Directorio

Directorio

jueves, 10 de diciembre de 2015

Decisiones de la SCJN no siempre son populares, ni bien vistas: Gutiérrez Ortiz-Mena

El ministro rindió su informe de labores como presidente de la Primera Sala de la SCJN; ahí dijo que los ministros que integran dicha sala, consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la carga de críticas por decisiones polémicas, como el aval al consumo de la mariguana con fines lúdicos, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, aseguró que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no siempre son populares, ni son bien vistas”

Dijo, sin embargo, que las decisiones que se toman son con criterios para hacer efectivas las libertades de las personas.

“Ser ministro de esta Suprema Corte implica sumir, con independencia y valentía, el compromiso de defender los derechos humanos y consolidar nuestra democracia, esa es, ni más ni menos, nuestra obligación constitucional”, dijo.


Al rendir su informe de labores como presidente de la Primera Sala de la SCJN, dijo que los ministros que integran la sala consolidaron con sus decisiones los estándares del actuar jurisdiccional los temas como la tortura.

“Uno de dichos estándares es la exigencia de que la tortura sea exhaustivamente investigado en los procesos penales en los que se aduce, de conformidad con el Protocolo de Estambul”, aseguró.

Se refirió a temas de “principio de igualdad y no discriminación”, “autonomía personal” o “derechos humanos de las mujeres” que, dijo, se protegieron con las decisiones tomadas por la Primera Sala.

Esto con relación a temas como el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, violencia contra las mujeres, consumo de marihuana con fines lúdicos, o el derecho a elegir sobre el matrimonio por la voluntad de una de las partes.

También destacó las decisiones para proteger los derechos de las comunidades indígenas y garantizar la libertad de expresión, a la luz del válido ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, debemos recordar que la aspiración de los Estados, al proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue reafirmar su fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en el principio de igualdad. Los criterios reseñados, y en los cuales abundaré en el presente informe, demuestran que hemos caminado y seguiremos haciéndolo en ese rumbo”, dijo.

Antes de concluir, Ortiz Mena agradeció a los ya ministros en retiro Olga Sánchez y Juan Silva, quienes concluyeron su encargo el pasado 30 de noviembre y ayer asistieron solo como invitados a la sesión.

De la ministra Sánchez Cordero, dijo que ha estado a la altura de su mandato, “ha estado siempre al servicio de las mejores libertades y derechos de las personas. Del ministro Silva aseguró que durante su carrera judicial, ha sido un declarado promotor de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario