Directorio

Directorio

miércoles, 2 de diciembre de 2015

TEMA LIBRE

* Indalecio y un Ecatepec en llamas


* A un mes de su toma de protesta
* Manlio y sus retos en 2016
Por I. León Montesinos

Seguramente que el alcalde electo de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, se desayuna todos los días con las mismas malas noticias que usted, yo o cualquier habitante de este municipio venimos leyendo desde hace meses: asesinatos por robo a mano armada, ejecuciones, cobros de piso no saldados, extorsiones y secuestros, por mencionar algunos de los hechos de sangre y violencia más recurrentes.
Por eso, estamos casi seguros que a un mes asumir su encargo constitucional, el hombre que llevará las riendas del municipio más poblado de América Latina, estará haciendo un recuento de los hechos y un profundo análisis de cómo hacer frente a un problema social que sin la presencia tácita del Estado Islámico, tiene sumidas a miles de familias en una permanente psicosis de terrorismo local.
Por supuesto que Ecatepec no es una ínsula a la que le hayan caído todas las malas artes del crimen organizado de manera exclusiva, el problema es que por su densidad poblacional se ha convertido en uno de las zonas preferidas por los grupos delincuenciales y las células de algunos cárteles que han encontrado en la pobreza y la marginación de amplios sectores de la sociedad un caldo de cultivo presto a sumarse a sus filas.
En no poca ocasiones hemos comentado en este este espacio que buena parte de la proliferación y fortalecimiento de estas bandas se debe a la IMPUNIDAD con que actúan, sobre todo por la colusión de malos elementos de los cuerpos policiacos que no sólo les brindan protección sino además se convierten en sus “orejas”, delatando a aquellos ciudadanos que tienen el valor de denunciar las extorsiones y el cobro de piso de que son víctimas.
No puede concebirse que todos los días se cometan delitos cuyo patrón es el mismo y los organismos encargados de investigarlos no encuentren el hilo conductor que los lleve a los responsables. Cuando sucede la ejecución a mansalva de un comerciante establecido o de un tianguista, los agentes investigadores dan carpetazo al asunto, atribuyendo en el mejor de los casos, el hecho a un intento de robo o rencillas personales, a sabiendas que detrás se encuentra el creciente cobro de piso. Los delincuentes son conscientes de que asesinando a los que se niegan a contribuir con el pago de su “cuota”, crean pánico, inoculando de un silencioso terrorismo a la sociedad.
El nulo actuar de los órganos encargados de proteger a los ciudadanos y de impartir justicia es el mejor aliado de los malhechores. De nada vale denunciar aún cuando se sabe quiénes son infractores porque las autoridades los encubren y cobran su parte en el jugoso negocio de extorsionar a los indefensos comerciantes, sean ambulante o establecidos.
Lo mismo ocurre con su parte proporcional de las ganancias por la venta de drogas, el robo de autos y la extorsión y secuestro a pequeños y medianos empresarios. Peor aún, y como ha quedado registrado en las páginas de El Mexiquense, muchos malos elementos forman parte de las mismas bandas de criminales.
Una sociedad agraviada como la que a diario enfrenta en Ecatepec el riesgo de ser asaltada, extorsionada o secuestrada, ya no puede esperar más y está en su pleno derecho de exigir acciones contundentes a sus autoridades.
Por eso, estamos seguros que en la agenda de prioridades de Indalecio Ríos, el tema de la inseguridad y el combate a la delincuencia se ubica en un primer orden, pues las noticias no mienten y usted, yo, como el alcalde electo, nos desayunamos todos los días, viendo absortos un indudable Ecatepec en llamas.
MANLIO SE JUEGA TODO EN 2016.- No hay el menor resquicio a las dudas en el sentido de que en los resultados electorales del 2016, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se juega sus aspiraciones políticas al 2018.
El asunto no parece fácil si se toman en cuenta diversos factores que pueden estropearle los sueños presidenciales al sonorense; uno de ellos, la alianza que ya preparan el PRD y el PAN buscando repetirle al PRI las derrotas sufridas en 2011 en estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa donde le arrebataron históricos bastiones.
A diferencia del 2011, hay estados cuyas circunstancias particulares los hacen asuntos de Estado, como es el caso de Oaxaca. Ya podemos imaginarnos qué pasaría con un eventual triunfo, por ejemplo, de MORENA, cuyo inamovible líder, Andrés Manuel López Obrador no dudaría en pactar alianzas con la Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), para torpedear el modelo educativo del Presidente Peña Nieto.
La tierra del Benemérito ya no representa únicamente una importante pieza electoral para el PRI sino una posición estratégica para el gobierno federal. Aunque se da por sentado que será el recién renunciado director del INFONAVIT, Alejandro Murat el candidato de unidad, Manlio Fabio deberá llamar a la cordura a los grupos políticos que han aceptado a regañadientes la decisión de Los Pinos, uno de ellos el del ex gobernador Ulises Ruiz, quien iba con todo en la persona del senador Eviel Magaña, “El Tiburón”.
La cuestión a saber es si los políticos oaxaqueños, fieles a su tradición de hacer bolas hasta el queso, se disciplinarán con el líder nacional priísta, cediendo parte de sus espacios y candidaturas a nuevos liderazgos y figuras frescas que garanticen un triunfo que no admita reclamaciones poselectorales.
Desde esta óptica, la anunciada unidad no parece fácil de madurarse y los riesgos de una división que anuncie la derrota estarán latentes desde el arranque de la campaña del abanderado tricolor. Esta será así la primera prueba de fuego para el dirigente nacional del PRI: convencer a grupos antagónicos de sacrificar sus privilegios en aras del proyecto educativo del Presidente Peña Nieto. Habrá que preguntarse, de aceptar, si no se dejarán pedir las perlas de la virgen, y hasta dónde estará dispuesto a ceder Manlio.
Recuperar Puebla no será nada fácil para el PRI si se toma en cuenta que las aspiraciones del gobernador Rafael Moreno Valle, para el 2018, dependen de conservar el control político en esa entidad. “El Gober Bala” sabe perfectamente que si pierde su candidato de la alianza PRD-PAN, en 2016, ya podrá cantarle Las Golondrinas a su proyecto presidencial. Moreno Valle va ir con todos los recursos habidos y por haber, lo que será una empresa titánica para el PRI remontar a un mandatario que hará las veces de jefe de campaña.
En Zacatecas la ola expansiva con que MORENA derrotó a un corrompido perredismo en el Distrito Federal, puede tener un efecto dominó en la figura del actual senador, David Monreal Ávila, hermano del ex gobernador y hoy delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Hace cinco años fue precisamente la división y pleito casado de los Monreal con la gobernadora Amalia García, lo que abrió el camino del triunfo al hoy mandatario priísta, Miguel Alonso Reyes quien por cierto se ha dedicado a superar en ineficiencias y casos de corrupción a la líder de la corriente Nuevo Sol, del PRD. Bajo la férula de los Monreal, la franquicia de López Obrador puede alzarse con su primera gubernatura, situación que dejaría muy mal parado a Manlio Fabio.
Además, otro de los riesgos que deberá afrontar el sonorense es evitar que como sucedió en 2011, los precandidatos que no sean favorecidos con la nominación se pasen a las filas aliancistas como ocurrió con el actual gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, MALOVA, quien bajo la coalición PAN-PRD, le ganó a su antes alma matter política.
Y por si fuera poco, Beltrones deberá desterrar la sospecha del renacer de las “concertacesiones”, ganando de nueva cuenta Colima en la persona de José Ignacio Peralta, que en una reedición de los comicios de junio pasado, volverá a contender con el panista Jorge Luis Preciado, luego de que las autoridades electorales le echaran abajo el apretado triunfo que el priísta obtuvo por apenas 500 votos, y que se rumoró era en pago a los apoyos que Acción Nacional hizo en el Congreso de algunas de las reformas estructurales y posiciones en la Suprema Corte.
Nada fácil la tiene pues el sonorense si desea ir colocando los peldaños que le ayuden a cumplir el sueño de su vida de llegar a la candidatura presidencial del 2018 y, por qué no, a Los Pinos…
Les recordamos nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx







No hay comentarios :

Publicar un comentario