Directorio

Directorio

sábado, 31 de octubre de 2015

Millones son hijos de sólo 11 hombres

Genetistas de la Universidad de Leicester han descubierto que millones de hombres asiáticos descienden de 11 poderosos líderes que vivieron hace 4,000 años, como por ejemplo, el famoso Genghis Khan. El estudio, financiado por Wellcome Trust y publicado en la revista científica European Journal of Human Genetics, examinó el cromosoma Y (que se transmite de padres a hijos) en más de 5, 000 hombres asiáticos de 127 poblaciones.

Aunque la mayoría de los tipos del cromosoma Y son muy raros, el equipo de investigación descubrió 11 tipos comunes en toda la muestra recolectada.

Anteriormente, ya habían sido descubiertos dos principales linajes: el de Genghis Khan y el de Giocangga. No obstante, el equipo de Leicester encontró vínculos genéticos a través de una cadena de antepasados ​​masculinos tanto de Genghis Khan y Giocangga, además de otros nueve líderes dinásticos que se originaron en toda Asia y que datan desde 2100 a. C y 700 d.C.

Los linajes más jóvenes que datan de los últimos 1,700 años se encuentran en las poblaciones nómadas de pastores, que eran jinetes de gran movilidad y podían propagar sus cromosomas a lo largo y ancho. Para estos linajes se volvieran tan comunes, sus fundadores debieron haber tenido muchos hijos varones con muchas mujeres, y pasar su "status", así como sus cromosomas Y a ellos. A su vez, estos hijos podían tener muchos hijos también. Esta es una especie de efecto de amplificación trans-generación”, explicó el profesor Mark Jobling de la Universidad de Departamento de Genética de Leicester, quien dirigió el proyecto.

La identificación de los antepasados ​​responsables de estos linajes sería difícil o imposible, ya que se basaría en la búsqueda de sus restos y la extracción y análisis de ADN antiguo.

Este aún ni siquiera se ha hecho a Genghis Khan, por ejemplo, por lo que la evidencia sigue siendo circunstancial, pero bastante convincente", dijo Patricia Balaresque, quien también participó en la investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario