Directorio

Directorio

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Coacalco acusado por OSFEM por cuantiosa deuda que heredará


El auditor superior de Estado de México, Fernando Baz Ferreira, acusó ante la legislatura a los 29 municipios más endeudados del Estado de México
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio vista al Congreso local y a la Contraloría del Poder Legislativo de que 29 municipios violaron la Ley de Ingresos porque en el 2014 sus pasivos fueron superiores al 40 por ciento de sus ingresos, con el fin de que se investigue una posible responsabilidad de las autoridades de esos ayuntamientos.
El auditor superior de Estado de México, Fernando Baz Ferreira, en entrevista, afirmó que los ayuntamientos con altas deudas tienen menos posibilidades de hacer obras, de ofrecer servicios adecuados y puede haber responsabilidad de los servidores públicos responsables.

"Es una situación financiera donde cuando un municipio queda con mucha deuda tiene que pagar intereses más altos y entonces la operación del municipio se ve apretada, se ve con menos movilidad, con menos posibilidad de hacer obras y acciones en beneficio de la población; eso es algo conocido no nada más en el estado, sino a nivel nacional", explicó.

Por ello, Fernando Baz dijo que se han establecido reformas en busca de que se refinancien los pasivos y se busquen mejores condiciones y aclaró que aun cuando no hay quiebras en las demarcaciones, es grave que tenga deudas tan altas, pues se merma la operación de los municipios, y si es mayor al 100 por ciento, sus pasivos superan a los activos y los vuelven lentos, con un impacto a la población.

"Si merman la operación de los municipios, puede mermar los servicios, puede mermar las obras y hay deudas que tenían cinco años para concluirse y se van a 10 o 15 años, son a largo plazo", detalló.

De acuerdo con los informes del OSFEM, Coyotepec tiene el caso más grave porque en las cuentas públicas del 2014 sus pasivos representaron el 141 por ciento de sus ingresos, y con eso afecta a la población. "Debe haber una responsabilidad y una sanción", advirtió.

Otros nueve están por arriba del 60 por ciento: Melchor Ocampo, con el 79.8 por ciento; Coacalco, con un 79.5 por ciento; Jaltenco, con 79.4 por ciento; Capulhuac, con el 79.4 por ciento; Otumba, con el 70.9 por ciento; Santiago Tianguistenco, con el 65.4 por ciento; Soyaniquilpan, el 64.3 por ciento; Huixquilucan, el 63.1 por ciento y Sultepec, con el 62 por ciento.

El auditor dijo que dio vista a la Legislatura, y a la Contraloría del Congreso local, con lo cual ese tema ya está en la cancha de esa institución. "Nosotros damos vista, la decisión no está en nuestras manos, nosotros damos vista; desde el momento que pasamos la información va de ese lado de la cancha y la información que nos es requerida le es enviada al contralor, hasta ahí nos quedamos nosotros", precisó

No hay comentarios :

Publicar un comentario