Directorio

Directorio

domingo, 25 de octubre de 2015

Morelos: La ruta del sacrificio

Inédito libro de lo verdadero de la autoría de José Luis Gutiérrez Zavala que fue presentado el pasado viernes a unos días de cumplirse 200 años de su sacrificio en San Cristóbal Ecatepec y muy cerca del lugar donde le dieron muerte


Con gran n éxito se llevó a cabo la presentación del excelso libro “Morelos: La ruta del Sacrificio” de la autoría del ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala, más de un centenar de ávidos lectores se dieron cita en el Auditorio de la Casa Morelos, donde a unos cuantos metros, donde fue sacrificado el prócer hace ya casi doscientos que se cumplirán el próximo mes de diciembre.
Personajes del medio académico, político y social, se dieron cita en tan importante acontecimiento donde el autor, Gutiérrez Zavala describe, detalla, pero sobre todo da conocer aspectos inéditos de los momentos que vivió este héroe nacional, antes de ser fusilado en San Cristóbal, Ecatepec, tras un vergonzoso juicio sumario,
Correspondió al director general de MEXIQUENSE , Juan Manuel Padrón Lara, hacer la presentación del historiador ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala, destacando entre otros aspectos de su vida intelectual, ser editor por más de 13 años del espacio Vinculación Con la Cultura que se publica, todos los viernes en los periódicos mexiquense.
En tanto que el profesor Silvino Rivero, que también es autor de un importante trabajo, sobre el municipio de Ecatepec. Hizo un apotegma sobre el autor del libro Gutierrez Zavala y desde luego de la obra Morelos: La ruta del Sacrificio.

Por de la verdad
... histórica de Morelos
Por Elios Edmundo Pérez Márquez
“La historia la hacen los vencedores”, dicen. Sin embargo, no siempre es así; es más, en México, la historia le queda chica a más de uno de nuestros héroes o, dicho de otra manera, algunos de nuestros héroes, le quedan grandes a la historia.
Es el caso de José María Morelos y Pavón, el insurgente, el estratega militar, el sacerdote y padre de familia, el autor de los Sentimientos de la Nación, el Generalísimo; hombre admirado por el propio Napoleón Bonaparte, de quien, aun, no se ha dicho, ni escrito, todo lo que se tiene que decir y escribir.
De forma didáctica y cordial, el ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala, estudioso del tema, nos narra los últimos días del generalísimo: su aprehensión; su juicio, plagado de artimañas, la tortura a la que fue sometido; la forma en que asumió su defensa y pasó de acusado a acusador, y la intención de sus fiscales que lo juzgan y condenan para salvarse, ellos, de herejía.
En el mismo tono, Gutiérrez Zavala, nos cuenta cómo, a Morelos, le raspan las manos con un cuchillo, como símbolo de que, así, lo despojan de la calidad de sacerdote, aunque no es así, pues ese nombramiento, sólo se lo puede quitar Dios.
Gutiérrez Zavala nos dibuja el Salón Principal de la Santa Inquisición, los aparatos de tortura que, al día de hoy, son exhibidos en museos, y nos habla de la Ciudadela que, en aquel entonces era, a la vez, cuartel y prisión.
Nos cuenta cómo Morelos es obligado a presenciar el fusilamiento de 27 de sus elementos más cercanos y cómo, después de ser torturado, le son colocados grilletes, que llevará hasta el día de su muerte.
Nos narra cómo, para evitar ser vistos por la turba, los custodios tuvieron que hacer un gran rodeo por los alrededores de la ciudad y llegar a San Cristóbal Ecatepec, donde habrían de fusilar al máximo héroe de la lucha por la Independencia.
No obstante, asegura Gutiérrez Zavala, Morelos se erige como General del Ejército Insurgente y acusa, a sus acusadores, Rey de España y Virrey de la Nueva España, de traición a la patria.
Todo lo anterior y algunos datos más, en la presentación del libro: “MORELOS, la ruta del sacrificio”, un boceto, un pequeño esbozo sobre los últimos días del generalísimo, quien pasó sus últimas horas, y fue fusilado aquí, en Ecatepec, a unos cuantos metros de donde se hizo la presentación del libro; evento, en el que participaron el licenciado Juan Manuel Padrón Lara, director de El Mexiquense y el profesor Silvino Rivera Flores, y al que asistieron personalidades de la clase política, como Juan Medina, Fernando Caballero y los periodistas José Luis Iturriaga y Manuel Macías, entre muchos otros.
Obviamente, uno se pregunta por qué un ingeniero de profesión, se mete a historiador, e indaga acerca de la trayectoria de un héroe nacional, como lo es José María Morelos y Pavón. La respuesta que nos da, también es obvia: admiración, por un hombre fuera de serie, un libertario; hombre de tan grande visión, que combatió la esclavitud y, en el documento los Sentimientos de la Nación, escrito a principios del siglo XIX plasmó el deseo indeclinable de moderar la opulencia y la indigencia.
Habrá que adentrarse en las páginas de “MORELOS, la ruta del sacrificio”, y recrear, en sus líneas, los últimos días del Caudillo, su valentía, su sufrimiento, su miedo a la muerte, ya que, como se dice comúnmente, su sacrifico no fue en vano. Gracias a hombres como Morelos, tenemos una patria más libre de como era en el siglo XIX.
Para terminar la presentación del libro, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, en la que, por supuesto, no faltaron las felicitaciones, por parte del público asistente, al ingeniero Gutiérrez Zavala, por esta obra que le llevó varios años de investigación y que no es invento de él, ni de nadie pues, lo escrito, consta en los documentos del Archivo General de la Nación.
Cabe señalar que, el ingeniero Gutiérrez Zavala, ha dedicado gran parte de su vida, no sólo a estudiar sino, también, a difundir la obra de un hombre a la altura de su tiempo, que luchó por la independencia de México, cuyo ejemplo ha quedado para las nuevas generaciones pues, su obra y sus hazañas, son conocidas en todo el mundo, sobre todo, en las naciones que han luchado por erradicar la esclavitud y hacerse cargo de su destino, ya que “morir es nada cuando por la patria se muere”.
eliosedmundo@hotmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario