Directorio

Directorio

jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia de nuestro nivel de vida


Enrique Quintana



¿Cuál era el nivel de ingreso promedio de los mexicanos hace cerca de 100 o 200 años? ¿Cuánto ha cambiado?

Una retrospectiva de esta naturaleza siempre es interesante para ubicar nuestro presente.

Entre el año de 1820 y 1900, el producto per cápita en México pasó de mil 382 a dos mil 487 dólares internacionales constantes de 2015.

Esto significó un crecimiento de 0.7 por ciento anual, y la mayor parte se dio durante la presidencia de Porfirio Díaz.

Esta curiosa estadística deriva del trabajo de quien fue un brillante historiador económico, Angus Madison, publicado por la OCDE en el libro “The World Economy: historical statistics”.

La unidad monetaria con la que se hace la comparación en el trabajo de Madison es una especie de dólar constante a paridad de poderes adquisitivos, que permite la comparabilidad internacional y en el tiempo.

El PIB per cápita en “dólares PPP” en México actualmente es de 18 mil 334, por lo que México inició su vida independiente con un nivel de ingreso promedio equivalente a 7.5 por ciento del actual y comenzóel siglo XX con un porcentaje de 13.5 por ciento.

Otra de las estadísticas interesantes que ofrece el trabajo de Madison tiene que ver con la población.

Sus investigaciones refieren que en 1820 había en el país 6.6 millones de habitantes, los que habían subido ya a 13.6 millones en 1900.

Esto quiere decir que la tasa promedio de crecimiento demográficoen esa época fue de 0.9 por ciento al año.

¿Cuál era el nivel de ingreso que tenía Estados Unidos en ese momento?

Era de siete mil 477 dólares. Es decir, ya al comenzar el siglo XX el ingreso promedio de los estadounidenses ya triplicaba al de México.

Sin embargo, el de Estados Unidos estaba por debajo de los ocho mil 177 dólares de Gran Bretaña, que en ese entonces tenía los niveles de ingreso por persona más elevados del mundo.

Pero, regresemos a México.

El siglo XX contrastó fuertemente con el siglo XIX. En la primera mitad de la centuria, la población pasó de los 13.6 a los 28.4 millones. El crecimiento promedio ya fue de 1.5 por ciento anual.

Cincuenta años después, al finalizar el siglo XX, ya éramos 100.4 millones, y la tasa de crecimiento promedio para los segundos 50 años del siglo se elevó a 2.5 por ciento.

Entre 1900 y 1950, el PIB per cápita pasó de dos mil 486 a cuatro mil 305 dólares. Esto implicó un crecimiento de 1.1 por ciento en promedio cada año, lo que no se había visto el siglo pasado.

Pero en la segunda mitad de la centuria el crecimiento se aceleró y terminamos el siglo en 13 mil 140 dólares internacionales constantes de 2015. Esto implicó un crecimiento promedio anual de 2.2 por ciento, lo que supuso la tasa de crecimiento más elevada de la historia, hasta entonces.

¿Cómo se compara el siglo XXI?

Aunque la economía ha crecido menos, la población también. Con las mismas unidades, la tasa media del PIB per cápita en los primeros 15 años de esta centuria fue de 2.8 por ciento.

El PIB per cápita de Estados Unidos hoy es de 55 mil 904 dólares (siempre en las mismas unidades). El de México es equivalente a 33 por ciento de esa cifra, el mismo porcentaje que había en 1900, es decir, no logramos remontar esa desventaja en más de un siglo.

Seguiremos con este tema.

Twitter: @E_Q_

No hay comentarios :

Publicar un comentario