Directorio

Directorio

jueves, 17 de diciembre de 2015

Realiza INE 5º foro sobre paridad de género en candidaturas




México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo el último Foro "Impacto y Prospectiva de la aplicación de la paridad de género en el registro de candidaturas durante el proceso Electoral Federal 2014-2015", en el que se dieron a conocer las conclusiones, así como el análisis cualitativo y cuantitativo de los alcances de la participación política de la mujer en la postulación de candidaturas.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello dijo que más allá de un impedimento normativo, el verdadero desafío de la sociedad mexicana es lograr un cambio de paradigma cultural.

"El tema de la igualdad en la participación política de las mujeres debe vincularse con el reto que tiene la sociedad mexicana en robustecer su muy precaria cultura cívica. Cuando las prácticas culturales asimilen como algo normal el tema de la paridad, habremos dado un gran salto y se habrá superado este parteaguas", señaló.

Ante la Consejera Electoral Adriana Favela; el Consejero Electoral Benito Nacif; el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, así como de los académicos Teresa Hevia y Javier Aparicio; Córdova Vianello señaló que los avances paulatinos en el tema de la paridad política en términos de género no son "concesiones graciosas".

Son resultado de contextos de exigencia de la sociedad, partidos políticos y la academia en el ámbito nacional e internacional, que han sido acompañados de actos de autoridad e incorporadas en la legislación a través de la reforma electoral, agregó.

Por su parte, la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela subrayó los logros alcanzados por las mujeres en estas asignaturas ya que se cumplió con la paridad en el registro de candidaturas a nivel federal.

Y ejemplificó: 117 diputadas, es decir el 39 por ciento de las candidaturas de mayoría relativa, que junto con las 95 mujeres de representación proporcional, lograron un 42. 50 por ciento de mujeres en la conformación de la Cámara de Diputados.

"Esto demuestra que las mujeres están preparadas para contender contra las propias mujeres, contra hombres y con un grupo mixto de candidaturas", dijo.

Mencionó que en la realización de cinco foros de género en los estados de Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, Estado de México y ahora en el Distrito Federal, se han recogido opiniones que marcan los retos futuros en la paridad de género como el que mujeres encabecen por lo menos dos listas de candidaturas a nivel federal; que a nivel estatal y municipal se alterne el género en cada una de las candidaturas a elegir; incrementar los recursos para las campañas encabezadas por mujeres y, mayor acceso a los tiempos en radio y televisión.

El Consejero Electoral, Benito Nacif refirió que la reforma del 2014, la cual introdujo la paridad de género en las candidaturas, se suma a medidas que se han introducido desde los años 90, por lo que ahora el reto es que la paridad de género tenga un impacto mayor a nivel estatal y municipal.

"El área donde estamos más rezagados en el país es en presidencias municipales, lo que abre un potencial para avanzar en materia de igualdad de género", sobre todo porque el próximo año habrá elecciones en 13 entidades en donde podrían obtenerse cifras mejores.

Por ello, propuso avanzar en la paridad horizontal donde si los municipios de una entidad federativa son pares, en el 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales deberá postularse a mujeres y si son impares, se deberá procurar el porcentaje más cercano al 50 por ciento para cada género.



/ADM

No hay comentarios :

Publicar un comentario