Directorio

Directorio

viernes, 9 de octubre de 2015

Dólar acelera alza en precios a productores


Con la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio en México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación anual de 2.52 por ciento, pero el Índice Nacional de Precios al Productor reportó un crecimiento anual de 5.11 por ciento al cierre de septiembre, el mayor en poco más de tres años.La inflación en México se anotó nuevamente un nivel mínimo histórico en septiembre mientras que los precios para los productores se elevaron a su mayor nivel en más de tres años, debido a la depreciación que ha expermentado el tipo de cambio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una inflación anual de 2.52 por ciento, con lo que el nivel de precios de la economía registró un nuevo mínimo, del que se tiene registro desde 1970.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), reportó un crecimiento anual de 5.11 por ciento al cierre de septiembre, apostándose como el mayor incremento en los precios de mercancías y servicios finales a productores en poco más de tres años. Este dato se ubica sólo detrás de junio de 2012, cuando la inflación del INPP alcanzó niveles de 5.57 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al productor está reflejando ya un efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas y eso ya lo habían adelantado algunas cámaras de productores que veían que los insumos importados venían ya con presiones, por la importante depreciación del peso frente al dólar, explicó Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

No hay comentarios :

Publicar un comentario