Directorio

Directorio

jueves, 5 de noviembre de 2015

Fomenta gobierno de Ecatepec hábito de lectura a través del "Librobús"


Con más de 500 títulos y después de visitar 90 municipios, llegó el “Librobús” a Ecatepec, el cual es una herramienta que forma parte de una estrategia nacional que tiene por objetivo fomentar el hábito de la lectura en la población, toda vez que en México el promedio del lectura por habitante es de 2.8 libros al año, mientras que en países como Japón es de 50.
Del 3 al 15 de noviembre, esta librería rodante visitará varias plazas públicas como la delegación de Los Arcos, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, y en la Macroplaza Chiconautlán 3000, además de la Explanada Municipal, donde la ciudadanía podrá encontrar precios accesibles.
Novelas, cuentos infantiles, textos de superación personal, historia y múltiples temas podrán ser adquiridos por los ecatepequenses, servicio que se suma a las 4 bibliotecas itinerantes del gobierno local que recorren las comunidades del municipio y las 15 bibliotecas públicas en las que hay más de 67 mil 800 ejemplares.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dio a conocer que esta librería Itinerante ha recorrido diversos municipios del estado de México y forma parte de los programas que realiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), con el objetivo de fomentar el hábito de leer entre la población y con ello contribuir a una mejor calidad de vida.
“Con estas acciones innovadoras a través de una librería móvil, muchas niñas, niños, jóvenes y los vecinos en general, tendrán la oportunidad de acercarse a la lectura a precios muy accesibles, pueden encontrar libros desde 20 y hasta 250 pesos”, dijo el edil.
Señaló que para promover la lectura, la administración local en coordinación con el gobierno del estado de México, otorgaron a la población más de 100 ejemplares de diversas temáticas, debido a que es prioridad motivar a la ciudadanía a leer por lo menos cinco libros al año.
Díaz Hernández expresó que no puede haber una buena educación si no existe el interés por la lectura y la cultura, por lo que a través del Librobús, las autoridades buscan que los vecinos se interesen por algún tema y puedan acceder a éstos a un precio módico.
Georgina Hernández Reyes, vecina de Jardines de Morelos, confesó que ella no tiene el hábito de la lectura, sin embargo se acercó a este espacio debido a que su esposo es un lector asiduo, por lo cual, ella quiere iniciar con esta práctica y así tener un relación más empática con él.
“Mi esposo trabaja en el Palacio de Bellas Artes, es administrativo, pero le gusta mucho leer, cultivarse, está muy cerca de la cultura y yo casi no leo, por eso quiero iniciar con este hábito y vine a la librería a buscar un libro de algo que me interese, nunca es tarde”, dijo la señora.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el promedio de lectura en México es de 2.8 libros al año, y sólo 2 por ciento de la población tiene de manera permanente el hábito de la lectura, por lo que entre otras acciones, en gobierno local abre las puertas de las 16 bibliotecas virtuales en el municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario