Directorio

Directorio

jueves, 26 de noviembre de 2015

Peña Nieto envía al Senado propuesta para vacante en Inegi

Julio Alfonso Santaella Castell es la propuesta del mandatario para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del organismo y posteriormente de entre sus miembros, el mandatario elegirá a quien ocupará el lugar de Eduardo Sojo Garza-Aldape.


CIUDAD DE MÉXICO. El presidenteEnrique Peña Nieto envió al Senado de la República la propuesta para el nombramiento de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"La propuesta de nombramiento, puesta a consideración del Senado de la República, es un reflejo del compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por preservar la independencia del Instituto y fortalecerlo como una institución autónoma", dijo la Presidencia de la República.

La propuesta del Ejecutivo federal llega a la Cámara alta a dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones y a un mes de que concluya el plazo por el que fue electo el actual presidente de laJunta de Gobierno de ese organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape.


Mediante un comunicado, señaló que la propuesta la realizó en los términos de lo dispuesto por los artículos 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Destacó que Julio Alfonso Santaella Castell es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en los Estados Unidos de América.

Santaella se ha desempeñado desde 2004 en la dirección general de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido gerente de información y análisis, y director de apoyo.

Actualmente funge como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Según la Presidencia, en dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas.

Asimismo, se ha involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banco Central, actividades que se relacionan estrechamente con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El doctor Santaella Castell cuenta también con una larga trayectoria como investigador y docente en el ITAM, en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Economía, además de haber publicado diversos artículos y estudios en materia económica, cambiaria y financiera, a nivel nacional e internacional. Asimismo, trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Una vez integrada en su totalidad la Junta de Gobierno del Inegi, el titular del Ejecutivo federal, con base en las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, elegirá de entre sus miembros al presidente del Instituto, quien también presidirá el citado órgano colegiado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario