Directorio

Directorio

lunes, 26 de enero de 2015

Mandos del Ifai se suben sueldos y cesan a su antojo

México, D.F.- Uno de los primeros actos de autoridad de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) fue aumentarse el sueldo y prestaciones. El segundo, reducir el salario a un grupo de empleados y a otros, con amenazas, pedirles su renuncia. Como concesión, los comisionados acordaron darles a su salida no más de dos meses de salario, sin importar el tiempo que hayan prestado sus servicios.

Así, en menos de siete meses, 145 funcionarios de diversos niveles han salido del instituto que ayudaron a construir. Mientras, aumentaron direcciones y se crearon nuevos puestos, todo bajo el amparo de la reforma aprobada por el Congreso, que otorga autonomía constitucional al organismo.

Este proceso de terminación de relaciones laborales, sin respetar que muchos de los trabajadores se ganaron el derecho a ocupar su puesto por concurso, fue simultáneo a una contratación masiva de empleados que no tuvieron que concursar, como sus antecesores, las plazas.

Estudiantes de bachillerato desconocen el idioma inglés

Mexicanos Primero denuncia “simulación escandalosa” en la enseñanza del idioma, además de un gasto millonario ineficaz

México.-
Aunque en teoría para poder acreditar la secundaria, los alumnos deberían tener un nivel de inglés más allá del básico, según el propio programa de estudios de la SEP, Mexicanos Primero AC reveló que 8 de cada diez estudiantes que debutan en preparatoria ven el inglés con cara de “What?”; es decir, tienen un desconocimiento total del idioma.

Lo más paradójico es que el 53 por ciento de los jóvenes de primero de preparatoria que no saben nada de inglés, tuvieron un promedio de más de 9 en la secundaria.

De acuerdo con el estudio “Sorry: El aprendizaje del inglés en México”, al salir de la secundaria apenas 3 por ciento de los estudiantes cuentan con el nivel que se esperaría, lo que equivale a que comprenden los puntos principales de un texto, saben interactuar en inglés y escribir un texto en forma coherente.

Sin embargo, 79 por ciento tienen un desconocimiento total del idioma inglés, 13 por ciento tienen un nivel que se esperaría para un alumno de cuarto de primaria y 5 por ciento lo que tendría que saber un estudiante de primero de secundaria.

Así, el 97 por ciento de los mexicanos que logran concluir la educación básica tienen un nivel inferior en inglés al que marca el propio plan de estudios. Y aun así acreditaron la materia, pero además, la mayoría con una buena calificación, lo que deja ver, a decir de Mexicanos Primero, una escandalosa simulación.

Esto, tomando en cuenta que en los últimos cinco años se han gastado 33 mil millones en inglés en educación básica, incluyendo los sueldos de los maestros.

"Es la simulación y la mentira que envuelve al sistema educativo nacional y aquí tenemos una nueva muestra. Nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie. Pero eso sí, todos pasan y he ahí la mentira y la irresponsabilidad de las autoridades", acusó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

“Y cómo no iban a reprobar?”, acotó, si en México sólo una de cada 10 primarias y una de cada 100 primarias indígenas cuentan con maestro de inglés, y en la secundaria dos de cada cinco escuelas no cuenta con maestro de inglés.

Disminuyen primeras comuniones católicas

Aun cuando el catequismo escolarizado es una propuesta buena, el número de primeras comuniones ha disminuido, porque los padres de familia y los niños no están acostumbrados a ese proceso de enseñanza, comentó el presbítero Alfonso Carmona Ovando.

En entrevista, el sacerdote señaló que el tiempo ha sido un factor importante en esa actividad, pues es difícil para los menores y sus progenitores esperar un lapso amplio para realizar ese sacramento.

No obstante, insistió en que la catequesis escolarizada es una buena idea y un buen método, pero la Iglesia debe verlo como práctico y, en el sentido pastoral, hasta dónde de verdad lo es y si ayuda a los niños.

De acuerdo con el decreto emitido por la diócesis de Toluca, este tipo de catequesis entró en vigor hace un año con tres cursos para niños de seis a ocho años de edad. En 2015, se hará lo propio en cantidad para menores de nueve a 12 años, y en 2016, se prevé implementar la catequesis a pequeños de cuatro a seis años.

Explicó que ese tipo de catecismo abarca seis años, tal como sucede con la educación primaria, lo cual para muchas personas ha representado un obstáculo por la cantidad, el periodo que implica el proceso.

Al respecto, manifestó "jerarquía va a decir que hay tiempo para todo y que si somos cristianos debemos prepararnos", en eso estoy de acuerdo, pero se debe buscar una pedagogía y una psicología adecuada para ofrecerla a la gente, no todo de tajo.

El padre Carmona consideró que se debe seguir con lo tradicional e ir poco a poco con la implementación del sistema escolarizado, con el fin que las familias se acostumbren a ese sistema de enseñanza y no haya una separación con la Iglesia.

"Antes, por lo menos para hacer la primera comunión, se acercaban, ahora cada día se retiran más y más, porque no hemos usado la pedagogía y psicología en la pastoral y en la catequesis, debemos ser pastores y ver qué necesidades tienen nuestras ovejas", sostuvo.

Insistió en lo necesario que resulta que los sacerdotes y la Iglesia local busquen ser pastores para estar más cerca del rebaño y de la gente para que valore su cristianismo y su catolicismo, lo cual los motivará a prepararse cada día más.

Debutan como diabéticos e hipertensos, menores de edad

Debido a que los niños modernos prefieren entretenerse con videojuegos, equipos de cómputo o el celular, la obesidad infantil ha crecido alarmantemente en los últimos cinco años, y en consecuencia se han registrado pacientes que debutan como diabéticos, hipertensos o con problemas de colesterol en sus primeros años de vida.

La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, Monserrat Vallejo Vilchis, refirió que ocho o nueve de cada diez consultas nutricionales que se ofrecen en el hospital de Ginecoobstetricia 221, tienen que ver con problemas de obesidad y sobrepeso, y en éstas, se han diagnosticado menores de hasta seis años con diabetes o hipertensión.

Explicó que este fenómeno se debe a que los niños practican juegos donde no tienen actividad física, los cuales ocasionan sedentarismo, pero además a los malos hábitos alimenticios que tienen.

"Son enfermedades que anteriormente no se veían en niños, síndromes metabólicos, aunado a la inactividad, ahora los niños no realizan actividad física como antes, ya no juegan con la bicicleta, con la patineta", dijo.

Indicó que los niños con diabetes se detectan porque les da mucha hambre, muchas ganas de ir al baño y mucha sed.

La especialista comentó que también se han atendido a recién nacidos con problemas cardiovasculares o congénitos, pues sus mamás son obesas y además tienen anemia o diabetes, por los malos hábitos alimenticios que llevan.

Recordó que anteriormente los niños tenían más tendencia a la desnutrición, pero actualmente hay más obesidad y esto deriva en enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que 20 por ciento de la probabilidad que tienen los niños de desarrollar este tipo de padecimientos, es por tendencia genética y el 80 por ciento por una mala alimentación, inactividad física y por el estilo de vida que lleven.

"Si tú llevas un estilo de vida saludable, si realizas ejercicio y llevas una dieta adecuada, no vas a tener diabetes pese a que toda tu familia sea diabética. Detrás de un niño obeso, casi siempre hay una familia con problemas de peso, porque los niños son el reflejo de los hábitos que tenemos en la familia", comentó.

Crece el cáncer bucal en Edomex

Atizapan, México .- En el Estado de México, el cáncer bucal es un padecimiento que va en aumento. La poca difusión de la enfermedad por parte de las autoridades médicas y una falta de prevención hacen que 80% de los pacientes llegue al hospital en una fase muy avanzada.

Datos obtenidos con odontólogos particulares señalan que sólo 20 de cada 100 personas con esta enfermedad sobreviven, según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y 55% de los pacientes muere a los cinco años de contraerlo.

El doctor Mario de la Rosa, miembro del Colegio de Odontólogos, mencionó la necesidad de capacitar a estos especialistas y médicos de primer nivel para detectar este tipo de cáncer, ya que ha pasado del lugar 10 al sexto en los últimos años.

El cáncer de próstata y el cervicouterino ocupan el primer lugar en México, pero el cáncer bucal es una enfermedad que mundialmente va en aumento debido a varios factores, entre los más importantes se encuentran elincremento del consumo de tabaco y alcohol, los cuales potencian la predisposición a contraerlo, al igual que la edad y la dieta, explicó el médico.

Indicó que los odontólogos generales deben tener la capacitación necesaria para canalizar a los pacientes en etapas tempranas con un especialista, ya que antes de convertirse en un padecimiento maligno, la persona presenta lesiones que consisten en: placas blancas y/o rojas en la boca que no se desprenden con una técnica de raspado, como sí ocurre cuando se trata de un hongo, y éstas no desaparecen a los 15 días, otro signo es la presencia de úlceras que no cicatrizan y no duelen.

"De ahí la importancia de realizarse controles periódicos con los odontólogos cada seis meses, y ante la aparición de estos signos y síntomas, acudir al especialista, en este caso, a Patología y Medicina Bucal", señaló.

El Incan señala que en promedio ocho odontólogos y cuatro médicos generales vieron a los pacientes que llegaron a ellos con un cáncer bucal avanzado sin detectar la enfermedad en sus fases iniciales.

Las áreas donde este cáncer se presenta con mayor frecuencia son en el borde lateral de la lengua y en el piso de la boca (debajo de la lengua).

También una llaga en el labio o la boca que no cicatriza en más de una semana, aumento de volumen o engrosamiento de los labios, las encías o la boca. Una placa blanca o roja en las encías, la lengua, o en el revestimiento de la boca; la presencia de sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca, algunos pacientes presentan un cambio en la voz sin motivo aparente, los dientes están flojos o dentadura que ya no se ajusta bien, problemas para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula y también se presenta inflamación o aumento de volumen de ésta.

Con reformas se han construido más de 4 mil obras: Peña Nieto

El presidente encabezó la inauguración del tramo carretero del Libramiento de Acambay, en el Estado de México.

Acambay, México.-
Gracias a las reformas estructurales, actualmente en el país están en marcha más de 4 mil 600 obras de comunicaciones que benefician e impactan a la economía de las regiones donde se realizan, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la inauguración del tramo carretero del Libramiento de Acambay, destacó que la reforma hacendaria permitió una mayor recaudación para generar infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este sentido, refrendó el compromiso del gobierno federal de seguir sumando esfuerzos con los gobiernos estatales para hacer más obras de comunicación carretera, en beneficio de los mexicanos.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 26 enero 2015 by

Ratas matan a pasajero por oponerse asalto y lesionan a uno más

Un hombre fue asesinado por dos sujetos durante un asalto a bordo de una unidad de transporte público a la altura de la colonia Nuevo Laredo en Ecatepec, se presume que otro pasajero más resultó herido

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el día viernes aproximadamente a las 6:30 de la mañana cuando dos sujetos armados abordaron la urvan con número económico 283 con dirección al metro Indios Verdes sobre la Vía Morelos, y a la altura de la comunidad Nuevo Laredo sacaron sus armas y con palabras altisonantes amenazaron a los usuarios para que les entregaran sus pertenencias

Pero uno de los pasajeros se opuso al asalto por lo que uno de los ladrones disparó su arma en varias ocasiones forcejeando con la víctima, por lo que se presume fue cuando se lesionó a otra persona y mato al opositor del atracó, ahí mismo indicaron al conductor que detuviera la unidad y se dieron a la fuga.

Fue entonces cuando el cuerpo sin vida del masculino quedó turado sobre el pavimento, mientras que las demás víctimas presentaban crisis nerviosa al ver lo que había pasado, mientras el conductor del volante del vehículo perteneciente a la línea de Colectivos de Servicios administrativos de Transporte Público Primero de Mayo S.A de C.V solicitaba el apoyo de los servicios de emergencia.

Por lo que al lugar del crimen arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron al herido a un nosocomio cercano a la zona para su atención en donde ya se reporta estable.

Mientras que policías municipales y estatales, acordonaron la zona para evitar la mirada de curiosos,
Más tarde se presentaron en el área personas de la Fiscalía de Homicidios, quienes tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, y se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delitos de asesinato y robo contra quien resulte responsable.

Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Felicita a su amiga y valiosa e inteligente mujer
Diputada Federal

Norma Ponce Orozco

Quien este pasado sábado rindió sus Segundo Informe de Trabajo Legislativo y de Gestión
Documento donde dejó en claro, haber cumplido plenamente con su responsabilidad de representante popular

Isidro Moreno en el ojo del huracán

Se reunió con Cureño

Es demandado por el PRD
Además causa polémica su reunión con Gutiérrez Cureño el jueves
X.- Lo acusan de presuntamente excederse en los tiempos de promoción y hasta de exceder en gastos de publicidad
X.-Ayer estuvo en un evento de la organización Reflexión Morelos donde un grupo de Danzantes Prehispánicos le realizó un ritual de purificación espiritual

En ritual prehispánico de purificación

Al acortarse el tiempo de las definiciones electorales en Ecatepec, el diputado federal del PRI, Isidro Moreno Arcega se ubica en medio del huracán y en la cresta de la polémica tras la demanda entablada en su contra por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante los Institutos Electorales, local y federal, por presuntamente exceder en los tiempos de realizar actividades promocionales después de su Segundo Informe de trabajo legislativo y de gestión y hasta se le acusa también de rebozar en sus gastos de precampaña, según se filtró ayer.

Todo esto se suma la situación a la que se añaden la publicación hecha por MEXIQUENSE de fotografías por las que le enjuician por reunirse el pasado jueves por la noche en el restaurant Toks de Valle de Aragón en la avenida Central con el ex alcalde de Ecatepec y militante perredista el polémico José Luis Gutiérrez Cureño.

La artillería enfilada en contra del llamado “caballo negro”, parece tener como origen el temor que su probable nominación acabe y destierre a expresiones históricas priístas y desde también frustre las esperanzas de triunfo que ya cuentan en las filas de algunas expresiones solaztequismo, al grado de buscar derribarlo antes de que alce el vuelo,
A todo el alboroto que ha generado su promoción; como le llaman a sus recorridos y encuentros con expresiones sociales y políticas; ahora se ha sumado al torpedeo en su contra en los órganos electorales.

Moreno Arcega no está exento del ya tradicional “fuego amigo”, sobre todo por las fotos filtradas en las redes sociales donde el legislador aparece departiendo amigablemente, en conocido café local, nada menos que Gutiérrez Cureño, candidato perdedor en el 2012 ante Pablo Bedolla y quien durante su gestión entablara una guerra sin cuartel en contra de diversos líderes priísmo ecatepequense.

La pregunta cuya respuesta tienen sin duda los altos mandos del PRD, es por qué los ataque son dirigidos de manera especial en contra del diputado federal y no hacia la persona de otros aspirantes

De hecho, tratando simbólicamente de librarse de las malas vibras, ayer en la explanada municipal, Isidro Moreno recurrió a los dioses prehispánicos para hacerse una “limpia” que le ayude a “exorcizar” a los espíritus malignos que operan en su contra; entre el humo del incienso y las yerbas tradicionales, aceptó someterse al centenario ritual que, sin duda, demostrará en los próximos días, si le funcionó para librarlo de las demandas perredistas y filtraciones mal intencionadas, entre otros males.

Juan Medina , lleva función de lucha libre a niños de San Andrés de la Cañada.

El Licenciado Juan Medina Hernández, Presidente del Comité Municipal del PRI en Ecatepec, cerró con broche de oro a los festejos por todo el municipio con motivo del día de reyes, llevando a cabo el sábado pasado un espectáculo de primer nivel que contó con luchadores profesionales de la AAA para amenizar un maravilloso festejo a todos los niños de la región de la Cañada realizado en el deportivo de la colonia Los Bordos.

La función de lucha libre contó con miles de niños entusiastas y emocionados por conocer a sus deportistas favoritos que sensibles a las necesidades de los niños de Ecatepec se lucieron con un espectáculo que se prolongó por horas a pesar de la lluvia realizando así como en festejos anteriores la entrega de piñatas, miles de dulces y balones a los niños que asistieron al evento.

Juan Medina Presidente del Comité del PRI aprovecho para agradecer a los padres de los niños presentes por su apoyo al partido durante el 2014 y los convocó a redoblar esfuerzos para que el día 7 de junio la jornada electoral sea de triunfo arrollador para todos los candidatos del PRI quienes se mostraron leales a las indicaciones que el partido les dé para ganar las próximas elecciones y así apoyar al proyecto de Nación que beneficiará a todos los mexicanos.

La precandidata del PRD a diputada federal, Susana García Esparza continúo con su campaña proselitista

“Estoy comprometida en apoyar a todos mis vecinos de Ecatepec, priorizando a los más necesitados, siempre buscando un entorno de justicia social”: Susana García Esparza.

La precandidata del PRD a diputada federal por el décimo distrito electoral de Ecatepec, Susana García Esparza, continuó este fin de semana con su precampaña proselitista, visitando a los militantes de este instituto político para solicitar su apoyo y lograr obtener la candidatura para poder representar al Partido del Sol Azteca en las próximas elecciones que se avecinan.

La aspirante a diputada federal dialogó ampliamente con los militantes del Partido de la Revolución Democrática, presentándose ante ellos y dándoles a conocer las propuestas que impulsará en caso de llegar al Congreso federal.

Converso con un gran número de militantes de diferentes colonias que acudieron al mercado sobre ruedas que se ubica los domingos en la comunidad Guadalupe Victoria y en la Unidad Habitacional Los Héroes, donde solicitó a sus compañeros de partido depositen su confianza en ella.

La precandidata del PRD a diputada federal, Susana García Esparza ratificó su compromiso de llevar al Congreso de San Lázaro las demandas y necesidades más sentidas de los ciudadanos, especialmente de aquellos sectores que han padecido la indiferencia de los gobiernos del PRI.

La aspirante a la candidatura del PRD, García Esparza fue bien recibida por la militancia del Sol Azteca que inmediatamente la rodeo y acompaño en el recorrido que realizo, mostrando así su total respaldo.

Brenda Alvarado ratifica su compromiso ¡Cumplir trabajando¡

Bajo el sustento y referente de ¡Cumplir trabajando! la diputada federal, maestra Brenda Alvarado Sánchez, rindió su segundo informe de trabajo legislativo y de gestión, como representante popular por el distrito 11 de cara a la ciudadanía como ella misma lo define.

La maestra Alvarado Sánchez en su mensaje manifestó su agradecimiento y respeto para los ciudadanos ecatepequenses a quienes dijo que su segundo informe de trabajo tiene el objetivo de rendir cuenta a la ciudadanía “que honrosamente represento en el H. Congreso de la Unión”.

La legisladora destacó que en este periodo fue de suma importancia ya que se aprobaron reformas de alto calado, las cuales tienen como objetivo impulsar a México a un mayor crecimiento, logrando así generar mayores oportunidades de empleo y una economía sólida.

Ante muestras de reconocimiento por el trabajo serio y responsable realizado, la maestra Alvarado Sánchez, también ha sido distinguida por el coordinador de la fracción de su partido el diputado Manlio Fabio Beltrones quién le ha manifestado sus sólida formación profesional.

Es importan mencionar que en su mensaje hizo hincapié que las reformas constitucionales fueron impulsadas por el presidente de la república mexicana, el Licenciado Enrique Peña Nieto, mismas que fueron secundadas por el gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas y que en conjunto han impactado de manera significativa en la infraestructura y crecimiento de todo el estado de México así como en nuestro municipio.

El segundo informe de trabajo legislativo y de gestión de la maestra Brenda Alvarado se rindió en diferentes comunidades del territorio del distrito electoral 11, lo que permitió que el mensaje fuera difundido de manera amplia, destacándose aspectos como la reflexión de que “ hoy es tiempo de mover a México, por tal motivo mi mayor prioridad es trabajar en tu beneficio logrando traer un mayor presupuesto a nuestro municipio el cual está destinado a mejor la calidad de vida de todos los ecatepequenses.

Finalmente concluyó su mensaje cuando dijo “gracias por tu confianza y nuevamente refrendo mi compromiso por seguir trabajando en beneficio de nuestra comunidad”

Beneplácito por la Nominación de Sandra Méndez a diputada federal

Ante al Presidente del Comte Directivo Estatal Partido Revolucionario Institucional, maestro . Carlos Iriarte Mercado y el delegado en la entidad del CEN, licenciado Humberto Lepe Lepe y representantes d el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado de México; la licenciada Sandra Méndez Hernández entregó su solicitud como precandidata a Diputada Federal por el Distrito 8 por el procedimiento de Comisión de Postulación

Como MEXIQUENSE lo había estado pronosticando la presidente municipal de Tultitlan, siempre estuvo considerad para lograr la nominación de su partido como si candidata al congreso federal, esto desde luego al excelente trabajo que ha venido desempañando al frente de este ayuntamiento.

Desde luego que su nominación, aunque deja un importante hueco en la administración municipal local, ha generado importantes y positivas opiniones, por ser una dama de gran formación profesional y en su trabajo como servidora publica de resultados .

Recuperan espacios públicos de las garras de la delincuencia

Francisco Cabrera y vecinos de Ecatepec
La expresión ADN-Ecatepec-MOVIDIG, que encabeza el dirigente social, Francisco Cabrera Hermosillo, comenzó bien este 2015: trabajando y entregando buenos resultados a las diversas comunidades del municipio más poblado del país, con el apoyo de la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo

Después que durante más de 4 décadas, el camellón ubicado sobre la calle Adolfo López Mateos, conocido como Las Torres, que comprende las colonias San José Xalostoc y El Salado Xalostoc, fue utilizado para robar, tirar basura y ser un espacio público peligroso para los vecinos, hoy tiene mejores alternativas de desarrollo, que mejorarán la calidad de vida de la zona.

Acompañado por Juan Hugo de la Rosa, secretario de Organización, del PRD nacional; Alejandra López, regidora de Ecatepec; Alejandro Arredondo Arroyo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, de San José Xalostoc; Francisco Cabrera y un centenar de vecinos, inauguraron un área recreativa y una cancha de fútbol.

“Juntos, con el apoyo de la edil Alejandra López Castillo, hemos logrado recuperar de las garras de la delincuencia e indiferencia de las autoridades, varios espacios públicos, como ustedes recordaran, hace unos meses este lugar estaba infestado de basura, había muchos asaltos, pero sobretodo, jóvenes y hasta niños tomaban alcohol o sustancias prohibidas, hoy queremos que los niños y jóvenes se alejen de estos vicios, que pasen más tiempo con sus familias y amigos divirtiéndose sanamente”, expresó Francisco Cabrera

Subrayó que para la construcción de estos espacios públicos, provinieron de recursos propios, así como de aportaciones en especie como el que realizó el diputado local, Jocías Catalán Valdés, “quien por problemas de salud, no asistió a esta inauguración, pero su apoyo fue invaluable, por ello, le agradecemos públicamente una vez más, su generosidad con los vecinos de Ecatepec”, destacó Cabrera.

En su oportunidad, el secretario de Organización del CEN perredista, Juan Hugo de la Rosa, felicitó a todos los integrantes de ADN-Ecatepec-MOVIDIG, por estas importantes acciones y los conminó a seguir trabajando en las comunidades, “como lo han hecho: con honradez y lealtad, porque ustedes muestran el verdadero rostro del PRD, el que apoya y está del lado de la gente”.

Madres jefas de familia, niños y jóvenes de las dos colonias agradecieron estas obras y se comprometieron a cuidarlas.

Diario de Coacalco

Convenio para realizar operaciones gratuitas de reconstrucción mamaria

• El gobernador entregó apoyos a más de 6 mil mujeres de Atizapán de Zaragoza y de Tlalnepantla, así como estímulos económicos a escoltas escolares, laptops a los mejores promedios escolares y becas al extranjero para las estudiantes universitarias más destacadas.

Tlalnepantla, México.-
Para tener mujeres mexiquenses más fuertes y sanas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas renovó un Convenio de Colaboración con la Fundación Alma IAP, para llevar a cabo diversas acciones de prevención contra el cáncer, entre las que destacan cirugías gratuitas de reconstrucción mamaria para féminas de bajos recursos, mantener operando el Banco de Prótesis Externas y publicar libros sobre cáncer, obesidad y diabetes, a fin de garantizarles un desarrollo más próspero.

“Para que con la Fundación Alma podamos llevar a cabo más operaciones para que las mujeres de escasos recursos puedan recibir, en este caso, su operación, se les pueda aplicar su operación de reconstrucción mamaria”, expresó.

El gobernador mexiquense? destacó que gracias a la Fundación Alma y al Gobierno del Estado de México, se llevan a cabo estas cirugías en forma gratuita a quienes lo necesitan e invitó a las féminas que puedan estar en estas condiciones y ser candidatas a una intervención reconstructiva mamaria, a participar de este programa o bien acudir al Banco de Prótesis Externas que se ha establecido, para que reciban el apoyo correspondiente.

En su intervención, la doctora Rina Gliter Weingarten, directora general de la Fundación Alma IAP, se comprometió a que en el plazo de un año, el Estado de México estará a la vanguardia en el combate del cáncer de mama.

Esta institución de asistencia privada que cuenta también con un Banco de Prótesis Externas, ha distribuido 200 mil ejemplares del libro El Brassier de Mamá, para que la mujeres tomen conciencia de este padecimiento.

El convenio que se renovó se signó con anterioridad, por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal y la Fundación Alma, el 7 de marzo de 2014, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el evento donde se reunieron más de 6 mil mujeres de Atizapán de Zaragoza y de Tlalnepantla, el gobernador entregó apoyos económicos y estímulos económicos a escoltas escolares, laptops a los mejores promedios escolares y becas al extranjero para los estudiantes universitarios más destacados.

También entregó tarjetas La Efectiva para Mujeres que Logran en Grande, kits de herramientas para féminas que tomaron cursos de electricidad, repostería y jardinería; paquetes alimenticios, seguros de vida para mujeres que son jefas de familia y para las beneficiarias del programa 65 y más.

Acompañaron al gobernador, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; César Gómez Monge, secretario de Salud; Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien es presidente del Gabinete Regional XII, de Tlalnepantla, así como el encargado del despacho en la alcaldía y los delegados estatales de Prospera y Sedesol.

Tocar fondo

Por Federico Berrueto

La crisis de los partidos es preocupante. Involucra a los históricos y también a los pequeños o de reciente creación. La crisis del PRI viene de tiempo atrás; su presencia en el gobierno la disimula por su singular sentido de disciplina; un extraño equilibrio entre unidad, verticalidad y poder territorialmente desconcentrado.

El conjunto del régimen político padece una crisis profunda. Todos apuestan al tiempo, también a que las dificultades del vecino oculten o mitiguen las propias. Se transita sin asumirse parte del problema, lo que excluye involucrarse en la solución. Lo más visible está en el ámbito de la política formal. Pero no solo allí. Se ha deteriorado el debate público y el poder de escrutinio de la sociedad. No hay sanción legal, social o simbólica. Es evidente que todavía no se ha tocado fondo, falta mucho por ver.

La crisis de los partidos es preocupante. Involucra a los históricos y también a los pequeños o de reciente creación. La crisis del PRI viene de tiempo atrás; su presencia en el gobierno la disimula por su singular sentido de disciplina; un extraño equilibrio entre unidad, verticalidad y poder territorialmente desconcentrado. ¿Soportaría el deterioro electoral en caso que suceda? No. También es el caso del PAN, como se hace evidente en Nuevo León con Fernando Elizondo, quien ha enviado al sótano de las preferencias a Margarita Arellanes. Un político, serio y prudente quien por oportunismo está dispuesto a abrazar siglas tan ajenas como siniestras si éstas le sirven de vehículo para llegar al poder.

La crisis de los partidos también abre espacio a los aventureros como es el caso de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien ha hecho de la adversidad virtud. Un candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León que al amparo de un discutible desempeño político se presenta como una opción diferente. La envoltura y una buena estrategia de medios digitales le ha dado impulso a grado tal que la competencia se perfila entre el PRI institucional y el PRI de las baladronadas. Una elección interesante porque podría anticipar lo que viene: las candidaturas independientes tienen el potencial de minar al sistema de representación, no mejorarlo o transformarlo, para andar la aventura del líder carismático que camina sobre el agua, tentación que duerme en las capas más profundas de la psicología nacional: el anhelo del regreso de Quetzalcóatl.

Ha sido el ex presidente Calderón quien en el agravio ha reseñado la profundidad de la crisis del PAN y las opciones hacia delante. Es evidente, el ex presidente no se asume parte del problema, parece ignorar que el inmoral pragmatismo que ha dañado al PAN se origina en su propio gobierno, como sucedió con las alianzas del PAN con el PRD. Gustavo Madero se explica por César Nava; la exclusión de Margarita Zavala por la que desde la Presidencia se hizo de Vicente Fox y Manuel Espino. La cerrazón y verticalidad en los órganos colegiados de Madero adquieren licencia y legitimidad por lo que aconteció en el periodo que le antecede. El problema es que Madero está llevando las cosas al extremo.

PRI y PAN se fortalecen y unifican cuando viene el triunfo electoral. En el PRD sucede lo contrario y esto es así porque sus mejores momentos se han dado al amparo de las campañas presidenciales y de lo que han hecho las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. A diferencia de PAN y PRI, el PRD no ha tenido claridad estratégica legislativa, a pesar de la habilidad de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa. El partido se ha servido de sus candidatos presidenciales y ha descuidado en extremo el proyecto político y los límites que esto impone.

Las renuncias se han desacreditado. Vale y mucho la del ingeniero Cárdenas. No tanto la de Alejandro Encinas y mucho menos la de Mario Delgado. La esperada de Marcelo Ebrard está escrita, una oportunidad para victimizarse frente al cochinero de la Línea 12 del Metro y de paso actualizar el inventario de las siglas de las que se ha servido: PRI, PCD, PVEM, PRD y ahora, previsiblemente, Morena. Inaudito que Alejandro Encinas se haga acompañar en su evento de renuncia de quien fue el promotor del proyecto de Ángel Aguirre a la gubernatura por el PRD. Y pensar que Felipe Calderón consideró a Ebrard como el candidato del PAN y PRD para derrotar a Peña Nieto.

A pesar de su importancia y de los privilegios que le acompañan, los gobiernos son transitorios, los partidos y los proyectos políticos trascienden en el tiempo. Allí están el ingeniero Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes hace 30 años decidieron enfrentar el despotismo presidencial y abrir el país a la democracia. El interés y la circunstancia privilegian a personajes que seguramente serán irrelevantes en la memoria histórica. La trascendencia deviene no del poder, sino de la capacidad para transformar y aportar con el ejemplo una cuota para un mejor país.

Es evidente que no se ha tocado fondo en lo particular ni en lo general. Una crisis compleja, de muchas aristas y causas diversas, la que cada cual a su modo elude a pesar de su gravedad.

Garantiza Eruviel Ávila que edoméx tendrá un proceso electoral en paz

• El gobernador afirmó que se cumplirá con lo estipulado por la normatividad electoral, en cuanto a la entrega de apoyos sociales, los cuales continuarán llegando a la gente, pero no se emitirá publicidad, ni se desarrollarán actos públicos en las fechas marcadas por la Ley, y con ello respetar la dinámica de este proceso democrático.

Toluca, México.-
Durante un encuentro con los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Poder Ejecutivo estatal brindará las condiciones necesarias para tener un proceso electoral en paz, transparente, seguro y con estricto apego a la Ley, ya que de esta forma se fortalece la democracia en el estado y en el país.

“Hoy reitero el ánimo del Gobierno del Estado de México para que tengamos un proceso electoral en paz, en tranquilidad, en armonía, con imparcialidad, con equidad, con respeto, y el Ejecutivo del estado habrá de contribuir en lo que nos corresponde para poder tener estos elementos y tener estas garantías, como debe de ser”, indicó.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y en presencia de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, Eruviel Ávila expresó la disposición de su administración para colaborar con este instituto en los términos que marca la Ley electoral, y también reconoció el trabajo que lleva a cabo este órgano, ya que durante las elecciones participarán miles de personas que aportarán lo mejor de sí en favor de la democracia, como ciudadanos observadores o funcionarios de casilla, así como los electores que ejercerán su derecho al voto.

Asimismo, garantizó que el gobierno del estado cumplirá cabalmente con lo estipulado por la normatividad electoral, en cuanto a la entrega de apoyos sociales, los cuales seguirán llegando a la gente, pero no se emitirá publicidad ni se desarrollarán actos públicos en las fechas marcadas por la Ley, y con ello respetar la dinámica de este proceso democrático.

Informó que el secretario General de Gobierno mantendrá una estrecha comunicación con los consejeros del IEEM y con instancias federales, a fin de garantizar la seguridad tanto en el proceso electoral como el día de los comicios, en la que se estima que 24 mil candidatos contenderán para ocupar 75 diputaciones locales (45 de mayoría relativa y 30 representación proporcional); 125 presidencias municipales; 141 sindicaturas (133 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional) y mil 346 regidurías (792 de mayoría relativa y 554 de representación proporcional).

¿Gobernar otros cuatro años así?

Por Román Revueltas Retes

Este país era bien diferente: pareciera que los mexicanos estábamos acostumbrados a vivir adversidades económicas y a soportar estoicamente las crisis que solían desencadenarse al final de cada sexenio desde ese momento fatal en que Luis Echeverría desmadrara la armónica progresión del “desarrollo estabilizador”.

Las cosas ya no son como antes. Para ejemplificar esta aseveración, imaginemos simplemente las catastróficas circunstancias que enfrentó Ernesto Zedillo al comenzar su gestión: el estrepitoso desplome de la moneda, la desorbitada subida de las tasas de interés, la quiebra de miles y miles de negocios, la súbita insolvencia de millones de deudores, etcétera, etcétera, etcétera. Pero, este país era bien diferente: vistas las cosas, pareciera que los mexicanos estábamos extrañamente acostumbrados a vivir adversidades económicas y a soportar estoicamente las crisis que solían desencadenarse al final de cada sexenio desde ese momento fatal en que Luis Echeverría, gastando dinero a manos llenas y llevando al extremo las políticas clientelares, desmadrara la armónica progresión del “desarrollo estabilizador”. Y, justamente, si bien es cierto que bajó notablemente la popularidad del sucesor de Carlos Salinas, fue este último el primerísimo satanizado (hasta nuestros días) mientras que el doctor Zedillo pudo conducir finalmente la nave a buen puerto.

Hoy, no podemos hablar de una situación ni lejanamente parecida. Ha bajado la cotización de las monedas de los países emergentes (de todos, no estamos hablando de un efecto tequila; es decir, las turbulenciascambiarías no las estamos provocando nosotros) pero el peso no ha sufrido una depreciación abismal; el petróleo (nuevamente, el reducido precio del barril resulta de una circunstancia global, no de la torpeza particular de los responsables económicos mexicanos) se ha abaratado y esto va a impactar de manera directa las finanzas públicas pero no es una hecatombe presupuestal sino un mero ajuste) y, en fin, el tema de la inseguridad, que el Gobierno de Enrique Peña quiso desligar de la agenda luego de que pareciera ser la principal preocupación del anterior presidente de la República, ha vuelto de manera tan inevitable como trágica.

Pero la atmósfera es bien diferente. Por alguna razón (muy probablemente, por la cultura ciudadana que resulta de los usos y costumbres de la democracia), los habitantes de México nos hemos vuelto tan críticos, respondones, malcontentos, quejoso e inconformes como los de todas aquellas otras naciones donde los gobernantes suelen afrontar el rechazo mayoritario de los votantes. Y es que, más allá de las expectativas no cumplidas todavía en el tema económico (la reforma fiscal no ayudó al crecimiento, si bien parece haber aumentado los haberes en las arcas públicas), de la persistencia (o aumento, inclusive, en el caso de los secuestros) de la inseguridad pública, de la divulgación de las compras de las casas del presidente o de su secretario de Hacienda y de la agitación promovida por quienes explotan interesadamente la salvajada perpetrada en Iguala —más allá de todo esto, repito—, no se puede afirmar que el desempeño de Enrique Peña no haya sido bueno: estamos hablando, por el contrario, de una gestión exitosa de la cual se derivan acuerdos muy beneficiosos para la nación y reformas de gran trascendencia. Pero, a muchísimos mexicanos les tiene sin cuidado esta realidad y no le reconocen méritos al actual presidente. Tan evidente es el descontento de la gente que ha comenzado a circular la interrogante de cómo habrá de terminar su sexenio siendo que, a dos años apenas de haber comenzado, las cosas parecen bien difíciles.

No podemos anticipar infortunios si bien es posible que vuelvan a ocurrir terribles atrocidades y que brote algún otro escándalo por ahí. Pero sí es importante, creo yo, que tenga lugar una respuesta del Gobierno a una situación que, en México, es totalmente inédita. Porque, miren ustedes, muchas señales avisan de un nuevo fenómeno: el agotamiento de la tolerancia a la corrupción. La gente, simplemente, está harta de comprobar que no hay castigo alguno a politicastros saqueadores y esto, en un entorno donde la realidad de todos los días es muy dura para millones de compatriotas. Y el tema no es tampoco demasiado complicado: saben quiénes son y saben dónde están. Dicho de otra manera: si cualquier hijo de vecino puede localizar la fastuosa mansión actual, digamos, de un antiguo gobernador nacido en un ranchito, un fiscal no debería de carecer de pistas para emprender acciones legales y pedir cuentas.

Lo complicado es entrar en acción, naturalmente: hay que olvidar antiguas complicidades o desentenderse de acuerdos previos, por no hablar de sacrificar a personas que se creían resguardadas por su cercanía con el poder político. Pero, es un camino que, si lo emprenden nuestros gobernantes, les serviría para restaurar, de un plumazo, toda legitimidad y todo prestigio. De otra manera, en efecto, serán cuatro años muy largos.

La precandidata del PRD a diputada federal, Susana García Esparza continúo con su campaña proselitista

“Estoy comprometida en apoyar a todos mis vecinos de Ecatepec, priorizando a los más necesitados, siempre buscando un entorno de justicia social”: Susana García Esparza

La precandidata del PRD a diputada federal por el décimo distrito electoral de Ecatepec, Susana García Esparza, continuó este fin de semana con su precampaña proselitista, visitando a los militantes de este instituto político para solicitar su apoyo y lograr obtener la candidatura para poder representar al Partido del Sol Azteca en las próximas elecciones que se avecinan.

La aspirante a diputada federal dialogó ampliamente con los militantes del Partido de la Revolución Democrática, presentándose ante ellos y dán doles a conocer las propuestas que impulsará en caso de llegar al Congreso federal.

Converso con un gran número de militantes de diferentes colonias que acudieron al mercado sobre ruedas que se ubica los domingos en la comunidad Guadalupe Victoria y en la Unidad Habitacional Los Héroes, donde solicitó a sus compañeros de partido depositen su confianza en ella.

La precandidata del PRD a diputada federal, Susana García Esparza ratificó su compromiso de llevar al Congreso de San Lázaro las demandas y necesidades más sentidas de los ciudadanos, especialmente de aquellos sectores que han padecido la indiferencia de los gobiernos del PRI.

La aspirante a la candidatura del PRD, García Esparza fue bien recibida por la militancia del Sol Azteca que inmediatamente la rodeo y acompaño en el recorrido que realizo, mostrando así su total respaldo.

Diario de Tultitlan

Impulso a vivienda beneficiará a 6 millones de personas: SHCP

La dependencia dijo que la acciones permitirán en conjunto detonar una inversión de alrededor de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas

México.-
Las diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, anunciadas por el gobierno federal, beneficiarán a más de seis millones de mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que las acciones anunciadas el 21 de enero pasado permitirán en conjunto detonar una inversión de alrededor de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y en la ejecución de un millón de acciones.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que la nueva política nacional de vivienda permite que México tenga un sector más fuerte y está construyendo mejores viviendas; en lugares adecuados, con las características correctas y con mejores condiciones de financiamiento.

Resaltó que las medidas que se pondrán en marcha este año son muestra de que el gobierno federal trabaja para que las familias mexicanas, especialmente las de menores ingresos, cuenten con un patrimonio que les permita mejorar su calidad de vida.

VIVIENDA, FACTOR ESTRATÉGICO

Afirmó que el desarrollo de vivienda es un factor estratégico para México, ya que además de mejorar el bienestar de las familias, incide de manera directa en el crecimiento económico nacional.

La Secretaría de Hacienda refirió que desde 2013 se definieron estrategias e iniciaron programas que permitieron tener resultados concretos en unos pocos meses.

Así, en 2013 y 2014 los primeros resultados son: se elevó el flujo financiero del sector, se incrementaron los subsidios a la vivienda y se crearon esquemas de cofinanciamiento, créditos para trabajadores estatales y municipales, acceso a una segunda hipoteca y financiamiento para vivienda en renta, entre otros.

En línea con la Política Nacional, el pasado 21 de enero se anunciaron diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, las cuales forman parte de las acciones para mejorar el bienestar de las familias.

Refirió que se establecieron diversos beneficios fiscales en materia de vivienda, los cuales tienen la finalidad de contar con un mejor marco tributario que genere mayor certidumbre e incentivos para la construcción y la reducción de precios en favor de las familias mexicanas.

Indicó que se establece un esquema de regularización de los adeudos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción destinados a casa habitación.

En tanto, las empresas constructoras que hayan contratado sus servicios con los proveedores que regularizaron adeudos de IVA, podrán deducir en el Impuesto sobre la Renta (ISR) los pagos realizados a dichos proveedores.

PAGO DEL ISR EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS SERÁ...

Asimismo, las empresas constructoras que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el ISR sobre los ingresos que efectivamente reciban cada año y no sobre el monto total de la venta, anotó.

Adicionalmente se establecieron acciones en diversos ámbitos con la finalidad de respaldar a las familias que deseen adquirir una vivienda o pagar menos por la que ya tienen y medidas regulatorias para promover un desarrollo urbano ordenado.

Por ejemplo, mencionó, se elimina el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas derecho habientes del Infonavit con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

Durante 2015, todos los nuevos créditos del Infonavit serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos, y el Instituto apoyará también la compra de electrodomésticos eficientes para que las familias paguen menos luz agua y gas.

Además, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit, podrán usar su saldo en la subcuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario en el Fondo de Vivienda que más les convenga y podrán mancomunar ambos créditos.

Para los trabajadores del Estado, no es necesario participar en un sorteo para obtener un crédito Fovissste, y se llevarán a cabo acciones de vivienda para el desarrollo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otras acciones.

La SHCP destacó que todas estas medidas fueron establecidas gracias a la suma de esfuerzos entre actores de diversos ámbitos, desde los Organismos Nacionales de Vivienda, el sector financiero, el Poder Legislativo y los desarrolladores de vivienda.

Continúan en el procedimiento 54 aspirantes a candidato independiente

Sólo uno informó al INE de su desistimiento; otros tres fueron incorporados al proceso para obtener registro como candidato a diputado.

México.-
Hasta el corte del pasado 20 de enero, sólo un aspirante a candidato independiente informó al INE su desistimiento para continuar con el proceso de recolección de firmas necesaria para obtener el registro como candidato a una diputación federal.

En tanto, en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se incorporaron al proceso otras tres personas.

En total, siguen en el procedimiento 54 personas de diversas entidades, quienes tienen hasta el próximo 27 de febrero para recolectar entre 5 mil y 7 mil firmas (según el distrito por el que contiendan) para cumplir con el requisito de ley y obtener el registro.

Por otra parte, a una semana de la apertura del Registro Nacional de Proveedores, alrededor de 700 personas físicas y morales han registrado sus servicios en el listado, a fin de poder ofrecer bienes y servicios a los partidos políticos, precandidatos y candidatos.

Anunciaran resultados electorales a partir de la 8 de la noche

Estado de México.- A partir de las 20:00 horas del próximo domingo 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México podrán dar a conocer las tendencias del voto, además de que se podrá tener acceso a las actas digitalizadas, informó Matías Chiquito Díaz de León, presidente de la Junta Local del INE en el Estado de México.

Y aunque "antes de media noche podríamos tener resultados más confiables", exhortó a la población, y en especial a los candidatos que contenderán por un puesto de elección popular, a esperar hasta el 10 de junio.

"Luego hay calenturas entre los aspirantes, que andan festejando y llegan crudos al miércoles, y no asimilan bien los resultados finales arrojados". Con relación al PREP que realizará el órgano electoral local, dijo que "llevará su programa de conteo rápido, pero bajo los lineamientos del INE".

Resaltó que uno de los puntos más representativos de la nueva normatividad, es que ambos institutos electorales -el local y el federal-, tendrán que digitalizar las actas de cómputo.

A partir de este proceso electoral "no solamente se van a cargar números, pues también se digitalizarán las actas que estén disponibles", reiteró. Con relación a la hora en que el conteo rápido pueda dar a conocer tendencias irreversibles, Matías Chiquito dijo que "dependerá de cada elección, especialmente si está muy competida".

Imparable robo en venta de gasolinas

Continúa imparable el robo a los automovilistas con la venta de litros incompletos en muchas gasolineras del país. Solo en 2013, la inmovilización de mangueras de despacho en estaciones de servicio aumentó 55.9 por ciento, en comparación con 2012, debido al robo que se comete en gasolinera, contra automovilistas, al despachar menos combustible del que pagan.

Estimaciones oficiales indican que Jalisco es el estado donde se han inmovilizado más bombas; sin embargo, el investigador de la UNAM, Federico Barbosa Cano, sostiene que es casi imposible saber a cuántos millones ascienden las pérdidas económicas para los ciudadanos.

Pese a las constantes revisiones a que son sometidas las bombas en las estaciones de servicio, por parte de la Profeco, para evitar que incumplan la normatividad, entre septiembre de 2013 y junio de 2014 continuaron las sanciones y se inmovilizaron dos mil 609 mangueras.

Las cifras anteriores son con base en informes contenidos en documentos de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual en un reciente reporte (publicado el 8 de enero de 2015) deja ver que continuó la inmovilización de mangueras.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, está imparable el robo a los automovilistas con la venta de litros incompletos en muchas gasolineras del país, pues no existe capacidad de las autoridades para vigilar diariamente a cada una de las 10 mil 416 estaciones de servicio a lo largo y ancho de México, donde diariamente se distribuyen cerca de 122 millones 271 mil litros de gasolinas.

Según datos incluidos en el citado informe de la Profeco sobre verificaciones a gasolineras entre el 4 y el 6 de diciembre de 2012, en el Estado de Jalisco se verificaron 128 mangueras en distintas estaciones de servicio en las que fueron inmovilizadas 39 debido a "error de repetibilidad", "diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispensario y lo entregado al consumidor", y que "la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados", entre otras cosas.

* Jalisco, el Estado donde más pierde el automovilista

Conforme a referencias de la Profeco, las gasolineras donde fueron inmovilizadas esas 39 mangueras en Jalisco son la "18 de marzo", en el municipio de Tlaquepaque, con una manguera inmovilizada; "Servicio Marina las Palmas" en Puerto Vallarta, con cuatro; "Grupo Vedogas", en Tonalá, con 12 mangueras inmovilizadas; "Gasolinera Tolteca" en Guadalajara, con 20; y el "Servicio Santa Anita", en Tlajomulco de Zúñiga, con dos. Se aclara que en la Gasolinera el Zapote también en este último municipio "el proveedor se negó a ser verificado".

La información de la Profeco deja ver que en Nayarit hubo 124 mangueras verificadas, de las cuales se inmovilizó a 23 por diversas violaciones. En Acapulco, Guerrero, se verificaron 50 mangueras en distintas gasolineras, de las que 12 tuvieron que ser inmovilizadas; asimismo, en estaciones de servicio situadas en el Estado de México, se llevaron a cabo 104 verificaciones en mangueras y 15 fueron inmovilizadas.

El reporte de esa dependencia muestra que en Tlaxcala hubo 66 verificaciones a mangueras de gasolineras con ocho inmovilizaciones; asimismo, en Oaxaca, 100 verificaciones con siete mangueras inmovilizadas.

Para el Distrito Federal las referencias de la Profeco permiten conocer que hubo 126 mangueras verificadas y que seis de estas fueron inmovilizadas. Las gasolineras donde hubo inmovilización de mangueras son "Servicios San Nicolas" en la delegación Tlalpan, con dos mangueras inmovilizadas, y en el "Servicio Clavería" en Azcapotzalco, con cuatro mangueras inmovilizadas.

* Imposible estimar a cuánto asciende el robo

Fabio Barbosa Cano, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que sería muy aventurado dar una estimación del dinero que se roba diariamente a los automovilistas por la venta de litros incompletos en muchas gasolineras de la nación, pues para ello se requeriría tener una medición diaria y permanente de lo que se despacha en cada una de las bombas -sin que se dieran cuenta los vendedores- en las 10 mil 416 estaciones en el país. No obstante, se puede presumir que el hurto por este motivo es millonario cada día.

Por otra parte, el Informe Anual 2013 de la Profeco señala que, como resultado de las acciones del programa de verificación a estaciones de servicio, en 2013 se realizaron un total de 2,359 visitas de verificación a gasolineras.

"Se verificaron un total de 32,440 instrumentos de medición utilizados para el despacho de combustibles (gasolina y diesel), de los cuales se aplicó la medida precautoria de inmovilización a 4,525 por incumplir con la normatividad vigente; 55.9% más en comparación con el 2012 (2,901)", puntualiza ese documento.

"Del total de mangueras inmovilizadas, 992 fue a causa de la comprobación directa del despacho de litros inexactos (error máximo tolerado de acuerdo con la NOM-005-SCFI-2011) y 1,578 por encontrar alteraciones de tipo electrónico en los instrumentos de medición; siendo estas causas de inmovilización las más representativas en el ejercicio 2013", subraya dicho escrito.

A su vez, el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Economía 2013-2014 asegura que para el periodo comprendido de septiembre de 2013 a junio de 2014, los resultados obtenidos fueron los siguientes: 826 verificaciones realizadas a estaciones de servicio (gasolinerias), llevando a cabo 485 inmovilizaciones, 115 negativas de verificación, Instrumentos (mangueras) verificados 12,397 de las cuales 2,609 fueron inmovilizados.

* Algo que afecta a millones pero imposible de resolver

Barbosa Cano opinó que el problema de los litros incompletos de gasolinas, "es un tema que afecta a millones de conciudadanos y, sin embargo difícil de estudiar, acaso imposible de resolver".

"Es un fenómeno que quizá ha existido desde hace décadas, pero en el último periodo se ha acentuado. Mi primera conclusión es que ha crecido paralelamente a la descomposición que se constata en diversas esferas de la vida económica y política de México. Es una manifestación más del sometimiento de la sociedad mexicana que ya ha sido acondicionada para soportar todo tipo de injusticias, desde luego estos pequeños robos se consideran parte de la "normalidad", acentuó el profesor Fabio Barbosa.

Expuso que "el capitalismo actual en este país parece estar adquiriendo nuevas modalidades, en las que se entrelazan los negocios tradicionales con las ganancias ilegales, el fenómeno nuevo es la intrusión de nuevas formas delincuenciales, desde luego utilizando la protección de los aparatos policiacos, los tribunales que antes medio funcionaban, y, desde luego, de organismos decorativos como la Profeco".

El investigador de la UNAM resaltó: "El ciudadano sabe la inutilidad de cualquier queja, no tiene manera de comprobar el robo que sufre, incluso puede ser objeto de burlas en las oficinas del gobierno".

Planteó que podría utilizarse a estudiantes como inspectores con alguna remuneración, para realizar verificaciones y abarcar a todas las gasolineras.

* Motivos para la inmovilización o clausura

De acuerdo al área de Verificación de Combustibles de la Profeco, despachar menos litros de los solicitados, fuga de combustible, carencia de holograma de calibración vigente o por corte (tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar uno nuevo), fueron algunos motivos de la inmovilización de las mangueras.

Sin embargo, aclara que "Profeco no revisa litro por litro sino los componentes mecánicos y electrónicos de los despachadores para detectar que no haya fugas y goteras. La parte volumétrica la revisamos a través del jarreo".

Explica que, en sus revisiones la Profeco llega a la estación de la cual ha recibido reportes o denuncias con garrafones de acero inoxidable calibrados con los que los inspectores toman muestras de los dispensarios. "El factor sorpresa nos permite que la prueba sea efectiva, así no hay oportunidad de que alteren los despachadores".

* Sanciones con multas hasta de 2.5 millones de pesos

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, las causas para que Profeco multe a las gasolineras o inmovilice las mangueras son 22, y las sanciones y multas para las estaciones de servicio van desde 33 mil, hasta 2.5 millones de pesos.

Sin embargo, uno de cada 20 gasolineros se opone a la supervisión, por lo que se hace acreedor a una multa de alrededor de 20 mil pesos. De acuerdo al área de Verificación de Combustibles de la Profeco, no se da aviso previo a los empresarios sobre una verificación. "La planeación se hace al día, para mantener la secrecía", y proceden conforme a quejas interpuestas en la Profeco.

* Amparos y juicios

Los amparos y juicios no solo son utilizados para impedir inspecciones, también para frenar o retardar procesos sancionatorios iniciados por alguna irregularidad.

En base a datos de Profeco, en el 40 por ciento de los procesos se recurre a un recurso de nulidad, lo que puede alargar los juicios hasta por 10 años.

Al final, solo el 20 por ciento de los expedientes -dos de cada 10- culminan con una sanción firme, es decir, con una multa, porque aunque las clausuras están contempladas en la ley, en la realidad no se dictaminan, al menos no hay registro en los anales históricos.

"La clausura sólo podría imponerse cuando haya una irregularidad bárbara: que todos los dispensarios estén alterados, que estén robando medio litro de combustible o que le pongan agua, son cosas que regularmente no se dan o al menos no las hemos descubierto", señaló el director de Verificación de Combustibles de la Procuraduría, Tomás Sánchez.

Diario de Tecamac

Denuncian reventa de televisiones digitales que entrega la SCT

El PAN asegura que es urgente que los televisores tengan logotipo propio, visible e irremovible, que impida su venta.

México.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corrija las condiciones de reparto de los más de 10 millones de televisores que quedan pendientes de licitar, a fin de que cuenten con un logotipo propio, visible e irremovible.

Por conducto de su vocero, Juan Pablo Adame Alemán, el grupo parlamentario lamentó que hasta ahora la SCT ha hecho oídos sordos de “las múltiples irregularidades” señaladas por su partido en reiteradas ocasiones.

Al responsabilizar a la SCT de la venta y empeño de televisores pertenecientes al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), fenómeno reconocido por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, la diputación blanquiazul urgió al secretario Gerardo Ruiz Esparza a corregir inmediatamente la licitación para adquirir las más de 10 millones de pantallas restantes.

Recordó el también presidente de la Comisión de Agenda Digital que un ejemplo de que sí se puede corregir un programa es el que puso Emilio Chuayffet en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con las tablets.

Con esta acción se logró inhibir la venta, empeño y robo de laptops y tabletas que se distribuyeron entre alumnos de educación pública básica.

Adame expuso que el primer gran paso que debe dar la SCT es crear un logotipo propio del programa, que deberá sustituir al de “Mover México”. Detalló que éste deberá estar perfectamente visible en el bisel de la pantalla, y no pueda removerse.

Es urgente que la dependencia corrija las características que deben contener estos equipos para evitar su venta en el mercado negro”, agregó.

Hoy exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que siga el ejemplo que impulsó el secretario Emilio Chuayffet para no pervertir este beneficio social”, enfatizó.

El legislador panista lamentó que las televisiones que se distribuyen entre la población, supuestamente de escasos recursos, sea vendida por los beneficiarios, tal y como reconoció el secretario de Desarrollo Social de Querétaro, Erik Osornio Medina.

Beneficiarios

El gobierno federal lleva a cabo la entrega de los televisores digitales para lograr el apagón analógico.
• Los aparatos serán entregados a los 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

• De acuerdo con la SCT, se entrega un televisor digital por familia, para evitar “entregas dobles”.

• El apagón analógico en México inició en la ciudad fronteriza de Tijuana el 29 de mayo de 2013.

- Por ley, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el país debe concluir el 31 de diciembre de 2015.

Economía mexicana sale reforzada de Foro de Davos

Davos, Suiza.- Los buenos pronósticos para 2015 de la economía mexicana salieron reforzados del 45 Foro de Davos en donde analistas y funcionarios coincidieron en que México será la excepción en América Latina y crecerá muy por encima del promedio de la región.

"La realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas", declaró en el marco del Foro, que concluyó anoche, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.

Según explicó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, México podría crecer "de 3.0 a 3.5 por ciento este año, igual que el promedio el resto del mundo".

"Estamos hablando de una tasa de crecimiento que efectivamente es un múltiplo de lo que está creciendo América Latina", dijo Gurría respecto al crecimiento promedio previsto para la región, que se prevé que sea la mitad que el esperado para México.

Los pronósticos fueron confirmados aquí por directivos del banco brasileño Itaú Unibanco, que estimaron que la economía mexicana, impulsada por las exportaciones manufactureras, escapará este año a la tendencia al declive económico latinoamericano.

También por las buenas previsiones de crecimiento para este año de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que confortan los buenos pronósticos para las exportaciones mexicanas hacia su vecino del norte.

"Sin duda yo creo que estamos en una prospectiva de mejora", declaró por su parte el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabezó la numerosa delegación política y empresarial que este año participó en el Foro Económico Mundial de Davos.

"El año 2015 va a ser un buen año en términos económicos independientemente de que no nos está ayudando el comportamiento de los precios del petróleo", agregó Guajardo sobre el punto débil de la economía mexicana en 2015.

También lo estimó así el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien en Davos se mostró convencido de que en 2015 será un buen año para la economía de México pese a los bajos precios del barril de petróleo.

En una mesa redonda titulada "Crecer en tiempos difíciles", Lozoya expresó su esperanza incluso que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca este año "por encima" de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para México.

En su última revisión de los pronósticos económicos para este año de las economías mundiales, el FMI estimó que el PIB de México crecería en torno a un 3.2 por ciento.

El director general de Pemex resaltó que la economía mexicana aceleró desde finales del año con "buenos números" en cuanto a exportaciones en automóviles y sobre todo en manufacturas hacia Estados Unidos y también la fuerte creación de empleos en México en 2014.

A nivel global, el 45 Foro Económico Mundial, concluyó con mejores expectativas para la economía mundial que a su inicio, el miércoles pasado, amparadas en la Economía de Estados Unidos, los bajos petroprecios y el probable relanzamiento de la economía europea.

Sin embargo, sobre las previsiones también pesa la cautela de los economistas así como la inquietud por la situación geopolítica mundial y la amenaza yihadista.

3,239 abogados de oficio, a cargo de un millón de casos

En México, la defensoría de oficio se encuentra rebasada. En todo el país hay 3 mil 239 abogados defensores para atender alrededor de un millón de casos al año, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2014 del Inegi.

Quienes por ley están encargados de ayudar en los procesos penales tienen una sobrecarga de trabajo de hasta cuatro veces más que los abogados particulares.

Un defensor de oficio en promedio llega a atender al año hasta 300 casos, es decir, 25 mensuales, mientras que un abogado privado atiende de cuatro a siete casos al mes, esto es, entre 50 y 90 anuales.

La sobrecarga de trabajo de los defensores de oficio puede poner en desventaja a quienes ocupan esta prestación determinada por ley.

De acuerdo con Carlos Ríos, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), esta sobrecarga de trabajo incide en la calidad de la defensa debido a que entre menos casos atiendan, mayor posibilidad hay de contar con un seguimiento cercano de las pruebas que se presentan, los argumentos de descargo y otros factores que pueden ayudar en su desempeño.

La distribución de los abogados de oficio no siempre se hace conforme a la carga de trabajo. Por ejemplo, Hidalgo cuenta con 95 litigantes para 34 mil 434 casos que se dan al año, mientras Veracruz tiene 52 defensores para 79 mil 325 casos.
Si bien no todos los involucrados en un juicio penal hacen uso de la defensoría de oficio, la carga de trabajo es abultada porque los altos costos de la asesoría legal hacen que poco más de 65 por ciento de los procesados ocupen un defensor de oficio.

En el Distrito Federal se cuenta con 768 de esos abogados para atender 176 mil 816 casos. Esta es la entidad que cuenta con el mayor número de litigantes y prácticamente duplica el número de defensores con los que cuenta Guanajuato, que tiene 416.

La deficiencia en los abogados de oficio no es la única que se registra, en la contraparte que se ve en la asesoría jurídica con la que cuentan las víctimas, los números son aún más ajustados.

Según Carlos Ríos, actualmente se cuenta con 60 personas capacitadas para brindar asesoría jurídica en todo el país, esto a pesar de que existen más de un millón de juicios anuales que requerirían de la presencia de este tipo de abogados.

En entrevista, el comisionado explicó que los bajos salarios, la falta de capacitación específica y los vacíos de ley son algunos de los factores por los que las víctimas no cuentan con la contraparte de la defensoría de oficio.

?El riesgo es que se tienen víctimas doblemente violentadas en sus derechos, porque es muy complicado que cuenten con asesoría jurídica y eso los coloca en ocasiones en desventaja con su victimario?, explicó.

Algunas de las razones por las que se cuenta con poco personal capacitado es la disparidad de salarios con respecto a la defensoría de oficio. A escala federal, mientras los asesores jurídicos gozan con un salario de entre 15 y 20 mil pesos, los defensores alcanzan tabuladores de hasta 50 mil.

Iglesia advierte discursos políticos “maquillados” en campañas

Norberto Rivera, arzobispo primado, pide a los candidatos discursos “realistas” y no promesas positivas sin antes asumir responsabilidades.

México.-
Durante las campañas electorales para elegir el próximo 7 de junio a representantes locales y federales, los candidatos emitirán discursos “maquillados”, omitiendo frases negativas y resaltando sólo palabras de bienestar social.

En los próximos meses vamos a tener muchas campañas y nos van a bombardear con ofrecimientos. Todos tienen siempre en sus labios slogans de bienestar y de progreso”

Así lo advirtió en la misa dominical el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien pidió a los políticos discursos “realistas” y no sólo promesas positivas sin antes asumir responsabilidades; y menos, ofreciendo a los votantes un mejor progreso con una administración política diferente.

“En los próximos meses vamos a tener muchas campañas y nos van a bombardear con ofrecimientos. Todos tienen siempre en sus labiosslogans de bienestar y de progreso”, dijo desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Carece de identidad 1 de cada 5 mexicanos

El derecho a la identidad es, desde hace décadas, uno de los pendientes en México, aseguró la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien destacó que sólo se tiene una identidad formal mediante el acta de nacimiento, documento del que carece uno de cada cinco mexicanos.

Aseguró que la política demográfica no puede estar sujeta a ideologías que sólo quieren cerrar los ojos ante una realidad, aseguró, luego de recordar que este viernes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y reconoció los apoyos del gobierno estatal a madres menores de 20 años de edad.

Al participar en el 30 aniversario del Consejo Estatal de Población, Coespo, celebró la reciente interconexión de los Registros Civiles del país, el cual no es un tema menor, dijo, pero sí llama la atención que en pleno siglo XXI, México esté apenas dando este paso y agregó la necesidad de ir a fondo, porque es muy alarmante el sub-registro de población en México, pues de acuerdo con cifras de Conapred, ronda el 19 por ciento; es decir, una de cada cinco personas en México carecen de identidad con los riesgos que esto representa.

En el evento, presidido por el subsecretario de Desarrollo Político, Benjamín Fournier Espinosa, Ana Lilia Herrera ejemplificó: "Si es un menor de edad y se pierde, pues no existe, simplemente habrá que ver qué medidas se pueden tomar para buscar a alguien que no existe siquiera en un papel, que no tiene un nombre formalmente ante la ley, que no tiene una identidad legal".

Subrayó éste como un derecho llave que abre acceso a temas de salud y educación, además da acceso a programas sociales, por eso sólo evidencian ignorancia quienes critican la importancia de la Cédula Única de Identidad, que sólo existe en la Ley desde hace décadas, pues es un tema estructural y tienen que ver, fundamentalmente, con los derechos humanos.

La demografía, agregó la senadora mexiquense, es una herramienta muy valiosa de planeación para que podamos caminar por el mismo rumbo y celebró que ya algunos municipios la estén utilizando para el desarrollo de sus programas.

Por otra parte, la senadora Ana Lilia Herrera precisó la dinámica poblacional ha ido mucho más rápido que la dinámica institucional y la legislativa, ésta tiene un enorme reto para revisar y actualizar la Ley General de Población, pues sólo 44 de sus 157 artículos están vigentes y son los que tienen que ver con la materia demográfica, con las atribuciones del Conapo, con inmigración, repatriación, el Registro Nacional de Población y la Cédula de Identidad.

Por su parte Benjamín Fournier Espinosa, subsecretario de Desarrollo Político, señaló que el Coespo es un gran aliado de la administración pública porque la política de población tiene una naturaleza transversal y prospectiva, pues todas las acciones en los ámbitos económico, social, político, geográfico y demográfico repercuten de manera directiva e indirecta en la población toda.

Destacó el aniversario de Coespo como la oportunidad de seguir analizando la dinámica poblacional con miras al fortalecimiento de las políticas públicas y a la definición de programas sociales en beneficio de toda la población.

Destacó tres acciones fundamentales en México en materia demográfica: en 1970, el decreto que estipuló la planificación familiar y las políticas públicas federales para promover condiciones familiares de mejor convivencia como la protección a la niñez y la protección al salario con el Fonacot e Infonavit; y, los programas de Solidaridad, que después de convirtió en Progresa y ahora en Prospera.

Finalmente, Coralia Villegas Romero, secretaria técnica del Coespo, recordó que a 30 años de la creación de esa dependencia, la población en el Estado de México pasó de 7.5 millones de habitantes en 1984, a 16.6 millones, y se pasó de una alta tasa de natalidad a una tasa de reemplazo generacional, producto de la planificación familiar.

Nuevo frente frío y tormenta invernal congelarán al país

Este lunes ingresará al país el sistema frontal 31, que provocará bajas temperaturas en estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio

México, D. F.- El aire frío que impulsa al nuevo sistema frontal 31 provocará este lunes bajas temperaturas en estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que dicho sistema ingresará en el transcurso de este día y se extenderá sobre el noreste del país y el norte del Golfo de México, para luego desplazarse de manera rápida hacia el sureste e interactuar con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Lo anterior favorecerá el potencial de lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas, así como de menor intensidad en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que el aire frío asociado se extenderá sobre las zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, donde propiciará un ambiente gélido.

La temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 32.8 grados, y la mínima en Cumbres de Majalca, Chihuahua, con menos 5.3 grados centígrados.

Además de un nuevo evento de Norte con vientosque podrían superar los 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, expuso, la cuarta tormenta invernal seguirá sobre occidente de la Península de Baja California y generará ambiente frío sobre el norte y noroeste del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora.

También ocasionará lluvias con tormentas muy fuertes en Sonora, fuertes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Además, el sistema invernal originará vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en la costa de la Península de Baja California, Mar de Cortés y costa de Sinaloa.

Se prevén temperaturas menores a cinco grados bajo cero con potencial de nieve o aguanieve en zonas de Baja California y Sonora, así como conheladas en Chihuahua y Durango.

Los termómetros también podrían registrar valores de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

En Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal dominarán temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielonublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en Sonora, fuertes en Baja California y Baja California Sur y de menor intensidad en Sinaloa.

Asimismo, la región tendrá clima frío por la mañana y noche, cálido durante el día y viento del sur y sureste de hasta 60 kilómetros en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Nayarit con granizo, ambiente fresco por la mañana y noche, cálido durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, con bancos de niebla, ambiente frío por la mañana y cálido durante el día.

Además, soplará viento del norte que puede superar los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México habrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Veracruz, con bancos de niebla, granizo y ambiente frío durante la mañana y noche, así como cálido en el día.

Dicha región registrará evento de Norte con vientos de 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento del norte y noroeste de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte persistirá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, con bancos de niebla, clima muy frío en la mañana y noche, además de viento del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central continuará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con granizo en Puebla, con bancos de niebla, ambiente frío en la mañana y noche, templado en el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN señaló que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 32.8 grados, y la mínima en Cumbres de Majalca, Chihuahua, con menos 5.3 grados centígrados.