Directorio

Directorio

viernes, 23 de enero de 2015

Se inaugura en Edoméx una obra vial cada 15 días: Eruviel Ávila

• El gobernador mexiquense y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza inauguraron el Puente Vehicular Camino Real de San Mateo, que beneficiará a más de 50 mil automovilistas, quienes podrán disminuir sus tiempos de recorrido, reducir emisiones contaminantes e impulsar el desarrollo socioeconómico local.

Naucalpan, México.-
Al inaugurar el Puente Vehicular Camino Real de San Mateo, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Euviel Ávila Villegas aseguró que para tener mexiquenses mejor comunicados, elevar la competitividad del Estado de México y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en la entidad se inaugura, en promedio, una obra de infraestructura vehicular cada 15 días.

“Somos el estado que tiene la mayor densidad carretera, es decir, tenemos el mayor número de vialidades por cada kilómetro cuadrado, y es también muy grato participarles a las vecinas, vecinos de Naucalpan, de estas comunidades, que cada 15 días, gracias al apoyo el gobierno federal, con el concurso del gobierno del estado, estamos poniendo en marcha una obra vial de infraestructura”, señaló.

Refirió que de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la entidad se ubicó como la mejor comunicada en el país, por lo que el gobierno del estado continuará impulsado la construcción de infraestructura que mejore la conectividad, y hacerla más atractiva para los inversionistas.

Agregó que México se encuentra en el lugar 68 de los 144 países mejor comunicados, según el reporte de competitividad mundial 2012-2013 del Foro Económico Mundial, lo cual consideró un logro del gobierno de la República al impulsar grandes proyectos viales.

Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la inauguración de este puente vehicular es un reflejo del trabajo que realiza la federación en el Estado de México, donde destacó, el gobierno de la República destinará 100 mil millones de pesos con el objetivo de concretar proyectos como el tren Toluca-México; la construcción de dos puentes en la capital mexiquense, uno en las calles Prolongación 5 de Mayo y Salvador Díaz Mirón, uno más en la vialidad Alfredo del Mazo; la autopista Toluca-Marquesa; el puente El Molinito, en Naucalpan; la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, entre otras obras.

Afirmó que con el desarrollo de este tipo de infraestructura, los mexiquenses podrán tener mejores oportunidades de crecimiento, una mejor calidad de vida, en tanto que los comercios lograrán aumentar su productividad.

El puente Vehicular Camino Real de San Mateo se encuentra en Avenida Camino Real de San Mateo, en su cruce con Avenida Adolfo López Mateos; consta de cuatro carriles de circulación, su longitud es de 450 metros y beneficiará a más de 50 mil automovilistas, quienes podrán disminuir sus tiempos de recorrido, reducir emisiones contaminantes e impulsar el desarrollo socioeconómico local. Para su construcción, los gobiernos federal y estatal destinaron una inversión de 127 millones de pesos y generó 700 empleos directos y más de dos mil indirectos.

En la inauguración también estuvieron el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings; el coordinador general de centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el director general del centro SCT Estado de México, Eduardo Luke Altamirano y los secretarios de Comunicaciones y del Agua y Obra Pública, Apolinar Mena Vargas y Manuel Ortiz García.

Aumenta transporte tarifas sin autorización

Estado de México.- Usuarios de transporte público de pasajeros en la zona de Toluca reportaron a este diario el incremento de tarifas en algunas rutas de autobuses urbanos, de ocho a nueve pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, aseguró sin embargo que no se ha autorizado un aumento y que las empresas del ramo debidamente concesionadas "están cautivadas".

Es decir, basta con un telefonema a la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal para que apliquen la sanción correspondiente a quien esté violando las tarifas, que es carísima, manifestó.

Sería una sanción muy dura, que va desde los 250 días de salario mínimo, hasta la cancelación de la concesión.

No hay autorización y no podemos estar al margen de la ley, afirmó López Nava, cuestionado acerca de quejas de usuarios particularmente de una ruta que va a la colonia El Seminario.

Difícilmente, un transportista legalmente constituido infringiría esta disposición, insistió el presidente estatal de la Canapat.

Aseguró que sería "ir al suicidio" para un transportista no respetar la tarifa, por lo elevado de las sanciones, reiteró.

Sin embargo, reconoció que el transporte ilegal, como son los taxis colectivos, está fuera del control de la autoridad.

Usuarios consultados reportaron también aumento en la tarifa de taxis, por ejemplo de Izcalli Cuauhtémoc a Plaza Galerías la tarifa es de 35 pesos y a la Jiménez Gallardo de 45 pesos, en tanto de la avenida Vicente Guerrero al centro de Toluca ya cobran 35 pesos por "dejada".

Esto, aseguraron, en cuanto a los taxis "de sitio", ya que tomar un vehículo de alquiler en la calle puede resultar aún más caro.

Tendrá gastos injustificables el Metro, asegura líder sindical

Fernando Espino, líder del PRI en la Asamblea Legislativa y del sindicato del Metro, consideró ilegal que se asignen este año 900 millones de pesos para rehabilitar la Línea 12.

México.-
La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuestionó los recursos asignados al Sistema de Transporte Colectivo Metro para este año, al considerar “injustificables” algunos gastos.

El líder de la fracción priista y dirigente del sindicato de ese sistema, Fernando Espino, aseveró que existen otras áreas para el servicio diario que demandan mantenimiento y modernización de manera urgente.

Explicó que en el presupuesto 2015 existe un desequilibrio que pone en riesgo la viabilidad en la operación.

Como ejemplo, mencionó la asignación de casi 900 millones de pesos para rehabilitar la Línea 12, “cuando la misma se encuentra inmersa en un litigio para determinar la responsabilidad sobre las fallas que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones que tiene la misma, hecho que por supuesto resulta cuestionable además de ilegal”.

Espino propuso que dichos recursos sean aplicados por la Secretaría de Obras y Servicios para rehabilitar la Línea A, con la participación de los trabajadores del Metro.

Con ello, dijo, se atendería un problema grave y generaría un ahorro en el costo de por lo menos 40 por ciento para el sistema.

Asimismo, detalló que la adquisición del sistema de radio comunicación Tetra, por un monto de 239 millones de pesos, no se justifica en vista de que dicha adquisición se realizó desde 2013.

El líder del grupo parlamentario del PRI en la ALDF indicó que de la misma manera se tiene considerado destinar recursos para la adquisición de elevadores y escaleras mecánicas, “lo cual nos parece innecesario, ya que el mantenimiento a las mismas se puede realizar con trabajadores propios garantizando su funcionamiento por más de 20 años”.

Por ello, propuso que los recursos que se pretende destinar a dichos rubros, se reorienten al mantenimiento de las instalaciones fijas y el material rodante de las otras líneas del Metro, “lo cual si bien es cierto no es suficiente, resultaría de gran ayuda para resarcir parte del rezago que presenta el sistema en el tema”.

ISIDRO MORENO Y GUTIERREZ CUREÑO ¡JUNTOS!

Ayer en un restaurante de la avenida central el ex presidente municipal de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño militante todavía del PRD, se reunió con el diputado federal Isidro Moreno Arcega del PRI y fuerte aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec.

El dialogo entre ambos políticos de diferente partido político fue muy prolongado, hecho que motivo curiosidad entre los comensales, sobre todo que Gutiérrez Cureño, es uno de los principales críticos y cuestionadores del sistema político mexicano y del PRI, sobre todo del actual gobernador de la entidad.

Mientras que el diputado Moreno Arcega es tal vez el más fuerte candidato a ser nominado por el PRI en busca de la presidencia municipal de Ecatepec.

Para la mayoría de las personas la actitud de ambos actores políticos es una demostración de civilidad política.

Cinco empresas interesadas en prebases del tren México-Querétaro

Las compañías son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.

Naucalpan .-
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer que son cinco las empresas interesadas en las prebases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Sin precisar nombres, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que las compañías son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.

Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las prebases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos", dijo.

En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Camino Real de San Mateo, en el Estado de México, reiteró que dichas empresas ya cuentan con toda la información de este proyecto desde hace un año, por lo que el tiempo “no debe ser pretexto".

Diario El mexiquense


Definidos precandidatos federales del PRI en Ecatepec

Nallely Gutiérrez, Pablo Bedolla, José Alfredo Torres Huitrón, Isabel Maya Pineda y Alberto Hernández Meneses, precandidatos del PRI

Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2015.- Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, por el distrito 10, Pablo Bedolla López, por el 11; José Alfredo Torres Huitrón, por el 13 e Isabel Maya Pineda por el 16 y Alberto Hernández Meneses por el 17, son los militantes priistas de Ecatepec que ayer en la jornada de acreditación parcial de requisitos de los aspirantes a precandidatos a diputados federales de este instituto político mediante el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos de los distritos, presentaron sus documentos.

Carlos Iriarte Mercado, durante el evento dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será competitivo en los 40 distritos federales y los 45 locales, así como en los 125 municipios que conforman la entidad, ya que tiene presencia en cada andador, en cada colonia, ranchería y unidad habitacional, en donde tendremos una oferta política y priístas abanderando las causas de los mexiquenses.

Ayer solicitaron su posible participación aspirantes de los distritos 7 de Cuautitlán Izcalli; 8 de Tultitlán de Mariano Escobedo; 10, 11, 13, 16 y 17 de Ecatepec de Morelos; 12 de Ixtapaluca; 14 de Atizapán de Zaragoza; 20 de Nezahualcóyotl; 21 y 22 de Naucalpan de Juárez; 25 de Chimalhuacán; 32 de Valle de Chalco; 37 de Cuautitlán; 38 de Texcoco y 39 de Los Reyes, La Paz.

Conócelos

1.- Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (Distrito 10 ), respetable dama, hija de Marco Antonio Gutiérrez Romero, su participación política se inició hace unos meses cuando fue nombrada secretaria general del comité municipal del PRI. Presenta un avanzado embarazo.

2.-Pablo Bedolla López (Distrito11), deja inconcluso el periodo constitucional de la presidencia municipal de Ecatepec, con amplísima experiencia política.

3.- José Alfredo Torres Huitrón (Distrito13), nació en el seno de la Coordinadora Río de Luz que formó su señor padre don Alfredo Torres Martínez, considerado un hombre de gran sabiduría en el quehacer político y además amplísima vinculación con el gobernador Eruviel Ávila.

4.-Isabel Maya Pineda (Distrito16), nació políticamente en el seno del PAN, porque su padre don Felipe Maya fue de los fundadores de ese partido, declinó al blanquiazul siendo diputada local y simultáneamente fue también primer síndico y diputada federal. tiene más de seis años de no residir en Ecatepec. Sus hermanos en los últimos años han usufructuado cargos edilicios.

5.- Alberto Hernández Meneses (Distrito17), uno de los hombres más cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo cuando fue dirigente de la sección 36 del SNTE, tanto que logró se construyera el edificio sindical en Ecatepec, es militante del Partido Nueva Alianza, por el que es actualmente diputado local en el distrito XLII.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

3 “federales” en la recta final; 2 “caballos negros” desde Toluca

Asoma el humo blanco de la sucesión

“Los chapulines” en la historia de México

Con la licencia solicitada por el alcalde Pablo Bedolla López, empieza a asomar el humo blanco de la sucesión ecatepequense; en San Lázaro inician las apuestas por saber cuál de los tres diputados federales podría ser el ungido en el seno del PRI, encabezando las probabilidades la Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ex regidora, Norma Ponce Orozco, a la que sus cercanos ubican bajo el manto protector del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de igual forma se menciona como probable a la legisladora por el Distrito 11 –el mismo por el que buscará contender Bedolla López--, a la también ex regidora y secretaria particular del irascible ex edil, Jorge Torres Rodríguez, Brenda Alvarado; y apareciendo como el “caballo negro”, se menciona al también diputado federal por el Distrito 13, Isidro Moreno Arcega.

Por supuesto que en Toluca --aunque no es Pachuca--, también hace aire y soplan con fuerza los vientos de la sucesión donde se mantiene fuerte la corriente que impulsa a dos cercanos colaboradores del oriundo de San Pedro Xalostoc, uno de ellos Indalecio Ríos Velázquez de manera abierta se promociona y el otro, todo un personaje, con vastísima experiencia y gran estimación entre los ecatepequenses, tanto que una estación del Mexibús I lleva su nombre, podrían ser también de los favorecidos en el tricolor, pues no hay duda de que Ecatepec es y seguirá siendo la joya de la corona electoral en el Estado de México, pero también uno de los municipios donde el voto duro es altamente dudoso como lo ha demostrado la llegada lo mismo de panistas que de perredistas al poder. Por lo que serán varios los factores a tomar en cuenta en los altos mandos priístas, al momento de elegir candidato, para evitar sorpresas en los comicios de junio entrante.
Como lo ha venido publicando Mexiquense, la clase política en el municipio no está exenta del síndrome chapulinesco que tanto ha dado de que hablar en las redes sociales, sobre todo por el desastre en que los 14 delegados con licencia dejaron sus demarcaciones en el DF, al grado de que miles de ciudadanos piden no votar por estos políticos adictos al poder pero ineficientes en su desempeño oficial. Hartazgo social que sin duda tiene mucho de razón.

Y es por este motivo que justamente los ciudadanos se preguntan de qué meritos goza, por ejemplo, Isabel Maya Pineda –ex panista, ex priísta y mujer-veleta--, para ser considerada para ocupar una diputación federal como candidata por el Distrito 16; situación parecida es la que lujosamente ostenta el ex líder de la Sección 36 del SNTE y ex diputado local, Alberto Hernández Meneses, para ser incluido como candidato del 17, haciendo crecer la especulación que aún desde prisión se hace sentir la fuerza política de la maestra Elba Esther Gordillo, de quien fue incondicional y cercano, el ex dirigente local del magisterio y aspirante a una curul en San Lázaro.

No podemos dejar de mencionar en este espacio un hecho que confirma que en México el surrealismo va de la mano de la política nacional, pues como plasmó el Mexiquense en su edición de ayer jueves, la noche del pasado miércoles en que se operó la licencia de Bedolla López, perredistas se apostaron a las afueras del Palacio Municipal para lanzar cohetones festejando su salida, como si se tratara de una caída provocada por la inconformidad social.

Por supuesto que nada más alejado de la realidad pues lo que se cocinaba al interior del ayuntamiento era únicamente un mero trámite donde debía sesionar el cabildo para nombrar por ministerio de ley al frente del gobierno municipal al licenciado Sergio Díaz Hernández, cuya designación es un acierto porque además de garantizar la estabilidad en la función municipal, mantendrá la continuidad en los programas de gobierno en bien de Ecatepec.

Por cierto que del lado solaztequista donde un día sí y otro también le llueve sobre mojado a su dirigente nacional, Carlos Navarrete quisiera ser un hombre-pulpo para poder tapar los flancos que se le abren por docenas en todo el país, como es el hecho de su desafortunada declaración en el sentido de que su partido buscará candidatos honorables, cuando justo se le destapó con la mayor de las arrogancias, casi en el papel de perdonavidas, nada menos que el hijo del depuesto ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como candidato a la alcaldía de Acapulco. Así, el junior Ángel Aguirre Herrera, no sólo pide, sino que exige que no mezclen sus “legitimas” aspiraciones con la muerte de los normalistas de Ayotzinapa. Todos en el paradisiaco puerto saben que su carrera política no es producto ni de su carisma ni capacidades sino de las carretadas de dinero y desvío de recursos públicos con que se le ha buscado apuntalar, medrando con el hambre y las necesidades de los acapulqueños de escasos recursos.

Por eso, los perredistas van a buscar asirse hasta de los clavos ardientes con tal de evitar su caída libre sobre todo ahora que sus antes aliados de sangre y hoy denostados hermanastros de MORENA, les buscarán arrebatar el voto de sus simpatizantes en bastiones de marcada importancia electoral como Ecatepec.

“LOS CHAPULINES” EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL PAÍS.- El fenómeno del “síndrome del chapulín” que hoy en día es común en toda la clase política del país, tiene antecedentes históricos que se remontan a los inicios del México independiente cuando los gobiernos de Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, debieron incluir en sus gabinetes a ex realistas o mejor dicho, simpatizantes de la Corona Española que se opusieron a la Independencia de México. Políticos que desde nuestros albores como nación independiente, sembraron la semilla del oportunismo y el beneficio personal “en aras de la defensa de la patria”, no dudando en cambiar de bando cuantas veces fuera necesario para mantenerse, desde entonces, en los beneficios de la nómina oficial.

De hecho, tanto Iturbide como más tarde el inefable Antonio López de Santa Anna—el mismo que perdió el territorio de Texas--, fueron antes de enfundarse en el papel de “héroes nacionales”, miembros del ejército realista que combatió a las fuerzas del cura Hidalgo y de José María Morelos y Pavón, asesinando a miles de mexicanos que hacían la guerra con palos y piedras.

En 1828, al término del mandato de Guadalupe Victoria, se postularon dos candidatos a la presidencia, el general Vicente Guerrero y el ex realista Manuel Gómez Pedraza que curiosamente había ocupado el Ministerio de Guerra con Victoria. Desde entonces, estimado lector, ya se escuchaba la palabra “fraude” en las elecciones. Y fue este concepto de inconformidad el que invocaron los seguidores de Guerrero para imponer, mediante un auténtico cuartelazo, al autor de la célebre frase de “La Patria es Primero”. Entre los levantados en contra del “agravio” a la voluntad popular se encontraba nada menos que el mismísimo Antonio López de Santa Anna, que ya empezaba a bregar políticamente a su favor.

En las negociaciones que desde entonces se pactaban, Guerrero aceptó que Santa Anna fuera su Ministro de Guerra a cambio de su apoyo al cuartelazo que mandó al exilio a Gómez Pedraza, sólo que una vez instalado en el poder, no le cumplió pero lo elevó al rango de general de división. Como ha consignado la historia, Vicente Guerrero era analfabeta por lo que varios de sus colaboradores aprovecharon tal grado de ignorancia para hacerlo firmar cosas que eran todo lo contrario a lo que pensaba, aprobaba el entonces presidente.

En esta situación, Guerrero fue presa fácil de las conjuras palaciegas de los resentidos y embozados, entre los que encontraba el propio Santa Anna, que facilitaron la caída del impuesto presidente para hacer subir al poder al vicepresidente Anastasio Bustamante, al que se le pasó la mano al mandar asesinar a Guerrero. Y mire usted si este columnista se equivoca cuando habla de que el surrealismo ha ido siempre de la mano de nuestra política nacional, pues sucedió que el artero crimen volvió a unificar a los guerreristas y complotistas, ahora para destituir por la misma vía de las armas al ensoberbecido Bustamante, golpe de estado en el que nuevamente participó Santa Anna, que en el mayor de los absurdos tan típicos de nuestros políticos, buscó restaurar el orden legal trayendo del exilio al derrocado ex realista Manuel Gómez Pedraza, para que concluyera los cuatro meses que le restaban al mandato constitucional de cuatro años.

Buscando allanarse el camino como candidato presidencial, Santa Anna prometió lo mismo a ex realistas que a guerreristas y miembros de otras corrientes y partidos, colocarlos en su gabinete si ganaba las elecciones, situación que se dio para entronizarse más tarde como un consumado dictador que mandó a paseo a todos los partidos, al declararse en casi lo que hoy sería un candidato ciudadano: “Yo no me he unido a ningún partido de los que destrozan la patria, ni cooperaré jamás a ser un ciego instrumento; sin abandonar aquella independencia que me es genial, y consultando los verdaderos intereses de la patria, he obrado siempre por las inspiraciones de mi corazón, que se inclina a hacer el bien”.

Como la historia lo consignó, Santa Anna cambió de bando político las veces que quiso a lo largo de sus once reelecciones, y con él, también lo hicieron sus seguidores que fueron verdaderos ejércitos de venales funcionarios acomodaticios que como los “chapulines” de nuestros días, se aferran al poder para vivir holgadamente del presupuesto oficial, alejados de todo compromiso ideológico y siempre prestos a “servir a la patria”…

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Tres niveles de gobierno deben atender problema del agua en Ecatepec: Sergio Díaz

El encargado de despacho de la presidencia municipal de Ecatepec encabezó la ceremonia donde se entregaron tinacos y láminas como parte del programa “Vivienda Digna”

Ecatepec, México.- En apoyo a familias de escasos recursos, el Gobierno de Ecatepec entregó 600 tinacos y 8 mil láminas, con el propósito de que los habitantes en situación vulnerable del municipio puedan mejorar sus condiciones de vida al garantizar el servicio de agua potable en sus viviendas.

En la explanada municipal, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, Sergio Díaz Hernández, señaló que el tema del agua es una de las preocupaciones más importantes de la administración local, por lo que ésta es una de varias entregas que se llevarán a cabo en Ecatepec a través de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Con una inversión de más de un millón 900 mil pesos, autoridades otorgaron contenedores de 750 litros, a través del programa “Vivienda Digna”, que es parte de los indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para abatir la desigualdad entre la población en materia de acceso al vital líquido.

"Cada día los programas federales, estatales y municipales llegan a un mayor número de la población, el entorno, los servicios públicos y la calidad de vida han mejorado, por lo cual agradezco el apoyo del gobierno estatal y federal”, comentó.

Dijo que en lo que refiere al abastecimiento de agua, estas acciones se suman a la perforación de 20 nuevos pozos, la rehabilitación de los equipos de bombeo de otros 35 y la puesta en marcha de tres pozos profundos en las colonias Luis Donaldo Colosio y Venta de Puerco.

Con la entrega de las ocho mil láminas, los beneficiarios expresaron que podrán iniciar o concluir el recubrimiento de algún espacio de sus hogares. "Voy a hacer un cuartito, con estas láminas voy a techarlo porque me hacía falta para acomodarnos con la familia y me van a servir de mucho", expresó Martina Zárate de la colonia San Francisco de Asís.

Cierran avenida Central en demanda sea reconstruido edificio de la primaria “Caritino Maldonado”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Bloquean la avenida Central padres de familias cuyos hijos estudian en la escuela primaria federal “Profesor Caritino Maldonado Pérez” porque a la fecha, autoridades educativas, así como las administraciones municipales y/o federales, no han atendido el problema que enfrentan en ese plantel cuya estructura y techumbre están a punto de derruirse, por lo que actualmente se están impartiendo clases en el centro cívico de la Unidad Habitacional Valle de Ecatepec CTM XIII.

Integrantes de la mesa directiva, acompañados por centenares de padres de familia inconformes decidieron cerrar esa importante vialidad para exigir sea reconstruido el edificio escolar, ubicado entre la avenida Trueno y calle Ahuehuetes, porque según explican de acuerdo a un dictamen emitido por la dirección de Protección Civil y Bomberos las instalaciones representan un grave peligro y no deben ser utilizadas.

Aracely Rodríguez quien es madre de una de las estudiantes y además es vocal de la mesa directiva de padres de familia, manifestó que es preocupante que las autoridades de la Secretaria de Educación Pública, no tomen cartas en el asunto, porque temen que uno de estos días uno de los edificios se venga abajo y como consecuencia hayan pérdidas humanas, porque los colegiales de los grupos de primero, segundo y sexto grado, aún siguen en esas aulas tomando sus clases.

Ante esta situación, alumnos de tres grupos de tercero tres de cuarto y dos de quinto año, estuvieron más de quince días sin poder tomar sus clases, por no contar con un lugar digno donde hacerlo, pero fue hasta el mes de septiembre cuando por necesidad, fueron notificados los padres de que sus hijos estudiarían dentro de las instalaciones del Centro Cívico, donde hasta la fecha continúan su aprendizaje.

 Pero la impotencia las tiene agobiadas, por la situación que atraviesan y siguen en espera de que se libere el presupuesto para esa obra, que habían prometido sería en noviembre, pero aún no se sabe nada del asunto porque las autoridades no han tomado importancia a su demanda.

Explicaron que aunque la directora Micaela Pasaye Rojas, quien tiene un año en el cargo, ha realizado la petición a través de escritos para que sea reconstruida la escuela, sin obtener ninguna respuesta favorable porque hasta la fecha las autoridades correspondientes han hecho caso omiso, al problema que lleva más de dos años en esa situación.

Finalmente tras el diálogo con representantes del gobierno estatal y municipal, reabrieron la circulación después de tres horas de mantenerla bloqueada, tras llegar al acuerdo que entre el 16 de febrero y 16 de marzo las máquinas estarían ya en la escuela para iniciar las obras y dar solución a su queja.

Por graves daños estructurales en primaria “Catarino Maldonado Pérez” niños toman clases en centro cívico

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A consecuencia de los graves daños estructurales que presenta el edificio donde se alberga la escuela primaria federal “Profesor Caritino Maldonado Pérez” más de doscientos alumnos se encuentran tomando clases dentro del Centro Cívico de la colonia Valle de Ecatepec CTM XIII, mientras otros cientos de estudiantes están arriesgando su vida , al continuar sus estudios dentro de las aulas que están a punto de derruirse.

Integrantes de la mesa directiva, manifestaron que debido a los graves fisuras en paredes y techos de los salones de clases de la institución educativa ubicada entre la avenida Trueno y calle Ahuehuetes, que tiene más de 35 años de su fundación, donde personal de Protección Civil notificó que ya no podía ser habitable, más de la mitad de la matricula estudiantil fueron reubicados dentro del Centro Cívico, mientras la otra parte aún continúan tomando clases dentro del plantel, aun sabiendo que sus vidas están en un peligro latente.

Explicaron que aunque la directora Micaela Pasaye Rojas, quien tiene un año en el cargo, ha realizado la petición a través de escritos para que sea reconstruida la escuela, sin obtener ninguna respuesta favorable porque hasta la fecha las autoridades correspondientes han hecho caso omiso.

Aracely Rodríguez quien es madre de una de las estudiantes y además es vocal de la mesa directiva de padres de familia, manifestó que es preocupante que las autoridades de la secretaria de Educación Pública, no tomen cartas en el asunto, porque temen que uno de estos días uno de los edificios se venga abajo y como consecuencia hayan pérdidas humanas, porque los colegiales de los grupos de primero, segundo y sexto grado, aún siguen en esas aulas tomando sus clases.

Ante esta situación, alumnos de tres grupos de tercero tres de cuarto y dos de quinto año, estuvieron más de quince días sin poder tomar sus clases, por no contar con un lugar digno donde hacerlo, pero fue hasta el mes de septiembre cuando por necesidad, fueron notificados los padres de que sus hijos estudiarían dentro de las instalaciones del Centro Cívico, donde hasta la fecha continúan su aprendizaje.

Pero la impotencia las tiene agobiadas, por la situación que atraviesan y siguen en espera de que se libere el presupuesto para esa obra, que habían prometido sería en noviembre, pero aún no se sabe nada del asunto porque las autoridades no han tomado importancia a su demanda.

Finalmente dijeron que de seguir así su queja, en donde algunos de sus pequeños están arriesgando su vida, próximamente realizarán bloqueos de avenidas, para que las autoridades competentes volteen a verlos y escucharlos, esto antes de que suceda una desgracia en donde existan perdidas humanas.

Piden alumnos de secundaria apoyo a la regidora Alejandra López


Ecatepec, México.- Alumnos y docentes de la escuela telesecundaria “Gabriela Mistral”, ubicada en la colonia San José Xalostoc, abordaron a la regidora Alejandra López Castillo, cuando realizaba un evento de entrega de apoyos para la comunidad para pedirle su apoyo para dar mantenimientos a las instalaciones educativas.

Con entusiasmo los estudiantes invitaron a la edil perredista a visitar su escuela, ahí, junto con directivos le expusieron que requerían apoyos para el mejoramiento del plantel, entre los cuales destacan la edificación de una barda, remozamiento de aulas y sanitarios; así como presencia de seguridad pública en los horarios de entrada y salida de los alumnos.

Después de realizar un recorrido por el plantel, junto con su equipo de la regiduría, Alejandra López informó a los docentes y estudiantes de esta Telesecundaria que “platicaré con los directores de las áreas correspondientes, a fin de que estas solicitudes sean resueltas con carácter de urgente, por lo que estaré atenta y presionando para que se atiendan sus peticiones”.

Asimismo, invitó a los 147 alumnos que conforman la matrícula de esta escuela, a que continuaran superándose, “están en una etapa de franco desarrollo personal y académico, les deseo el mejor de los éxitos y tengan por seguro que hay representantes populares que estamos preocupados y ocupados por apoyar e incentivar a los jóvenes de Ecatepec”, finalizó Alejandra López.

Universidad Mexiquense del Bicentenario de Ecatepec lista para estrenar instalaciones

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Listas para ser inauguradas las modernas instalaciones de la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario ubicada en el fraccionamiento Las Américas en el municipio de Ecatepec, después de dos años iniciada la obra esta concluida

Con una inversión de 30 millones de pesos en un predio donado con la aprobación del cabildo ubicado en la avenida Insurgentes de esa zona, el gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas anuncio en días pasados que próximamente se llevará acabo la inauguración de ese plantel educativo

Como se recordará fue en el mes de agosto del año 2012, cuando el gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas acompañado por el ex alcalde Indalecio Ríos colocaron la primera piedra para la construcción de la escuela donde anunciaron, que tendrá la capacidad para atender a 4 mil alumnos

Donde se albergara a los aproximadamente 230 alumnos inscritos que iniciaron sus estudios a partir del 2010 y que cursan actualmente dentro de un inmueble que se ubica también dentro del mismo fraccionamiento de Las Américas.

Que beneficiará a quienes cursen una de las tres carreras que se imparten como son Informática Administrativa y Financiera, Ingeniería en Logística y Distribución, e Ingeniería en Gestión Empresarial.

Es importante destacar que este plantel en el municipio de Ecatepec se suma a los 25 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario que existen en todo el estado de México.

Transportistas de Uprez demandan seguridad en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Integrantes de la organización UPREZ, realizaron una marcha pacífica por las calles aledañas a palacio municipal, donde manifestaron que debido al incumplimiento de un pliego petitorio por parte de las autoridades del municipio de Ecatepec, sobre todo de seguridad, realizarán una marcha la próxima semana.

Durante un plantón a las afueras del acceso principal del alcalde de éste municipio, encabezados por Fernando Vilchis, manifestó su inconformidad ante el cumplimiento del que fuera presidente municipal, al hacer caso omiso al pacto de civilidad para cumplir con sus demandas, por lo que esperan que el actual primer priista tome en cuenta sus queja.

Indicó al estar frente al edificio de seguridad ciudadana y vial,  la falta de patrullajes en la colonia Jardines de Morelos donde tres de sus agremiados fueron asesinados tras sufrir asaltos, y donde la inseguridad va en aumento, por lo que hizo un llamado enérgico al director de esa dependencia para que tome en serio su papel y se ponga a trabajar.

Precisó que están cansados de puras promesas que nunca se cumplen y confiar en autoridades que solo trabajan en beneficio particular.

Aprovechó el espacio para hacer la denuncia hacia el líder de la línea de trasportes Nezahualpilli, quien después se ha aprovechado de transportistas de más de veinte años a su servicio quienes han pagado placas y concesiones que de las que él se ha adueñado y que al ser denunciado legalmente los choferes han sido amenazados.

Además también hizo hincapié que pedirá a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que se dé con los responsables de los crímenes de tres conductores de taxis de su organización que fueron asesinados y que hasta la fecha no han resultado en las investigaciones.

Finalmente que ante las mencionadas situaciones que se señalan líneas arriba así como muchas otras, las expresará durante la marcha que efectuará la próxima semana que iniciará desde la Casa de Morelos hasta la explanada municipal de Ecatepec.

Qué 50% de tortillerías en Ecatepec son “clandestinas”

Por Beda Peñaloza

De las aproximadamente 1,500 mil tortillerías que existen en el municipio de Ecatepec, 700 operan clandestinamente, sin pagar impuestos ni el consumo de energía eléctrica, entre otros, debido a la falta de un reglamento cuya aprobación “ha sido detenida de manera tramposa por síndicos y regidores de todas las administraciones”, aseguró Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El dirigente de ese sector, que aglutina a unos 700 establecimientos, destacó que desde hace 15 años la industria en esta demarcación ha venido operando sin control “por culpa de servidores públicos tramposos, que entre ellos hacen sus amarres e intercambian favores, incluidos representantes del PRD en el cabildo”.

“Alcaldes, síndicos, regidores, todos son unos pinches tramposos que no quieren sacar un nuevo reglamento porque pierden, tienen muchos intereses; y aquí los únicos afectados somos el comercio formal y los ciudadanos”, expuso.

Dijo que “si hay 500 o 600 establecimientos que están en orden, son muchos, porque el resto no paga luz, se la roban; otros no cubren impuestos ni a golpes y todo se va arreglando con dádivas a inspectores, que a veces son más altas que si estuvieran al corriente, pero todo esto por falta de un reglamento que ha sido detenido en el Cabildo”.

“Tenemos desde hace 15 años con esta situación de clandestinaje; es una aberración y todo por culpa de síndicos y regidores, junto con alcaldes, que al principio de cada trienio se favorecen entre sí, y ahora tenemos que se instalan casi 470 tortillerías nuevas porque el pueblo está muy jodido y hay que salir al paso, afectando a todo el gremio”, refirió Mayoral Moctezuma.

Mencionó que además de la ausencia de nuevas normas que permitan hacer frente a la situación, las autoridades locales y de sanidad han dejado de hacer su trabajo.

“Las dependencias de verificación y de protección civil, así como las de salud, por ejemplo, sólo piden relaciones de los locales, pero jamás se paran en ellos para otra cosa que no sea para extorsionar, jamás para ver que se cumplan las condiciones de riesgos ni de sanidad, a pesar de que son focos de infección”, afirmó.

“Su labor de campo, ahí donde están los problemas, deja mucho que desear; son servidores públicos muy perezosos; ha habido mucha apatía en esto y se ha creado un círculo vicioso que requiere romperse para poner fin a años de indolencia y de clandestinaje amparado por los propios síndicos, regidores y presidentes municipales”, expresó.

“¿Hasta cuándo va a durar esto? No lo sabemos, pero ya es hora de que se pongan la pilas, de que se revise y apruebe un nuevo reglamento y no se siga jugando más con esto, que no se hagan patolines”, remarcó, y advirtió que están preparando movilizaciones para forzar a dar certeza legal a la operación de estos establecimientos.

Rehabilita Ecatepec Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz

Invierte gobierno municipal más de 3 millones de pesos en recinto recreativo

Ecatepec, México.- Con la finalidad de mejorar la imagen urbana y que existan espacios de recreación para la juventud, el Gobierno de Ecatepec rehabilitó el Centro Cívico Melchor Múzquiz “Otilia Ayala García”, que forma parte de los 172 espacios de recreación reparados durante la actual administración.

Con esta obra vecinos de colonias como Parque Aragón, Florida, Valle Aragón Tercera Sección, CROC Aragón, entre otras, ahora tendrán un lugar digno para la convivencia familiar, actividades físicas y culturales, ya que el sitio había estado abandonado por más de 40 años.

Para su restablecimiento la administración local realizó trabajos de demolición de concreto en mal estado, instalación de drenaje, cisterna, estacionamiento y red eléctrica con una inversión de más de 3 millones 178 mil pesos.

También se requirió la edificación de nuevos módulos sanitarios, aulas para la impartición de box, lucha libre, asesorías psicológicas, acupuntura, y Muay Thai, así como la colocación de una techumbre y pintura del interior y exterior de todo el inmueble.

Otilia Ayala García fue una líder social que trabajó por el bienestar de los habitantes de esta colonia, así como de los locatarios del mercado, por lo cual este recinto lleva su nombre.

Este obra es resultado de la labor en equipo y de las personas trabajadoras de los gobiernos municipal, estatal y federal que ha permitido mejores obras e infraestructura para Ecatepec, por ello la invitación a los habitantes de la colonia Melchor Múzquiz a cuidar este espacio y lograr que se utilice para tener una mejor calidad de vida.

Sandra Moreno Ayala, hija de Otilia Ayala García, dijo sentirse orgullosa por poner en alto el nombre de su madre y agradeció al gobierno local por el homenaje en reconocimiento a su labor, en especial por los 23 años que fungió como secretaria general del mercado Melchor Múzquiz.

Destaca Eruviel Ávila

Reformas para incrementa penas en delitos como robo con violencia, a casa habitación y de mercancía 

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la reciente reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, que incrementan las penas en delitos como robo con violencia, de vehículo automotor o de la mercancía que transporta, a casa habitación y contra el medio ambiente, y elimina en algunos casos beneficios de libertad condicionada, con el propósito de inhibir actos delictivos con firmeza y pleno respeto a los derechos humanos.

"Pues hoy les decimos a estos enemigos de la sociedad, a estos sinvergüenzas, que se les acabó, que ahora que los estemos deteniendo, ya no van a salir en dos o tres meses porque ya reformamos el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales y se van a quedar también en la cárcel purgando su castigo y su sentencia.

“Aquí en el Estado de México vamos con mano firme, respetando derechos humanos, sí, con la ley, claro que sí, pero con firmeza, con carácter, vamos con todo en esta materia”, afirmó.

Lo anterior, durante la entrega de 2 mil auxiliares auditivos en el Parque Metropolitano de Toluca, en donde reconoció a los integrantes de la LVIII Legislatura local por la aprobación de esas iniciativas en el reciente periodo extraordinario de sesiones, lo que es producto de la relación que se ha sostenido en el marco de la división de poderes que ha permitido sacar adelante 300 iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

El gobernador explicó que en robo con violencia, de vehículo automotor o de la mercancía que transporta o de casa habitación, se incrementaron las penas de 8 a 12 años de prisión; mientras que el robo a casa habitación con violencia pasó de 12 a 15 años y en delitos contra el medio ambiente como la tala de árboles y la transportación o comercialización de madera de 8 a 15 años de cárcel.

Además, dijo que se eliminan beneficios de libertad condicionada y remisión parcial de la pena en delitos como robo de vehículo automotor y robo a casa habitación con la finalidad de que los delincuentes purguen sus penas en la cárcel.

En este sentido, recordó que en agosto de 2013 entró en vigor una reforma de ley para evitar que quienes cometieran delitos de robo con violencia obtuvieran beneficios preliberatorios y a la fecha más de 2 mil 740 delincuentes están presos y no están en la calle poniendo en riesgo a la población.

El gobernador reiteró su propósito de continuar trabajando en temas de seguridad, de manera coordinada con operativos conjuntos entre los gobiernos de la República, estatal y municipales, con inteligencia y con reformas a la ley para actualizar el marco legal.

Diario de Tultitlán

Tultitlán reconoce trabajo del gobierno del estado

Axel Roth Velázquez, presidente por ministerio de ley, reconoció el trabajo realizado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en materia de medio ambiente

Tultitlán, México.- Durante el inicio de los trabajos de la segunda etapa del proyecto de conservación de hábitats en el parque estatal Sierra de Guadalupe, el actual gobierno de Tultitlán agradeció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por las acciones realizadas en favor del medio ambiente.

“Quiero reconocer el importante trabajo que han venido realizando en el parque ecológico Sierra de Guadalupe, para continuar dando resultados positivos por el bien de este espacio natural, de la ecología y del medio ambiente en la zona metropolitana del Valle de México” expresó Axel Roth.

El presidente por ministerio de ley, también reiteró el compromiso de la actual administración de trabajar en beneficio de la ciudadanía, para tener mexiquenses más sanos.

“Procurar un desarrollo sustentable es obligación de los gobiernos, hoy iniciamos los trabajos de la segunda etapa del proyecto de conservación de hábitats en el parque estatal, hecho que nos alienta y nos permite continuar con mejores condiciones para el desarrollo integral de la personas, haciendo crecer su bienestar y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Fidel Velázquez Escalera, Coordinador General de Conservación Ecológica, informó que la segunda etapa consiste en la construcción de la barda perimetral del parque estatal de Sierra de Guadalupe, que tendrá un alcance de 19 kilómetros con una inversión a 37 millones de pesos, que se realizará en 6 meses.

Al respecto, el maestro en derecho Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, pidió a los presentes de su ayuda para poder seguir manteniendo en buen estado el parque estatal Sierra de Guadalupe, el único pulmón de aire del Valle de México.

“El día de hoy hemos recibido la instrucción de su amigo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas de derramar más recursos, hoy vamos a continuar con le cerco  perimetral, pero yo quiero pedir la ayuda de los presidentes por ministerio de ley, su apoyo a síndicos, regidoras, regidores, a la sociedad, porque en verdad tenemos que construir este cerco perimetral para detener la mancha urbana, es la herencia que le debemos dejar a nuestros hijos, para seguir manteniendo éste icono que es este hermoso parque estatal Sierra de Guadalupe, el único pulmón de aire que tenemos en nuestro querido Valle de México”, finalizó.

Diario de Coacalco

Sapasac atiende problemática en rinconada San Felipe en Coacalco

Coacalco, México.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) trabaja por atender las necesidades de la población en la materia, pero lo obsoleto que resulta este sistema después de 40 años de servicio provoca fugas, desabasto y el colapso de algunos pozos.

Tal es el caso del pozo de Rinconada San Felipe que el día 21 de diciembre colapsó, por lo que las autoridades pusieron manos a la obra e instalaron una bomba para no afectar a los vecinos de dicha comunidad, sin embargo al iniciar el suministro del agua, comenzaron a salir sedimentos por lo que se tuvo que detener la bomba para realizar mayores estudios, lo que afecto el suministro por dos días.

A principios del mes de enero se desmontó la bomba y se inició el monitoreo con video del pozo en cuestión obteniéndose un mejor panorama del problema, que derivo en varios colapsos que afectan considerablemente el abasto.

De manera pronta se informó a la población del problema, y se determinó que se dotaría de agua desde el pozo de San Rafael, que aunque no hay suficiente presión por la cantidad de usuarios, no se han quedado sin el líquido para sus necesidades primarias, el agua se envía por tandeo.

Cabe hacer mención que además de este problema, la empresa constructora que realiza los trabajos de repavimentación del Eje 8 afectó una de las líneas de suministro, que se encuentra ya en reparación.

Se estima que en aproximadamente ocho días el funcionamiento del pozo de Rinconada San Felipe se normalice, informó el director de SAPASAC.

SEDESOL apoya con mejores viviendas para Coacalco

Coacalco, México.- Derivado de las gestiones realizadas por autoridades municipales de Coacalco, la Secretaría de Desarrollo Social acercó los programas de Pisos Firmes, Muros Mejorados, Techos Reforzados y Cuartos adicionales en 13 colonias del territorio beneficiando a cerca de mil 500 personas.

Con una inversión superior a los 18 millones de pesos SEDESOL en esta primera etapa que arrancó en el mes de mayo y concluyó en noviembre, apoyó a familias de escasos recursos a mejorar la infraestructura de su vivienda y con ello, su calidad de vida.

Coacalco no era un municipio candidato para acceder a este tipo de programas, sin embargo gracias al interés de quienes integran la actual administración por atender las necesidades de los habitantes, se lograron muy buenos resultados.

Siempre respetuosos de las reglas de operación, servidores públicos de la Dirección de Desarrollo Social se dieron a la tarea de focalizar a las familias con mayor necesidad y que cubrieran los requisitos especificados; para Pisos Firmes, el lugar para construirlos debía ser de tierra y en el interior del domicilio, asimismo debía estar habitado, otorgando el beneficio en 80 viviendas y 320 beneficiados.

En lo que se refiere al programa de Muros Mejorados, los existentes debieran estar endebles, es decir de madera, lámina o con coarteaduras, con una dimensión de 25 metros cuadrados y no debían estar en un segundo nivel, logrando éste un beneficio en 97 hogares y 388 beneficiados.

Fueron 166 viviendas y 644 beneficiados con el programa Techos Reforzados, cuyas características para su construcción eran que fueran habitados, que se tratara de la cocina, comedor, recámara o baño, ninguno en patios o zotehuelas, sus dimensiones no debieran rebasar los 32 metros cuadrados. Los techos son de lámina de asbestos y estructura metálica llamada montel.

Pensando en lograr espacios más dignos y cómodos para vivir, se ideó el Programa de Cuartos Adicionales, cuya dimensión es de 12 metros cuadrados y se construyeron 20 en distintas colonias del municipio, se realizaron desde los cimientos, castillos, muros, techos y piso, se entregan con ventana, puerta, apagador, contacto y foco.

Con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México se han realizado más de mil 400 cuestionarios para recabar la información de los posibles nuevos beneficiarios para una segunda etapa de los programas de SEDESOL en Coacalco.

Diario de Tecámac

Alejandro Encinas presenta su renuncia oficial al PRD

El senador presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca previo a su segundo informe de actividades

Navarrete da adiós a Encinas con reclamo

México, D. F.- Alejandro Encinas presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su renuncia oficial del sol azteca.

Previo a su segundo informe de actividades se dio a conocer el hecho que había previsto el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete quien envió el día de ayer una carta a Encinas Rodríguez donde lo despedía del sol azteca.

Encinas realizó su segundo informe de actividades como legislador, donde dió mayores detalles sobre su renuncia al sol azteca. Lo acompañaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard entre otros simpatizantes de la izquierda.

Cambio de TV a pantallas generará contaminación

Más de 378 mil toneladas de residuos electrónicos a nivel nacional se generarán, a partir del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, advirtió la doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos. A.C. (Somers).

La sustitución de televisores analógicos por digitales generará residuos que pueden originar contaminación por metales pesados, especialmente por la liberación de óxido de plomo contenido en los tubos de rayos catódicos utilizados en las viejas televisiones, apuntó la investigadora del Departamento de Energía.

Recordó que dicho programa concluirá el 31 de diciembre de 2015, cuando todas las televisiones de tecnología de tubo de rayos catódicos que no cuenten con un decodificador dejarán de funcionar.

Lo que nos preocupa como grupo de investigación en residuos, es lo que sucederá con las televisiones analógicas en desuso, ya que las estimaciones que se han hecho por especialistas señalan que potencialmente se generarían 378 mil toneladas de residuos.

El problema con estos aparatos, añadió, es que en su tubo de rayos catódicos contienen óxido de plomo (algunas llegan a contener hasta dos kilos de este compuesto) que resulta muy tóxico para la salud, por ejemplo, para el sistema nervioso, alterando su desarrollo en niños y durante la gestación, entre muchas otras circunstancias de riesgo, detalló la entrevistada.

Se calcula que con estos desechos podrían liberarse al ambiente casi 20 mil toneladas de óxido de plomo, además hay otros contaminantes altamente tóxicos como el bario y el estroncio, señaló Vázquez Morillas.

Vázquez Morillas subrayó que a pesar de que el programa establece como uno de sus objetivos la protección del medio ambiente que pudiera ocasionar el manejo y destino final de los televisores analógicos desechados, y de proponer un plan de manejo que considere acopio y reciclaje, hasta la fecha dicho plan no se ha dado a conocer.

Lo preocupante es que México se va a enfrentar "de golpe" con esta problemática, cuando la gente tire su televisión porque ya no le sirve, dijo la doctora Vázquez Morillas, quien subrayó que el plan de manejo que se requiere es muy complejo porque es a nivel nacional y sobre todo orientado a poblaciones marginadas y alejadas, con poco acceso a ciertas formas de comunicación y porque requiere mucha capacitación de autoridades de distintos niveles desde el local, estatal y el federal.

Mencionó que si este plan de manejo no se instrumenta, o no se da a conocer a tiempo, o no se opera adecuadamente, la gente optará por tirar su TV con el resto de la basura, y llegarán a los rellenos sanitarios a los cuales "no deben llegar", porque son potencialmente peligrosos, o lo comercializarán con chatarreros o recicladores que no cuentan con la tecnología para manejar estos residuos

Construcción del nuevo AICM iniciará en febrero

El director corporativo de infraestructura del GACM, Raúl González aseguró que los recursos para estas obras ya se tienen asignados

México.-
En febrero próximo comenzarán los trabajos de construcción para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México(NAICM), mismos que tendrán una inversión para este año de aproximadamente 19 mil millones de pesos, de acuerdo con el director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza.

En entrevista, el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, destacó que la nueva terminal aérea finalizará su construcción el 20 de octubre de 2018, y comenzará a operar hasta 2020.

Ello, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé las indicaciones para el inicio de la obra.

A partir del siguiente mes, destacó, se iniciará el movimiento de tierras y cimentación, además de los accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense.

Posteriormente se construirá la barda y circuito perimetral, además de anexos, entronques, caminos interiores y sistema de drenaje.

Aseguró que los recursos para la construcción del aeropuerto ya se tienen asignados hasta el año de su culminación, por lo que el entorno económico no impactará en la materia.

Los aeropuertos son una extraordinaria inversión, ya que los gobiernos que invierten en una terminal aérea recuperan su inversión muy rápido y dan confiabilidad en sus servicios al ser administrados por los mismos estados”, agregó González Apaolaza.

Giros negros violan sellos

Presenta Coprisem más de 40 denuncias ante la PGJEM

Fernando Díaz Juárez, titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), aseguró que se tienen más de 40 denuncias debidamente presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado, por la violación de sellos en negocios considerados como giros rojos o negros que habían sido clausurados y precisó que esto constituye otro delito que compete a la PGJEM perseguir y castigar.

Reconoció que algunos propietarios de estos giros rojos y negros mantienen los sellos de clausura en el frente de los establecimientos, pero ingresan a la clientela por la parte posterior y, por esa razón, ya también se interpusieron las denuncias correspondientes ante la PGJEM, pues esta violación se ha detectado tanto en el valle de Toluca, como en el de México.

Díaz Juárez afirmó que se denunció debidamente ante la PGJEM que establecimientos que habían sido debidamente suspendida su actividad por violaciones a la normatividad sanitaria, siguen funcionando y la PGJEM está actualmente en la fase de integración de las carpetas de investigación para actuar en consecuencia, es decir, asegurar el establecimiento y fincar las responsabilidades penales a que haya lugar.

Informó que si bien, la suspensión por parte de la Secretaría de Salud a través de Coprisem es un acto administrativo, la violación de los sellos de clausura por quienes operan estos establecimientos constituye ya otro delito.

Aceptó que en algunos de estos denominados giros rojos y negros se llegaron a detectar actos de trata de personas, explotación sexual y venta de alcohol a menores, entre otros ilícitos, por lo que los operativos se realizaron con el acompañamiento del Ministerio Público, para que se procediera a asegurar a las personas e iniciar las carpetas de investigación correspondientes.

Consideró que la Coprisem tiene una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal, así como con las instancias encargadas de la investigación de probables actos ilícitos, por lo cual cada instancia actúa en consecuencia y de acuerdo con sus atribuciones.

Por otra parte, señaló que en los operativos para decomisar medicamentos caducos en 2014, se lograron decomisar más de 100 toneladas en la entidad, mientras que las visitas de supervisión permanentes a establecimientos con venta de alcohol permitieron clausurar más de mil 200 establecimientos clausurados por esa y otras causas durante el año pasado.

Explicó que entre las causas para la suspensión de estos negocios se encuentra la venta de alcohol adulterado y la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, además de no contar con la documentación como el dictamen de factibilidad de impacto sanitario que exige la ley para poder vender alcohol para el consumo inmediato y al copeo.

Díaz Juárez manifestó que estas supervisiones se realizan en operativos conjuntos con la Procuraduría General de Justica del estado, con la Sedena, con la Marina, con la PGR en algunas ocasiones, igual que la Cofepris y la Profeco, pues se realizan de manera multidisciplinaria y cada instancia actúa en el tema de su competencia y atribuciones.