Directorio

Directorio

domingo, 18 de octubre de 2015

Desinterés de 40 municipios para atender sus zonas de riesgo

Dejan a su suerte a la población. Con calificación de suficiente se encuentra Ecatepec; mientras en crítico se incluye a: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán, La Paz, Texcoco y Tultitlán.

Aun cuando cada vez son más los municipios con zonas de riesgo protegidas, en el Estado de México aún hay 40 de los 125 que no han mantenido, o no han implementado las acciones necesarias para la prevención de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, entre ellos varios de los más grandes.
Con un nivel adecuado destacan: Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco; mientras con uno bueno están: Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y San Mateo Atenco.

Con calificación de suficiente se encuentra Ecatepec; mientras en crítico se incluye a: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán, La Paz, Texcoco y Tultitlán.(S)



Según el informe de las cuentas públicas municipales del 2014, el 62.40 por ciento de los ayuntamientos obtuvo una evaluación de adecuado o bueno, es decir, que 78 implementaron acciones de salvaguarda en las áreas afectables identificadas en su territorio.

Además, siete ayuntamientos alcanzaron un nivel de suficiente, pues sus programas de prevención y atención a fenómenos perturbadores fueron ineficientes al no dar cobertura de protección a la totalidad de zonas de riesgo detectadas en su territorio y 40 tuvieron una evaluación de insuficiente y crítico.

Mientras en el 2012 hubo 44 municipios con un índice de bueno o adecuado, 3 con suficiente y 75 con insuficiente o crítico; para el 2013, fueron 72 con adecuado o bueno, 10 de suficiente y 43 con insuficiente o crítico; mientras para 2014, hubo 78 demarcaciones con una evaluación de buena o adecuada, 7 de suficiente y 40 de insuficiente o crítico.

"Es importante destacar que durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014 ha incrementado gradualmente el número de ayuntamientos que se encuentran en un desempeño de adecuado o bueno, toda vez que muestran eficacia en el desarrollo y ejecución de programas de prevención de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos por parte de los Consejos Municipales de Protección Civil.

"Por otra parte, es necesario mencionar que aún persisten 40 entidades municipales que continúan en evaluaciones de Insuficiente/Crítico, ya que no han instrumentado mecanismos de prevención y actuación ante la presencia de fenómenos perturbadores de tipo natural y/o antrópico, a fin de disminuir los daños probables a los habitantes del municipio", indica el informe del OSFEM.



No hay comentarios :

Publicar un comentario