Directorio

Directorio

martes, 6 de octubre de 2015

Desde Oaxaca a Ecatepec La Guelaguetza

El gran espectáculo de Danza de las Ocho Regiones. Joya invaluable del pueblo oaxaqueño se presentará este domingo 11 de octubre, de manera gratuita y abierta a todo público, en la Explanada Municipal en San Cristóbal, Ecatepec, con la participación de más de un centenar de músicos y bailarines que llegan de Oaxaca para presentar esta fiesta llena de colorido, ritmo y movimiento.

Oaxaca se une a las actividades conmemorativas del Bicentenario Luctuoso y el CCL Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón que realiza el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, con un intensa jornada cultural del 23 de septiembre al 19 de octubre, que incluye danza, talleres, conferencias, conciertos musicales, exhibición de danzón, muestras de atuendos típicos y degustación de gastronomía típica.

En su cartel destaca la presentación de la Guelaguetza, también llamada Lunes del Cerro, los domingos 11 y 18 de octubre, con la participación de sus Ocho Regiones: Valles Centrales, La Cañada, Alto Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa Chica, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

La figura libertaria del General José María Morelos y Pavón es crucial en la historia del pueblo oaxaqueño, por lo que fue invitado por la autoridad municipal para participar con su folclor y riqueza cultural a esta conmemoración al genio insurgente, conocido como “Siervo de la Nación”.

El programa de Oaxaca incluye la exposición y venta, diariamente, de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de su exquisita gastronomía y lo más representativo de su artesanía, así como la belleza de los trajes regionales que elaboran las manos artesanas de este estado hermano.

La explanada municipal de San Cristóbal, Ecatepec, vive diariamente un ambiente festivo pleno de tradición cultural, en el que las familias disfrutan de un sano espectáculo de recreación y esparcimiento, gozando de la belleza de este lugar de tradición en nuestro municipio, confirmando que un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la violencia.

La Dirección de Cultura Municipal coordina este programa donde diariamente se disfruta del canto en vivo de trovadores oaxaqueños que desde el mediodía y hasta las diez de la noche, hacen viajar imaginariamente al público asistente hasta Oaxaca a través de piezas musicales como La llorona, La sandunga, el Dios nunca muere o la Canción mixteca.

Todos los días se presentan también danzas de Oaxaca y como atractivo adicional se imparte el Taller de danzón que ha tenido mucho éxito, con la exhibición de este baile fino de salón que realiza una espléndida pareja de bailarines.

Oaxaca incluirá este domingo un recorrido de Calenda que realizarán las autoridades de Gobierno, bailarines, músicos y artesanos, así como público en general, por las calles principales que circundan a la Explanada Municipal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario