Directorio

Directorio

jueves, 5 de febrero de 2015

El costo altísimo de las pequeñas frases

México.- Vicente Fox, como presidente de la República, fue un personaje tan ocurrente como irreflexivo. Nos dejó varias perlas: cuando soltó ¿y yo, por qué? —una interpelación que, si lo piensas, debía meramente manifestar que él no era el responsable absoluto de todo cuanto acontece en este país y que para ello, para atender la infinita variedad de asuntos particulares, existen instancias, organismos y funcionarios que se encargan de cada cosa— la gente quiso interpretar que se desentendía de sus compromisos como jefe del Estado mexicano. No fue la frase más afortunada que hubiera podido proferir pero, más allá de su descuidada y excesiva verbosidad, no está solo, ni mucho menos, en la galería de hombres públicos que derrapan al largar lo primero que les viene a la cabeza.

Me parece, sin embargo, que en los tiempos del primer presidente de la alternancia —llegado al poder, justamente, sin que le estorbara en modo alguno un registro de gracejadas y dicharachos donde figuraban “tepocatas, alimañas y víboras prietas”, aparte de su oferta de echar “al PRI a patadas de Los Pinos”— la gente no mostraba todavía esa ríspida intolerancia que observamos en estos momentos: hoy, no hay ya manera de que nadie diga casi nada sin que las redes sociales se pueblen de descalificaciones, denuestos y airadas repulsas. Pero, además, de inmediato se distorsiona el sentido original de la frase y se saca abusiva y mezquinamente de contexto.

El procurador de la República —luego de 48 horas sin dormir por atender, precisamente, las diligencias del suceso de Iguala— terminó por impacientarse a la tercera o cuarta vez que se le formulaba la misma pregunta en una conferencia de prensa y dijo que estaba cansado. Eso fue todo. Pues bien, la manifestación de algo tan natural y entendible ha sido retomada para hacerlo aparecer como el funcionario de un Gobierno desganado. Luego vino lo de la “verdad histórica”, que se suma al extensísimo inventario nacional de “ni los veo ni los oigo”, “no tengo cash”, “haiga sido como haiga sido” y, apenas anteayer, “ya sé que no aplauden”. Nunca había sido tan costosa la espontaneidad.

¿Dónde están las ganancias de la gasolina barata?

BÁRBARA ANDERSON

México.- México importa 64 millones 490 mil 400 litros de gasolina cada día. Esa cifra es la mitad del consumo diario en el país.

Con la caída del precio del petróleo, cada litro se compra en el mercado internacional a 10.35 pesos. Esto suma 667 mil 475 millones de pesos al día (44.5 millones de dólares).Si luego a usted y a mí nos venden el litro de gasolina en 14.01 pesos, ¿dónde quedan las ganancias diarias de la diferencia de ambos precios? No es poco, solo de la importada suman unos 15.73 millones de dólares al día.

Y lo mismo con la refinación en casa: si Pemex, como ha informado, logra refinar y entregar cada litro de gasolina que produce en 10.80 pesos, ¿dónde va a parar la diferencia, que es un monto similar al anterior?

En EU, por ejemplo, el precio del petróleo y el de la gasolina son paralelos: si uno sube o baja, el otro hace lo mismo.

“Por eso hay que definir si somos importadores o nos dedicamos a exportar. Las seis refinerías mexicanas presentan problemas de eficiencia y hoy importamos 51.8 por ciento de la gasolina y 36 por ciento del diésel”, me comenta Ramsés Pech, asesor en energía y economía de Grupo Caraiva y Asociados. Según sus cálculos, las seis refinerías están entre 29 y 35 por ciento por debajo de la eficiencia de una planta estadunidense.

El precio del barril bajó de 30 a 40 por ciento entre noviembre de 2014 y enero de 2015; “Pemex debería de cobrar menos, pero sus costos fijos son altos”, agrega Pech.

En el sexenio de Calderón se pensó que había que equiparar el precio en México al internacional y por eso se subió. En aquel momento el petróleo estaba caro, pero ahora que estamos al revés “nos entra la duda sobre qué pasa con ese excedente, a qué se está destinando y cómo lo está usando. No hay datos claros de nada”, agrega desde el Cidac Ana Moreno, investigadora en el área de desarrollo económico y cambio climático. “Hay un control de precios en México; hay un precio que se define autoritariamente y cuando baja a escala internacional, inmediatamente el gobierno ejerce una especie de impuesto, que es la diferencia entre esos dos valores”, agrega también desde el Cidac el investigador Jorge Ramírez.

¿Dónde irán? A su bolsillo y el mío, por ahora no.

Un ajuste: en la columna del pasado jueves comenté que María Asunción Aramburuzabala traería al país la cadena Dean&Delucca. Bueno, si bien la cadena ya firmó un preacuerdo para desembarcar en el país, no fue mediante la ex propietaria de Grupo Modelo.

Credibilidad, aunque sea prestada

JORGE G. CASTAÑEDA

México.- Supongo que el comité supervisor de la investigación de la Función Pública a las adquisiciones del Presidente, su esposa y su secretario de Hacienda incluirá a individuos de prestigio nacional e internacional, y de probidad e independencia incuestionables. Nombres sobran: Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Molina, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Ramos, Ángeles Mastretta, etcétera. Supongo que su mandato y el de Virgilio Andrade no admiten ambigüedades: es una pesquisa jurídica y ética, de detectar no solo violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, sino también a la noción de conflicto de interés, no legislada en México, pero inherente a cualquier caso de este tipo. Supongo que ni Andrade ni el comité darán por buenas las invocaciones de fe o de legalidad de las personas investigadas, sino que detallarán el tema: qué contratos recibió Higa entre 2005 y 2014; qué papeles se firmaron y cuáles no, y qué tasas de interés se pagaron o se subsidiaron.

Supongo todo esto, pero dudo que suceda. No porque EPN no lo desee, sino porque el esquema se encuentra viciado de origen. El problema de la falta de credibilidad de un gobierno es recurrente en México y el mundo. Ante cada magnicidio, masacre, accidente mayúsculo, desastre natural mal atendido, o presunto delito en las altas esferas del poder, los gobiernos disponen de pocas armas. La primera es el olvido. La segunda es la investigación controlada, dirigida, exculpatoria. La tercera es la más peligrosa pero la de mayor eficacia: la investigación independiente. La jerarquía de las tres opciones es inversamente proporcional a la credibilidad.

Cuando al Estado no le cree nadie, no le queda más que pedir credibilidad prestada a quien la tiene: otro poder, instancias internacionales, instituciones prestigiadas, personas de renombre. Ni en Tlatlaya ni en Ayotzinapa ni en los escándalos de Higa, Peña Nieto ha aceptado este método; lo insinúa, lo manosea y termina por liquidarlo. Nombrar a un miembro del gabinete presidencial para investigar al Presidente, a la primera dama y al más poderoso de sus colegas es un contrasentido, si lo que se busca es brindar credibilidad a la investigación. Es como si se designara al secretario de Gobernación para conducir una revisión del proceso de Iguala: nadie le creería. Pasará lo mismo con Andrade y con el comité que lo vigilará.

Convocan a abrir bienes e intereses

Abren 4 legisladores sus declaraciones patrimoniales. Lanza IMCO portal para que legisladores y funcionarios den a conocer propiedades

José David Estrada

México.-
El Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO y Transparencia Mexicana convocaron a legisladores federales y funcionarios del Ejecutivo a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
Además, promueven la campaña #3de3 para que hagan lo mismo todos los candidatos a algún puesto de representación popular en las próximas elecciones.

Lo que estamos convocando aquí es una revolución cultural, una revolución jurídica, una revolución en el comportamiento individual de nuestros liderazgos políticos, de nuestras autoridades, afirmó Juan Pardinas, director del IMCO.

Lo único que estamos pidiendo es que esos intereses se transparenten de tal manera que quede claro cuándo el legítimo interés personal de un individuo puede entrar en conflicto con decisiones de política pública, ya sea en el Congreso, ya sea en el Ejecutivo, en la asignación de contratos.

El anuncio se realizó en el Senado, donde cuatro legisladores federales fueron los primeros en subir toda su información a la plataforma www.legisladortransparente.mx.

Se trata de los senadores Zoé Robledo y Laura Rojas, del PRD y PAN, respectivamente; y los diputados Fernando Belaunzarán y Fernando Rodríguez Doval, también de PRD y PAN.

Robledo difundió, por ejemplo, una detallada declaración de intereses, algo que no hicieron la senadora Rojas o el diputado Belaunzarán, aunque este último informó de viajes que hizo gracias al financiamiento de asociaciones y organismos internacionales.

Rojas presentó su declaración de impuestos completa, mientras que Robledo sólo subió el comprobante de que hizo su declaración.

Los legisladores se comprometieron a impulsar la aprobación de reformas legales que hagan obligatoria la presentación de estas declaraciones.

El perredista Robledo propuso hacer obligatoria la presentación de declaraciones de interés y la creación de comités de ética que las analicen y emitan recomendaciones.

La panista Rojas apuntó que además de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, propondrá la creación de una Ley General de Responsabilidades, para lograr que funcionarios presenten sus declaraciones.
Más allá de la publicidad de la declaración patrimonial, es urgente empezar por enumerar la obligatoriedad de su presentación, su sistematización en todo el País.

En el 70 por ciento de los municipios, dijo, los funcionarios no presentan su declaración patrimonial.
El diputado Belaunzarán aclaró que no buscan con esta iniciativa exhibir a sus compañeros.
Los que faltan

El llamado a abrir las declaraciones de bienes fue dirigido a legisladores, encabezados por sus coordinadores parlamentarios.

EN SAN LÁZARO
PRI
Manlio Fabio Beltrones
PAN
Ricardo Anaya
PRD
Miguel Alonso Raya
EN EL SENADO
PRI
Emilio Gamboa
PAN
Jorge Luis Preciado
PRD
Miguel Barbosa

Constitución de un país dividido

Los mexicanos quedaron atrapados en medio. Quienes no juraban eran sancionados por el gobierno y quienes sí juraban perdían la protección de la Iglesia.

CARLOS TELLO DÍAZ

México.- El 5 de febrero de 1857 fue aprobada la Constitución Política de la República Mexicana, en la que concluyeron los trabajos del Congreso Constituyente que a lo largo de 1856 estuvo dominado por radicales del partido liberal, dirigidos por el ex seminarista Melchor Ocampo. Con esta Constitución, el país dejaría de vivir bajo las instituciones heredadas de la Colonia, aunque luego de una guerra que lo habría de desgarrar: la de Reforma.

La Constitución de 1857, en la que cristalizó la rebelión de Ayutla contra Santa Anna, significó el triunfo de los liberales contra los dos males que percibían en el país: la supremacía del Ejecutivo y la predominancia del Centro.

Para lograr sus objetivos, los constituyentes disolvieron el Congreso General, conformado por dos cámaras, de diputados y de senadores, donde los miembros del clero podían ocupar un escaño, y lo reemplazaron por un Congreso de la Unión, constituido por una sola asamblea, laica y todopoderosa: la Cámara de Diputados. Con este cambio, la legislatura, unificada, quedó fortalecida en su relación con el Ejecutivo. Y los gobernadores, quienes designaban a los diputados, salieron a su vez robustecidos en su trato con el Centro. Todo sería distinto con la Constitución.

Era la base para dar, pensaban sus autores, un paso a la modernidad. Los liberales que la concibieron luchaban por la igualdad ante la ley, contra los privilegios; por la supremacía del individuo, contra los fueros de las
corporaciones; por el gobierno civil, contra la preponderancia militar y la influencia eclesiástica; por la propiedad en manos de los empresarios para dinamizar la economía, contra la riqueza en posesión de manos muertas como las de la Iglesia.

La Constitución fue jurada poco después en Oaxaca, entonces gobernada por Benito Juárez. No todos los funcionarios de su gobierno juraron respetarla. Algunos prefirieron renunciar a sus puestos. Don Manuel Iturribarría, profesor de derecho natural en el instituto, presentó su dimisión a la Corte de Justicia de Oaxaca, junto con otros dos magistrados, y don Cenobio Márquez, jefe de la rebelión contra Santa Anna, hermano de sacerdotes, uno de ellos muy prominente, encabezó la oposición a Juárez. Ambos eran personajes cercanos a Porfirio Díaz, quien como capitán de la guardia nacional —y desde luego como liberal— había jurado de inmediato lealtad a la Constitución. El estado, como el país, estaba en realidad dividido en dos.

En ambos lados había gente de bien, junto con la de mal, aunque los grupos tendían a estar divididos conforme a sus profesiones. El descontento entre sacerdotes, en particular, fue enorme. El obispo de Antequera tomó partido contra los liberales en una circular que dirigió al clero de su diócesis, en la que prohibió a los sacerdotes jurar la Constitución. Hizo más: “mandó que los curas no absolvieran a los liberales en el artículo de muerte”, como lo revelaría un testigo de los hechos. Ese mismo día, el gobierno del presidente Ignacio Comonfort envió una comunicación a los gobernadores de los estados en la que pedía que los clérigos acusados de alterar el orden fueran enviados (para ser castigados) a la Ciudad de México. Los mexicanos quedaron atrapados en medio —todos, en especial los funcionarios y los sacerdotes—. Pues quienes no juraban podían ser sancionados por el gobierno de su país y, al mismo tiempo, quienes sí juraban podían perder la protección que les daba su Iglesia. No había manera de quedar bien con ambos lados.

Bansefi, ¿inclusión o trampolín?

MARCO ANTONIO MARES

México.- El Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) tiene el reto de convertir la actual dispersión de los beneficios de la política social del gobierno mexicano en el mayor programa de inclusión financiera de la actual administración, con especial acento en el género femenino.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fijó ayer el principal objetivo de Bansefi al concretar el relevo en la dirección general de esa institución. Alejandra Del Moral, sustituye a Jorge Estefan Chidiac, quien se va tras de una diputación.

La verdad, el objetivo del gobierno es tan ambicioso como inobjetable: Aprovechar los avances tecnológicos para lograr que la multimillonaria derrama que se realiza cotidianamente a través de los programas gubernamentales de beneficio social se realice a través de los medios electrónicos de la banca.

De hecho, ya se viene haciendo, pero ahora se busca aumentarla a su máxima expresión.

Eso es fundamentalmente la inclusión financiera: el acceso de los servicios financieros a un mayor número de personas.

Del Moral en su discurso se comprometió a romper el paradigma de los mexicanos con más bajos ingresos que no pueden ahorrar.

Bansefi se convertirá —prometió la nueva directora— en un referente nacional e internacional de inclusión social.
El secretario Videgaray dijo que Bansefi debe convertirse en un instrumento de transformación social, en un instrumento de cambio.

Jorge Estefan multiplicó la cartera de crédito por 8 al pasar de 247 millones de pesos a 2 mil 68 millones de pesos y consolidó el acceso a servicios financieros de 82% de los beneficiarios de programas sociales.

Es positivo que el Presidente y el secretario de Hacienda designen a una mujer en el cargo.

Habrá que ver qué tan positivo es que se designe a una figura del sector político. Se está relevando a un chapulín por otro potencial chapulín. Ojalá pese más la inclusión financiera que el trampolín político.

Saldos

- Luego de que se desistió de participar en la licitación de las dos cadenas de tv, Mario Vázquez Raña podrá retirar su depósito de garantía de seriedad por 415 millones de pesos sin penalización alguna.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 5 febrero 2015

Avanzan en Edomex, acciones contra la pobreza: Ernesto Nemer Álvarez

Inauguró acompañado del presidente municipal por PML, Sergio Díaz Hernández comedor comunitario en Ecatepec; en el país operan más de 5 mil 780

12 mil mdp de SEDESOL al EdoMéx en 2014 anunció; le acompañó el delegado Edmundo Ranero Barrera


Ecatepec, México.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de la República en el combate a la pobreza, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Nemer Álvarez, inauguró acompañado del presidente municipal de Ecatepec por PML, Sergio Díaz Hernández, el comedor comunitario número 48 en Ecatepec, que brindará alimentos a personas vulnerables del municipio mexiquense.

En gira de trabajo por el Estado de México acompañado por el delegado de la SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera, dijo que esta entidad en 2014 tuvo una asignación de más de 12 mil millones de pesos de recursos federales para programas sociales y recordó que hace dos años inició la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), y como lo comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto, hasta el día de hoy las acciones de la Estrategia Sin Hambre llegan a las comunidades más vulnerables del país mediante 5 mil 789 comedores comunitarios, de ellos 899 iniciaron operaciones el año pasado en el Estado de México.

Al recorrer la instalaciones y resaltar la labor de las cocineras voluntarias, Nemer Álvarez reiteró el compromiso del Presidente Peña de elevar la nutrición de los mexicanos más desprotegidos, especialmente de niños, mujeres embarazadas o en estado de lactancia, así como personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

Destacó que la CNcH, coordinada por la Secretaria Rosario Robles, ha permitido que más de tres millones de personas coman mejor, al acceder a desayunos y comidas con valor nutricional, que impactan directamente y de manera positiva en su salud.

En este marco, también entregó pre-registros del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa que protege a más de 555 mil 900 jefas de familia en el estado. Asimismo, entregó apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores que a nivel nacional llega a más de 5.4 millones de personas, 540 mil viven en el Estado de México; así como del Programa Empleo Temporal y Liconsa.

De manera simbólica, entregó obras del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y Convenios de Concertación entre Sedesol y responsables de estancias infantiles, con el objeto de continuar ofreciendo los servicios de cuidado y atención infantil.

También asistieron el presidente municipal Sergio Díaz Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Urbina Bedolla; el subsecretario de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, José Mejía Peñaloza; el gerente de Diconsa Metropolitana, Martín Rogelio Moreno y el gerente de Liconsa. Andrés González Nieto.

Hoy son momentos de unidad, momentos de trabajar por Ecatepec: Josué Valdés Huezo

Presenta el Segundo Síndico Municipal de Ecatepec su Segundo Informe de Actividades, ante el representante del gobernador, Lic. Indalecio Ríos Velázquez

Ecatepec, México.- “Hoy son momentos de unidad y de poner por encima de legítimos intereses particulares, el interés más grande de todos: Ecatepec. Por eso estamos incondicionalmente con el gobernador Eruviel Ávila, porque él quiere y no se olvida de su tierra”, señaló el Segundo Síndico Municipal de Ecatepec, Lic. Josué C. Valdés Huezo, durante su Segundo Informe de Actividades presentado en el Salón de los 9 pueblos del Palacio Municipal.

“Ecatepec necesita, reclama y merece gente con pasión, compromiso y responsabilidad para dirigir sus destinos; gente que aquí viva, que camine entre sus calles, con conocimiento pleno de lo que aquí sucede; gente con probada experiencia y calidad moral para que trabaje a su lado; gente que valore el sentido de la unidad y la solidaridad. En resumen, gente que le tenga amor a Ecatepec y que no sólo en el discurso, sino en los hechos, demuestre que Ecatepec le importa”, señaló el edil ecatepequense ante la presencia del Lic. Indalecio Ríos Velázquez, Secretario Técnico del Gobierno del Estado de México y representante personal del Dr. Eruviel Ávila Villegas; del Presidente Municipal por Ministerio de Ley, Lic. Sergio Díaz Hernández; de los diputados federales por los distritos 11 y 13, Brenda Alvarado Sánchez e Isidro Moreno Árcega, respectivamente, de los compañeros del Honorable Cabildo y más de mil líderes comunitarios del municipio.

Por su parte, el Lic. Indalecio Ríos, representante del gobernador, hizo llegar el mensaje del Doctor Eruviel Ávila en torno al trabajo que en favor de Ecatepec ha estado desempeñando el Segundo Síndico, amigo al cual conoce y reconoce como ecatepequense de trabajo y compromiso por el municipio.

“Este año, año del Siervo de la Nación en su 200 aniversario luctuoso, démosle a conocer a México que Ecatepec no es lo malo que de él se habla,sino al contrario, es tierra de lucha y gente que piensa y logra en grande”, indicó el Síndico Procurador ecatepequense, al dar a conocer que si bien el municipio presenta rezagos y numerosos problemas, las oportunidades de progreso y crecimiento existen, y gracias al trabajo que en paralelo lleva a cabo el gobierno federal del Presidente de La República, Lic. Enrique Peña Nieto; del gobernador del estado, Dr. Eruviel Ávila Villegas, y del gobierno municipal que hoy encabeza el Lic. José Sergio Díaz Hernández.

TEMA LIBRE


Por I. León Montesinos

Licencia de Octavio Martínez abrirá sucesión

Gutiérrez Cureño y Xóchitl Arzola vs Octavio Martínez
Los hilos que mueven a Cureño y Xóchitl

Inauguran circuito vial en la UNEVE


Al momento de solicitar licencia como diputado local, Octavio Martínez Vargas abrirá formalmente el proceso de sucesión en Ecatepec, luego de que sus conocidos opositores partidistas anunciaran en conferencia de prensa su intención por torpedear su casi segura nominación, movidos por oscuros hilos que huelen a una clara intromisión extramuros, bajo el falaz argumento de construir una estrategia plural e incluyente. Por supuesto que sólo los tontos o los ingenuos pueden conferir a esta caterva de oportunistas, dotes de candidatos triunfadores y comprometidos con las mejores causas sociales.

El quid del asunto es que el discurso manejado ante militantes y medios de comunicación por personajes como el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, la diputada local Xóchitl Arzola Vargas, Osmar León y otros más que en el verano del 2013 perdieron de forma inobjetable las elecciones internas para tener el control del Comité Municipal del PRD en Ecatepec, no es más que un burdo camuflaje que oculta los intereses oscuros que hay detrás del “fuego amigo” dirigido a Martínez Vargas y cuyo verdadero interés no es de ninguna forma de carácter partidista sino personal.

Octavio Martínez  se ríe del "fuego amigo" 
El Toluca ha trascendido que los hilos tricolores que mueven a estas burdas marionetas tienen como objetivo principal impedir que Octavio Martínez acceda a la nominación perredista pues saben que el legislador local y ex diputado federal, cuenta con un sólido capital político labrado a través de un intenso trabajo de gestión en todo el municipio que lo hacen un serio aspirante a obtener el triunfo en los comicios de junio próximo. Es decir, lo consideran un candidato que pondrá en serios aprietos un eventual triunfo priísta. De ahí el tamaño de la preocupación por derribarlo antes de que agarre vuelo.

No huelga decir que los ahora redentores de la “democracia” perredista, saben cuánto vale en los actuales momentos de definición electoral personificar el papel de modernos “judas”; en palabras más exactas, prestarse a ser instrumentos de presión no importando llevarse entre las patas a la imagen de su propio partido que tras el ominoso asunto de Ayotzinapa no está como para aguantar rupturas internas ni mercenarios de quinta.

Es por eso que la tesis manejada por los integrantes del movimiento “Otro Ecatepec es Posible”, suena más a carnavalesca gracejada que a una propuesta seria al buscar que las candidaturas a las diputaciones federales, locales y la planilla que acompañara al candidato del Sol Azteca a la alcaldía de Ecatepec, estén “basadas en un análisis profundo que el meramente numérico, que contenga varias vertientes, entre ellas el perfil de las y los candidatos, su trayectoria, su grado de aceptación entre la ciudadanía, la propuesta, el discurso político y las estructuras que los respaldan”.

Si nos remitimos a estos requisitos, más allá del sentido “numérico”, veremos que, por ejemplo, dos de sus principales impulsores, el ex alcalde Gutiérrez Cureño y el funcionario partidista Osmar León, no pueden hacer gala de su perfil, trayectoria o aceptación ciudadana. Cureño resultó un consumado pillo que arrastra tras de sí la sombra de un fraude de 300 millones de pesos que ahora, se dice, es el mecate por donde le están jalando la reata para que no se salga del huacal y acate los designios superiores, en función de que hasta hoy, se la han perdonado.

Ni que decir el porro Osmar León, violento ceceachero cuyos atributos intelectuales distan mucho de la más elemental medianía ideológica. Y ni que decir de la también violenta Xóchitl Arzola, quien mediante un nutrido equipo de golpeadores buscó reventar en julio del 2013 la campaña de afiliación perredista en Ecatepec, lo que motivó que fuera denunciada por agraviados ciudadanos ante las autoridades correspondientes. ¿Son estos estuches de monerías, triquiñuelas y malas artes, los que construirán una nueva propuesta política?

La diputada Xóchitl Arzola en conferencia de prensa
Aceptación no la tienen ni la tendrán, pues sus personeros de la planilla Siete con los que intentaron ganar las internas de agosto del 2013, apenas y lograron siete mil 500 votos de contra el abrumador triunfo logrado por la planilla Uno que llegó a contabilizar 19 mil 500 sufragios. “La mayoría sintética y estéril”, a que se refirieron burdamente en su rueda de prensa.

Retomemos pues el asunto de fondo que los ha situado en el montaje de este teatro guiñol en cuya representación se pretende montar en una candidatura destinada a la franca derrota a la propia Xóchitl Arzola, y al adorador de la Santa Muerte, Gutiérrez Cureño, en una diputación federal, otorgándole de ribete el perdón por los 300 millones esfumados en su desastroso gobierno. Es decir, que los operadores de la conjura en contra de Martínez Vergas van a lo suyo, razón por la que han caído en la propia trampa del guion político que les han dictado desde fuera del PRD. Es decir, no está hecho a su medida.

José Luis Gutiérrez Cureño  e Isidro Moreno
 Desde que perdieron la interna en el 2013 sabían perfectamente que el escenario político en Ecatepec les era adverso, que el rechazo de los militantes era más que obvio, pero esperaron a que desde los hilos del poder surgiera una propuesta que les ofreciera una jugosa chamba por hacer el trabajo sucio. Es por eso que ahora, a la luz de los recientes acontecimientos, hay quienes en Toluca le encuentran sentido al encuentro que tuvieron hace un par de semanas el diputado federal, Isidro Moreno y José Luis Gutiérrez. De la resultante es Cureño el que queda mal parado, pues todo indica a que seguramente aceptó representar el papel de comparsa para desfondar a su propio partido.

Por supuesto que en todo este entramado habrá que ver cuál es el derrotero que toman los hechos por venir pues Octavio Martínez y sus múltiples simpatizantes y corrientes que lo apoyan no se van a cruzar de brazos. De hecho, esta historia de traiciones y desencuentros perredistas apenas empieza a tomar forma. Lo mejor está por venir.

Lo que no está discusión del más imberbe analista político es que sí existe una seria preocupación por lo que representa el nombre de Octavio Martínez en las boletas electorales de junio próximo. Apoyos entre el electorado del municipio más grande del país los tiene, lo que está por saberse en las próximas semanas es si lo tendrá de parte de su dirigencia estatal y de su dirigencia nacional, sobre todo de esta última donde “Los Chuchos”, tan proclives a vender candidaturas o pactar alianzas tras bambalinas, pueden jugarle una nada grata trastada, negociando con las altas instancias del poder la ilógica imposición de Xóchitl Arzola como candidata a una derrota segura y en cuya sucia labor no estará exento de participar el también diputado local mexiquense y mermado coordinador parlamentario, Héctor Bautista, quien no se resigna a aceptar que sus chantajismos políticos están devaluados y pasados de moda.

Dicta el axioma político que “golpe que no mata, fortalece”, de tal forma que si los adversarios de Martínez Vargas no actúan con el tacto y la inteligencia necesarios, terminarán por encumbrarlo a una candidatura de la que ni con los más sofisticados y costosos obuses podrán bajarlo. Insistimos, esta historia apenas comienza y habrá que estar muy pendientes de lo que se vaya tejiendo en su entorno.

NUEVO CIRCUITO VIAL EN LA UNEVE.- En singular evento, fue inaugurada la primera etapa del circuito vial y el estacionamiento de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), por parte del Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga Jiménez, quien llevó la representación del encargado del despacho del municipio, Sergio Díaz Hernández.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el Coordinador de Desarrollo Social Región V de Ecatepec, Noé Becerril Colín y el rector de la UNEVE, José Ángel Fernández García, quienes junto con el funcionario realizaron un ameno recorrido en bicicleta por las nuevas instalaciones donde recibieron el cordial recibimiento de la comunidad universitaria.

Durante su mensaje, el profesor Zúñiga Jiménez, indicó: “Sea este marco institucional para fortalecer los lazos que emanan de nuestro gobierno con esta comunidad estudiantil”. Además, agregó el funcionario que las condiciones sociales que nos rodean en el municipio, “son una invitación a tener alternativas tal y como nos lo demuestra día a día nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, para resolver la problemática en nuestro país, esta aseveración se da en torno a tener personas mejor preparadas, las cuales necesitan espacios como este con alternativas para poder desarrollar sus inquietudes en este ámbito educativo”.

Y agregó: “Nuestro municipio en conjunto con nuestro gobernador, el doctor Eruviel Ávila Villegas, estamos convencidos que la oportunidad de crecimiento se da en torno a su educación, por lo que apuntalar universidades nos da la certeza de que se está invirtiendo en el mejor desempeño de sus estudiantes al caminar de la mano con sus autoridades”, señaló Jorge Luis Zúñiga.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Ulises Daniel Ramos Ramírez, acreditado como aspirante independiente a diputado local

Ecatepec, México.- El licenciado Ulises Daniel Ramos Ramírez, de apenas 29 años de edad, es tal vez el primer ciudadano mexiquense, nativo de Ecatepec, que logró que el Consejo Distrital Numero XXI, que corresponde a la jurisdicción electoral con la misma nomenclatura le otorgara su acreditación como aspirante a candidato independiente; sin partido; para la diputación local, por el principio de mayoría relativa.

El abogado Ramos Ramírez es un joven, vecino de Ciudad Azteca hijo de los señores Esteban Ramos Parrales y la señora María Delfina Ramírez Morales, ambos con actividad laboral comerciantes.

Quien puede ser el primer candidato a una diputación local sin tener u ostentar la membresía de un partido político, tiene una amplia trayectoria de actividades político-sociales, como el haber participado en el patronato para la construcción del mercado 20 de Julio, siendo parte de la directiva como Secretario del Interior.

Su participación en política nunca fue ni ha sido un distractivo para que logrará en primera instancia la licenciatura en derecho en el campus Aragón de la UNAM, posteriormente realizó la maestría en derecho constitucional.

Es importante destacar que el abogado Ulises Daniel Ramos Ramírez, durante los estudios de maestría desarrolló el tema de investigación “La eliminación del Sistema de Representación Proporcional en la Integración del Congreso de la Unión y de las Legislatura de las Entidades federativas en México”.

En las actividades político-sociales creó la asociación civil denominada “Unión de Comerciantes de Héroes Ecatepec, Segunda Sección”.

En el año 2004, creó el grupo “Un Nuevo Futuro” donde se ayudan y apoyan a los adultos mayores, también es fundador de la expresión “Red de Organizaciones Sociales para la Transformación y Desarrollo de México” de la que actualmente es presidente, de la cual se realizan trabajos de apoyos a comunidades marginadas de diferentes estados del país.

Prioridad atender los problemas de salud en Ecatepec: Inocencio Chávez

Ecatepec, México.- Con la finalidad de apoyar a la economía familiar en el rubro de salud, el primer síndico Inocencio Chávez Resendiz, realizó la Jornada Médico-Asistencial número 64 en la colonia Polígonos 2, donde beneficio a más de mil 425 personas con 2 mil 136 servicios

En el evento se llevó acabo en la avenida Plutarco Elías Calles esquina con la calle Laguna del Carmen se brindó la atención con diferentes apoyos entre ellos atención médico general y preventivo, estudios de papanicolaou, examen visual y auditivo , presión arterial, revisión de pie plano, entre otros así como la venta de libros a bajo costo y exposición artesanal.

Con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en todos los eventos multidisciplinarios, se suman a las otras 63 jornadas donde hasta la fecha han atendido con servicios gratuitos a más de cien mil personas, esto con el objetivo de prevenir enfermedades además de la entrega de medicamentos.


Durante la ceremonia el primer síndico Chávez Reséndiz obsequió una silla de ruedas que se suman a las 494 ya entregadas, a los mil 700 bastones y 69 bastones para invidentes, así como 786 andaderas, esto para mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses de escasos recursos que no cuentan con el dinero necesario para comprar estos aparatos.

Manifestó que gracias a los programas que impulsa el gobierno del estado ha beneficiado a mujeres con 10 mil 200 exámenes de mastografías así como 7 mil 200 pólizas de seguro contra el cáncer.

El edil indicó que también ha efectuado grandes acciones favoreciendo con 320 operaciones de cataratas a personas que tenían problemas en la vista y la entrega de 15 mil 500 lentes a bajo costo además de 32 prótesis.

El primer síndico dijo “debemos impulsar la cultura de prevención y cuidado de la salud en Ecatepec, para mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades que protejan a grupos vulnerables en un ambiente saludable”.

“Agradezco al gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, por todo el apoyo que ha brindado para realizar todos estos programas donde se ha beneficiado a la ciudadanía, además mi reconocimiento a nuestro presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto por la gran labor que hace en el país así como en el Estado de México y principalmente por preocuparse por este municipio” finalizó.

Para que logre obtener la candidatura a diputada federal

Militantes del PRD de las comunidades 19 de septiembre y Matzhi I, muestran su apoyo a Susana García Esparza

Ecatepec, México.- Mostrando su gran preocupación y alarma porque en su colonia hay continuos asaltos, violaciones y muertos, militantes perredistas de la comunidad 19 de Septiembre en Ecatepec de Morelos, se reunieron con la precandidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Susana García Esparza a quien le ofrecieron su apoyo para obtener la candidatura de su instituto político, para que si posteriormente gana la elección intermedia los ayude a resolver el grave problema de inseguridad que se vive en su localidad.

La aspirante a obtener la candidatura para diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec, García Esparza reconoció que el problema de inseguridad afecta a toda la ciudadanía de este municipio, no nada más a los militantes perredistas, ni solamente a esta colonia, sin embargo aseveró que si le dan la oportunidad de ser candidata regresará con propuestas acordes a sus necesidades, encaminadas a resolver sus verdaderos problemas.

Agradeció a los presentes por ser parte activa para lograr el cambio, porque juntos podrán cambiar la comunidad, los conminó a continuar trabajando unidos como lo han venido haciendo ya que está en sus manos salir adelante.

Los militantes del PRD presentes le reiteraron su apoyo, pidiéndole que si logra la candidatura y después llega al Congreso Federal no los olvide y se acuerde de todas sus necesidades que además incluyen la pavimentación de sus calles, guarniciones y banquetas, abastecimiento de agua, iluminación y drenaje, entre muchas otras más.

La precandidata del PRD, Susana García visitó también a sus correligionarios del PRD en la comunidad de Mathzi I, en donde dialogó ampliamente con ellos y les dio a conocer sus propuestas de precampaña.

Nuevamente el tema de la seguridad volvió a destacar dentro de las prioridades de los residentes de la zona ya que comentaron los continuos asaltos y extorsiones de que son víctimas a todas horas del día, solicitándole los ayude a gestionar ante el gobierno municipal más rondines en esta comunidad.

La aspirante García Esparza tocó puertas en esta colonia de los militantes perredistas, presentándose con ellos e invitándolos a unirse a su proyecto, proporcionándole el respaldo que requiere para lograr la candidatura del partido del Sol Azteca en Ecatepec de Morelos.

CONJUES invita a terminar tu prepa en tan solo dos meses

CONJUES en apoyo a la educación

Ecatepec, Méwxico.- En apoyo a la educación la organización CONJUES y Cristian Garnica, proporcionan beca del 30% de descuento a todos los sectores sociales y grupos vulnerables en el Centro de Capacitación PREPA EN 2 MESES, en las diferentes modalidades.

En una consulta que se realizó a cientos de mujeres jefas de familia se concluyó que aproximadamente en la educación de los jóvenes a nivel preparatoria, los padres de familia en los tres años gastan en pasaje mínimo, alimentos diarios, copias, material, libros etc. dando un total aproximado de $90,240 en los tres años, mas aparte las 5040 horas invertidas, aunado a esto los padres de familia refieren que esta cuenta es mínima, pudiendo elevar de manera significativa dependiendo la distancia y el tipo de administración de las distintas preparatorias del país.

Por tal motivo la agrupación Conquista Juvenil Escuderista, encabezada por Cristian Garnica, invita a los ecatepequenses a estudiar LA PREPA EN 2 MESES, con planes cómodos, horarios flexibles y costos accesibles, donde solo pagaran el 10% diferido de lo que pagarían en una preparatoria convencional, otorgando una BECA del 30% en el pago de su curso, solo en la modalidad de prepa en línea o a distancia, a grupos vulnerables como: personas de la tercera edad, madres y padres solteros, madres divorciadas, viudas, personas con capacidades especiales y JOVENES MAYORES DE 16 AÑOS que por cuestiones independientes tienen que trabajar. No pierdas tiempo e Inscribete ya!!

Golpeó a su madre inhumano hijo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tras ser golpeada por su hijo, de tan solo 17 años de edad, madre decidió pedir apoyo a policías municipales en Santa María Tulpetlac para que éste fuera llevado ante la fiscalía del menor en el Ministerio Público, donde inició su denuncia contra su vástago ante el temor de poder ser asesinado

Gabriel Ocampos Martínez de 17 años de edad, fue asegurado por uniformados locales cuando estos realizaban un rondín de vigilancia en las calles del poblado de Santa María Tulpetlac, mismo que se encontraba bajo el efecto de las drogas.

Los hechos ocurrieron cuando la progenitora de Gabriel, manifestó que luego de reprender a su hijo debido al estado en que se encontraba, este reaccionó de manera agresiva molesto y comenzó a golpearla y mordiéndole una de sus manos en repetidas ocasiones provocándole severas lesiones.

Temerosa de que su vástago la golpeara aún más. La madre salió de su casa ubicada en la calle Autopista, manzana 02 lote 03 del poblado de Santa María Tulpetlac, hasta donde arribaron oficiales de la policía que detuvieron al menor agresor, el menor fue acusado por atacarla a golpes y mordidas cuando este se encontraba en estado inconveniente debido al consumo de drogas.

A petición de la madre, el menor agresor, fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público dónde se ubica la Fiscalía especializada del menor.

Detiene policía de Ecatepec a dos sujetos en posesión de marihuana

Refuerza gobierno municipal acciones en materia de seguridad en coordinación con corporaciones estatales y federales 

Ecatepec, México.- Como parte de los resultados del combate a la delincuencia, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos sujetos en posesión de cinco bolsas de hierba verde con las características propias de la marihuana.

Los probables responsables fueron asegurados mientras se encontraban en calle Guadalupe Victoria, de la colonia Miguel Hidalgo, quienes al notar la presencia de los agentes intentaron huir, por lo que se inició una persecución.

Al realizarles una revisión de rutina, los sujetos, identificados como Ozwaldo y Gustavo, ambos de apellidos Iz Guerra, de 46 y 40 años, respectivamente, tenían en su poder cinco envoltorios con hierba verde, por lo que fueron trasladados al Centro de Justicia de San Agustín para iniciar con las investigaciones por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

Para reforzar estas acciones, Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, explicó que el gobierno local pondrá en marcha una nueva estrategia de seguridad en coordinación con las fuerzas federales y estatales para continuar con la disminución de los índices delictivos en Ecatepec.

Cabe mencionar que en la demarcación, el gobierno municipal ha logrado colocar en verde 13 de los 15 Indicadores del Programa Nacional de Seguridad Pública, ubicando a la baja ilícitos como robo a casa habitación, a negocio, a transportista, a comercio, a institución bancaria, a vehículo -con violencia y sin violencia-, homicidio, secuestro, extorsión y violación.


A través de operativos como “Medusa”, “Serpiente” y “Presencia”, que refuerzan los límites y el interior del territorio municipal, la policía local ha logrado la detención de probables responsables de ilícitos considerados de alto impacto.

Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) están ubicadas en colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Granjas Valle de Guadalupe, Las Américas, San Pedro Xalostoc y Santa María Tulpetlac, así como un punto itinerante, mimas que contribuyen a las labores de seguridad en el municipio.

Durante la entrega de apoyos a mujeres en este municipio, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, informó que en el año 2014, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) registró más de 5 mil ingresos a los diferentes Centros Penitenciarios de la entidad que se encuentran pagando su condena o en proceso de recibir una sentencia. Resaltó que la disminución del índice delictivo en 2014 fue en más de un 11.77 por ciento.

Diario de Tecámac

Edomex contará con 10 mil cámaras más de seguridad

El funcionario estatal aseguró que la instalación de estas cámaras constituye un "compromiso presidencial" de Enrique Peña Nieto, por lo cual es un hecho que estarán operando a más tardar a finales del presente año

Toluca, Mex.— El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, aseguró que al concluir el presente año estará totalmente operando el “Proyecto G135”, del Programa de Videovigilancia Urbana, con la operación de cuando menos 10 mil cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos del territorio.

El funcionario estatal aseguró que la instalación de estas cámaras constituye un “compromiso presidencial” de Enrique Peña Nieto, por lo cual es un hecho que estarán operando a más tardar a finales del presente año.

Refirió que las cámaras de videovigilancia estarán operando en 44 municipios de todo el territorio —entre ellos Acolman, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y Huixquilucan— tendrán una inversión estimada en 6 mil millones de pesos.

Este programa fue presentado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en agosto de 2014, y el compromiso es que los equipos sean de última generación y alta resolución, además de que cubrirán puntos altamente conflictivos o de riesgo.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) detalló que las 10 mil cámaras estarán en 2 mil 500 puntos estratégicos.

El comisionado explicó que este proyecto va de la mano con la construcción y operación de cuando menos cinco Centros de Control de Mando llamados C5, mismos que, dijo, deberán concluirse en los próximos meses, ya que desde éstos se monitorearán las cámaras de video vigilancia, que durante 24 horas del día estarán haciendo barridos de gran alcance en los puntos determinados.

Uno de estos centros se ubicará en Ecatepec y será de los más grandes, ya que cubrirá amplias zonas del que es considerado el municipio más grande de la entidad y el cual presenta la incidencia delictiva más alta, pues tan sólo entre enero y octubre (de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública) registró 25 mil 812 denuncias.

Has el cierre de 2014 se instalaron alrededor de mil 500 cámaras en algunos municipios de la región del Valle de Toluca y también de la zona metropolitana del Valle de México, con lo cual se estimaba un avance de 33%.

La distribución de las cámaras de seguridad que serán instaladas se hizo tomando criterios poblacionales, territoriales (de extensión) y delincuenciales. De esta manera el municipio que tendrá más cámaras será Ecatepec, con un total de mil 200; Naucalpan, 600; en Nezahualcóyotl mil y 300 en municipios medianos como Toluca, Atizapán o Izcalli.

Entre enero y octubre de 2014 Naucalpan presentaba 18 mil 792 denuncias y Toluca, 17 mil 811, arriba incluso de Nezahualcóyotl, donde en ese lapso se denunciaron 11 mil 428 delitos. Otros municipios con incidencias altas son Tlalnepantla ; Atizapán de Zaragoza y Tultitlán.

Medida arbitraria

Criminalizar a mexiquenses por no portar placas o tarjeta de circulación

El diputado Alfonso Bravo, propuso derogar párrafo tercero del Articulo 193 del Código Penal del Estado de México

Toluca Estado de México, 04 de febrero de 2015.- Tras considerar que el criminalizar a un ciudadano mexiquense por no portar placas o tarjeta de circulación, es una cuestión grave y hasta cierto punto una medida arbitraria, utilizada para hacer que se cumpla un Reglamento de Tránsito que ya contempla dicha infracción, el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo, presentó iniciativa para derogar el párrafo tercero del artículo 193 del Código Penal del Estado de México.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,  en sesión de la Diputación Permanente, el legislador recordó que en días pasados se aprobaron diversas modificaciones en esta materia, en el que se aumentan penas a diversos ilícitos, presentadas por el Ejecutivo Estatal.

“La finalidad de la Ley Penal es el inhibir y sancionar el grave daño ocasionado a la sociedad, considerando que esta reforma no hace referencia a un daño grave, simplemente es un falta administrativa que se pretende penalizar”, explicó Bravo Álvarez Malo.

El representante popular, indicó que la ciudadanía busca soluciones a sus conflictos y no ser perjudicada por los diputados en el Congreso local, al crear leyes de este tipo, pues con estas acciones  retrógradas lo único que se podrá lograr es culpar a ciudadanos inocentes, así como fomentar la sobrepoblación penitenciaria existente.

Finalmente, dijo que aún es tiempo de derogar las reformas del Código Penal, evitando que impere el autoritarismo y prevalezca el bienestar social, pues no es la mejor solución para alcanzar  un equilibrio entre lo justo y lo apegado a la ley, razón por la que en el sistema jurídico estatal se debe evitar adoptar  modelos opresivos y sí encaminarlo a modelos de solución de conflictos.

Anuncia Eruviel Ávila Apoyos para hijos de enfermera mexiquense que murió por rescatar bebés en explosión en hospital materno infantil de Cuajimalpa

Ixtapan de la Sal, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Gobierno del Estado de México apoyará a los familiares de la enfermera Mónica Orta Ramírez, quien falleció este martes a consecuencia de las heridas que sufrió al arriesgar su vida para salvar a los bebés que se encontraban en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, durante la explosión de una pipa de gas, por lo que la administración estatal absorberá el pago de su casa y becará a sus tres hijos, de uno, 7 y 8 años de edad, hasta que tengan su título universitario.

“Expresarle a nombre de todos ustedes, de todos los mexiquenses, en nombre de mi familia, en nombre propio, nuestro sentido pésame a la familia Orta por este lamentable fallecimiento y ella murió porque había salvado ya a varios bebés que estaban en este hospital, ella quería salvar a más, entonces cuando salvó a otro bebé, pues tuvo lamentablemente heridas que la llevaron a su fallecimiento.

"Por eso, si ustedes me lo permiten, vamos a darle un fuerte aplauso a Mónica Orta Ramírez por ser nuestra heroína, orgullosamente del Estado de México, de Tlalnepantla de Baz; gracias Mónica, desde aquí tus paisanos te expresamos nuestro agradecimiento”, expresó.

En la Unidad Deportiva municipal, donde encabezó la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, en beneficio de aproximadamente 5 mil alumnos de 18 municipios de la región Ixtapan de la Sal, Eruviel Ávila dio a conocer que este miércoles por la mañana habló con el señor Álvaro Orta, padre de Mónica, para ofrecerle todo el apoyo de la administración mexiquense y reconocer el sacrificio de ella para poner a salvo a los recién nacidos.

En este evento, el gobernador otorgó becas, a través de La Efectiva, a integrantes de escoltas de bandera; computadoras a alumnos con los mejores promedios y dio a conocer que en la presente administración se han entregado más de 41 mil equipos; además informó que se equiparán este año mil laboratorios de cómputo.
También entregó La Efectiva con la que se podrán obtener a partir del 8 de junio vales por 130 pesos para la compra de útiles escolares de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Diario de Coacalco

GEM Y COACALCO TRABAJAN POR LA SALUD VISUAL

Coacalco, México.- El Gobierno del Estado de México contempla dentro de sus ejes rectores la salud de los mexiquenses, en coordinación con los municipios está trabajando actualmente con los programas de salud visual y Coacalco se ha beneficiado con casi 100 cirugías gratuitas de cataratas y pterigion.

Este programa está dirigido a aquellas personas que no cuentan con las posibilidades económicas para realizarse una cirugía mediante la cual su visión pueda ser óptima, para tal efecto fueron especialistas en la materia los responsables de determinar si los interesados eran susceptibles a la cirugía en cuestión.

Posterior a la valoración, a los pacientes se les entregó un pase para realizarse los estudios de laboratorio como tiempos de coagulación, biometría hemática y química sanguínea de 6 elementos, en diferentes Hospitales Generales del Estado de México y Centros de Salud sin costo alguno.

Juana Sánchez Alfonsa de 81 años originaria de Oaxaca, será una de las beneficiadas con la cirugía de cataratas, pues sus familiares que habitan en Coacalco informaron que casi ha perdido la visibilidad debido a que la opacidad de sus ojos sólo le permite ver sombras en el día.

Desde temprana hora se instalaron en el DIF de Cabecera, las unidades móviles de la Secretaría de Salud del gobierno estatal para ofrecer servicios médico dental como son consultas odontológicas, limpieza y aplicación de flúor; de igual forma la toma de signos vitales y el examen de glucosa.

Para brindar un mejor servicio se instaló además un módulo para la incorporación en el Seguro Popular, requisito indispensable para poder ser beneficiario. Se informó que en los primero días del mes de febrero se entregarán los vales que serán canjeables para la cirugía que tendrá lugar en una clínica particular en Lomas Verdes.

El seguimiento posterior a la cirugía se dará a través de los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.

DIF y CEPAMyF de Coacalco trabajan para combatir la violencia en el hogar

Coacalco, México.- Ofrecer servicios de prevención y asistencia a los grupos más desfavorecidos de la sociedad es una de las principales tareas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) trabajan para mejorar las condiciones de vida de quienes sufren algún tipo de violencia en el hogar.

La intervención de CEPAMyF inicia con una denuncia anónima sobre un probable maltrato iniciando así una investigación, el primer paso le corresponde a la trabajadora social al realizar una visita en el domicilio en cuestión y dejar un citatorio para acudir a las oficinas que se encuentran en el DIF de Cabecera, pueden entregarse hasta tres.

Posteriormente se genera un expediente y se realiza una evaluación psicológica y médica para determinar el procedimiento a seguir dependiendo de si se trata de maltrato o negligencia. Mayra Benítez Guadarrama, titular del CEPAMyF explicó que para iniciar el proceso de cambio de firma una carta compromiso y se inicia con la terapia psicológica, cada seis meses se realiza una visita para observar el cambia en el ambiente familiar y realizar una revaloración del caso.

Cuando se siguen incurriendo en faltas o se detecta el síndrome del niño maltratado se buscan otras instancias como el Ministerio Público o el AMPEVyS, desde el inicio de la actual administración se han enviado a los albergues estatales ubicados en Ecatepec y Toluca a 13 nilos entre recién nacido y 11 años, donde de no ser recuperados por familiares, se convierten en candidatos a adopción.

También como apoyo a los menores infractores cuentan con el programa “Jóvenes en Acción”, donde los adolescentes que son retenidos por elementos de Seguridad Ciudadana por alguna falta administrativa, son canalizados a este centro donde sus padres deberán recogerlos no sin antes firmar una carta compromiso para realizar servicios a la comunidad los días sábados de dos a tres meses dependiendo de la falta.

Se aplicarán medidas para prevenir la corrupción y fomentar la transparencia: Eruviel Ávila 

Ixtapan de la Sal, México,- En concordancia con las ocho medidas dadas a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, que tienen el objetivo de combatir la corrupción, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció una serie de acciones en esta materia que se instrumentarán a nivel estatal, como la instrucción a los más de 100 mil servidores públicos, estatales y municipales, para que, a partir de mayo próximo, además de la declaración  de bienes, atiendan la declaración de posibles conflictos de interés, con la finalidad de demostrar la transparencia con la que se trabaja en el Gobierno del Estado de México y fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas.

“Hoy quiero informarles que siguiendo el ejemplo del gobierno federal, en el Estado de México en este momento instruyo al gabinete del estado para que todos, los más de 100 mil servidores públicos, estatales y municipales, a partir de este mes de mayo, además de su declaración de bienes, puedan llenar y atender la declaración de posibles conflictos de interés, para poder demostrar aún más la transparencia con la que trabajamos en el Estado de México”, indicó.

Luego de reconocer al presidente de la República por establecer un precedente para combatir la corrupción, fortalecer la legalidad y avanzar en el respeto a la transparencia y la rendición de cuentas en el país, Eruviel Ávila consideró que las medidas fortalecerán la confianza entre sociedad y gobierno, y obligarán a un ejercicio gubernamental más responsable.

Asimismo, precisó que en la entidad se implementarán las ocho Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción y Evitar los Conflictos de Interés anunciadas por el primer mandatario, entre ellas:

Que los más de 100 mil servidores públicos estatales y municipales presenten a partir de mayo próximo una declaración de posibles conflictos de interés, además de la Manifestación Anual de Bienes.

La creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dependiente de la Secretaría de la Contraloría. En este aspecto propondrá al Congreso local una reforma para replicar éste en los ayuntamientos.

Se emitirán reglas de integridad para ampliar y profundizar los actuales códigos de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos, con el objetivo de asegurar que, en el mismo sentido del anuncio realizado por el gobierno federal, éstos establezcan un protocolo de actuación.

Serán establecidos protocolos de contacto para garantizar la transparencia en la interacción entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

A finales de abril de 2015, se tendrá listo el proceso para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.

Se fortalecerá el trabajo en la reducción de trámites para hacer negocios, lo que permitirá a la entidad seguir avanzando en el índice “Doing Business”, reducir espacios potenciales de corrupción y eliminar la interacción entre funcionarios federales y particulares.

Estas medidas, dijo, permitirán identificar con mayor precisión a los funcionarios públicos que lleguen a cometer algún acto ilícito, y afirmó que su administración no dudará en castigar con todo el peso de la Ley a aquellos servidores que le fallen a la sociedad.

Diario de Tultitlán

Falso el rumor de robo de menores en escuelas en Tultitlán

Las autoridades municipales y estatales confirman que sigue sin reportarse ningún robo de niños y no hay alertas Amber

Tultitlán, México.- El actual gobierno de Tultitlán, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informaron que no existe denuncias de robo de menores en las instituciones educativas del municipio.

El director de Seguridad Ciudadana, Gerardo Sandoval Hernández, expresó que la corporación se encuentra trabajando de manera cercana a la gente y atendiendo cada uno de los llamados ciudadanos, pero hasta el momento en Tultitlán no se ha emitido una sola Alerta Amber.

Mensaje que ha provocado psicosis en Tultitlán
Al respecto, mediante comunicado de prensa, se informó que el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez  ha estado en contacto con Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación estatal, y ambos servidores públicos han coincidido en que lo difundido a través de redes sociales es una mentira que trata de hacerse pasar por verdad por ciertas personas para crear una psicosis entre la comunidad, como ya ha ocurrido en otras localidades anteriormente.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) hizo un llamado a la población en general para que denuncie cualquier delito al 01 800 7028770 o bien al correo electrónico: cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Finalmente el director de Seguridad Ciudadana, dijo que las líneas de emergencia en el municipio están alerta para atender cualquier llamado de la ciudadanía, “nos pueden llamar a los teléfonos 58881081 o 58881082 para cualquier denuncia o emergencia”.

Inicia Edoméx entrega de casi 4 mil dictámenes de Factibilidad de Impacto Sanitario


Toluca, México.- El Consejo Rector de Impacto Sanitario del Estado de México (CRISEM) inició la entrega de 3 mil 800 refrendos de dictámenes de factibilidad de impacto sanitario a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato o al copeo en las 18 jurisdicciones de la entidad.

El secretario técnico del CRISEM, Luis Eduardo Fortoul Solórzano, indicó que el dictamen de factibilidad de impacto sanitario es requisito obligatorio para que los Ayuntamientos emitan o refrenden las licencias de funcionamiento a este tipo de negocios y su vigencia es anual.

En los municipios de Naucalpan y Atizapán se entregaron  los primeros 600 dictámenes de los 3 mil 800  y se harán entregas semanales hasta completar las 18 jurisdicciones de la entidad.

El funcionario explicó que se agregaron siete elementos de seguridad a este documento, con el objetivo de evitar su falsificación y la apertura de establecimientos irregulares.

“Ahora tiene el escudo nacional y el escudo de armas del Estado de México en relieve para verificar inmediatamente su autenticidad; tiene microtexto a lo largo y ancho de la portada para que no se realicen copias apócrifas, entre otras medidas”, dijo.

El CRISEM es una instancia colegiada integrada por representantes de las secretarías mexiquenses de Educación, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y Salud, además del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), los gobiernos municipales, organizaciones civiles y del sector productivo, quienes sesionan una vez por semana y autorizan los dictámenes.

La solicitud de este trámite es gratuita, los interesados pueden  ingresar a la página: salud.edomexico.gob.mx/salud/registro_crisem, con los datos de su establecimiento y llenar el formato. En caso de que algún funcionario estatal o municipal atrase o condicione la gestión, los ciudadanos pueden denunciarlo al número 01 800 249 9000.

Accidentes laborales disminuyen 11% aseguró la Secretaria del Trabajo

México.- Durante la actual administración los accidentes laborales se han reducido 11 por ciento, mientras las muertes relacionadas con la actividad productiva en 35 por ciento, destacó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró adecuado el camino que está tomando el Gobierno Federal para lograr cero accidentes en las empresas.

Al clausurar los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, reconoció el esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanos para impedir en los trabajadores efectos que atenten contra su desarrollo familiar y social.

"Con el apoyo y participación de la sociedad podemos contribuir a disminuir la siniestralidad y evitar los efectos perversos y negativos que se derivan de los accidentes y enfermedades del trabajo", dijo ante el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing.

Rubí Salazar mencionó que en los foros celebrados en Tabasco, Sonora, Jalisco y Nuevo León se difundieron los lineamientos del nuevo reglamento, el cual establece la obligación de los patrones a contar con un Programa de Seguridad y Salud en sus empresas.

La STPS promovió entre los sectores gubernamentales y empresariales del país el enfoque preventivo y no punitivo del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud, toda vez que la prioridad es prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

Asimismo lograr que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores con el fin de elevar la productividad del país, en lugar de aplicar multas y sanciones a las compañías.

De acuerdo con un comunicado, entre los temas analizados están los factores de riesgo psicosocial y ergonómico; acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad, y la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.

Además asuntos como estrés económico, VIH/Sida, adicciones, condiciones de trabajo, tipo de actividad y liderazgo, así como medidas de prevención sobre las instalaciones, maquinaria, equipo, herramienta y actividades.

La dependencia abundó que también se analizaron recomendaciones para impulsar que los centros de trabajo sean más accesible para las personas con discapacidad física, sensorial y mental.

Estudiantes de bachillerato a campaña de alfabetización: SEP-INEA

México, D.F.- En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo emprendida por la SEP, el subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Rodolfo Tuirán, y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, firmaron un Convenio de Colaboración con el fin de abatir rezagos en la materia.

Ambas dependencias establecieron las bases conforme a las cuales unirán esfuerzos para promover la participación de los alumnos, a partir del tercer semestre de educación media superior, en los planteles dependientes de los subsistemas pertenecientes a la SEMS, como alfabetizadores, asesores, promotores, formadores, personal de apoyo o para difundir los servicios educativos a cargo del INEA.

El subsecretario de Educación Media Superior estableció que es compromiso de la SEP combatir el rezago educativo.

Recordó que esta campaña es producto de la Reforma Educativa y su razón de ser es la solidaridad entre los mexicanos.

El titular del INEA, por su parte, indicó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo busca que México se ubique como país libre de analfabetismo al convocar a los alumnos de los diversos subsistemas federales de educación media superior a que contribuyan con dicha campaña.

Asimismo, los exhortó a que colaboren con el INEA como alfabetizadores y asesores en educación básica, toda vez que los jóvenes en general forman la quinta parte de la población de la cual diez millones de ellos oscilan entre los 15 y 19 años de edad.

Para el cumplimiento del objeto del Convenio, la SEP por conducto de las direcciones generales y los organismos firmantes se comprometen a:

a) Difundir y distribuir en sus planteles las convocatorias, trípticos, folletos, cartelones o cualquier otro medio impreso o electrónico que les proporcione el INEA como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

b) Colaborar con el INEA para que éste lleve cabo actividades en sus planteles que tengan por objeto la difusión de la campaña, así como la realización de las acciones de formación y asesoría que deriven de la misma.

c) Liberar, en su caso, el servicio social a los alumnos que participen como alfabetizadores, asesores, promotores, formadores o personal de apoyo o para ---difundir los servicios del INEA.

Al evento asistieron los directores generales de los diversos subsistemas de Educación Media Superior, quienes signaron, de manera conjunta, el acuerdo SEP-INEA.