Directorio

Directorio

jueves, 29 de enero de 2015

Estado de México colabora con hospital de Cuajimalpa

Ocoyoacac, México.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso a disposición del gobierno del Distrito Federal las unidades de rescate aéreo Relámpago, ambulancias del servicio de urgencias de la entidad y los hospitales de especialidad ubicados en territorio mexiquense, para atender la contingencia que se enfrenta por la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Durante la inauguración de la reunión plenaria de Senadores del PRI y del Partido Verde que se realiza en este municipio mexiquense, el mandatario dijo que en cuanto tuvo conocimiento de la tragedia, mandó unidades de emergencia al sitio.

“Desde muy temprano pusimos a las órdenes de la Ciudad de México los (helicópteros) Relámpago que, de hecho, sobrevolaron la zona; mandamos ambulancias y pusimos a la orden a los hospitales de Toluca que están más cercano. Seguiremos al pendiente de lo que nos requiera la autoridad del DF. Algún auxilio, no queremos sobreorganizar tampoco los apoyos de emergencia, pero que sepan que estamos solidarios con el DF como el DF ha estado solidario cuando hemos requerido”.

En la sesión plenaria de senadores, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa también expresó la solidaridad de su grupo parlamentario y del Verde, con los familiares de las víctimas de la explosión.
Los senadores guardaron un minuto de silencio en honor de las víctimas de esta tragedia.

Mancera confirma dos muertos en Hospital Infantil

México, DF. La explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa este jueves causó dos muertos y 66 heridos, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que 22 de los heridos son de gravedad.

Agregó que, tras una evaluación de los daños, podía asegurar que al menos el 70 por ciento del edificio quedó colapsado por la explosión. Quedaron en pie muros, paredes y columnas revestidas.

El siniestro se originó en la fuga de la manguera de una pipa que descargaba gas en el hospital, indicó el mandatario.
La pipa es de la empresa Gas Express Nieto, que surte a hospitales de la capital. “Vamos con todo el peso de la ley”, dijo Mancera, sobre la responsabilidad legal en el caso.

Poco antes de las 7:30 de la mañana, la explosión cimbró un sector del poniente de la ciudad.

Mancera indicó que el estallido se produjo cuando ya los bomberos operaban para controlar la fuga, que se les había reportado minutos antes.

EPN conversó con Mancera; le reitera todo su apoyo tras explosión

El Presidente expresó su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida por la explosión que se suscitó a las afueras del Hospital Materno Infantil

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde reiteró todo el apoyo del Gobierno Federal, tras la explosión de una pipa a las afueras del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 29 enero 2015 by

Amores perros

Ingratos familiares abandonan a anciano muy enfermo en Ecatepec

 Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Lamentable caso enfrenta don David Beltrán Hernández de 90 años de edad, que fue abandonado por sus propios familiares en calles de la colonia de San Carlos aun sabiendo que padecía varias enfermedades, quien tuvo que pasar hambre y enfrentarse a los cambios climáticos, sin que ninguna dependencia municipal le pudiera brindar apoyo tanto médico como de albergue, pero que el día de ayer gracias a la intervención del diputado Octavio Martínez Vargas fue hospitalizado para una cirugía de urgencia de una hernia en el intestino, por la cual estuvo a punto de perder la vida.

Ante esta situación el día de ayer fue refugiado por una familia en la calle Norte 10, esquina con Oriente 9 de esa comunidad, quienes al ver la gravedad en que se encontraba pidieron apoyo, primeramente a las instalaciones del DIF, en donde les notificaron que no contaban con ambulancia ni un lugar para que el viviera.

Así buscaron ayuda en varios lugares pero solo encontraron respuestas negativas, porque en Ecatepec no se cuenta con un lugar para dar techo y comida a personas en abandono.

Por lo que decidieron pedir apoyo al diputado Octavio Martínez, quien de inmediato envió a una doctora para valorar el estado de salud del enfermo, quien presentaba una alta presión y un estado diabético, además del peligro de una hernia en los intestinos por lo que su vida se encontraba en peligro.

Esto motivó que de inmediato el legislador local arribara al lugar, para que fuera proporcionada una ambulancia de protección civil, que primeramente les fue negada, pero horas después se presentaron al lugar paramédicos a bordo de la unidad 2008, quienes antes de trasladar al paciente lo revisaron para que no hubiera ninguna preocupación durante el camino.

Cabe mencionar que en la lucha de salvarle la vida a don David Beltrán Hernández, ningún hospital público, quiso recibirlos, con el argumento de que tenía que haber una persona responsable de su hospitalización y que pagará los gastos, así lo dio a conocer, el dirigente de la organización “Solidaridad por las Familias”, David Mancera, quien dijo que se denunciará a la familia por la atrocidad que cometieron al abandonar a un hombre de la tercera edad.

Finalmente gracias al diputado Local Martínez Vargas fue trasladado al hospital general José María Rodríguez ubicado en avenida Central, que se comprometió a correr con los gastos para que el enfermito fuera atendido dignamente y se le realizará una operación de urgencias por la hernia que estaba a punto de reventarse y ponía en riesgo su vida.

“Chasco”

MP soltó y absolvió a defraudadora de programas sociales


La mujer operaba en colonias de municipios del Valle de México, ella ya había estado recluida en el Reclusorio por delitos similares

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Víctimas de la defraudadora que fue detenida por ellas mismas en la colonia Sagitario VIII acusan a personal del Ministerio Público de San Cristóbal, por su negligencia en la impartición de justicia al dejar en libertad a la mujer acusada , que fue denunciada de pedir diferentes cantidades de dinero a cambio de ser beneficiadas con programas sociales y a quienes no se les permitió declarar el día de ayer porque ya la habían exonerado de los cargos, por falta de pruebas a la culpada.

Como se recordará el día lunes centenares de personas del municipio de Ecatepec y Tecámac, detuvieron dentro de un domicilio de esa comunidad a Elizabeth Rivero Buendía cuando pretendía recoger documentos y dinero a cambio de que las ciudadanas fueran beneficiadas con programas sociales, donde las inconformes tuvieron que pedir el apoyo de elementos de la policía municipal, para que fuera detenida y presentarla al ministerio público en San Cristóbal centro, después de que las engañara con beneficios que jamás llegaron.

Después de que fuera entregada ante el agente del ministerio público, éste les explicó a las víctimas que bastaba con que solo una representación de cuatro personas de las casi trescientas que fueron engañadas por la tipa, podían declarar para que se quedará detenida.

Ante esta situación las defraudadas, quedaron de acuerdo que ese día así sería, pero que al día siguiente continuarían con la declaración de una por una, porque no permitirían que esa mujer saliera libre para seguir engañando a la gente.

Pero el día de ayer al presentarse ante esa dependencia de procuración de justicia estatal, su sorpresa fue que ya no podían hacerlo, porque la acusada ya quedaría libre, con el argumento de que las pruebas eran insuficientes, porque no la habían agarrado en flagancia, aun sabiendo que cada una de las denunciantes tiene un comprobante firmado por la delincuentes donde muestra las cantidades que le entregaron y que fue detenida por las mismas personas cuando estaba realizando trámites y pidiendo dinero en esa comunidad.

Las victimas manifestaron que la mujer cuenta con antecedentes penales por el delito de fraude y que estuvo presa en el reclusorio de Chiconautla, por lo que están inconformes porque servidores públicos de la PGJEM con sede en San Cristóbal, la dejaron libre.

Molestas, pidieron al fiscal que sea detenida nuevamente, ya que el personal a su cargo no hizo las cosas conforme a derecho o en su caso que sean ellos quienes paguen el dinero a cada una de las trescientas personas que fueron víctimas de la defraudadora que tiene su residencia en el pueblo de San Francisco Cuautliquixca del municipio de Tecámac.

“Su amigo” de parranda lo degolla y roba pertenencias

Fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre dentro de un terreno baldío ubicado en calles de la colonia Potrero del Rey; una persona fue detenida como presunto responsable del asesinato

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron el día martes cerca de las 7:00 de la mañana, cuando un trabajador de la construcción entró a al lote en obra negra ubicado en la calle de Calixto Díaz para realizar sus necesidades fisiológicas,   quien se llevó una fuerte impresión al descubrir el cadáver de un masculino, por lo que de inmediato alertó a los vecinos para que pidieran apoyo a las autoridades policiacas.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes se percataron de los hechos y observaron que el hoy occiso fue abandonado entre los arbustos, presentaba varias heridas de arma punzocortante en el rostro así como una gran herida en la garganta, quienes acordonaron la zona.

El sujeto muerto fue identificado como Alfredo de la Cruz Hernández de 21 años de edad, por los familiares quue llegaron al lugar de los hechos y lo reconocieron.

Tras peinar la zona los uniformados locales encontraron una cortina llena de sangre a las afueras de la casa marcada con el número 209 de la misma arteria, quienes tras preguntar a los parientes indicaron que esa era la casa de unos de los amigos de la víctima llamado José Ortíz Villegas, por lo que al preguntar por él, vieron dentro de la vivienda ropa, ensangrentada, así como sus pertenencias del muerto, por lo cual fue detenido por el presunto homicidio.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México acudieron a la escena del crimen, quienes tras realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal Centro y realizar la necropsia de ley, mientras quedó asegurado el inmueble que habitaba el presunto asesino quien se encuentra bajo investigación.

En Corto


Arturo Osornio se va a Netzahualcóyotl

En Ecatepec-Tecámac viene César Nomar Gómez Monge como titular de la representación del Estado de México, en esta Región


Ecatepec, México.- La novedad en el quehacer político regional, es el anuncio de la reubicación del profesor Arturo Osornio, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno de Estado como representante en los municipios de Ecatepec y Tecámac, del Gabinete Regional V, quien ahora tendrá la misma responsabilidad del trabajo político-social en el municipio de Netzahualcóyotl, según se filtró.

Lo sustituye César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud de la entidad, persona de alta estima del gobernador del estado; su presciencia desde luego abre mayores perspectivas de quienes son aspirantes a cargo de elección popular en estos momentos y se les considera con vinculación a titular del ejecutivo estatal.

Este movimiento, resulta sorpresivo porque el profesor Osornio originalmente, fue traído desde una subsecretaria del gobierno de la república, para manejar desde luego los programas sociales y de manera muy especial los aspectos relacionados con el proceso electoral que se avecinan para este siete de junio.

Es de todos sabido que el profesor Osornio es un hombre de una amplísima experiencia en el trabajo político y su llegada a Ecatepec y Tecámac, estaba sustentada en vigilar y coordinar todas las acciones que conllevan, a la designación de los personajes que aspiran a los diferentes cargos de elección popular.

De ahí, que desde su arribo a Ecatepec, se convirtió en punto de referencia para los aspirantes, prueba de ello que el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas en el segundo informe de gobierno municipal de Pablo Bedolla lo destacó, de la siguiente manera:

“Nos acompaña también el maestro Arturo Osornio. Quiero reconocerle a Arturo Osornio su entrega, su dedicación, su seriedad, su sensibilidad como encargado de aplicar la política social del gobierno estatal y también por ser un digno representante del gobierno del estado y en lo particular del titular del Ejecutivo en Ecatepec y en Tecámac. Muchas gracias maestro, me tiene muy informado de todo lo que realiza aquí en este mi natal Ecatepec, y también en Tecámac, Aarón, desde luego”.

Esta referencia, resulto muy significativa, sobre todo de que el gobernador Ávila Villegas haya insistido sobre su presencia y trabajo, por ello, ahora que se filtró que será reubicado al municipio de Nezahualcóyotl, llama poderosamente la atención esta exposición porque para quienes saben tiene mucho trasfondo.

En primer lugar que las decisiones para designar a los cuatro diputados locales por la región de Ecatepec y uno que se comparte con Tecámac, serán palomeados por el ejecutivo estatal, y esto hace pensar que variaran los nombres que serán designados.

Pero donde se da la incertidumbre, es en el caso de la elección de los candidatos a presidente municipal de Tecámac y Ecatepec, porque ahora; antes no; todo indica que serán personajes totalmente vinculados al mandatario estatal.

Lo que da la pauta, para que aquellas personas que en su momento buscaban o buscaron el apoyo en la federación, es muy probable que sus posibilidades estén disminuidas, claro que no estamos diciendo que están descartadas, pero que en este momento, los vinculados al gobierno de Toluca, se han levantado del espacio, donde presuntamente estaban rezagados y como se dice líneas arriba, ahora si están en la jugada.

el maestro Arturo Osornio, lo recuerdo cuando en el pasado proceso, que buscaba el hoy gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, ser por segunda vez candidato a la presidencia municipal, él tuvo una activa participación para romper el frente que se había armado en su contra mediante una expresión que llamaron bloque y otra organización que formaron ex presidentes municipales de Ecatepec.

Con su sabiduría y habilidad, logró romper estas barreras y finalmente el doctor Eruviel Ávila fue el candidato priista a la presidencia municipal y rescató el gobierno en manos de los perredistas que encabezaba José Luís Gutiérrez Cureño.

Osornio, llamado coloquialmente el orgullo de Aculco, su municipio de origen donde ha sido alcalde y diputado federal y local, es un gran personaje de la política estatal y su cambio al municipio de Neza, llama poderosamente la atención, porque abandona en estos momentos de definición de las candidaturas los municipios de Ecatepec y Tecámac, lo que hace presumir que sus enlistados debidamente analizados tendrán una recomposición.

Nosotros desde aquí le deseamos muchos éxitos.

Todo Indica que Alberto Hernández Meneses será suplente en el 17

Todo indica que será Pedro Márquez Espinoza colaborador cercano del profesor Alberto Hernández Meneses, quien sea el candidato priista propietario a la diputación federal por el distrito 17 y que de manera increíble, el todavía legislador local del distrito XLII, pase hacer su suplente.

Al parecer este enroque es consecuencia de que actualmente Hernández Meneses es diputado por el partido Nueva Alianza (PANAL) y que esto resulta una limitante legal para que sea candidato propietario.

Esta disposición, convierte a Pedro Márquez Espinoza en el primer irónicamente “Juanito” porque declinará para que su jefe suba como titular de la diputación, desde luego esto si logra el triunfo en las urnas.

Soy Padrón, sí Padrón.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


Sergio Díaz inauguró majestuoso mural de Morelos en la Sec. 99
Isidro Moreno, un político de a pie

Plantea gobernabilidad de consensos

Continuidad en programas educativos


Ecatepec, México.- A invitación de mi amigo Juan Manuel Padrón, Director de Mexiquense, tuve la oportunidad, hace un par de días, de compartir el pan y la sal, en un matinal desayuno, con el diputado federal Isidro Moreno Arcega de cuya charla de sobremesa obtuve valiosa información para tener un perfil más humano y apegado a la realidad de este político acostumbrado a bregar contra viento y marea para llegar a los cargos de representación que ha desempeñado como regidor, diputado local y federal.

De hecho, me congratuló el descubrir en el diputado federal del distrito 13 es, en el más amplio sentido de la palabra, un político de a pie, de carne y hueso, en cuya persona no ha hecho mella el tan consabido “síndrome del ladrillo”, que tan comúnmente afecta a innumerables políticos ecatepequenses; es decir, que el legislador sigue viviendo, como hace 40 años, con sus habituales vecinos de Granjas Valle de Guadalupe, moviendo la pala al cazo de las carnitas en el negocio de su tío y empapándose del sentir de la gente.

Entre los temas surgió por ello, uno del que, como he opinado en este espacio, derivan buena parte de las erradas políticas públicas, relacionado con el desarraigo de muchos servidores y representantes populares con las comunidades a las que, supuestamente, deben servir. No es ningún secreto a voces que buena parte de los políticos de Ecatepec, no sólo priístas sino de otros partidos, no viven en el municipio por el que dicen entregar su vida y pasión. Ejemplos, abundan porque muchos de ellos son vecinos de Satélite y Lindavista y otras exclusivas zonas de la entidad y del D.F. Omitiremos nombres para no herir susceptibilidades en la actual temporada de nominaciones.

Empero, la pregunta natural es: ¿cómo pueden tener un panorama real de los problemas del municipio si no viven aquí, si no padecen vía crucis como la falta de agua, la inseguridad y hasta el agudo problema cotidiano de la recolección de basura?

No es pose ante los medios cuando Moreno Árcega dice ser un político que vive, come, duerme y trabaja en Ecatepec, razón por la que opina que el municipio necesita de un gran consenso social que le permita “reconducirse y reorganizarse”, para obtener de manera particular y con la opinión de la gente, el diagnóstico de qué es lo que necesita cada región y cuáles son sus posibles soluciones, tomando en cuenta el tema pluricultural que caracteriza a los diferentes sectores y comunidades.

Isidro Moreno sabe que los pueblos de Ecatepec han logrado defender su identidad y tradición centenarias, cimentadas en el arduo trabajo de sus habitantes a los que las autoridades han terminado por no tomárseles en cuenta a la hora de diseñar planes y programas de gobierno. Planteó en la charla ponderar una visión que además, organice, coadyuve y planee hacia un Ecatepec que sepa aprovechar la grandeza de su gente.
Sentimos por ello que más allá de lo que los avatares políticos le deparen a Moreno Árcega, sus puntos de vista deben ser valorados en el futuro porque en efecto, se necesitan políticos que vivan, coman, duerman y trabajen en Ecatepec, para que los agudos problemas que aquejan al municipio más grande del país y de América Latina, puedan ver la luz al final del túnel.

TECÁMAC: DE FUEGOS AMIGOS A FUEGOS ARTIFICIALES.- En el caso de la sucesión de Tecámac, acertó el axioma político que dicta: “Golpe que no mata, fortalece”.

Durante las últimas semanas y en los medios nacionales surgió a toda intensidad el “fuego amigo” entre los grupos locales que disputan el control político de ése municipio; tanto en columnas políticas de diarios nacionales como en programas de noticias de cobertura nacional, se buscó minar la fuerza política del actual coordinador parlamentario del Congreso Local, Aarón Urbina Bedolla, con el fin de minar el camino de Lili Urbina, su hija y presidenta del DIF local, a la nominación por la alcaldía.

Se da por un hecho que Sue Ellen Bernal, hija del ex alcalde Eduardo Bernal, será la candidata local por el distrito XXXIII Ecatepec-Tecámac, con lo que sus aspiraciones por vencer a la empoderada familia Urbina, y conseguir la alcaldía, se esfuman para tiempos mejores.

Los efectos que los obuses enviados en contra del clan Urbina, en los medios de comunicación nacional, sólo serán percibidos en las elecciones de junio próximo, pues hay políticos de oposición que le apuestan a que sí habrán saldos negativos en las urnas y ya preparan a sus probables candidatos con miras a obtener ganancias políticas del río revuelto, aunque en una óptica más realista y objetiva, y como ya es costumbre, los votantes en el país no tienen buena memoria; además, habrá que considerarse que, quiérase o no, los Urbina han sabido cimentar a través de vastos apoyos sociales, un voto duro a prueba de los más agresivos misiles informativos.

El asunto por resolver será más bien saber cuál será la posición que se adopte al respecto en las instancias superiores de decisión para dar o no continuidad a un proyecto político que lleva dos décadas de ininterrumpido ejercicio. Es decir, si el “fuego amigo” termina o no, en meros fuegos pirotécnicos.

Y hablando de fuegos amigos, el que parece haber quedado en la peor de las orfandades políticas es el presunto candidato a diputado federal y ex dirigente de la sección 36 del SNTE, Alberto Hernández Meneses, actualmente diputado local por el XLII distrito. Según ha trascendido en los altos mandos de la dirigencia nacional, el equipo cercano de Juan Díaz de la Torre ha girado instrucciones al liderazgo local para que le levante la canasta de los apoyos del gremio magisterial por haber dejado colgado de la brocha al partido de su gremio, es decir, Nueva Alianza. Señalan en el círculo cercano a Díaz de la Torre que el ex dirigente se ha querido ir por la libre sin consentimiento alguno, por lo que se está jugando una verdadera ruleta rusa en los comicios de junio, pues es bien sabido que sin el apoyo de su sindicato los candidatos magisteriales son meras figuras decorativas en la boleta electoral. ¿Se lanzará sin paracaídas al vacío Hernández Meneses? Y de ser así, vale la pena preguntar de dónde le vienen los apoyos para mostrar tan intrépido arrojo.

¿RETORNARÁN LAS CONCERTACESIONES? Por si la sombra de la delincuencia organizada no bastara en el espectro de las nominaciones a cargos de elección popular, ahora se suma el fantasma de las “concertaciones” tan utilizadas en bien de la “legitimidad” del cuestionado gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que se creían superadas.

La desafortunada declaración del senador Asunción Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, en el sentido de “haberse sacado la rifa del tigre”, ha servido de preámbulo al caldo de cultivo de todo tipo de especulaciones en el sentido de que su derrota está más que confirmada pues será el PRD el que se alce con la victoria en junio próximo en la figura del ex líder parlamentario de ese partido en San Lázaro, Silva Auroles Conejo, en pago a la factura, vía Los Chuchos, por los apoyos otorgados a las reformas estructurales.

En el mismo sentido se dice, está la senadora Ivonne Álvarez, abanderada del tricolor al gobierno de Nuevo León, quien será candidata de relleno ante la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, que contenderá por el PAN. Es decir que todo está planchito, aunque la democracia y la voluntad popular queden hechas pinole.

CONTINUIDAD A PROGRAMAS EDUCATIVOS EN ECATEPEC.- Tras solicitar licencia el alcalde Pablo Bedolla, comenté en este espacio lo acertado que resultaba la designación del licenciado Sergio Díaz Hernández como encargado del despacho del ayuntamiento, pues esto garantizaría la continuidad de los programas de gobierno.

Y en efecto, así ha ocurrido en el sector educativo donde hace unos días, y en compañía de autoridades del sector y del Director de Educación, Cultura y Deportes del gobierno municipal, el profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, Díaz Hernández entregó las obras concluidas de la malla sombra en la escuela secundaria No 99, José María Morelos y Pavón.

En dicho plantel, que alberga a una de las primeras cinco secundarias públicas construidas en el Estado de México, se inauguró una bella obra pictórica plasmada en el mural No 66, auspiciado por el gobierno local, donde precisamente el tema central es la figura del Siervo de la Nación.

Agradecemos sus comentarios y opiniones a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

“PRD denunciará por spot al PRI”: Octavio Martínez Vargas

Por violar la ley, PRD denunciará a los Gobiernos Estatal, de Ecatepec y al PRI por spots para promocionar supuestos logros municipales, adelantó su secretario general en la entidad, Octavio Martínez

-El comercial presume logros gubernamentales inexistentes en Ecatepec y se transmite en horario estelar, a través del canal de TV más costoso del país


Ecatepec, México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y Nacional Electoral (INE) en contra de los Gobiernos Estatal, de Ecatepec y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el spot en el que se promocionan supuestos logros gubernamentales en esa demarcación.

Octavio Martínez, secretario general del sol azteca en la entidad, indicó que en la queja se pedirá investigar al Gobierno Estatal, al Municipal de Ecatepec, y al tricolor, para verificar de dónde provienen los recursos con los que fue contratado el promocional y quién solicitó su transmisión.

También se solicitará aplicar medidas precautorias para que sea retirado del aire, por considerar que tiene una carga netamente electoral y se difunde fuera de tiempo en vista de que no es época de informes ni tampoco de campañas.

El informe de gobierno estatal, recordó, es en el mes de septiembre, y el municipal a principios de diciembre; la ley, detalló, sólo permite difundir sus logros 12 días.

Si el promocional forma parte de los espacios publicitarios asignados por el INE a los partidos, expuso, de cualquier manera el Revolucionario Institucional se extralimita al “colgarse” de una de sus administraciones.

En el recurso legal además se solicitará sean investigados y, en su defecto, sancionados, los medios de comunicación que han difundido el spot, pues es su obligación conocer las normas electorales y no convertirse en cómplices de algún actor político arguyendo desconocimiento del marco legal, en aras de un contrato comercial y la ganancia que representa.

Los logros que se promocionan en el spot referido, lamentó el diputado mexiquense, son una mentira, pues se asegura que en la demarcación se han instalado mil 200 cámaras de videovigilancia, cuando apenas se han colocado las columnas de acero sobre las que se instalarán los aparatos.

Para el además subcoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura local también resulta falso presumir como un logro la operación del Mexibús II, pues a la fecha persiste la inconformidad de los vecinos y este esquema de transporte ha ocasionado severos conflictos viales e incluso accidentes a tan sólo unos días de ponerse en marcha.

El teleférico, que también se menciona en el comercial, precisó Martínez Vargas, tampoco se encuentra construido y menos en operación.

Aunque el diputado por Ecatepec dijo comprender la desesperación que embarga al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el mal desempeño de su alcalde con licencia, Pablo Bedolla, y la falta de resultados en ese municipio, también alertó que esto no justifica que se violente la ley, se rompa con la equidad del proceso electoral, se recurra a la lucha desleal y menos que ésta se costee con recursos públicos.

El legislador local recordó que los spots, transmitidos al menos desde el lunes pasado en horario estelar a través del canal 2 de Televisa, implican la tarifa más costosa y, en todo caso, esos recursos deberían encaminarse a concretar los logros que se presumen y para atender las necesidades de la población ecatepense, que son muchas.

Contrata Ecatepec a más de 5 mil 500 personas mediante programa de empleo temporal

Invierten los tres niveles de gobierno más de 44 millones de pesos para general vacantes 

Ecatepe,México.- Más de 5 mil 500 personas han sido empleadas en Ecatepec a través del Programa de Empleo Temporal (PET), que consiste en contratar a hombres y mujeres del municipio en vacantes que les permiten mejorar su situación económica, lo que representa una inversión de más de 44 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, explicó que para ejercer este beneficio, la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) otorgó a este municipio 29 millones de pesos que pueden ser destinados a trabajos de mantenimiento en espacios públicos y rehabilitación de viviendas.

En tanto, el Gobierno del Estado de México apoyó con 15 millones de pesos más, dirigidos a contratar a personas que participan en los proyectos de “Pinceladas en Grande” e “Ilumina México”, que consisten en la pinta y mejoramiento de viviendas de la Sierra de Guadalupe.

El funcionario detalló que de dichos recursos, 80 por ciento son utilizados para pago de nómina de los trabajadores y el resto para materiales de trabajo como escobas, pinturas, brochas, protectores de ojos, entre otros.

“Las personas que participan en el programa laboran seis horas diarias, lo que también les permite tener tiempo para conseguir un empleo formal y mejorar su condición económica y la de sus familias”, declaró.

“Este programa se enfoca en la integración social de las personas, en propiciar el arraigo de la población a su lugar de origen y el desarrollo de sus capacidades mediante actividades productivas y el mejoramiento de la imagen urbana del municipio”, comentó Carmen de León, titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano de Ecatepec.

Para ingresar al trabajo temporal es necesario tener más de 16 años y que sus ingresos o su patrimonio se hayan visto disminuidos por causas sociales, desastres o emergencias; la finalidad es emplearlos para participar en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.

Maribel García Ortiz, vecina de la colonia Ejidos de San Andrés, es madre de tres niños y esposa de una persona con discapacidad. Comentó que este trabajo tiene horarios accesibles que le permiten llegar temprano a su hogar y convivir con su familia.

En lo que va de la presente administración, el gobierno mexiquense, a través del Servicio Nacional del Empleo, ha logrado la inclusión laboral de más de 68 mil 602 jóvenes, 2 mil 059 adultos mayores y 884 personas con discapacidad.

Para cualquier información sobre el Programa de Empleo Temporal es posible acudir a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, ubicadas en calle Sol Norte esquina 5 de Mayo, colonia San Cristóbal Centro, o llamar al teléfono 5770-2673. Asistir también a cualquiera de las cinco Unidades Territoriales (UAT), ubicadas en Guadalupe Victoria, Industrias de Cerro Gordo, San Francisco Xalostoc, Plaza Sendero y Center Plazas.

Un valor, un regalo

Nueva campaña de Felicidad y David Magaña

“tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como tontos”
Martín Luther King

Ecatepec, México.- FELICIDAD Y DAVID MAGAÑA, iniciaron un ciclo nuevo de charlas y enseñanzas acerca de la importancia fundamental de vivir con valores, sobretodo, en la familia. Aunque la primera plática se llevó a cabo en “el palomar”, casa de FELICIDAD Y DAVID MAGAÑA, esta nueva aventura llena de entusiasmo, innovación, creatividad y con el objetivo de aportar calidad de vida sustentable entre las familias que escuchen alguna de las trece exposiciones que componen el ciclo, será itinerante.

La charla es amena y su contribución es de gran actualidad, con calidad y muy oportuna. DAVID MAGAÑA principia la charla acudiendo a una frase muy poderosa: “El mundo es tu creación”, así lo explica la física cuántica. Todos nuestros pensamientos tienen existencia; son cosas como la luz, la electricidad o el calor. Para vivir mejor, recuperar bienestar, seguridad y armonía, continua DAVID MAGAÑA, es necesario emprender una revolución interna en la mente de cada integrante de la familia.

Esa revolución interna, tiene el propósito de limpiar y fortalecer mentes, cuerpos y espíritus; tiene que ver con aprovechar conocimientos ancestrales consagrados en textos como “el Kybaliòn”, que hemos dejado de lado, para conectarnos nuevamente con la familia y con el ámbito social. No podemos, expresa DAVID MAGAÑA, seguir adelante como individuos aislados. Todos fuimos creados por un poder superior que nos doto de libre albedrio, lo que supone entre aprender a pensar bien o seguir pensando igual.

Pero, enuncia DAVID MAGAÑA, recordemos que “nadie puede sembrar coles y recoger lechugas”, por lo que si seguimos pensando como hasta ahora, de manera inconsciente, dispersa y negativamente, sólo obtendremos sufrimientos, tristezas, inseguridad, dudas y frustración. Es menester, dar “un golpe de timón”, “Si queremos FELICIDAD, sembremos FELICIDAD”. Existen ciertos “indicadores de vida” que le dan sentido a la existencia y nos hacen dueños de nuestros pensamientos.

Esos potentes “indicadores” se llaman valores. Los valores son, apunta DAVID MAGAÑA, “normas de conducta y actitudes para comportarnos de acuerdo con aquello que consideramos valioso o correcto”. Los valores no solamente dignifican al ser humano; sobretodo, lo hacen dueño de su destino, pues les permiten ejercer el hábito de contar con convicciones razonadas y firmes sobre las cosas que deben realizarse. Para aprovecharlos en nuestras vidas, contamos con dos facultades muy nobles.

La inteligencia y la voluntad. Con el uso de la primera combinada con los valores, los seres humanos aprendemos a no dejarnos llevar por impulsos, caprichos y conductas agresivas; sino por la razón y la sensatez, quienes nos hacen ver lo que es correcto y adecuado para nosotros y para la familia, así como para nuestro entorno. Con la voluntad, rompemos con la apatía, actuando por aquello que es valioso o importante para la familia. Nos otorga la capacidad de jerarquizar y comprometernos con lo que elegimos.

Con la suma de valores a nuestra vida, formamos actitudes y hábitos, asienta DAVID MAGAÑA, los cuales perfeccionan y le dan calidad de vida a nuestra existencia. Además nos comprometen, al generar bienestar, armonía y calidez, a tener una disposición firme y permanente de ser cada día mejores seres humanos. Esto hace que la familia se una, sane, mejore y se revitalice, obteniendo pautas y guías de conductas sociales armónicas y solidarias, que la sociedad, al retomar, se levanta y se renueva.

Diario de Tecámac


Encuentran dos ejecutados en Tecámac

Tecámac, México.- Eje­cu­ta­dos de sen­dos ba­la­zos en la nu­ca, fue­ron en­con­tra­dos es­ta ma­ña­na, aban­do­na­dos en un te­rre­no des­po­bla­do de es­te mu­ni­ci­pio, los ca­dá­ve­res de dos jó­ve­nes, de en­tre 20 y 26 años de edad, quie­nes a de­cir de la po­li­cía, sus ver­du­gos ma­te­rial­men­te los fu­si­la­ron, pues an­tes de ases­tar­les el ti­ro de gra­cia los obli­ga­ron a hin­car­se y al re­ci­bir el im­pac­to de ba­la que­da­ron ti­ra­dos bo­ca aba­jo.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce con exac­ti­tud el mó­vil de la do­ble eje­cu­ción, ca­si tie­nen la cer­te­za de que por la for­ma en que ac­tua­ron los cri­mi­na­les, que es­tos dos jó­ve­nes fue­ron ase­si­na­dos en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, por lo que en un in­ten­to por acla­rar los he­chos, ase­gu­ra­ron que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Los ca­dá­ve­res de es­tos dos jó­ve­nes, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos, fue­ron en­con­tra­dos mi­nu­tos an­tes de las 9 de la ma­ña­na de hoy mar­tes, aban­do­na­dos a un cos­ta­do de un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, en un te­rre­no des­po­bla­do, ubi­ca­do en el po­bla­do de San Pa­blo Te­cal­co, en es­te mu­ni­ci­pio.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el lu­gar del ha­llaz­go, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que los des­co­no­ci­dos que­da­ron ti­ra­dos bo­ca aba­jo, ca­si jun­tos y que am­bos pre­sen­ta­ban un ba­la­zo en la nu­ca, al pa­re­cer de una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues jun­to a los cuer­pos se en­con­tra­ron tres cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma, lo que ade­más evi­den­cia que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, que se­gu­ra­men­te co­no­cían la zo­na y sa­bían que na­die los iba a des­cu­brir, lle­va­ron a ese lu­gar a sus víc­ti­mas pa­ra eje­cu­tar­las, en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga.

En el mis­mo lu­gar, di­jo el MP, se en­con­tró una es­co­pe­ta que no fue dis­pa­ra­da, ade­más de que in­di­có que por la po­si­ción en que que­da­ron los cuer­pos se cree que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das ma­te­rial­men­te fu­si­la­ron a los oc­ci­sos, pues an­tes de dis­pa­rar­les sen­dos ba­la­zos en la nu­ca, los obli­ga­ron a hin­car­se.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que de­bi­do a que no se en­con­tró en­tre las per­te­nen­cias de los oc­ci­sos al­gún do­cu­men­to o cre­den­cial que pu­die­ra iden­ti­fi­car­los, has­ta el mo­men­to se en­cuen­tran co­mo des­co­no­ci­dos y el úni­co da­to que dio de ellos es que eran de en­tre 20 y 26 años de edad y que uno ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, ca­mi­se­ta blan­ca y te­nis blan­cos; el otro lle­va­ba un pan­ta­lón de mez­cli­lla ca­fé y pla­ye­ra azul tur­que­sa.

Co­mo se­ña par­ti­cu­lar, agre­gó el re­pre­sen­tan­te so­cial, am­bos pre­sen­ta­ban cor­te de pe­lo ti­po mi­li­tar y va­rios ta­tua­jes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, ade­más de que uno de ellos lle­va­ba en la bol­sa tra­se­ra de su pan­ta­lón una fra­ne­la, por lo que no se des­car­ta que ha­ya si­do aco­mo­da­dor de ca­rros.

Por su par­te, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial in­for­ma­ron que en un in­ten­to por acla­rar la do­ble eje­cu­ción y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y di­je­ron que só­lo es­pe­ran a que los oc­ci­sos sean iden­ti­fi­ca­dos pa­ra pro­fun­di­zar en los tra­ba­jos po­li­cia­cos y re­sol­ver el ca­so.

Diario de Tultitlán

Reconoce Eruviel Ávila propuesta empresarial para erradicar corrupción y pide cerrar filas 

El gobernador destacó el Código de Integridad y Ética Empresarial que presentó el Consejo Coordinador Empresarial, ya que propone un marco de mejores prácticas y de manejo de riesgos en materia anticorrupción

Reiteró que su administración ha tomado medidas para castigar actos de corrupción, e indicó que funcionarios públicos  que incurrieron en estas prácticas ya fueron sancionados y habrá cero tolerancia para quienes cometan este tipo de actos



Tultitlán, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas en contra de la corrupción y destacó el Código de Integridad y Ética Empresarial que presentó el Consejo Coordinador Empresarial,  ya que tiene por objetivo proponer a las empresas mexicanas de todos los sectores, un marco de mejores prácticas y de manejo de riesgos en materia anticorrupción, así como  fomentar la integridad en las relaciones de negocios, por lo cual   reconoció al presidente de dicho organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.


“Si cerramos filas, como lo está demostrando el Consejo Coordinador Empresarial, como lo está demostrando el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con las acciones que ha anunciado para combatir la corrupción, si cerramos filas también en el Gobierno del Estado de México, con las diferentes acciones que estamos realizando para prevenir y combatir actos de corrupción, estoy cierto que México va a cambiar con la participación y la colaboración de toda la ciudadanía,” expresó.

En el marco de la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, en beneficio de más de 6 mil mexiquenses de los municipios de Teoloyucan, Coacalco, Tultepec y Tultitlán, Eruviel Ávila afirmó que en el Estado de México su administración respaldará e impulsará esta iniciativa, ya que propicia una sana competencia entre empresarios, fomenta la productividad y la movilidad laboral.

En el Deportivo Toltitlán, el gobernador dijo que el combate a la corrupción es un tema que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atiende con seriedad y responsabilidad, ya que la federación instruyó la aplicación de 10 medidas para fortalecer las instituciones gubernamentales, entre ellas la creación de leyes y reformas encaminadas a combatir este ilícito.

Por lo que concierne al Estado de México, Eruviel Ávila reiteró que su administración ha tomado medidas para castigar estas prácticas,  e indicó que funcionarios públicos estatales que incurrieron en ellas ya fueron sancionados, y afirmó que habrá cero tolerancia para quienes cometan este tipo de actos.

Agregó que  el combate a la corrupción y a la impunidad, implica la participación y el esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno y de toda la ciudadanía.

Por ello, el Gobierno del Estado de México lleva a cabo acciones para combatir la corrupción en cinco vertientes: Servidores públicos, Procesos, Tecnologías de la información, Participación social y Reforma jurídica permanente, de tal forma que:

La Contraloría ha aplicado 10 mil 304 sanciones: 6 mil 403 económicas, 2 mil 503 amonestaciones y 246 resarcitorias, así como 718 suspensiones, 252 inhabilitaciones y 182 destituciones. Se han sancionado a 9 mil 957 servidores públicos, destacando 112 mandos superiores y mil 565 mandos medios.

Se han suspendido 60 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia estatal,  dos del Instituto de Salud, dos del Instituto de la Función Registral y uno de la Secretaría del Transporte, además de abrir 531 expedientes de integración de información, como resultado de las quejas ciudadanas recibidas a través del sistema “Mexiquense no te calles”.

Se elevó a rango constitucional la mejora regulatoria y se eliminaron mil 900 trámites y se creó la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.

En el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) se han recibido y atendido 31 mil 429 quejas, 9 mil 790 sugerencias y 2 mil 228 reconocimientos.

En la Procuraduría General de Justicia se establecieron 59 módulos exprés de atención de denuncias y se implementó el Código de Ética.

"Chapulines": una propuesta

México, D. F.- Hay una gran alharaca con el llamado chapulineo. Es entendible. Que la mayoría de los delgados en la capital haya renunciado a sus puestos, deja en una especie de suspenso gubernamental a la ciudad. Lo mismo pasa con buen número de alcaldes y legisladores. En el campo de las cámaras empresariales hay un enojo con este tipo de decisiones. Me parece que más que tratar de evitar el brinco debieran hacer un observatorio sobre el desempeño de los funcionarios, esto permitiría tener herramientas para castigarlos o premiarlos con el voto.

Lo que sucede es normal en política, pasa en todos lados, no es privativo de nuestros partidos y no es práctica nacional. Los políticos se forman en una carrera pública. De ahí que busquen las candidaturas a otros puestos como forma de crecimiento profesional. Es como si se criticara que los asistentes quisieran ser gerentes y estos directores. Casi todos los presidentes y candidatos han pasado por algún puesto público anterior. Claro que hay excesos. Hay políticos que nunca han cumplido el tiempo de su encargo. Lo mismo los ves en un lugar que en otro sin explicación.

Sin embargo, hay algo de cierto en el enojo con esta práctica: los políticos no pagan costo por su aventura, solamente tienen incentivos para dejar un puesto. Me explico: si un legislador deja su puesto para ser candidato a gobernador le puede ir bien y ganar, lo que le permitiría lograr su aspiración y de ahí pensar en la posibilidad de ser presidente alentado por sus aduladores. Eso si gana las elecciones. Pero si las pierde no tiene ningún problema, pues regresa a su trabajo como legislador (en especial los senadores, que duran seis años). En lo que dura la campaña deja a su suplente recibiendo el sueldo correspondiente.

Resultado: la nómina no disminuye, el legislador no tiene todos los alicientes para ganar pues sabe que una derrota no le significaría políticamente demasiado y puede regresar a la grilla. Esto resulta inaceptable toda vez que el personaje ha sido rechazado por sus votantes, ¡y regresa a representarlos!

La solución a esto de los chapulines está en limitarles el regreso. Por lo menos así medirán el riesgo de una campaña incierta. Ojalá se atrevan a legislar al respecto.

No financien a políticos: IP

De acuerdo con el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, es necesario tener mecanismos para denunciar a los malos candidatos y evitar que lleguen a puestos de elección

México, D. F.- Las empresas deberán evitar el otorgamiento de aportaciones o donativos a partidos políticos y campañas electorales, según el Código de Integridad y Ética Empresarial, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este código de 12 principios fue suscrito por todos los miembros del CCE, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de combatir la corrupción y promover la cultura de la legalidad en México.
 
En su primer principio, prohíbe realizar y ocultar actos de soborno, corrupción, colusión o cualquier actividad que implique un pago de dinero o en especie a algún funcionario o entidad que maneje recursos públicos y tenga autoridad frente a particulares.
 
También, las empresas deben abstenerse de participar directa o indirectamente en cualquier concurso o licitación en los cuales existan indicios de corrupción.
 
Exige a las compañías quedarse al margen de las campañas políticas.
 
"Las empresas deberán evitar la realización de aportaciones o donativos, directa o indirectamente, a partidos políticos, campañas electorales y a cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicato o cualquier otro tipo de entidad pública o privada, relacionados con actividades políticas", advierte.
 
El organismo señala que es necesario tener mecanismos para denunciar a los malos candidatos y evitar que lleguen a puestos de elección.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que interpusieron un amparo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pueda evidenciar a los aspirantes a cargos públicos que son inadecuados.
 
"Nosotros tenemos puesto un amparo en la Corte Interamericana y esperamos ganarlo porque es un derecho constitucional que tenemos y en todas las democracias tenemos ese derecho", comentó.
 
El líder empresarial recordó que los actos de corrupción corresponden al 2 por ciento del PIB, por lo cual es necesario que se apruebe una ley anticorrupción y que la clase política tome una responsabilidad similar a la del sector privado.
 
"Este es un código de autorregulación del sector privado, estamos poniendo un inicio tomando las mejores prácticas, es un compromiso del sector privado", resaltó.
 
En otro momento, Gutiérrez Candiani consideró que si no se tienen los recursos que se esperaban para el sexenio, se va a tener que revisar el programa de infraestructura.
 
"Hay que revisar si tiene mayor impacto los trenes o las refinerías o las carreteras, mucho tiene que ver con la visión del gobierno y cuales son los proyectos de mayor impacto en el corto y mediano plazo son las condiciones que hay que buscar", consideró.
 
Como testigo del código fungió el empresario Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo.

Revisará ONU tema sobre desapariciones forzadas en México

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México el 2 y 3 de febrero

México, D. F.- El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México, señaló a través de un comunicado.

El Comité se reunirá en Ginebra, está compuesto por  diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades; entre las funciones que lleva a cabo está el monitorear la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Para llevar a cabo su evaluación, los expertos sostendrán un diálogo constructivo con una delegación del gobierno mexicano el 2 y 3 de febrero.

Estima Secretaría de Turismo aumento de visitantes al Edoméx el primer fin de semana largo 

Toluca, México.- Para el primer fin de semana largo de este año, que  será  del 31 de enero al 2 de febrero, la Secretaría de Turismo prevé un aumento en la cantidad de visitantes que llegarán a los destinos turísticos mexiquenses, principalmente en los pueblos mágicos de Tepotzotlán, Valle de Bravo, El Oro, Metepec y Malinalco, así como en Ixtapan de la Sal y otras regiones del estado.

La secretaria del ramo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, indicó que en Malinalco se espera un incremento del 50 por ciento en la presencia de turistas, respecto a lo que se registra durante un fin de semana normal, por lo que se proyecta una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Dijo que el Gobierno del Estado de México ha implementado políticas de seguridad para propiciar condiciones idóneas y preservar la integridad de los visitantes, y además la entidad  se consolida como una de los más importantes en materia turística en el  país, ya que cuenta con la zona arqueológica de Teotihuacán, considerada la más visitada a nivel mundial, además de tener 24 pueblos con encanto y otros  atractivos naturales, gastronómicos y culturales.

Refirió que el territorio mexiquense tiene nueve Corredores Turísticos, en los que se puede practicar todo tipo de actividades, por lo que recomendó pasar una o dos noches en la entidad, para conocer varios destinos o toda una región.

Diario de Coacalco


No queremos que mexicanos destruyan sus vidas por adicciones: EPN

Indicó que se cuenta con una red de 330 centros de atención primaria a las adicciones

M{exico, D. F.- "No queremos que los mexicanos destruyan su vida, ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud", afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto al presentar los 6 objetivos y 155 acciones del Programa de Prevención y Atención de Adicciones.

El Primer Mandatario aseguró que las adicciones "son un terrible mal, con repercusiones negativas a nivel personal, pero también para toda la sociedad", y resaltó que estas acaban con los sueños de quienes las padecen y son una fuente de dolor y preocupación para sus familiares.

Dijo que este nuevo programa se basa en 6 objetivos primordiales. En el primero de ellos, tiene que ver con reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso, y apuntó que la mejor manera de disminuir la amenaza de las adicciones es través de la prevención.

En el segundo objetivo, el Jefe del Ejecutivo manifestó que se tiene que mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones.

Por lo anterior, expuso que aunque en el país se cuenta con una red de 330 centros de atención primaria a las adicciones y 110 Centros de Integración Juvenil (CIJ), aún se requiere fortalecer la cobertura de atención.

"Debemos asegurarnos de que los tratamientos de rehabilitación este basados en procedimientos científicos y sean plenamente respetuosos de los derechos humanos de los pacientes".

Manifestó que un tercer objetivo está basado en fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción.

Mientras que en un cuarto objetivo, se delineó que se fomente la investigación científica y de innovación tecnológica contra las adicciones, para mejorar el diseño de las políticas públicas, los modelos de atención y la toma de decisiones en la materia, se impulsará el desarrollo de proyectos de investigación.

Además, se reforzará la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales para abrir espacios de participación y de colaboración, a fin de contar con estrategias basadas en los últimos avances de la ciencia y el diagnostico actualizado sobre adicciones.

Sobre el quinto objetivo, el presidente Peña Nieto citó que se contará con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones, ya que los esfuerzos que se estén desplegando y que la colaboración que se tenga de la sociedad civil y de las instituciones educativas del sector público y privado en este esfuerzo colectivo por combatir y erradicar las adicciones en el país "nos permita redefinir políticas públicas y actualizar el marco normativo".

"Esperamos tener un marco normativo mucho más actualizado, moderno y a la altura de los nuevos retos que se presenta en esta era del Siglo XXI".

En el sexto objetivo, se tiene planteado el fortalecer la presencia de México en los foros internacionales, donde se dialoga y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones.

"Esta renovada participación global permitirá que nuestro país comparta sus experiencias y retome prácticas exitosas a nivel mundial, ya que de esta manera estaremos actualizando la investigación de vanguardia, así como en temas de cooperación técnica y financiera".

En presencia del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragon y Kalb, a quien el Presidente dio su respaldo y de su gobierno para implementar las medidas del Programa en el país; así como de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, Enrique Peña Nieto señaló que las adicciones son un problema de salud pública que afecta a millones de personas en su vida cotidiana.

El mandatario expuso que uno de cada tres mexicanos entre los 12 y 65 años, consume alcohol con patrones de riesgo. Además de que hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes de alguna droga ilícita.

"Estas son cifras de encuestas que se han realizado para conocer cuál es el consumo y cuáles son las adicciones que se registran entre la población mexicana".

En las instalaciones de la Secretaria de Salud en la calle de Lieja 7, el presidente Peña Nieto advirtió y sospecha que incluso hay cifras no registradas y que pueden ser mayores, "porque no necesariamente una persona encuestada puede afirmar, confirmar o negar si eventualmente tiene adicción a alguna sustancia".

Cumplen 38 mil 186 reos su condena y... vuelven a delinquir

Reinciden cometiendo principalmente robos, actos ligados al narcotráfico, homicidios y secuestros, y por ahora representan 18% del total de los presos en todas las cárceles del país


México. D. F.- De los 213 mil presos que hay en el país, 18 por ciento son reincidentes, según estadísticas del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los penales albergan a 38 mil 186 reos que volvieron a delinquir, luego de haber cumplido una condena. De ellos, 32 mil 825 están encarcelados por delitos del fuero común (86 por ciento) y el resto por crímenes del índole federal.

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (2014-2018), la población penitenciaria es uno de los sectores menos visibles de la sociedad y las condiciones que se presentan en las cárceles, como el hacinamiento y la mezcla de prisioneros con distinto nivel de peligrosidad, “genera un contexto de violencia constante que transgrede sus derechos humanos”.

Una de las metas del gobierno federal es reinsertar a la población liberada en el mercado laboral sin que éstos sufran algún tipo de discriminación, mediante programas impulsados por la Secretaría de Gobernación en las penitenciarías y la Secretaría de Trabajo con empresas.

Sin embargo, el trabajo social dentro de las cárceles no ha obtenido los resultados esperados. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se basó el Programa Nacional de Prevención, señala que durante 2011 solo 39 de cada 100 reos de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) participaron en actividades de reinserción, mientras que en los reclusorios estatales el promedio de asistencia fue de 35 por ciento.

Un reporte de la organización México Evalúa sobre el sistema penitenciario señala que la ruptura en las relaciones familiares de los convictos es otro factor que incentiva la reincidencia delictiva.

La institución retoma una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la que se revela que en 2012,  14.8 por ciento de los internos en el DF y el Estado de México nunca reciben visitas, mientras que en los penales federales este porcentaje fue de 80.3 por ciento.

Las razones principales que argumentaron los familiares era la falta de dinero para solventar los costos de los trámites y la distancia entre su hogar y la ubicación del preso.

Para resolver este problema, el gobierno federal creó en 2010 el programa Televisita, el cual permitió que familiares y convictos se comunicaran a larga distancia y bajo costo mediante teleconferencias en los Ceferesos.

El Inegi reporta que 60 por ciento de los 38 mil reclusos reincidentes se ubican en los penales de cuatro entidades: Sonora (22.7 por ciento), Baja California (14.6 por ciento), Jalisco (13.7 por ciento) y el DF (9.7 por ciento).

Por el contrario, en Nayarit y Guerrero se registran las menores cantidades de reincidentes. En la primera entidad no hay un solo caso, mientras que en la segunda solo hay cuatro reclusos.

Créditos Infonavit serán otorgados en pesos a partir de febrero

El director del instituto de vivienda detalló que el organismo absorberá el incremento inflacionario

Murat Hinojosa comentó que el crédito en pesos permitirá al trabajador conocer su mensualidad desde el inicio de su crédito hasta el final


México, D. F.- A partir de febrero próximo, el Infonavit dejará de otorgar créditos denominados en veces salarios mínimos y sólo dará préstamos en pesos, con tasa de interés fija, reveló el director general de organismo de vivienda, Alejandro Murat.
 
Con esta medida se elimina el incremento anual que tienen los créditos en veces salarios mínimos.
 
Expresó que un mes después (en marzo de 2015) se comenzará con la migración de los créditos que hoy están activos en veces salarios mínimos (VSM), para quedar en pesos, lo cual aseguró,traerá beneficios importantes a los derechohabientes.
 
Vamos a llevar al Consejo este ajuste en febrero, y a partir de marzo una vez que se autorice estaremos en condiciones para empezar hacer los ajustes de VSM a pesos y compartir las proyecciones, y las reglas que aplicarán para poder hacer los ajustes de los créditos que ya tenemos vigentes”, indicó el funcionario.
 
Al detallar las medidas que anunció hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto para incentivar al sector de la vivienda, Murat Hinojosa comentó que el crédito en pesos permitirá al trabajador conocer su mensualidad desde el inicio de su crédito hasta el final.
 
De esta forma, se elimina el incremento anual que tienen los créditos en veces salarios mínimos, derivado del ajuste por el alza en los precios al consumidor. “Ahora el que va a absorber el incremento inflacionario será el Instituto”.
 
Adicionalmente, sostuvo que hay un beneficio en término de las tasas de interés, ya que tendrán un tasa de 12 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) del 10.5 por ciento, que es muy competitivo con lo que cobran las instituciones bancarias.
 
El pago en veces salarios mínimos a través de los 30 años generaba un incremento de casi 17 por ciento, hoy lo que sucede es que la tasa que va a tener activa el trabajar es de 10.5 por ciento”, apuntó en conferencia de prensa el directivo.
 
Murat Hinojosa informó por otro lado que derivado de la reforma financiera, la subrogación de hipotecas es una realidad, ya que ahora los mexicanos que tengan una hipoteca –aplica a los 5.8 millones de acreditados de este organismo- podrán buscar una mejor alternativa con la institución que consideren para beneficiar su tasa de interés.
 
El tema de la subrogación es una elección libre de los derechohabientes que consideren que a sus intereses convienen cambiar la hipoteca que tienen con alguna otra institución financiera, porque la tasa es más competitiva y eso significa que pagues menos por lo que pagas mensualmente, tu amortización se reduce. Esto es realidad gracias a la reforma financiera”, concluyó.
 
Pago de escrituras 
 
En tanto, el funcionario también destacó que a partir de la siguiente semana, todos los derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a cinco mil 467 pesos al mes, es decir, 2.6 salarios mínimos, podrán solicitar su crédito de vivienda sin pagar las escrituras.
 
Murat Hinojosa explicó que con este nuevo programa se espera beneficiar a 77 mil trabajadores.
 
Se estima que el apoyo económico ascienda a 491 millones de pesos, ya que estamos proyectando beneficiar a alrededor de 77 mil trabajadores; el promedio del ahorro es de seis mil 300 pesos para cada trabajador”, comentó.
 
Precisó que en la actualidad, a dicho segmento se le cobra 3.0 por ciento sobre el monto del crédito por conceptos de gastos de titulación, financieros y de operación.
 
“Dado el contexto actual de solidez y estabilidad financiera que ha construido el Infonavit en los últimos años, a partir de febrero de 2015 no se cobrarán los gastos de titulación, financieros y de operación a los trabajadores con ingresos menores a 2.6 veces el salario mínimo”, indicó.
 
El titular del Infonavit aclaró que el apoyo de 491 millones de pesos será absorbido por el propio Instituto, el cual representa alrededor de 70 por ciento del mercado hipotecario del país.
 
Por otro lado, indicó que este año el Infonavit registrará la derrama económica más importante en la historia, con 116 mil millones de pesos, y podría subir hasta 140 mil millones con la participación de la banca comercial, a través de los esquemas de cofinanciamiento.