Directorio

Directorio

martes, 22 de diciembre de 2015

Rebelión en municipios por pago de aguinaldos



Le "llueven" quejas a la Contraloría

Patricia Venegas y Fernando Solís

VALLE DE MÉXICO.- Empleados de Atizapán, Coacalco, Tlalnepantla y otros municipios del Valle de México, salieron a las calles, tomaron vialidades y palacios municipales para exigir el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, en tanto que los alcaldes han manifestado su incapacidad para detener la ingobernabilidad en sus localidades.

A diez días de que culminen las presentes administraciones 2013-2015, en varias demarcaciones del Estado de México se registran hechos de protesta y denuncias por la falta del pago de aguinaldos y última quincena del año.

En Tlalnepantla, cerca de 700 empleados del Sistema Municipal del DIF fueron reprimidos por elementos de la policía local, tras bloquear la calle Convento de Santa Mónica, en demanda de pago de salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre y aguinaldo de 60 días de salario. Hay dos detenidos.

En Coacalco, más de 200 trabajadores del Ayuntamiento tomaron la Avenida López Portillo en demanda de sus prestaciones de fin de año, repitiéndose la misma historia que hace 3 años.

Los quejosos, que dijeron pertenecer a la Dirección de SAPASAC (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco), así como del DIF, aseguraron que desde que llegó el PRI al ayuntamiento no les pagan su aguinaldo en tiempo y forma, ni tampoco les proporcionan uniformes de trabajo, lo cual sucedió también el año pasado.

Los trabajadores bloquearon, al filo de las 11:00 horas, ambos sentidos de la López Portillo, incluidos los carriles confinados del Mexibús, a la altura de la colonia San Francisco Los Héroes, esquina con Zarzaparrillas, donde se encuentra ubicado el organismo del agua local.

El bloqueo donde sólo dejaron libre un carril por ambos sentidos, afectó a miles de personas que se dirigían hacia sus centros de trabajo, los quejosos que portaban cartulinas con leyendas: "Exigimos nuestro aguinaldo" y "Aguinaldo y quincena juntos", entre otros, aseguraron que tampoco han recibido su pago de la primera quincena de diciembre.

Por su parte, el titular de SAPASAC, Luis Miguel Claudon, que se presentó media hora después, manifestó que se les "atravesó" el día 20 de diciembre, que es día inhábil, aunado a la falta de recursos, les imposibilitó hacer el depósito a los trabajadores.



El funcionario refirió que la segunda quincena de los 450 trabajadores, la tendrán depositada a más tardar el día jueves 24 de diciembre.



Por otra parte, empleados del DIF de Tlalnepantla acusaron al edil Alfredo Martínez de la falta de seriedad y responsabilidad para el manejo de las finanzas públicas municipales y demandan la liberación de sus compañeros José Antonio Jiménez del subsistema DIF Angélica Aragón, así como de Omar Jacinto del área nutricional donde se entregan despensas del gobierno del Estado de México.

Pocas horas después de la represión en Tlalnepantla registrada alrededor de las 9:30 horas, un grupo de policías de esa demarcación empezó a concentrarse en la explanada del palacio municipal junto con trabajadores, porque tampoco se les ha depositado sus honorarios y aguinaldo que por ley debió cubrirse a más tardar el pasado 20 de diciembre.

En Atizapán de Zaragoza, empleados del DIF también demandaron el pago de su aguinaldo y en Naucalpan cerca de 80 extrabajadores se apostaron en la Tesorería municipal para exigir la cobertura de su liquidación.

Protestaron con pancartas a las puertas del DIF Central en Lomas de Atizapán, donde permanecen en plantón, en tanto que no hay servicios médicos ni atención al público.

Amenazaron con cerrar la circulación en la avenida Ruiz Cortines si no reciben pago de aguinaldo y prima vacacional hoy.

En entrevista, la directora del DIF, Marisela Bravo y la Tesorera Luz Deni Pérez Esquivel informaron que esperan que el ayuntamiento deposite el recurso para pagar a los 483 empleados del DIF.

El presidente municipal Pedro Rodríguez solicitó el viernes pasado un "voto de confianza" a los empleados del DIF por el retraso en el pago.

Coacalco registra la misma situación luego de que empleados municipales cerraron la avenida López Portillo para exigir el cumplimiento del pago por el servicio que prestan en el gobierno local.(J)


del Poder Legislativo

No hay comentarios :

Publicar un comentario