Directorio

Directorio

domingo, 4 de octubre de 2015

Cuauhtemoc Cardenas y su Izquierda lanza la expresion 'Por México Hoy'


Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, presentan una nueva plataforma política

CIUDAD DE MÉXICO.
Figuras de la izquierda mexicana, encabezadas por el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, lanzaron la iniciativa Por México Hoy, concebida como una plataforma para “repensar en colectivo el proyecto de nación.

“Convertirnos todos en convocantes para discutir los problemas que nos afectan y plantear las vías para solucionarlos; irnos organizando y articulando para llegar a formar lo más pronto posible una gran ola social incontenible que ponga legal y pacíficamente los cambios que la nación y en pueblo en su mayoría reclaman”, sostuvo Cárdenas.

En el acto inaugural efectuado en el Centro Cultural Estación Indianilla del DF, el senador Alejandro Encinas dijo que “no pretendemos construir un partido, pero sí vamos a hacer política en un frente político y social que proyecte la necesidad de vivir de mejor manera la democracia en su dimensión colectiva, lo público, que es de todos”.

Convocó a organizarse en torno de causas concretas desde barrios, escuelas, universidades y centros de trabajo “para que la mayoría social se traduzca en mayoría política.

“Nadie debe venir a imponer ni a decir lo que se tiene que hacer. Se trata de sumar esfuerzos respetando las definiciones y estrategias de cada individuo y organización”.

Al acto acudieron Porfirio Muñoz Ledo, y Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores, Leonel Godoy, Mario Delgado y Elías Moreno Brizuela, entre otros.

Fuera del PRD

Cárdenas renunció el 25 de noviembre de 2014 al PRD, que fundó en 1989, argumentando “profundas diferencias” con la actual dirigencia.

Encinas anunció el 22 de enero de 2015 el fin de su militancia en el PRD y que buscaría crear una “red por la reivindicación y unidad de la izquierda”.

Aseguró entonces que la crisis del PRD no deriva de sus procesos internos, sino de los vínculos de funcionarios con el crimen que “la actual dirigencia pretende minimizar”, en alusión a José Luis Abarca, presunto autor intelectual del ataque a jóvenes de Ayotzinapa.

Impulsor de la democracia

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), fue gobernador de Michoacán entre 1980 y 1986. En 1987 organizó, con otros priistas, la Corriente Democrática del PRI, que originó su salida, y en 1988 fue postulado como candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, integrado por varias decenas de organizaciones.
Tras las polémicas elecciones de 1988, que perdió ante Carlos Salinas, del PRI, Cárdenas convocó a formar el PRD, fundado en 1989, del cual fue su primer presidente y dos veces candidato presidencial (1994 y 2000).

No hay comentarios :

Publicar un comentario