Directorio

Directorio

martes, 15 de diciembre de 2015

El aumento salarial ridículo: Armando Neyra


El ínfimo incremento de menos de 3 pesos, autorizado para el salario mínimo, ocasionará que más de 7 millones de mexicanos tengan una "triste Navidad", sentenció Armando Neyra Chávez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, quien demandó la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En tanto que, Francisco García Romero, dirigente de la Federación Obrera de México, calificó el alza de 2.94 pesos como ridícula, ya que con ella no se puede comprar ni 250 gramos de tortillas, cuyo costo es de 3.75 pesos.

El pasado viernes, unas horas antes de que se iniciara la celebración de la Virgen Morena, y con ella el maratón "Guadalupe-Reyes", el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, anunció el aumento de 4.2% al minisalario, el cual pasará, a partir del 1º de enero, de 70.10 a 73.04 pesos diarios.

Sumamente molesto, Neyra Chávez calificó como una burla para los trabajadores que el aumento ni siquiera haya alcanzado los tres pesos, por lo que cuestionó ¿para qué sirve la Comisión Nacional de Salarios Mínimos?

Dijo que la Conasami debe desaparecer, y que sean la Cámara de Diputados y el Senado de la República quienes fijen los aumentos a los mínimos, ya que seguramente los trabajadores estarán mejor representados.

Por su parte, Francisco García, dirigente de la Federación Obrera de México, sostuvo que el alza no sólo es vergonzante, sino ridícula.

"En ella se observa que no existe interés de los legisladores, ni de los gobiernos locales y federales, por mejorar la situación económica de los asalariados".

Advirtió que los 2.94 pesos no mejorarán la situación económica de los trabajadores y, por el contrario, incidirá en el aumento de la pobreza en el país.

Las alzas golpean todos los días a los trabajadores, dijo, y puso por ejemplo el precio de la tortilla, la cual se sitúa entre 15 y 16 pesos. Si el consumidor no lo quiere pagar, pues simplemente se queda sin el alimento, ya que en ninguna parte se consigue a 10 o 12 pesos el kilo, dijo.

Mencionó, asimismo, que los ridículos 2.90 pesos de incremento no servirán ni para comprar un cuarto de kilo, pues éste se expende entre 3.75 y 4 pesos y, a ello hay que sumarle, que esa cantidad de tortillas, no alcanza para alimentar a una familia.

Quienes fijan el salario mínimo están mal de la cabeza y no saben ni lo que hacen porque simplemente no es funcional, aseveró.

Recordó que la Población Económicamente Activa en el Estado de México es de 3.5 millones de trabajadores, de los cuales, más del 50% perciben menos de 80 pesos diarios.(a)


No hay comentarios :

Publicar un comentario