Directorio

Directorio

lunes, 14 de diciembre de 2015

Las actividades que el Papa realizará en su visita a México

La SRE dio a conocer la agenda de actividades oficiales y religiosas que el Papa Francisco tendrá en su visita pastoral a México, dentro de las cuales destacan un encuentro con el presidente y una reunión entre la comitiva mexicana y el séquito papal.



El Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero de 2016. Su programa consta de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

La visita es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992. El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado.

Las actividades oficiales, incluirán un encuentro privado entre Su Santidad y el Presidente de la República en Palacio Nacional, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.

El Gobierno de México, reconoce en la Santa Sede a un actor con un gran peso en temas de la agenda internacional. Por tal motivo, la visita tiene como propósito dar continuidad al diálogo político de alto nivel que permita ampliar el espectro de colaboración y acción conjunta, basada en los principios comunes en los que se sostiene la relación bilateral.

En ese sentido, los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros.

La visita del Papa Francisco, será la séptima de un pontífice a nuestro país. Cabe recordar que el Presidente Peña Nieto asistió a la Ceremonia de Inicio de Pontificado del Papa Francisco y, en junio de 2014, realizó una visita oficial a la Santa Sede.

El Sumo Pontífice arribará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero, procedente de Roma. El 13 de ese mismo mes se llevarán a cabo las actividades oficiales de la visita, así como un encuentro con los Obispos de México y una misa en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 14, Su Santidad oficiará una misa en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, del mismo modo, acudirá a una visita a una obra social y sostendrá un encuentro con representantes del sector cultural en la Ciudad de México.

El lunes 15, el Papa Francisco desarrollará un programa de actividades en el estado de Chiapas, que incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.

Al día siguiente, Su Santidad visitará la ciudad de Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañías de sacerdotes, religiosas, religiosas, consagradas y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero, estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles. El Papa regresará a Roma la tarde del miércoles, desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

Los detalles específicos sobre los horarios y las locaciones serán dados a conocer posteriormente por la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano. El Gobierno de México, en estrecha coordinación con las entidades federativas, tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los fieles que participen en las actividades de Su Santidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario