Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega; el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Héctor Karim Carvallo Delfín; el presidente de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, Francisco Cervantes Díaz; y el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, José Luis Velasco Lino, entre otros.

Afectada la salud dental de más 90% de los mexicanos

Gran parte de la población pierde la dentadura a edades cada vez más tempranas

9 de cada 10 personas asiste al dentista solo cuando siente dolor y el tratamiento es más costoso


Estado de México.- La mayoría de la población mexicana, debido a falta de una cultura de la prevención, tiene afectada su salud dental, indicó el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al conmemorar el Día del Odontólogo.

El responsable del ISSSTE en la entidad, precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México presenta un alto rango de enfermedades bucales que afecta a 9 de cada 10 personas, las cuales asisten al dentista solo cuando sienten dolor en alguna parte de la boca y por lo tanto el tratamiento es más costoso.

La salud dental, dijo, implica un serio problema porque los mexicanos están perdiendo la dentadura a edades cada vez más tempranas y las afectaciones bucales complican padecimientos circulatorios, trastornos oculares o enfermedades del corazón que pueden ser mortales.

En Delegación Estatal del ISSSTE, las enfermedades bucales se ubican entre las cinco con mayor demanda de los servicios que brinda, por ello, a través de acciones preventivas como el adecuado cepillado de dientes, la limpieza y el diagnóstico temprano, mantiene campañas permanentes encaminadas a consolidar una cultura sobre la higiene bucal y el combate efectivo de la caries y gingivitis como principales afectaciones que sufren la mayoría de las personas.

La caries y gingivitis, detalló, se origina por la acumulación de bacterias por mala higiene de la boca y hace que exista un desgaste en el esmalte dental, según su avance puede destruir la estructura interna del diente y con ello facilitar que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo, donde los riesgos de afectación pueden ser mortales, en caso de llegar al corazón.

Como parte del Día del Odontólogo, el doctor Naime Libién felicitó y reconoció el trabajo de los especialistas del ISSSTE y pidió continuar atendiendo su responsabilidad, con sentido humano y de calidad, ante los más de un millón 400 mil derechohabientes que tiene Instituto en el Estado de México.

Diario de Tecámac

Tecámac 2015

Promulgan Bando Municipal

Conmemoran el 98 aniversario de la constitución de 1817 y el 153 aniversario del natalicio de Felipe Villanueva

Tecámac, México.- En el marco de la conmemoración del 98 aniversario de la Constitución de  1917, la promulgación del Bando Municipal 2015 y  el 153 aniversario del natalicio de Felipe Villanueva Gutiérrez, Oscar González Pereda, presidente municipal de Tecámac, exhortó a los tecamaquenses a mantenerse unidos y seguir por la vía de los argumentos y la concordia.

Oscar González Pereda, reconoció que México enfrenta una crisis de credibilidad y falta de confianza en los políticos, por lo que es fundamental recuperar esa credibilidad  a través de instituciones sanas y gobiernos transparentes y trabajadores que den respuesta a los reclamos ciudadanos.

Acompañado por la titular del DIF-Tecámac, Lili Urbina Salazar, el representante de la 37ava Zona Militar, Teniente Coronel José Carlos Calderón Chávez,  síndico y regidores del Ayuntamiento, el alcalde promulgó el Bando Municipal y Buen Gobierno 2015, y también lo entregó simbólicamente a las autoridades auxiliares de Lomas de Tecámac y Santa María Ozumbilla.  

Fue el  onceavo regidor Abraham Brígido Angeles Carrillo,  quien en su calidad de orador oficial por la promulgación del Bando Municipal y de buen Gobierno 2015, destacó que con base en  la visión ideológica de los Constituyentes de 1917, supieron reconocer los valores libertarios de la Revolución Mexicana y tuvieron la virtud de incorporarlos a la Carta Magna.

Medidas reivindicatorias indicó el edil, que en gran medida se ven reflejadas en este Bando Municipal 2015, en el cual se plasma la voluntad política de los integrantes del cabildo, que dejando a un lado  cuestiones partidistas y puntos de vista encontrados,  “buscamos garantizar el estado de derecho y fortalecer la relación entre la autoridad y la ciudadanía”.

Angeles Carrillo  sostuvo, que “los mexicanos necesitamos  volver a creer en sus gobernantes y que estos entiendan que la ley no se hizo para negociar ni buscar beneficios personales ni de grupo o sector, por lo que resulta imperante trabajar y gobernar sin corrupción y sin impunidad”.

Antes muy de mañana, el Ayuntamiento en pleno se reunió en la Rotonda de las Personas Ilustres, del  Panteón Civil “Dolores”, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para rendir tributo a la memoria del  prócer de Tecámac,  Felipe Villanueva Gutiérrez, en lo que sería el 153 Aniversario de su natalicio.

Asimismo colocaron una ofrenda floral al pie de su imagen ubicada en un sitio de honor en el jardín de la cabecera municipal.

Amenizaron este acto protocolario la Orquesta Sinfónica de Tecámac, realizado en el patio Central de Palacio municipal, quienes interpretaron a manera de homenaje, el “Vals Poético” de Felípe Villanueva.

Pactan unidad

Aspirantes a la candidatura por el PRD para diputados federales por el distrito XXVVIII

Zumpnago, México.- Con la proclama “Somos Factor de Unión” tres precandidatos a obtener la nominación para la diputación federal por el Distrito XXVIII, con sede en el municipio de Zumpango, estuvieron en una reunión de trabajo-conferencia de prensa, donde cada uno de ellos, dio a conocer sus propuestas preelectorales y de manera abierta respondieron a las interrogantes que les hicieron los reporteros.

En conferencia de prensa, este Instituto Político presentó el día de ayer en el Comité Municipal del PRD, a tres de cinco de sus precandidatos con sus respectivos suplentes para diputados federales por el Distrito 28, que abarca los municipios de Tecámac, Hueypoxtla y Zumpango.

Sus nombres son: Adrián Valdez Salinas, José Luis Damián Jiménez y Vicente García González, junto con sus respectivos suplentes; Esteban Suárez Padilla, Bonifacio García Ojeda y Arturo Gómez Nieva.


En coincidencia con sus propuestas legislativas, los aspirantes destacan la importancia de modificar la Ley Energética y la de Comunicaciones por considerarla estar en riesgo de la privatización. La Educativa, por ser una simulación en este rubro y sólo es una ley de impacto laboral. Respecto a la de Comunicaciones, “es más de lo mismo y sólo beneficia a los grandes consorcios televisivos y empresas transnacionales de comunicación móvil”.

Por su parte la reforma Hacendaria señalaron, beneficia sólo a un sector; el empresarial, debido a que les permite evadir impuestos y recuperar impuestos para volverse cada día más ricos y a los micro y pequeños empresarios ser cada día más pobres.

En su turno Selina Trujillo Arizmendi, Secretaria de Equidad y Género del PRD –Zumpango, sostuvo que su partido “no tolerará intromisión ni dedazos” para la selección de candidatos y ponderó este ejercicio democrático que están llevando a cabo como un ejemplo a seguir para la dirigencia estatal y nacional donde campea la sombra del (dedazo cupular).

A esta conferencia de prensa, asistió Abraham Frígido Ángeles Carrillo, 11 regidor del Ayuntamiento de Tecámac, quien manifestó, que la unidad manifestada hoy en esta contienda interna, es primordial para recuperar la confianza ciudadana.

Según encuestas, el PRD en el Distrito 28 Federal, correspondiente a los municipios de Tecámac, Hueypoxtla y Zumpango, se ubica a escasos 2 puntos porcentuales del partido en el poder (PRI), y a 12 de ventaja sobre el PAN.

Con un padrón de 26 mil militantes, 13 mil de Tecámac, 10 mil de Zumpango y 3 mil de Hueypoxtla, el PRD se ubica como segunda fuerza política en la región, y con un voto de intención del 18 por ciento.

Según datos proporcionados por el Coordinador municipal del PRD en Zumpango, el padrón electoral en lista nominal en Zumpango, alcanza los 126 mil ciudadanos con derecho a votar, de estos 48 mil se localizan en los nuevos fraccionamientos y el resto en los pueblos, barrios y colonias de la localidad.

Con candidatos de unidad y cercanos a la gente, el PRD postulara a sus diputados federales quienes buscarán; ”Legislar en favor de la gente, revisar leyes aprobadas y buscar modificarlas”. Asimismo el Partido del Sol Azteca blindará también la selección de pre candidaturas a estos cargos; así como para diputados locales y alcaldías municipales, destacó Nereo Ortega Verde, Coordinador del Distrito 22 con sede en Zumpango.

Fuerzas Armadas cumplen con honor y lealtad: Enrique Peña Nieto

Zapopan, Jalisco.- Al conmemorar el Centenario de la creación de la Fuerzas Aérea Mexicana, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las Fuerzas Armadas cumplen con honor y lealtad las misiones que la Patria les ha encomendado, ya que con valor y determinación han estado invariablemente al lado de los mexicanos para mantener el orden y la seguridad interior.

En las instalaciones de la Fuerza Aérea en Zapopan, Jalisco; el Primer Mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas brindan tranquilidad a las familias amenazadas por el crimen organizado, ya que esta es "una lucha que soldados y marinos han asumido con total institucionalidad y lealtad a México".

Dijo que en esta lucha se ha dado "sin importar sacrificios o riegos, le han cumplido al país, incluso a costa de su propia vida".

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el Jefe del Ejecutivo dijo que "la Patria les agradece su servicio y valentía", por lo que México "admira su entrega y sacrificio".

Abundó que como presidente de la República, agradece a las Fuerzas Armadas, ya que sus integrantes son mujeres y hombres que merecen todo el respeto, la admiración, el afecto y la mayor estima de todos los mexicanos.

Manifestó que el origen de las Fuerzas Armadas es "nuestro pueblo y su único fin es servir al pueblo de México".

"Nuestras Fuerzas Armadas, jamás han dudado en proteger a los mexicanos y a las instituciones democráticas del país. Los mexicanos vemos con orgullo el honor, la lealtad y el patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas".

Refirió a que en este simbólico día, se rinde homenaje a los pioneros de la aviación militar en el país", además de que este es homenaje que se extiende a todos los veteranos que dedicaron una vida entera de servicio, años de trabajo y disciplina a engrandecer esta noble institución de la Patria.

El Primer Mandatario también inaugurará la exposición fotográfica histórica del Colegio del Aire y realizará un recorrido por las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, así como el Obelisco Conmemorativo del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

En las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en Zapopan, Jalisco, el Jefe del ejecutivo también entregará las instalaciones del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate e inaugurará, también, los Juzgados Militares de Ejecución de Sentencias del Complejo Militar de Justicia.

Enrique Peña Nieto entregará las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil número 7 y asistirá a la comida con motivo de la Conmemoración de del Centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.