Directorio

Directorio

lunes, 30 de noviembre de 2015

Más de 7 millones personas con estudios de nivel medio superior y superior que no trabajan

El Inegi reveló que al tercer trimestre del año, se elevó 9.8 por ciento el nivel de jóvenes con estudios de preparatoria y licenciatura que no trabajan ni buscan hacerlo, con relación a igual periodo del año pasado.



Los bajos salarios restan atractivo a la incorporación al mercado laboral. (Archivo)
Los jóvenes con niveles educativos de preparatoria y licenciatura que no trabajan ni buscan hacerlo, aumentaron 9.8 por ciento en el tercer trimestre de 2015 con relación a igual periodo del año pasado, contrario a la disminución de los inactivos con primaria incompleta, de 10.1 por ciento en ese lapso.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que hay 7 millones 462 mil 721 personas con estudios de nivel medio superior y superior que integran la Población No Económicamente Activa (PNEA) al tercer trimestre del presente año.
De éstas, 4 millones 185 mil 700 son jóvenes de 15 a 29 años, que representan 56 por ciento del total.

En tanto, hay 7 millones 504 mil 57 de personas inactivas con primaria incompleta en el país.




Thomas Wissin, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que el aumento de inactivos con alto nivel de estudios se explica porque los jóvenes con educación media y superior tienen más posibilidades económicas de “aguantar” por un periodo más largo la espera, antes de entrar al mercado laboral o de tener mayor preparación académica e insertarse más tarde, “con la mira que esto podría darles una mayor perspectiva laboral”.

Sin embargo, apuntó que en algunos casos esta decisión puede también convertirse en una trampa de la que no salen (ser inactivos) porque con el aumento de tiempo como estudiantes y los recursos invertidos en su preparación, aumenta la expectativa de salario al comenzar a trabajar, pero si no encuentran en el mercado laboral la satisfacción a esta perspectiva, quizá tomen la decisión de alargar aún más el tiempo de inactividad.

En 2005, cuando inició el levantamiento de la ENOE, la PNEA con estudios de preparatoria y licenciatura era de 4 millones 191 mil personas y el grupo de inactivos con primaria incompleta era de 8 millones 761 mil, es decir, que los inactivos con mayor preparación profesional han registrado una tendencia alcista.

Clemente Ruíz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que en la PNEA con nivel medio superior y superior se encuentran muchos jóvenes, quienes ante la situación del mercado laboral mexicano prefieren permanecer inactivos a estar buscando un empleo con un nivel salarial “que no va a satisfacer sus necesidades”.

Explicó que los jóvenes inactivos están buscando prolongar su vida profesional y conseguir becas estudiantiles para recibir apoyos económicos a manera de sustitución del salario que da un empleo.

“El aumento de la población no activa en niveles superiores, deriva de que los jóvenes ante la situación del mercado laboral buscan insertarse de nuevo en las universidades como mecanismo para conseguir becas y de esa manera obtener un ingreso temporalmente”, expuso.

Ruíz estimó que la tendencia al alza de los inactivos preparados continuará en el corto plazo debido a que los jóvenes seguirán prefiriendo continuar estudiando que integrarse al mercado de trabajo en el que una tercera parte de la población ocupada gana menos de tres salarios mínimos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario