Directorio

Directorio

martes, 17 de noviembre de 2015

Un error tallar los billetes para verificar su autenticidad: Banxico


Contrario a lo que se práctica generalmente en taquillas, tiendas y restaurantes, el Banco de México (Banxico), aseguró que tallar o raspar los billetes no es un método correcto para verificar su autenticidad.

Y lo anterior, explicó el banco encabezado por Agustín Carstens, porque el hecho de que las tintas de un billete, en el anverso o reverso, se decoloren o borren después de que ha sido tallado o sometido a manipulaciones, de ninguna manera significa que el billete sea falso.

Por ello, y ante la difusión de "recomendaciones oficiosas, carentes de fundamento", el banco central recordó a la población que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas o aparatos costosos y complejos.

"Recientemente se ha difundido en redes sociales y de boca en boca que tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, sirve como método de verificación de la autenticidad de los mismos; eso es totalmente erróneo y contraproducente, ya que dicha manipulación puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil", señaló.

De esta manera, el Banxico dejó en claro que tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad.

Y lo que sucede, es que en lugares como taquillas del transporte público, comercios, tiendas de autoservicio y departamentales así como en restaurantes es muy común que todos los responsables de recibir el dinero tallen contra una base blanca los billetes que reciben para verificar presuntamente la autenticidad del mismo, lo cual, a decir, del Banxico, es una práctica errónea e incluso inapropiada porque daña los auténticos.

Por ello, el Banco de México recordó a los usuarios de billetes la importancia de conocer los elementos de seguridad de los mismos para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad.

En ese sentido, destacó la necesidad de tocar mirar y girar los billetes para verificar su autenticidad, pues recordó que algunos tienes relieves sensibles al tacto, otros cuentan con marca de agua, hilo microimpreso así como ventanas transparentes y unos más tienen elementos que cambian de color al moverlos.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/not

No hay comentarios :

Publicar un comentario