Directorio

Directorio

martes, 8 de diciembre de 2015

¿Tú primera vez en el Infonavit? Esto es lo que debes saber

En un contexto de próxima alza de las tasas de interés en el mundo, podrías aprovechar tu aguinaldo y tu ahorro Infonavit para adquirir casa esta Navidad con un crédito de vivienda a tasas de interés bajas.


Mi Cuenta Infonavit hace más amigable la navegación en el portal del instituto.(Alejandro Gómez)
Si eres trabajador formal y ya te decidiste a tramitar un crédito hipotecario, lo primero que debes saber es que el Infonavit ahora cuenta con un sistema de asistencia personalizada llamado Mi Cuenta Infonavit, en el que podrás consultar el ahorro que tienes en la subcuenta de vivienda y los trámites a seguir para obtener un crédito.

Para crear tu cuenta en el Infonavit deberás efectuar unas sencillas acciones. Primero, en el sitio www.infonavit.gob.mx te aparecerá en la parte superior un recuadro con la leyenda “Cuánto ahorro tengo” al cual debes dar click para que te direccione al sitio Mi Cuenta Infonavit y comiences tu registro en el sistema.

Ten a la mano datos como tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si te falta alguno no podrás registrarte.


TIPS
Mi Cuenta Infonavit ofrece servicios como reportes de cuánto debes de tu crédito y tus estados de cuenta. El sistema arroja cuánto ahorro tienes, tu pre calificación y puntuación. Te ofrece diversas opciones de financiamiento: Infonavit total, Crédito Infonavit y Cofinavit

También puedes descargar tu aviso de retención o suspensión, y tu constancia para las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.
Todos los trámites en el Infonavit, antes y después de tu crédito, son de carácter gratuito.

También cuentas con la opción de remodelación. En el sistema aparece la opción: ¿En qué puedo usar mi crédito? Infonavit te permite no sólo comprar una vivienda nueva o usada, sino también usar tu ahorro para ampliar o reparar tu vivienda actual con el servicio Mejoravit.

Una vez que ingresaste esos datos que te identificarán ante el Infonavit, te pedirán un correo electrónico y tu teléfono celular porque será a través de ellos como recibirás la información relacionada con tu crédito hipotecario.

Gabriel Aranda, consultor en materia laboral y de seguridad social, consideró que la creación de Mi Cuenta Infonavit hace más amigable la navegación en el portal del instituto, lo que es benéfico si se considera que muchos trámites se han digitalizado y la atención en ventanilla es escasa.

Después de darte de alta en el sistema del Infonavit, el experto recomienda al trabajador revisar el salario vigente con el que está cotizando en el Seguro Social, ya que con base en ese monto se hace el cálculo de acumulación de puntos y después la precalificación, que es el paso que define la fecha a partir de la que podrás conseguir un crédito.

“Si un trabajador quiere saber el monto de financiamiento que puede obtener, debe checar el salario que tiene registrado en el IMSS y después transformarlo a número de veces el salario mínimo, que es una forma que utiliza el Infonavit para precalificarte”, comentó.

Por ejemplo –agregó- si el salario mínimo para el instituto es de 2 mil 131 mensuales, entonces, si tengo un sueldo al mes de 5 mil pesos, quiere decir que para el Infonavit yo gano 2.34 veces el salario mínimo y sobre ello inicia mi precalificación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario