Directorio

Directorio

lunes, 7 de diciembre de 2015

Pobreza en los adultos en el estado de México, 8 de cada 10 así viven




En el Estado de México, 8 de cada 10 adultos mayores son pobres y no cuentan con seguridad social, pensión o acceso a servicios de salud, y quienes sí tienen pensión, generalmente es mínima, no mayor a 2 mil pesos mensuales, con lo cual viven en condiciones de vulnerabilidad, inequidad y discriminación.

Además, el acceso a los servicios de salud resulta limitado, pues el seguro popular no cubre todas las enfermedades propias de la vejez, de acuerdo con Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la población adulta sigue creciendo.

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, advirtió que adicionalmente en algunos casos las instancias gubernamentales, principalmente las municipales, se ven rebasadas en la atención, pero en los municipios existe la posibilidad de crear comisiones con grupos de trabajo para estudiar, supervisar o investigar problemas específicos y proponer alternativas de solución, aunque hasta ahora la ley no contempla a los adultos mayores, pese a su relevancia social.

Por ello, planteó la necesidad de modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de crear la Comisión de Atención al Adulto Mayor como un órgano de tipo permanente, que no genere mayores gastos a los ayuntamientos, pero contribuya a la atención integral a las personas de la tercera edad en los 125 municipios.

La propuesta es hacer una reforma el inciso w), de la fracción I, del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ante el proceso de envejecimiento poblacional que se registra y que de acuerdo con algunos estudios, en el año 2030 ese sector poblacional representará el 17 por ciento de los mexicanos, y para el 2050 la cifra se elevará al 27 por ciento.

En cuanto a las cifras estatales, según Conapo, actualmente habitan en el Estado de México casi 1.59 millones de adultos mayores, y para el 2030 la cifra aumentará a 3.33 millones, con lo cual en 15 años se duplicará el número de mexiquenses de la tercera edad.

Por ello, dijo, hay enormes desafíos que deben ser atendidos con oportunidad, sobre todo en lo referente a los sistemas de salud, seguridad social, empleo, familia y de recreación, entre otros.(S)



No hay comentarios :

Publicar un comentario