Directorio

Directorio

viernes, 9 de octubre de 2015

Funcionan en Edomex mil 540 comedores comunitarios


SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.- A la fecha, en el Estado de México se cuenta con mil 540 comedores comunitarios ya funcionando, de los dos mil que están programados para este año, lo cual representa aproximadamente 40 por ciento de todos los que forman el programa a nivel nacional, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social.

Precisó que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, alrededor de 154 mil personas tienen acceso a desayuno y comida durante los días de lunes a viernes, razón por la cual el gobierno del estado ha decidido aportar con equipamiento como refrigerador, licuadoras industriales, ollas grandes y otros enseres a estos comedores.

Cada comedor comunitario atiende, en promedio, a 100 personas, de lunes a viernes, señaló y puntualizó que el suministro de alimentos y la supervisión corre a cargo de la Sedesol, mientras que el gobierno del estado pone a disposición los locales para su funcionamiento, incluso, como una aportación más los ha dotado de un refrigerador, licuadora industrial, ollas grandes, cubiertos, platos, vasos, mesas y sillas.

Explicó que el año pasado se avanzó con el equipamiento a mil 350 comedores comunitarios y están por concluir con los casi 200 que faltan, pues la inversión es de aproximadamente 50 mil pesos, pero hace más fácil el trabajo de las voluntarias.

Recordó que cada comedor tiene aproximadamente 20 voluntarias y consideró que son el alma de los comedores comunitarios, quienes demuestran que no se necesita tener mucho dinero para ser generoso, y por ello el gobernador también instruyó que se incorporarán al programa "Mujeres que Logran en Grande", a todas se les dio un apoyo con una tarjeta La Efectiva.

Los comedores se ubican casi en todo el estado, agregó, acabamos de instalar uno en Valle de Chalco, se van a instalar otros en Tultepec, es un programa por región. "Déjenme platicarles que los comedores se iniciaron en municipios indígenas, luego en municipios colindantes con Michoacán, en municipios del sur y después fueron los del valle de México, pero eso fue la prioridad, primero indígenas, luego colindantes y luego ya metropolitanos.

Osornio Sánchez indicó que 40 por ciento de comedores comunitarios del país están en el Estado de México y aseguró que antes de terminar el año estarán funcionando los dos mil, sin embargo, descartó que el año próximo se abran nuevos, pues la meta del gobierno federal es la instalación de dos mil.

A pregunta expresa detalló: "Aquí (San Felipe del Progreso) hay 73 comedores, en mi pueblo (Aculco) hay 11, es de acuerdo con las comunidades de alta y muy alta marginación", por ejemplo, dijo, Ecatepec, por el tamaño de su población será el que más tenga, pues se van a abrir 80 comedores debido al número de habitantes con altos niveles de marginación que se tienen ahí.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario