Directorio

Directorio

jueves, 26 de noviembre de 2015

Asignación de aguinaldos cuestión de ética de ediles




El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios llamó a los alcaldes mexiquenses a no "sangrar" las haciendas municipales y antes de asignarse bonos, o jugosos aguinaldos verificar si el ayuntamiento tiene recursos para cubrir las prestaciones de los trabajadores y si ha pagado a proveedores, pues los ediles, dijo, bastante han cobrado como para seguir "sangrando" al gobierno municipal.

De acuerdo con los portales de algunos municipios del valle de Toluca, hay ediles que tienen asignados de 40 a 78 días de aguinaldo, en ese último caso, casi el doble de los 40 días asignados a los ediles de los municipios más grandes de la entidad: Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Las páginas de transparencia de los ayuntamientos muestran que en Valle de Bravo, el alcalde panista, Francisco Reynoso tendrá 78 días de aguinaldo; el de Ixtapan de la Sal, 70 días; el de Toluca, 62 días; en Metepec, 66 días; Zinacantepec y Almoloya de Juárez, 60 días; San Mateo Atenco, 50 días; mientras Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tonatico, 40 días de aguinaldo para cada presidente municipal.

En un fuerte llamado a los ediles, Victorino Barrios admitió que cada uno de los 125 municipios se asigna los días de aguinaldo que desea, de manera discrecional, amparados en la autonomía que les otorga el 115 constitucional, pero dijo que el tema es de ética, pues al asignarse altos salarios y más de dos meses de aguinaldo sólo muestran su avaricia y su necesidad de recursos, por lo cual recomendó exhibirlos.

"Lamentablemente, pero los ayuntamientos debieran observar una norma que no los exhiba como demasiado necesitados de sustraer recursos de la administración municipal porque eso es lo que logran: que la población los vea con una voracidad; es un tema más de ética, de responsabilidad del cargo, por ejemplo si se dan 60 días son dos meses más de sueldo, y así un individuo que trabaja doce meses puede cobrar catorce.

"Lamentablemente nadie les puede decir nada, se podría regular, pero a nivel federal, solamente modificando el artículo 115 constitucional para señalar que los ayuntamientos no podrán tener percepciones mayores a las de alguna otra institución".

El contralor también dijo que el Consejo de Valoración Salarial no puede frenar nada, pues sólo emite recomendaciones, pero cuando se encuentran con un cabildo o ayuntamiento avaro les tiene sin cuidado, sostuvo, lo que digan los consejeros. "Lo único que funciona aquí es la exposición mediática de su avaricia", afirmó.

Victorino Barrios llamó a los ediles a ser moderados, y a no olvidar que antes de ocupar el cargo que tienen pidieron el voto casa por casa, colonia por colonia y la gente podría pensar que se equivocó al elegirlos. "Un llamado a los alcaldes a que no sangren los municipios, ya cobraron bastante en sus gobiernos como para seguir haciéndolo y que revisen si tienendinero para pagar a los proveedores, al personal, antes de cobrar sus aguinaldos y otras prestaciones", exigió.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario