Directorio

Directorio

sábado, 24 de octubre de 2015

Reducen mortalidad infantil en la entidad


Al celebrar el Día del Médico, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en la entidad ha alcanzado la meta del milenio en la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años, además de disminuir en 35.5 por ciento la carencia de servicios de salud, de acuerdo con el reporte 2014 de Coneval; y reducir en 30 por ciento la tasa de mortalidad materna y de obesidad, al registrar el tercero y quinto lugar de avance, respectivamente.

"Somos el único estado del país que ha avanzado tal porcentaje, pues pasamos de 30.7 por ciento en el 2010, al 19.7 por ciento en 2014, lo que representa 1.6 millones de habitantes que ahora ya tienen servicios de salud, lo cual ya fue confirmado por el secretario de Desarrollo Social en su reciente visita al Valle de Chalco", precisó.

La OCDE dice que el Estado de México ha mejorado en salud más que el promedio del país, se ha visto una disminución tanto en la tasa de mortalidad materna como en la tasa de obesidad, el tercer y quinto mayor avance, respectivamente, reveló Ávila Villegas.

En lo que va de la administración, dijo, se ha bajado en 30 por ciento la tasa de mortalidad materna, 60 por ciento la mortalidad de menores de cinco años por enfermedades respiratorias infecciosas, pasando del último lugar al quinto en esta estadística, bajamos 60 por ciento la mortalidad de niños menores de un año y 16 por ciento en menores de cinco años, alcanzando la meta del milenio en este último.

También, agregó, se redujo la tasa de mortalidad en mujeres por los dos tipos de cáncer más frecuentes -cérvico-uterino y de mama-, con lo cual el Estado de México ocupa el cuarto y quinto lugar nacional con menor mortalidad.

El mandatario mexiquense resaltó que, a través de su Banco de Tejidos -único en el país- la entidad es la principal proveedora de órganos y tejidos para trasplantes a nivel nacional, pues el año pasado se aportó el 32 por ciento de las donaciones de tejidos en el país y 507 órganos y tejidos.

El Estado de México es la entidad que más consultas otorga al año con 39 millones, lo que significa que en el sector público cada médico otorga 14 consultas al día, mientras que a nivel nacional la tasa se ubica en 8.8 consultas, es decir, 50 por ciento más, destacó.

Dijo que médicos de todos los servicios públicos de salud públicos y privados realizan más de 200 mil cirugías, prescriben más de 40 millones de estudios de laboratorio y gabinete, atienden más de 300 mil nacimientos y recién nacidos al año, no hay otro estado que lleve a cabo tantos servicios médicos.

Tenemos el primer lugar en calidad de servicios de salud de acuerdo a la última encuesta INEGI-Consulta Mitofsky e invitó a mantener este nivel de calidad y agregó, la calificación que dan los pacientes es de 9.0 de un total de 10.0 puntos y de acuerdo a un estudio del Sistema de Protección Social en Salud en 2014.

Aseveró que 11 millones de mexiquenses se han beneficiado con la detección de padecimientos crónico-degenerativos, lo que atribuyó a los más de 38 mil médicos que laboran en los sectores público y privado y subrayó la inversión de más de siete mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura médica en la actual administración.

Pidió al secretario de Salud, César Gómez Monge, verificar que todos los médicos cuenten con la cobertura del Seguro de Responsabilidad Profesional y anunció que en enero de 2016 se entregará el Premio a la Calidad Médica, el cual se elevará a nivel de legislación con la reforma a la Ley de Salud.

Se han contratado 1,675 médicos generales y especialistas en los cuatro años y se regularizarán más de 500 plazas de médicos y trabajadores de la salud a partir de méritos profesionales, investigación y antigüedad; además de la contratación de 800 médicos en lo que resta de la administración.

Finalmente, dio a conocer la inversión de 15 millones de pesos como un fondo para investigación clínica para incentivar la participación del médico en la mejora de los sistemas de salud de la entidad en temas de sobrepeso, obesidad, adicciones VIH-SIDA y cáncer.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario