Directorio

Directorio

lunes, 14 de diciembre de 2015

Crimen… Modelo a seguir para los niños de la calle

Estudios de la sociedad civil Cauce Ciudadano revelan también que el 50 por ciento de los menores enrolados en las filas de la delincuencia son niños en situación de calle.



50% de los niños en situación de calle se enrolan con la delincuencia. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La organización de la sociedad civil Cauce Ciudadano alertó a la Cámara de Diputados que los jóvenes que se encuentran en situación de calle en muchas ocasiones operan para elcrimen organizado y están en constante riesgo.

Estudios de este organismo revelan también que el 50 por ciento de los menores enrolados en las filas de la delincuencia son niños en situación de calle, quienes “no tienen vínculos familiares, es decir, provienen de familias desarticuladas o desintegradas que han descuidado en su atención”.

Advierten que “los menores se encuentran en la primera línea deviolencia, pues incluso participan en combates entre cárteles. Se ha documentado que entre el 1 de diciembre de 2006 y el último día de octubre pasado, unos mil 873 adolescentes fueron asesinados”.



Añaden que “la apología de la violencia que existe en algunas comunidades de la República ha hecho que los menores y adolescentes perciban al crimen organizado y a sus integrantes como un modelo a seguir, alentando su inclusión. Otro aliciente es el pago que reciben por su participación en los ilícitos, ya que según declaraciones de quienes han sido detenidos, se les paga entre mil y 3 mil dólares”.

Insisten en que “no es un tema menor, pues diversas organizaciones civiles calculan que alrededor de 75 mil menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada, y participan abiertamente en sus actividades”.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del PRD, Cauce Ciudadano remarca que “la situación de violencia que existe en algunas comunidades de la República, como resultado de las actividades del crimen organizado, presenta un fenómeno alarmante”, por lo que es necesario “tipificar como delito el reclutamiento de menores con fines de integrar grupos de delincuencia organizada”.

Por ello, la legisladora planteó reformas al Código Penal Federal y Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para establecer la pena de prisión de cinco a 10 años y de mil a mil 500 días de multa, al que cometa el delito de reclutamiento de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirse a quien los reclute.

No hay comentarios :

Publicar un comentario