Directorio

Directorio

lunes, 5 de enero de 2015

Tultitlán impulsa programa para prevenir accidentes viales

Tultitlan.- La actual administración 2013-2015 preocupada por la seguridad de la ciudadanía, inculca una cultura vial de una manera divertida a tultitlenses.

La actual administración 2013-2015, trabaja para garantizar la seguridad en estas fechas decembrinas. Por ello, elementos de seguridad vial realizaron una pastorela donde el tema central, fue la prevención de accidentes viales en esta temporada, en la que crece el índice de consumo de alcohol a causa de las celebraciones navideñas.

“Es importante que la ciudadanía tenga una cultura vial, para evitar accidentes en esta temporada vacacional. En esta Administración, decidimos hacerlo de una manera divertida y original, es así como se realiza esta pastorela para que niñas, niños y adultos puedan comprender la importancia de no manejar en estado de ebriedad” comentó la alcaldesa.

Cabe resaltar que dicha pastorela es actuada por los propios elementos de seguridad vial, quienes después de terminar su jornada laboral cambian el uniforme por disfraces para la presentación de la obra. A la fecha, la obra se ha presentado en diez colonias del municipio y esta enfocada en crear conciencia en la ciudadanía para que no manejen si toman bebidas embriagantes.

Miles de vecinos y vecinas de las zonas sur, centro y oriente del municipio formaron parte de estas presentaciones, donde además reflexionaron para no manejar cansados, bajo el influjo de alcohol, y la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad.

El señor Juan, quien llevo a su pequeño hijo a presenciar la pastorela, quedo fascinado con la actuación de los elementos de tránsito “estoy sorprendido con el trabajo que realizan, pues las actuaciones son excelentes y educan tanto a padres e hijos a tener una cultura vial, a que no tomemos en exceso, pues podemos ocasionar accidentes viales, donde no solo resulte lesionada nuestra familia o acompañantes, sino también ponemos en riesgo la vida de otras personas que vayan transitando por el mismo lugar”.

Finalmente, la presidenta municipal comentó que las y los elementos de seguridad están para servir y resguardar la vida de todos los tultitlenses sin importar el tipo de riesgo en que se encuentren.

En abril comenzará la generación de empleos derivados de las reformas estructurales: senador armando Neyra

Estado de México.- Será para el primer semestre de este año cuando empiecen a generarse los empleos derivados de las reformas estructurales, recientemente aprobadas por el Congreso.

Así lo aseguró el senador del PRI Armando Neyra Chávez, quien consideró que una vez que comiencen a operar las reformas estructurales y gracias a los acuerdos firmados por el Presidente Enrique Peña, llegarán a México las inversiones de empresas extranjeras lo que potenciará, dijo, la generación de empleos para los mexicanos.

“Una de las bases que logró el Presidente Peña fue ratificar los acuerdos internacionales. Entonces viene inversión, no se diga en la petroquímica, en la industria textil que estaba perdida. Creo que el año que inicia, ahí por marzo, abril, vamos a ver los resultados, porque ya están llegando las inversiones”, mencionó.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social confió en que al final del año 2015 se superen los niveles de empleo que se alcanzaron en 2014 y que hasta octubre llegaron a 700 mil.

El senador por el Estado de México adelantó que con la reforma para indexar el salario mínimo, que se prevé sea una realidad en febrero, los primeros en palpar los beneficios de ésta serán los trabajadores que tienen un crédito en el Infonavit.

“Va a ayudar principalmente a todos aquellos que tienen un financiamiento con Infonavit, que son muchos, y en lo general a todo mundo, porque si deben 100 pesos y abonan 10, quedan 90. Porque antes, cuando aumentaban los salarios mínimos, se incrementaban en la misma proporción los intereses y nunca se acababa de pagar la casa”, puntualizó.

Mireya Méndez: Regala miles de sonrisas en diferentes colonias de Ecatepec

En estos recorridos las acompaño el presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez y líderes comunitarios.

Ecatepec, Estado de México.-
Como parte de los festejos de Día de Reyes, la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue de plácemes regalando sonrisas y regalos para seguir celebrando a miles de pequeños, con eventos realizados en diferentes colonias del municipio de Ecatepec.

Durante el festejo en la glorieta de Teocallis de la colonia Ciudad Azteca oriente, niños y niñas pudieron convivir y sacarse la foto con diferentes personajes de caricaturas y películas infantiles en vísperas de los Reyes Magos.

En estos recorridos estuvieron el presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, y vecinos del lugar.

“Las comunidades de nuestro municipio necesitan de satisfacciones para poder seguir adelante, por eso, ponemos nuestro granito de arena, para tener y ver a los pequeños felices, y tomándose la foto con sus personajes preferidos”, dijo la edil perredista.

Más adelante, se trasladó al kiosco de la colonia de Polígono 2, para seguir festejando a los infantes y junto con un grupo nutrido de colaboradores y líderes de la zona, se pudo celebrar tal acontecimiento.

“Nos debemos a la gente, y a ellos hay que rendirles cuentas, por eso vamos a las colonias a apoyar con este tipo de hechos, y no palabras solamente”, relató.

Entre aplausos, fue recibida en compañía del Presidente del FRECEM, Isaac Hernández, quien dijo que “nosotros no venimos nada más a prometer y olvidarnos de nuestros compromisos, estamos para cumplirlos cabalmente, y por eso estamos aquí para cumplirles a todos estos cientos de niños”.

Para finalizar, señalo que seguirán festejando el Día de Reyes, con este tipo de eventos en diferentes colonias y escuelas del municipio de Ecatepec.

Podría EU ocupar agricultores mexicanos

Estado de México.- El director general de la Previsión Social, Armando López Salinas, informó que deberán esperar los resultados de las negociaciones bilaterales entre México y Canadá para saber el número de trabajadores agrícolas que podrán viajar a aquel país e incluso también los resultados de las negociaciones de México con Estados Unidos, con la misma finalidad.

Durante 2014 se fueron alrededor de 480 mexiquenses, se van por un periodo determinado, pero se van con todas las prestaciones de ley, con los gastos de transportación pagados, entre otros.

El funcionario manifestó esperar que para el presente año se pueda incrementar considerablemente el número de quienes viajan a trabajar al extranjero.

Son ya muchos años que se opera el programa "Trabajadores Agrícolas" para que las personas sean empleadas en Canadá, sin embargo, en esta ocasión también los gobiernos federal y estatal han entablado diálogo con Estados Unidos.

"El gobierno federal y el del Estado de México han estado en negociaciones con el gobierno canadiense y ahora, muy de manera intensa, con el gobierno norteamericano".

López Salinas aseveró esperar que el presente año se incremente considerablemente el número de trabajadores mexiquenses que puedan viajar al extranjero.

Deberemos "esperar los primeros meses del año para saber cuáles son los resultados de esas negociaciones bilaterales".

En el caso que sea posible que pueda abrirse un mercado laboral también a otros sectores como enfermeras, tablajeros, comentó que todavía no está definido, eso es parte de la negociación bilateral que se trabaja a nivel federal.

López Salinas explicó que el programa "Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá", es una alternativa de ocupación segura, ordenada y legal para trabajadoras y trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en periodo de desempleo, para laborar temporalmente en las granjas agrícolas canadienses, en actividades de cultivo y cosecha de verduras y frutas, tabaco, árboles y pasto, así como en actividades de apicultura y horticultura.

Para que pueda participar una persona debe cubrir requisitos tales como ser de nacionalidad mexicana; jornalero(a) agrícola, campesino(a) o peón(a) de campo y tener experiencia laboral en dichas ocupaciones; conocer el proceso para la siembra y cosecha de cultivos como: cereales, vegetales, flores, frutas (particularmente la fresa) y el tabaco, así como tener experiencia laboral en invernaderos o viveros. Por otra parte y de preferencia tener entre 22 y 45 años, ser casado o vivir en unión libre, contar con estudios mínimos de tercero de primaria y máximo primero de preparatoria y radicar en zona rural.

No estudian 4% de los niños en el Estado de México

Estado de México.- En el Estado de México, cuatro por ciento de los niños no acuden a la escuela, y de quienes reciben instrucción, 80 por ciento reciben los beneficios de uno de los programas de desarrollo social de la entidad, señaló la directora general del Trabajo de la entidad, Evangelina Lara Alcántara.

Estos resultados fueron obtenidos de la muestra de estudio efectuada como parte del programa que desarrollan para erradicar el trabajo infantil en el Estado de México.

La funcionaria indicó que durante el presente mes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dará a conocer el "Modelo de Erradicación de Trabajo Infantil en el Estado de México".

Aunque los primeros resultados se obtuvieron de una muestra que se efectuó, la funcionaria precisó que aplicarán otra encuesta para determinar las características diferenciadas de aquellos niños que trabajan en el campo.

Aunque inicialmente habían identificado a cinco mil menores en situación de trabajo infantil, a la fecha han identificado a 16 mil menores en situación de trabajo, ya sea en el sector de servicios o en basurales, otra es la situación en el campo, donde aún falta identificar a los menores.

Lara Alcántara detalló que en el estudio de la muestra que realizaron encontraron que sólo cuatro por ciento de los niños del Estado de México no estudian, todos están insertos en las escuelas y 80 por ciento de éstos cuentan con algún tipo de programa de apoyo de desarrollo social en la entidad.

"De los que sí acuden a la escuela, 80 por ciento tienen o una beca, apoyo para la madre de familia, o tienen el programa federal que atiende a toda la familia, o bien, tienen el Seguro Popular".

La funcionaria puntualizó que es necesario tomar otra muestra para saber por qué los niños siguen en situación de trabajo infantil, a pesar que acuden a la escuela o que sus progenitores tienen trabajo, pues esta situación hace diferente la circunstancia de niño trabajador a las circunstancias que pueden tener los niños de Chiapas o Oaxaca

La funcionaria indicó que el Gobierno del Estado de México otorgará mayores incentivos -en caso que sea necesario- para que los niños no trabajen, pero no los dará de manera económica, porque puntualizó: "El tema no lo vamos a resolver con dinero, si es necesario se dispondrán más comedores, como se ha estado haciendo y está funcionando muy bien en el valle de México con los 17 comedores que hay, se dispondrá de más".

Lara Alcántara consideró que los niños trabajadores en la entidad tienen mucho más que ver con el uso racional del tiempo libre de los niños, porque lo que llegan a ganar no necesariamente lo ocupan para alimentarse o para que la familia prospere, sino para dulces, maquinitas y otras cuestiones que no son correctas.

De los niños que trabajan, 50 por ciento lo hace en el sector servicios y 50 por ciento están en otra actividad, que es fundamentalmente en el campo, por lo que aseveró que ya han tenido pláticas con el secretario de Desarrollo Agropecuario, para comenzar a identificar a los menores trabajadores en el campo.

La funcionaria insistió en que el perfil del niño trabajador en la entidad es muy diferente al que se observa en el país o en el ámbito internacional, pues incluso las organizaciones internacionales señalan como característica que 90 por ciento de los menores en esta circunstancia no acuden a la escuela.

Juguetes, aliados de la activación física y mental

Toluca.-El factor lúdico es un agente determinante en el desarrollo de los niños. En la víspera del "Día de los Reyes Magos", los especialistas recomiendan regalar juguetes que promuevan la creatividad, la activación física y mental, en el primer caso debido a los problemas de obesidad infantil que existen en el país y, en el segundo, los juegos de mesa que permitirán tener despierta la mente y adquirir habilidades, así como respetar las reglas.

Los gadgets o la tecnología materializada en teléfonos celulares, videojuegos y otros dispositivos ayudan a adquirir ciertas destrezas, sin embargo, su uso deberá ser moderado o controlado por parte de los padres de familia o de los tutores, con el fin de no abusar y pasar periodos largos frente a ellos.

Otro punto importante a considerar en la elección de dicho productos es que motiven a la convivencia familiar, con amigos y compañeros de la escuela.

Es 6 de enero y, de manera general, cuando se quiera regalar un juguete se deberá ser cuidadoso en la elección.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), en México: 10 de cada 100 menores de cinco años tiene sobre peso y uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años padece sobrepeso y obesidad, la prevalencia en ese padecimiento la tienen los niños.

En ese sentido y con base en información de dicha encuesta, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, señaló que los niños regularmente están inactivos, sobre todo en época de vacaciones, debido al uso de videojuegos, celulares inteligentes y otros dispositivos electrónicos o tecnológicos.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SS) estatal comentó que la obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud pública en México, pues a nivel mundial ocupa el primer lugar en cuanto a obesidad infantil y, de continuar así esa tendencia, en algunos años serán adultos con esa misma enfermedad, por lo que resulta primordial que los adultos, padres de familia o tutores fomenten la activación física y la convivencia familiar.

Ejemplificó con el uso de la bicicleta, los patines, jugar con balones de fútbol o de algún otro deporte, en el primer caso se debe estar bajo la supervisión y utilizarlos en lugares abiertos, con el objetivo de evitar el sedentarismo y abatir esos padecimientos en donde puede haber comorbilidades.

Por otra parte, recomendó comprar productos que fomenten la activación mental, esto por medio de los juegos de mesa, es el caso de la "Lotería", "El turista", "Serpientes y escaleras", "Damas chinas", memoramas y rompecabezas.

En total coincidencia opinó la psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (Usaer), Claudia Sánchez, quien además expresó que esos juegos ayudan a los pequeños a estimular la memoria, el orden del pensamiento, la expresión oral, a adquirir conocimientos del mundo, esto al ejemplificar con el juego "Turista", en donde se sabrán nombres de algunas naciones y sus capitales o ciudades importantes.

Otros beneficios, agregó, consisten en la estructuración del pensamiento, en prestar mayor atención a lo que hacen, al citar que en la "Lotería" están pendientes de cómo va saliendo y gritando el nombre de cada carta, así como las que les faltan para ganar el juego.

"Se fomenta el respeto por las reglas establecida en el juego, es decir, cuánto tiempo tienen para tirar dados, cartas, responder o avanzar, esperar su turno, además de generar tolerancia, pues pueden ganar o perder y, al practicar esos juegos, podrán formular y escuchar preguntas estructuradas".

Los niños, al conocer este tipo de opciones lúdicas, las buscan, y eso sucede en esa unidad, nos piden jugarlos, pues les interesa encontrar las figuras del memorama, armar rompecabezas, los cuales estimulan el pensamiento matemático.

Destacó que los resultados en esa aérea son buenos, no obstante, los padres de familia al interior del hogar deberán incentivar los juegos de mesa, lo cual contribuiría también a la convivencia en ese núcleo.

A esos productos agregó los "lego-bloques de plástico interconectables", que permiten la construcción de espacios y figuras.

Acerca de los gadgets, manifestó que son benéficos para los menores, pues dichos aparatos y juegos despiertan sus habilidades tecnológicas, sin embargo, estos dispositivos deberán estar supervisados por un adulto para que no haya un abuso en cuanto a su utilización, que impida cumplan con las tareas escolares y las de la casas.

En ese contexto, Torres Meza coincidió en que no se puede compartir la mesa si todos los integrantes están pegados al teléfono o a la tableta, "eso no ayuda mucho a la convivencia".

Por su parte, el psiquiatra del Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama, expresó que los videojuegos no resultan tan buenos para los menores, si no hay un control del uso, pues les pueden generar trastornos obsesivos compulsivos que les impidan dejar de jugar.

"No se ocuparán de las tarea, ni respetarán sus horarios para comer, dormir o efectuar sus trabajos escolares".

Detiene policía municipal de Ecatepec a dos presuntos homicidas

Ecatepec.- Una oportuna intervención de elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, permitió la captura de dos presuntos homicidas, minutos después de haber privado de la vida a dos personas y lesionado a dos más en la colonia Ciudad Azteca primera sección.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 a.m., cuando se recibió una llamada de auxilio en Centro de Mando, C-4, la cual refería que 4 personas se encontraban heridas de gravedad al interior de un domicilio, en la calle Tepanecas de la citada comunidad.

Al arribar al lugar los uniformados se entrevistaron con Jorge León Sotelo de 21 años, quien informó que dentro de la vivienda se estaba llevando a cabo una discusión familiar. Sin embargo, al seguirlo cuestionando, terminó por confesar que con la ayuda de Omar González Ramírez, de 20 años de edad, habían privado de la vida con armas punzocortantes a Claudia "N" y Jesús "N", además de haber lesionado a Mónica "N" y Fernando "N".

Por lo anterior, León Sotelo y González Ramírez, quedaron a disposición del Ministerio Público de San Agustín, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Señalan estancamiento en desarrollo social.

México.- Los pocos avances en el ingreso familiar ,el acceso a la alimentación y la seguridad social son factores que han detenido el desarrollo social ,afirmo Coneval.

“la combinación de estos factores ha incrementado la pobreza a partir de 2006(debido especialmente a la reducción del ingreso real) ,aunque se ha podido contener la pobreza extrema, especialmente desde 2008 (derivado sobre todo a la acción de diversos elementos de política pública que han sido dirigidos a la población mas pobre), señalo en el informe de evaluación de la política de dearrollo ocial 2014.

Solo se han logrado mejorías en indicadores como el acceso a educación ,servicios de salud y vivienda.

El nuemero de peronas en pobreza se incrementa en medio millón de personas al par sar de 52.8 millones en 2010 a 53.2 en 2012 en contraste la pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones de personas en 2012 .

Los estados donde la pobreza aunmento mas en porcentaje fueron Nayarit (6.3 por ciento mas que en 2010)quintanoroo (4.2 por ciento) estado de mexico(2.4 por ciento) guerrero(2.31 por ciento).

El edomex destca como la entidad con mayor numero de personas en pobreza.

“No quiero que mi nombre esté en la lista de los pendejos”

México.- Édgar Borja insulta a una mujer. El legislador local panista reclama a “Liz” haberle hecho perder más de 700 mil pesos.

El diputado local del PAN Édgar Borja fue expuesto en otro audio en el que ofende a una mujer como consecuencia de una licitación que se le cayó y que le hubiera dejado una ganancia de más de 700 mil pesos.

En un audio se escucha al diputado alterado y está vez menciona el nombre de Priscila, que se intuye puede ser la también diputada panista Priscila Vera, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Borja insulta innumerables veces a la mujer que llama "Liz" e incluso menciona a sus hijos, le dice que con la caída de ese contrato perdió lo de la colegiatura de uno de ellos.

"Mira, yo no quiero por ningún motivo que mi nombre esté en la lista de los pendejos; entonces, te voy a pedir de favor que lo que te acaba de mandar Priscila me lo pases, por favor a Banorte, lo que te depositaron de la Asamblea también a Banorte, todo a Banorte; todo me lo pasas, por favor. Yo quiero el tema de mi dinero, mi dinero en mi cuenta. Si te vale madre si los niños comen o no comen, pues a mi también me va a valer madre; perdiste el equivalente a toda la colegiatura de Christopher, te vale verga a ti. Me vale verga, a mí me vale verga", se escucha decir al legislador.

"Liz" le pide a Borja que la escuche y le señala que no todo está perdido, que aún se puede realizar el negocio.

"Es que mientras no escuches y solamente hables no vas a tener la visión que es, Édgar, ni la solución", dice la mujer.

"Qué crees que me vale verga perder dinero, ¿todos los días vas a ganar 600 mil 700 mil pesos? Te vale madres, qué quieres. Bravo, bola de pendejos, ineptos, buenos para nada, ¿eso quieres?, señala Borja.

En el audio se escuchan, en reiteradas ocasiones, palabras ofensivas contra Liz, quien presuntamente es su esposa, consecuencia de una licitación que no se cerró debido a que una de las personas del equipo de Borja no llegó a la firma de dicho contrato.

En el audio Borja le pide una explicación a su interlocutora sobre qué fue lo que pasó con la licitación, a lo que ella contesta lo siguiente.

"Como ahí de las 12:30 o 12, no sé exactamente la hora, le hablaron aBeto, la esposa y le dijeron que se había accidentado y que estaba en el hospital. Aquí, de todas maneras, íbamos en camino a la licitación y, cuando llegaron, me dice José Antonio que le dijeron que como no estaban los tres que no podían entrar, que se iba a declarar desierta".

Eligen a Alberto Suárez Inda cardenal en Morelia

Es la primera vez que esa arquidiócesis michoacana tiene un purpurado; el hasta ayer dijo que su nombramiento es un regalo del Papa para la diócesis.

Morelia.-
Alberto Suárez Inda, quien se desempeñaba hasta ayer como arzobispo de Morelia, se mostró feliz y sorprendido por la noticia que le dio el propio nuncio apostólico de México de ser nombrado cardenal.

“Pues ante todo sorprendido, un poco así como que todavía no me cae el veinte. A las 5:00 de la mañana algún amigo de Morelia me llamó que estaba oyendo las noticias de Radio Vaticana, entonces le dije: esto no puede ser verdad, pero después de unos minutos me llamó el nuncio para decirme: ‘estoy oyendo de labios del Papa que usted es nuevo cardenal’”, dijo Alberto Suárez Inda.

Reconoció que su nombramiento es un regalo del papa Francisco hacia la diócesis de Morelia y un signo de confianza hacia su persona para trabajar en conjunto en su misión de ser un instrumento para la reconciliación.

“Que lo veamos como un cariño del Papa hacia esta región de México, hacia esta diócesis de Morelia, como un signo de confianza para su servidor, pero más que nada también como una nueva etapa en la vida cristiana de todos.”

Hasta la casa del ahora cardenal llegaron sus sobrinas y amigos desde Celaya, Guanajuato, quienes se mostraron felices por el nuevo cargo de Alberto Suárez Inda.

Rosa María Suárez de Mendoza, sobrina de Alberto Suárez Inda, dijo sobre el nombramiento de su tío que “estamos muy contentos, toda la familia venimos a saludarlo, a darle un abrazo, porque es una gran noticia para todos, saber que mi tío va a ser cardenal, es la coronación ya de su gran trayectoria como un pastor y un líder en la Iglesia”.

Angelina Sánchez Ontiveros, madre superiora de las Hermanas de Cristo Pobre, de Celaya, Guanajuato, quien trabajó hace más de 30 años con Alberto Suárez Inda, se mostró contenta.

“Se me hace una cosa maravillosa que se haya fijado en nuestra nación y en el señor Beto, que es tan querido y tan estimado desde el tiempo que nosotros lo conocimos en Celaya y en Morelia por su gran capacidad”, expresó.

Alberto Suárez Inda aceptó su ministerio y pidió las oraciones de los fieles católicos para ser de ayuda al papa Francisco en su tarea de llevar el mensaje de esperanza y hermandad.

Con porras y aplausos fue recibido en su domicilio por su familia y amigos que llegaron desde Celaya para felicitarlo.

En tanto, el cardenal Norberto Rivera Carrera se congratuló por la designación de los cardenales en varios países y en particular celebró la del arzobispo Alberto Suárez Inda.

“Hoy damos gracias a Dios por la designación de cardenales que hizo el Santo Padre Francisco, especialmente damos gracias a Dios porque nuevamente ha puesto sus ojos en nuestra patria, en México, nombrando a monseñor Suárez Inda, arzobispo de Morelia –don Alberto– como un nuevo cardenal de la Iglesia católica”, dijo al oficiar su primera misa dominical del año en la Catedral Metropolitana.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también aplaudió el nombramiento e indicó que “es un gesto de amor y cercanía con nuestra patria” que tuvo el obispo de Roma con los mexicanos.

Precisó que el Papa realizará el acto de nombramiento de Suárez Inda como nuevo cardenal de la Iglesia católica durante el próximo consistorio del 14 de febrero en el Vaticano.

“Con emoción y alegría, la Conferencia del Episcopado Mexicano felicita a S.E. Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, a quien en este día el Santo Padre ha anunciado que nombrará nuevo cardenal de la Iglesia católica en el próximo consistorio del 14 de febrero. Los obispos de México, agradecidos con Dios Nuestro Señor por este don, expresamos nuestra gratitud al papa Francisco por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria. Felicitamos a la Arquidiócesis de Morelia por esta distinción y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo cardenal, cuya generosa labor pastoral reconocemos con gratitud”, emitió la CEM.

La designación como cardenal del obispo mexicano, proveniente de una arquidiócesis que nunca antes había tenido un purpurado, fue una de las sorpresas en la lista de los futuros “príncipes de la Iglesia” anunciada por el Papa.

Alberto Suárez Inda nació en Celaya, México, el 30 de enero de 1939.

Realizó estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde estudió Filosofía y Teología.

Se ordenó como sacerdote el 18 de agosto de 1964 en la Arquidiócesis de Morelia y al crearse la diócesis de Celaya el 13 de octubre de 1973 pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción.

El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro.

El 20 de enero de 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró como el octavo arzobispo de Morelia. Además fue vicepresidente de la CEM durante dos periodos, entre 2004 y 2009.

Y fue también presidente de la Comisión del Episcopado para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La elección del arzobispo de Morelia es ya una sorpresa en sí, considerando que la arquidiócesis mexicana de Monterrey era históricamente cardenalicia y el Papa podía haber elegido a Rogelio Cabrera López como purpurado.

Peña Nieto encabeza inicio de trabajos para Clave Única de Identidad

Se trata del documento que se pretende sirva como identificación para los mexicanos en todo momento.

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto encabeza este lunes el evento Hacia la Clave Única de Identidad, documento que se pretende sirva como identificación para todos los mexicanos en todo momento.

Los gobernadores de todo el país firmarán el documento en preparación del establecimiento de la Clave Única de Identidad.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, y en presencia de todos los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se firmará el convenio para implementar la consulta e impresión de registro del estado civil de las personas.

En el acto se prevé la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en su calidad de presidente en turno de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

El convenio será firmado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como por el presidente Peña Nieto, como testigo de honor.

También los gobernadores firmarán simultáneamente el documento en preparación del establecimiento de la Clave Única de Identidad.

El único aumento a la gasolina en 2015 ya fue aplicado: SHCP

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda aseguró que aunque el gobierno tiene la facultad de ajustar el precio, no lo hará este año.

México.-
En entrevista telefónica, el doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP señaló que el aumento a la gasolina en 2015 sólo es uno y éste ya se realizó el pasado 1 de enero.

El funcionario aseguró que aunque el gobierno federal tiene la facultad legal de ajustar el precio a las gasolinas, esto no lo hará debido a que se prevé que la cobertura petrolera y otros factores ayuden a mantener el precio del combustible.

El aumento del pasado 1 de enero fue el único y a finales de año seguiremos con el mismo precio en gasolina magna, Premium y el diésel, dijo.

Detalló que hubo un cambio en la política de precios de gasolina y diésel, es decir ‘a partir del 1 de enero de 2015 se estableció un aumento máximo, algo que no se tenía antes’.

Derivado de este cambio, puede haber competencias en las distintas estaciones de servicio y los usuarios podrán elegir la mejor ya que algunos brindarán precios más bajos.

Es un paso importante abundó, se liberó el precio a la baja de gasolinas y diésel. El aumento máximo que fue aprobado el pasado 1 de enero fue de 1.9%.

Peña Nieto viaja este lunes a EU para reunirse con Obama

Ambos mandatarios dialogarán sobre temas como seguridad, migración, justicia, comercio, educación, ciencia y economía.

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto viajará este lunes a Estados Unidos para realizar una visita oficial a Washington, D.C., donde se reunirá con su homólogo, Barack Obama, con quien dialogará sobre seguridad, migración, justicia, comercio, educación y temas fronterizos.

En su primera visita oficial a Washington, como presidente de México, la llegada de Peña Nieto a Estados Unidos se prevé la noche de este lunes.

Ambos mandatarios también abordarán temas de educación, ciencia, tecnología, asuntos de interés mutuo y economía, en particular el mecanismo conocido como Diálogo Económico de Alto Nivel, en una reunión ministerial, de acuerdo con la agenda difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su primera visita oficial a Washington, como presidente de México, la llegada de Peña Nieto a Estados Unidos se prevé la noche de este lunes, y el martes sostendrá un almuerzo en la residencia presidencial, el encuentro formal con su homólogo estadunidense, además de colocar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido, y su regreso a México por la noche.

En virtud de que los temas se tratarán al más alto nivel, acuden a la visita oficial los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, de Comunicaciones y Transportes.

Así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el embajador de México en Estados Unidos y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Adicionalmente a la reunión entre los mandatarios, habrá un encuentro ministerial de las delegaciones, donde los encargados de cada materia definirán temas específicos, con relación a los ejes temáticos de la visita.

Consignan a “El 80” al penal federal de Matamoros

Al lugarteniente del cártel del Pacífico en Culiacán le imputan delincuencia organizada y delitos contra la salud.

México.-
Rolando Angulo Meza, alias “El 80”, presunto lugarteniente del cártel del Pacífico en Culiacán, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)número 3 Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Rolando Angulo Meza fue detenido el pasado 28 de diciembre, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena y de la Policía Federal.

El Ministerio Público Federal de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), reunió elementos de prueba en contra de “El 80” como presunto responsable dedelincuencia organizada y delitos contra la salud.

Angulo Meza fue detenido el pasado 28 de diciembre, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena y de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Las acciones para detener a “El 80” se realizaron a partir de un trabajo de seguimiento de los grupos de inteligencia de la corporación federal.

La detención del capo, junto con otras tres personas, se concretó en el fraccionamiento Stanza Toscana, del Sector Barrancos, en Culiacán.

En el operativo fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, 678 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación y 13 cargadores, así como un paquete conteniendo una sustancia blanca con las características propias de la heroína, equipo de comunicación y documentación diversa.

Una de las armas cortas aseguradas a Angulo Meza, una tipo escuadra calibre .38 tenía la leyenda “Siempre te recordaremos, el 50”, en recuerdo a su antecesor, Francisco Torres, alias “El 50”.

“El 80” fue señalado como jefe de plaza del grupo que actualmente encabeza Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada.

El dólar se eleva hasta 15.15 pesos en bancos del DF

Bancos del Distrito Federal ofrecen esta mañana el dólar libre en un precio máximo de 15.15 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre del pasado viernes.

México.-
Bancos del Distrito Federal ofrecen esta mañana el dólar libre en un precio máximo de 15.15 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y lo adquieren en un mínimo de 14.29 pesos.

A su vez, el euro alcanza una cotización a la venta de 17.98 pesos, con un descenso de nueve centavos respecto al término de la sesión previa, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.126 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la semana con pocos cambios, mostrando una depreciación de apenas 0.04 por ciento y cotizando alrededor de 14.84 pesos por dólar.

En la semana se publicará la nómina no agrícola de diciembre y las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que no se descarta la especulación acerca del futuro de tasas de interés lo que favorecerá al dólar en el mercado cambiario.

La institución financiera señala que se estima que durante la sesión de hoy el tipo de cambio cotice entre 14.78 y 15.00 pesos por dólar.

El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.8290 pesos.

Asimismo, refiere que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 29 y 91 días se sitúan en 3.3240 y 3.3290 por ciento, de manera respectiva, cada una con avances de 0.0035 y 0.0045 puntos porcentuales respecto a la víspera, en ese orden.

La relación con Estados Unidos es madura: Sergio Alcocer

Es el resultado de una amistad entre los presidentes y los gobiernos de ambos países, asegura el subsecretario de la SRE.

México.-
La “arquitectura” de la relación Estados Unidos-México ha mejorado en los últimos años, porque hay una amistad, una “relación clara, estratégica”, dijo Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

A pocas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto inicie su primera visita oficial a Washington, donde se reunirá con su homólogo, Barack Obama, Alcocer opinó que la preocupación estadunidense por apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para resolver el caso de los normalistas de Ayotzinapa refleja la importancia de la relación.

Recordó que tras alguna asistencia inicial, las autoridades mexicanas declinaron recibir el apoyo, “dado que consideramos que en este momento las capacidades del Estado mexicano han sido suficientes”.

El funcionario destacó en todo caso que “se ha construido, en estos últimos años, un nivel de relación madura y de amistad, primero entre los presidentes y entre los gobiernos. Esto nos ha permitido cambiar la arquitectura de la relación”.

Dijo que si bien hay una muy fuerte relación con Estados Unidos y Canadá, también México se ha abierto espacios en otras regiones, como ha sido el caso de China recientemente, con la visita de su Presidente y después el viaje de Enrique Peña Nieto a aquel país.

Aseguró que el hecho de que esta integración de América del Norte sea robusta le da oportunidades de crecimiento a este istmo centroamericano para que pueda colocar sus productos.

¿La idea es que América del Norte se amplíe hacia Centroamérica y el Caribe?

“Hemos estado trabajando, los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), con países de América Central y del Caribe para promover mayores oportunidades. Concretamente, con Guatemala, El Salvador y Honduras ante la coyuntura especialmente que se vio con los menores no acompañados, aunque ya lo venía haciendo México previamente, de promover infraestructura.

“Infraestructura que los dote de mejores oportunidades de acceso a energía, de comunicaciones, de transportes; caminos, por ejemplo, en donde estos países tienen caminos muy reducidos con calidades en su infraestructura bajas. Y esto hace que la velocidad, y finalmente los costos de transacción sean muy elevados.

“Hemos venido trabajando con ellos como también se está haciendo con el Caribe en la participación que México ha tenido en Haití, por ejemplo, o que Canadá ha tenido en Haití.

“Más recientemente, Estados Unidos ha encabezado un esfuerzo de dotar al Caribe de soluciones opcionales alternas al tema energético. Dotándolos, por ejemplo, de infraestructura y tecnología en materia de energía renovable. Varias de las islas del Caribe poseen interesantes recursos, ya no digamos de energía solar, sino también de geotermia.”

Hay algún plan o alguna propuesta en relación con Cuba.

Con Cuba hemos venido trabajando los tres en acercamientos, muy especialmente México-Estados Unidos, sobre varios temas. El que se mencionó en el anuncio del presidente Obama que es el establecimiento de los límites marítimos en cuanto a las fronteras, que es un tema que se venía abordando de manera bilateral, México con Estados Unidos, México con Cuba, y ya se habían tenido algunas pláticas Cuba con Estados Unidos, al amparo de la Comisión de Límites que, depende de las Naciones Unidas.

“Ahora nos ofrece esta apertura de la relación con Estados Unidos la oportunidad de que los tres nos sentemos a la mesa y podamos definir, con el arbitrio que corresponde a las instancias internacionales de estos límites.

“Pero hay oportunidades para que los tres podamos trabajar. Por ejemplo, en los huracanes. Los huracanes nos pasan, por la propia estrechez en esa zona, pues pasan por Cuba, indistintamente que pasan por México y terminan en Florida.

“Entonces el trabajo en este tema, en la investigación del Golfo, en los temas de inclusión financiera o bancarización, pues son temas que tenemos entre los tres y tenemos que hacerlo ya.”

Me gustaría preguntarle: ¿Estados Unidos-Cuba, sin triangulación de México?

México ha tenido una relación como sabemos, histórica a favor de Cuba, de las posiciones de Cuba y de la eliminación del embargo. Y es un tema que hemos mantenido frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), como lo hemos mantenido igualmente frente a Estados Unidos.

“Durante las negociaciones, que se dieron en secreto como sabemos ahora, México tuvo una participación en el sentido de provocar un entendimiento entre los países, buscando que hubiera distensiones con mensajes que México pudo externar, tanto en Estados Unidos, como en Cuba. No a petición de parte de ninguno de los dos, sino porque pensamos que éste era el mejor escenario, y así lo decidió el canciller y el Presidente.

“Y bueno, pues resulta que algo habrán contribuido, sin duda, para lograr que esta distensión se diera ya de una manera directa entre los dos países.”

Políticamente Estados Unidos es un país que hoy dice “sí” y el gobierno siguiente busca cambiar las cosas o modificarlas de alguna otra manera. ¿México se está enfrentando a ese problema?

En la política en Washington sí. En la política local, que es donde finalmente las decisiones tienen un impacto más sustantivo y de mayor duración, las cosas son diferentes dependiendo de estado por estado.
“Vemos estados en donde la contribución de los migrantes mexicanos es enormemente reconocida. Es el caso de California, en mayor medida, pero lo tenemos ya cada vez más en estados de la Unión en donde se permite, o ya se expiden las licencias de conducir para los migrantes mexicanos, sin importar su condición migratoria. En donde tenemos colegiaturas a nivel, o con costos estatales, de un residente estatal, sin importar las condiciones migratorias, en donde tenemos estados que se han separado o han renunciado a la, digamos, persecución de los migrantes por motivos raciales o ciudades que lo han hecho.

“Cada vez hay más de estas ciudades y estados. Y podemos decirte que lo hemos multiplicado por cinco, por tres, no con el trabajo de Relaciones (Exteriores), pero los consulados mexicanos han contribuido a esto.

“Estamos viendo un cambio favorable, como también vemos en algunos estados con preocupación, como es el caso del sureste de Estados Unidos, posiciones antimigratorias exacerbadas.

“Tenemos que seguir trabajando. Por eso tenemos una red consular muy robusta en Estados Unidos con 50 consulados que diariamente, a través de sus contactos con asociaciones promigrantes, con los propios gobiernos estatales o locales, de las ciudades, de los condados, hacemos un trabajo de cabildeo a favor de lo que hacen nuestros migrantes allá, independientemente de la condición migratoria en la que están, en donde defendemos sus derechos humanos, sus derechos laborales.

“Hemos logrado, como digo, poco a poco abrir brecha. Sobre todo aquí pues el gran liderazgo lo llevan las asociaciones de migrantes. Entonces te diría que no es un entorno color de rosa, evidentemente, hay muchos retos que superar, pero van creciendo.

“Cada vez más, a nivel local, los alcaldes y los gobernadores se dan cuenta del peso específico que tienen las comunidades mexicanas, no solamente por su poder de compra, sino por su poder de voto, porque cada vez hay 800 mil hispanos que año con año alcanzan la mayoría de edad y son potenciales votantes, a favor o en contra del Partido Republicano, del Demócrata o de uno independiente, etcétera. Entonces eso hace que la atención, por interés político, vaya creciendo en estas localidades. Las cosas irán cambiando.”

Muy al margen del tema migratorio e infortunadamente casi permanente ya tema de seguridad, y de los problemas de cooperación en medio ambiente, estamos hablando de relaciones muy complicadas ¿no?

La relación de México con Estados Unidos es complicada de la A a la Z. No hay un tema que esté exento de complicación. El tema migratorio es especialmente complejo. La propia ley migratoria de los Estados Unidosper sé es compleja.

“A esto hay que añadirle el entorno político en donde hay toda una serie de ideologizaciones alrededor del tema, toda una serie de prejuicios construidos, de estigmas que se han desarrollado a lo largo del tiempo sobre lo que son los migrantes, y muy especialmente sobre lo que son los migrantes de origen hispano.

“No estamos exentos, incluso en California, de acciones contra los migrantes de carácter absolutamente racista. Eso no solamente lo denunciamos y lo hemos señalado que estamos en contra, sino trabajamos de la mano de la policía, trabajamos de la mano de los cuerpos de seguridad estadunidenses para ir disminuyendo esto. Es un tema que es de tipo cultural, que tendrá que superarse, pero pues sí, efectivamente, es un fenómeno extraordinariamente complejo.”

En la política de Estados Unidos muchas veces se vincula el tema de migración con el de la violencia en México. Y a niveles exagerados, tal vez se habla hasta de la posibilidad de la presencia de grupos extremistas musulmanes, ¿no?

Lamentablemente. Y esto ha sido una falla de información, deliberada en algunos casos, e incluso de algunos congresistas estadunidenses que han señalado la existencia de células de Al- Qaeda en la frontera mexicana o cuerpos entrenados en México para este propósito.

“Esto ha sido denunciado claramente por el gobierno mexicano, uno, de que no existen. Y ha sido no solamente aceptado sino, de una manera muy enfática, ha sido presentado por el Departamento de la Defensa estadunidense, por las autoridades americanas, de que no hay evidencia, absolutamente ninguna, de que tengamos este tipo de trabajo a lo largo de la frontera o en cualquier parte del país. Entonces ese tema del terrorismo, no es por ahí el tema.

“Tampoco podemos argumentar el tema de la migración y la inseguridad en este momento. La verdad es que si bien tenemos focos de violencia, que todos conocemos, la migración hacia Estados Unidos ha venido disminuyendo de manera consistente en los últimos diez años.

“Esto se percibe en las comunidades en donde claramente tenemos más oportunidades en México para obtener un trabajo, para desarrollarse. Y esto se expresa en que las comunidades mexicanas de nuevo origen cada vez son más pequeñas en Estados Unidos.

“Es por eso que en esta Acción Ejecutiva que ha promulgado el presidente Obama, entre dos terceras y tres cuartas partes, dependiendo de los números de las evaluaciones que hay, no hay números certeros en esto, sean mexicanos los mayormente beneficiados. Porque efectivamente son las comunidades más antiguas que tienen un estatus no regular.”

El presidente Peña Nieto llega a Washington. Su primera visita oficial. Algunos pensamos que parecería un poco tardado ¿no?

La razón de la visita, y esto es algo que se construyó desde un origen, era que no se quería que la visita del Presidente en un momento anterior o durante la discusión de la reforma migratoria pudiese contribuir a exacerbar los ánimos en este tema, de por sí complejo como tú mencionas, que además despierta todo tipo de intereses, ambiciones. Y yo te diría, incluso sentimientos dentro de Estados Unidos.

Y es por eso que la decisión, y fuimos muy claros desde un inicio al decir: ‘nosotros no queremos entorpecer este proceso’. Nosotros respetamos, éste es un proceso que le corresponde al Poder legislativo estadunidense. Estamos interesados, somos parte interesada, lo cual no nos hace ser partícipes, son dos cosas diferentes. Y estaremos aportando todos los elementos pero no queremos entorpecer.”

Estados Unidos ha hecho propuestas sobre el tema de la violencia en México y muy específicamente en la investigación en el caso de Ayotzinapa. ¿Ha habido alguna respuesta o se va a dar alguna respuesta en esto?

El procurador de la República en un programa televisivo ante medios fue muy enfático y muy claro en esto. Sí, efectivamente se recibió ayuda de agentes que vinieron, vinieron un par de días, a opinar sobre la organización de la investigación, dar algunos elementos de valoración desde el punto de vista de investigación, y se retiraron.

“Efectivamente, el gobierno estadunidense ha sido muy insistente en el sentido de ofrecer los recursos de investigación forenses al alcance de México, México los ha agradecido. Igualmente hay un comunicado de la Secretaría de Relaciones (Exteriores) en este tema y hemos declinado, dado que consideramos que en este momento las capacidades del Estado mexicano han sido suficientes con la participación de otros expertos, como es el caso del grupo argentino.”

Pero eso revela también, no sé si preocupación o interés por parte del gobierno de Obama...

Yo te diría que se ha construido, en estos últimos años, un nivel de relación madura y de amistad, primero entre los presidentes y entre los gobiernos. Esto nos ha permitido cambiar la arquitectura de la relación.

Cuando nosotros llegamos, no había un mecanismo sobre los temas principales estratégicos en economía, no teníamos el tema educativo, ciencia y tecnología, que es un tema de verdadero futuro, en la mesa. No hablábamos de emprendimiento y de innovación, no hablábamos de repatriaciones. Más allá de unas cuantas reuniones, no teníamos un grupo formal que nos permitiera garantizarle a quien es repatriado que lo haga de manera ordenada, segura y ágil en las fronteras mexicanas.

“No teníamos un grupo que hablara de manera consistente, y con un enfoque preventivo, para disminuir la incidencia de violencia en la frontera. No teníamos un grupo que se preocupara por la sustentabilidad y la calidad de vida en la frontera. Ahora ya lo tenemos.

“Esto demuestra que la relación se ha venido fortaleciendo en su arquitectura, que está dando resultados, no en términos de crear o firmar un convenio o dejar un nuevo grupo, sino verdaderas acciones que se ven en la frontera con cruces más ágiles.

“Hay un trabajo mejor coordinado para detectar a las redes de traficantes de armas, de trata de personas o bien de droga. Hemos avanzado en esta agenda. Entonces es un interés, sí, porque hay una amistad y hay relación clara, estratégica, que reconocen los americanos.”

Llevan a esposa de Abarca al penal federal de Nayarit, por delincuencia organizada

María de los Ángeles Pineda Villa cumplió un segundo arraigo de 20 días y fue consignada ante un juez federal por delincuencia organizada.

México.-
María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, fue trasladada del Centro Nacional de Arraigos de la PGR al penal federal de Nayarit.

La ex presidenta del DIF en Iguala, Guerrero, fue detenida en noviembre en una casa de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde se mantenía oculta junto con Abarca Velázquez después de la desaparición de los normalistas

De acuerdo con informes de la dependencia federal, la mujer, detenida junto con su esposo como presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, fue llevada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal confirmaron que Pineda Villa fue puesta a disposición de un juez federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión, como presunta responsable de delincuencia organizada, después de cumplir un segundo arraigo de 20 días.

La ex presidenta del DIF en Iguala, Guerrero, fue detenida el 4 de noviembre en una casa de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde se mantenía oculta junto con Abarca Velázquez después de la desaparición de los normalistas.

Ella fue arraigada por la PGR durante 40 días y, al cumplirse el término, las autoridades ampliaron 20 días el plazo, el cual se venció este domingo.

El ex presidente municipal de Iguala, por su parte, está recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República ofrecerá después de mediodía una conferencia, para dar a conocer más detalles de la situación jurídica de Pineda Villa.

Demoran inversión en seguridad pública

Profesionalización de cuerpos policiacos; la mayoría de los estados, hasta el tercer trimestre de 2014, habían gastado en promedio 2 de cada 5 pesos federales, estatales y municipales.

México.-
A pesar de estar considerados como Programas de Prioridad Nacional, la mayoría de los estados del país tardaron en invertir el dinero destinado a la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, pues hasta el tercer trimestre del año pasado habían gastado en promedio sólo dos de cada cinco pesos federales, estatales y municipales programados para esas tareas.

El estado de Guerrero, que el 26 de septiembre registró en Iguala una muestra del nivel de inseguridad en la entidad y la falta de preparación de sus cuerpos policiacos, pues la seguridad pública municipal desapareció a estudiantes normalistas mientras los estatales no intervinieron supuestamente por falta de personal, sólo había ejercido 7.9% del presupuesto destinado a la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.

Se observan casos extremos, como Oaxaca, que no gastó ni un solo peso en el rubro de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública durante los primeros nueve meses del año, mientras que el Distrito Federal dio cuenta del gasto de 99.7% de los 28 millones 51 mil 500 pesos programados para ese programa, o Nuevo León, que reportó la utilización de 84.13% del dinero convenido entre los tres niveles de gobierno para profesionalizar sus cuerpos policiacos durante el año pasado.

Por primera vez, los gobiernos de los estados y el Distrito Federal entregaron al Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), las cuentas de cómo gastaron los millones de pesos que el gobierno federal les canalizó vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que se combinan con recursos estatales y muncipales, aunque no todos detallaron la forma en que lo hicieron y el propio Consejo tiene algunas fallas en la forma en que muestra los resultados, pues para el caso de Jalisco aparecen informes de Durango, por ejemplo.

El año pasado fue el primero en que de manera plena debió entrar en vigor para los estados del país y el Distrito Federal las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que les obliga a homologar la forma en que rinden cuentas, pero incluso se aplica a ellos las disposiciones generadas por la reforma realizada en el último trimestre de 2012, a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón.

Una de esas disposiciones es que los gobiernos estatales y capitalino están obligados a reportar la forma en que gastaron los recursos destinados al rubro de seguridad pública, y aunque todavía no existen detalles en todos los casos, es posible conocer en gran parte de ellos las cantidades que se destinaron a la compra de botas, uniformes, escudos; los viáticos, los servicios de alimentación, para quienes lo tienen, y el dinero que se canalizó a la mejora en la formación de sus elementos.

Como ejemplo, se observa que Baja California tuvo un total anual para la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública 26 millones 656 mil 950.75 pesos, de los cuales tenía disponibles hasta el tercer trimestre del año un total de 12 millones 101 mil 459.75 pesos; es decir, había utilizado 14 millones 555 mil 491 pesos, que equivalen a 54% de la partida, que forma parte del FASP.

Pero el detalle de la forma en que se gastó ese dinero deja ver que el Servicio de Capacitación sólo había gastado 24%, ya que lo presupuestado para el año fue de nueve millones 893 mil 820 pesos y tenía disponibles hacia el final del tercer trimestre (30 de septiembre) siete millones 536 mil 227.77 pesos; es decir, había gastado dos millones 357 mil 592.43 pesos.

En otro rubro como Academia regional no canalizó ni un peso, pues tenía disponibles los 210 mil pesos que se le presupuestó a ese objetivo en particular; a los estudios de licenciatura en seguridad pública había gastado un millón 36 mil 496.20 pesos, de los dos millones 172 mil 368.20 pesos destinados; es decir, poco menos de la mitad.

Oaxaca presupuestó para todo el año pasado un total de 33 millones 996 mil 968 pesos para la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, pero hasta el 30 de septiembre no había utilizado ni un peso; como ocurrió también con Sonora, donde no se ejercieron los 17 millones 318 mil 896 pesos para este programa prioritario que forma parte del FASP.

Los recursos convenidos por la Federación, el estado de Guerrero y sus municipios para el Programa Prioritario de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública en 2014 fueron por 32 millones 996 mil 968 pesos; para el 30 de septiembre sólo había utilizado dos millones 621 mil 606.21 pesos; es decir, 7.9%, pues para el final del tercer trimestre del año pasado tenía disponibles 30 millones 375 mil 361.79 pesos.

En este ejercicio de rendición de cuentas se observa también que el estado de Baja California no entregó nada de información sobre el gasto en seguridad pública; que a pesar de que Morelos entregó incompleta la información, sí reportó que para el tercer trimestre del año había gastado 16.5% de los 10 millones 803 mil 961.66 pesos destinados para ese objetivo.

De igual forma, se puede observar que el estado de Zacatecas sólo entregó cuentas referentes a los meses de junio a septiembre, en los cuales dijo que tenía programados 760 mil pesos para la profesionalización de sus instituciones de seguridad pública, de los cuales había gastado 208 mil 619.04 pesos; es decir, 27%, pues tenía disponibles 551 mil 380.96 pesos.

Partidos publican gasto de plenarias

Fracciones parlamentarias del Senado abren estas cuentas por primera vez; PRI, PAN y PRD publican sus gastos en renta de salones, boletos de avión, comidas y alquiler de máquinas.

México.-
Por primera ocasión y a petición de un ciudadano, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado abrieron parcialmente sus cuentas internas para informar que durante las plenarias que realizaron en agosto del 2014, previas al periodo ordinario más reciente, gastaron un total de un millón 451 mil 103.73 pesos en renta de salones, boletos de avión, comidas y alquiler de máquinas.

El PRI, coordinado por Emilio Gamboa e integrado por 54 legisladores, pero que además tuvo como invitados a los siete senadores del Partido Verde, quienes por cierto no cooperaron con ninguno de los gastos, erogó 609 mil 581.11 pesos para realizar su plenaria en el puerto de Veracruz.

Por su parte, los 38 senadores del PAN, coordinados por Jorge Luis Preciado, quienes se reunieron en un hotel de avenida Reforma, ya que la plenaria se realizó en la Ciudad de México, erogaron un total de 457 mil 106.75 pesos.

Y los senadores del PRD, coordinados por Luis Miguel Barbosa, quienes también se reunieron en el mismo hotel de la Ciudad de México en que trabajaron los panistas, erogaron un total de 384 mil 415.87 pesos.

Así, el total gastado por los tres principales grupos parlamentarios del Senado fue de un millón 451 mil 103.73 pesos.

Pero además de reportar el total de sus gastos, los grupos parlamentarios también dieron a conocer las facturas que pagaron.

Heidi Aguilar García, coordinadora administrativa del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que es liderado por Jorge Emilio González Martínez, informó que los siete legisladores federales que integran este grupo “no realizó ningún gasto para la elaboración de la plenaria PRI-Verde llevada a cabo en la ciudad de Veracruz, Veracruz”.

Luis M. García Arellano, coordinador administrativo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que en hospedaje, renta de salones, equipo de audio, sonido y alimentos, pagados en dos hoteles, y que se contrataron en paquete todo incluido, se pagaron 228 mil 481.11 pesos.

La factura 201788979 muestra que el precio unitario del “servicio de hospedaje y/o alimentación” fue de 91 mil 700.01 pesos, más 14 mil 672 pesos de IVA; dos mil 109 de 2.3% de impuesto sobre hospedaje, lo que hizo un total de 108 mil 481.11 pesos en el hotel donde se hospedaron los senadores.

Identificada con el número 201801145, la segunda factura presentada por el PRI dice que pagó un precio unitario de 101 mil 448.28 pesos, más 16 mil 551.72 pesos de IVA; no aplicó el impuesto sobre hospedaje y eso hizo un total de 120 mil pesos para el hotel donde se hospedaron los colaboradores, las comitivas de los secretarios de Estado invitados y los periodistas que cubrieron el evento.

Los boletos de avión, vuelo redondo, México-Veracruz-México, fue un total de 359 mil 100 pesos.

Y la renta de computadoras fue por 22 mil pesos, para hacer un total de 609 mil 581.11 pesos.

Los panistas reportan que pagaron 337 mil 845.62 pesos por “evento de banquetes” y 37 mil 757.32 pesos de “extras”, sin especificarlas; al total parcial de 375 mil 602.94 pesos se suman 60 mil 096.47 pesos de IVA, para hacer un “total facturado” de 435 mil 699.41 pesos, pero se sumaron 21 mil 407.34 pesos de “Servicios/Otros”, lo que hizo un total pagado de 457 mil 106.75 pesos, como muestra la factura B 5067 que entregó el grupo parlamentario.

A pesar de que se realizó en el mismo hotel, la plenaria del PRD fue más barata y tuvo precios diferentes. El servicio de “evento de banquetes” fue por 156 mil 937.95 pesos; y de 153 mil 881.18 pesos de “extras”, que tampoco se especifican y que hicieron un total parcial de 310 mil 819.13 pesos, más el IVA por 49 mil 731.06, para hacer un total de facturación de 360 mil 550.19 pesos, más 23 mil 865.68 pesos de “servicios/otros”, que hizo un total pagado de 384 mil 415.87 pesos, muestra la factura B4962 con la cual respalda el gasto.

Las reuniones plenarias que realizan los senadores tienen el objetivo de que cada grupo parlamentario discuta y fije prioridades para construir la agenda que trazan; el grupo parlamentario que acompaña al Presidente de la República invita a los secretarios de Estado y a todos los servidores públicos que considere necesario para dialogar con ellos.

En algunas ocasiones, como ocurrió en esta LXII Legislatura en agosto de 2012 y enero de 2013, los grupos parlamentarios de oposición, como fue el caso del PRD, también piden reuniones con secretarios de Estado para conocer de primera mano la información que consideran fundamental para tomar las decisiones en torno a su agenda.

Peña Nieto anuncia 7 acciones en favor de la economía nacional para 2015

El Presidente dijo que México debe seguir cambiando; resalta que no habrá más gasolinazos y se incentivará la construcción de vivienda.

México.-
Al asegurar que este año estará más cerca de la gente, escuchando sus necesidades, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2015 la principal prioridad de su gobierno es que a las familias mexicanas les vaya bien y para ello se han iniciado siete medidas en favor de su economía, entre ellas no más “gasolinazos” y la próxima reducción de las tarifas eléctricas, gracias a la Reforma Energética.

En cadena nacional, con motivo del año nuevo, el Ejecutivo enlistó siete acciones que beneficiarán a los mexicanos, entre ellas la Reforma Energética que, por primera vez, comienza a bajar el costo de la electricidad tanto para hogares como para negocios.

Resaltó que para este año ya no se registrarán “gasolinazos”, pues gracias a la Reforma Hacendaria, “por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diesel y gas LP”.

En su mensaje de cerca de seis minutos de duración, destacó la importancia de que el Congreso haya aprobado las reformas que han transformado al país.

En un balance de 2014, admitió que fue un año de contrastes, en donde, por un lado, fue el lapso en que México se atrevió a cambiar, aprobando 11 reformas estructurales, diseñadas para que nuestro país acelere su desarrollo; además de ponerse en marcha grandes obras de infraestructura, se mejoraron y ampliaron programas sociales, y algo muy importante para las familias: se crearon cientos de miles de nuevos empleos formales.

En contraste, 2014 también fue un año muy difícil para México, la violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país. “Sentimos dolor, indignación y coraje; hizo presente una legítima demanda de justicia, también se hicieron cuestionamientos y exigencias de mayor transparencia.

“Este año que comienza nos exige unidad y generosidad; trabajo en equipo y perseverancia. Es momento de renovar el ánimo, de recobrar la confianza y la esperanza”, enfatizó.

“Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, por primera vez toda llamada nacional será como una llamada local. Con esta medida de apoyo a la economía familiar, las compañías telefónicas dejarán de cobrarle a los mexicanos más de 20 mil millones de pesos al año”, señaló.

Dijo que para permitir a los hogares acceder a las nuevas tecnologías “los beneficios de las reformas acompañarán a más mexicanos en su día a día, ya que más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital gratuita”.

Además, anunció que gracias a la Reforma Financiera se posibilitará que este mes se lance un programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México.

“México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos”, aseguró el Presidente.

En materia fiscal, sostuvo, con el fin de que más familias tengan su propio hogar, este mes se lanzará un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, favoreciendo el desarrollo de la economía en su conjunto.

“A partir del primer día de este año las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial. El empleo, el desarrollo y la prosperidad tienen que llegar a todas las regiones del país, y hoy el sur se encuentra rezagado y requiere apoyos adicionales”.

Explicó que se crearán tres zonas económicas especiales para incentivar las actividades y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec, en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.

Insistió que estas medidas de apoyo a la economía familiar son posibles gracias a las reformas estructurales, que ya comienzan a dar sus primeros frutos.

“Todas estas buenas noticias para la economía familiar son el inicio, estoy seguro, de un mejor año para México. Seguiré trabajando con determinación, firmeza y claridad de rumbo, poniendo todas las reformas en acción”.

El mandatario mexicano expuso que tanto lo bueno como lo negativo de 2014 “nos dejaron una lección: México no puede seguir igual”.

Recalcó que una transformación de esta magnitud, “por supuesto que genera obstáculos y resistencias, pero sin importar las dificultades que se nos presenten, los mexicanos daremos lo mejor de nosotros, en favor de un México más grande”.

Peña Nieto enfatizó que tiene el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, y de fortalecer la transparencia.

“Estaré más cerca de la gente, escuchando sus necesidades y encontrando juntos soluciones a los problemas. Estoy seguro de que tenemos la voluntad y la entereza para superar cualquier adversidad”.

Por último, deseó que con “unidad y ánimo renovado demostremos la fortaleza y grandeza de los mexicanos.

“Les deseo que 2015 sea un muy buen año, pleno, de salud, logros y realizaciones para ustedes y sus familias”, concluyó.

CONOCE LAS SIETE ACCIONES EN FAVOR DE LA ECONOMÍA

1. Al iniciar 2015, bajaron las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios. Gracias a la Reforma Energética, por primera vez, comienza a bajar el costo de la electricidad que pagan las familias.

2. Además, a partir de este momento, en 2015 ya NO habrá gasolinazos. Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años, ya NO habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP.

3. Las familias mexicanas también estarán más cerca, ya que dejarán de pagar larga distancia en sus llamadas telefónicas dentro del país. Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, por primera vez, toda llamada nacional será como una llamada local. Con esta medida de apoyo a la economía familiar, las compañías telefónicas dejarán de cobrarle a los mexicanos más de 20 mil MDP al año.

4. Igualmente, en 2015, los beneficios de las reformas acompañarán a más mexicanos en su día a día, ya que más de 10 millones de familias de escasos recursos, recibirán una televisión digital, totalmente gratuita. Esta iniciativa es uno de los esfuerzos más grandes del mundo, para acercar las nuevas tecnologías a todos los hogares.

5. Para que la juventud mexicana tenga nuevos caminos de éxito y realización, este mes, pondremos en marcha el mayor programa deimpulso a los jóvenes emprendedores de México. Gracias a la Reforma Financiera, podremos apoyar a los mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen. México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos.

6. Además, vamos a acelerar la construcción de viviendas dignas, para que más familias puedan tener un hogar propio. Este mes lanzaremos un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto.

7. Y, finalmente, a partir del primer día de este año, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial. México es uno solo y debe caminar como uno solo. El empleo, el desarrollo y la prosperidad tienen que llegar a todas las regiones del país; y hoy el sur se encuentra rezagado y requiere apoyos adicionales. Por eso, muy pronto también se crearán, tres Zonas Económicas Especiales, para incentivar la actividad económica y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.