Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2015

Flor de Cempasúchil y/o de muertos en dos semanas será cosecha formal

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de este simbólica flores que la distingue su color amarillo


Aproximadamente en dos semanas iniciará la cosecha formal de cempasúchil, nube, terciopelo, gladiola, crisantemo y clavel, en los municipios como Ozumba, Texcoco, Tepetlixpa, Malinalco y Atlacomulco.

Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recordó que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de flor.

Sin embargo, en esta temporada la mayor parte de ellas se queda en territorio estatal, ya que la celebración de los Fieles Difuntos no está arraigada en países como Estados Unidos y Canadá, que son nuestros principales consumidores de ornamentales.

Con relación a la comercialización, De la Mora Razura precisó el 55% se realiza en la Central de Abasto, para el mercado nacional; 20% en el mercado de flores de Tenancingo; 10% en el mercado de Jamaica del DF y el 15% de manera directa.

Agregó que para esta temporada se sembraron cerca de 90 hectáreas de cempasúchil, con un rendimiento estimado de entre mil 500 y mil 600 manojos por hectárea.

Con relación a otras flores, dijo que en el Estado de México destaca la producción de crisantemo, gladiola, clavel y rosa, las cuales representan el 65% en la superficie florícola sembrada en la entidad.

Aunque el uso tradicional de la flor amarilla es honrar a los muertos, también es utilizada en remedios caseros, en contra de parásitos y cólicos, o como colorante en el alimento de aves, pues sirve para pigmentar la yema.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario