Directorio

Directorio

domingo, 8 de noviembre de 2015

Legalización de la mariguana: ¿Hacia a dónde transitar?

Gustavo Gil Ramos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dio el primer paso hacia la legalización del consumo recreativo de la mariguana. Los siguientes pasos seguramente los dará la SCJN cuando sus resoluciones generen jurisprudencia, y el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y agencias gubernamentales para su regulación. A continuación hago algunas reflexiones sobre los términos del debate público que deberíamos esperar en torno a la legalización:

1. La discusión sobre la mariguana ––y para fines prácticos, sobre el consumo de los narcóticos en general––, tiene que pasar de la cancha de las creencias y los lugares comunes a la pragmática de la evidencia.

La tendencia internacional se dirige en esa dirección, como sugieren los avances regulatorios alrededor del mundo: como documentó Integralia en Central Política (EL FINANCIERO, 4/11/15), actualmente existen nueve países que la han legalizado, cinco permiten el consumo medicinal y un numeroso grupo la ha despenalizado.

2: Retos regulatorios: Las experiencias de los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos sugieren que los efectos de la legalización son “multi-dimensionales, difíciles de predecir y de medir y dependientes de los detalles regulatorios”. Aspectos como la legislación federal y subnacional, la creación y el desarrollo de un mercado previamente ilegal, el control de los precios y las restricciones comerciales, son detalles que pueden influir significativamente en el éxito de la política adoptada. 1

3. Protección de la salud pública: finalmente, la piedra angular de la discusión sobre la regulación de mariguana y de las drogas en México deberá pasar por los efectos sobre la salud pública. Las experiencias internacionales en países como Holanda y Uruguay, y en gobiernos subnacionales que hayan legalizado esa droga como algunos estados de la Unión Americana, serán una buena línea base inicio para la discusión y definición el modelo que se que se emplearía.

Mark A.R. Kleiman. Legal Commercial Cannabis Sales in Colorado and Washington: What Can We Learn? Brookings, 2015.

Twitter:@gustavo_gilr

No hay comentarios :

Publicar un comentario