Directorio

Directorio

martes, 20 de octubre de 2015

¿Cómo evitar una catástrofe en tu pensión?

Alberto Tovar
La OCDE recomienda al gobierno mexicano elevar la aportación de los trabajadores para su retiro. De no hacerse, sin duda acarreará serias dificultades para el país, pero en particular para las unidades familiares.

Este es el tipo de temas que deberían interesar a los jóvenes, porque se trata de solucionar un problema para dentro de 30 o 40 años, con una solución relativamente fácil si se atiende en forma continua a través del tiempo.

El punto central de la OCDE es elevar la contribución del trabajador en forma sustancial, pensando que si se cotiza por 40 años se aporte entre 13 y 18 por ciento del salario, para que matemáticamente genere un monto de inversión que permita jubilarse con una pensión más cercana al último sueldo registrado.

Si el lector recuerda, se habla con frecuencia de ahorrar al menos el 10 por ciento del ingreso; sin embargo, ese nivel no alcanzaría para un retiro adecuado.

Si bien el gobierno podría dar estímulos agresivos para provocar que la gente destine un monto adicional a la cuenta individual de la Afore, es imprescindible que la motivación venga de inicio de manera personal como una responsabilidad de los requerimientos para la vejez.

Las Siefores siguen ofreciendo rendimientos mayores a las tasas de interés que otorgan los bancos e incluso los instrumentos de deuda de gobierno en lapsos largos. Es cierto que se presentan en el corto plazo minusvalías pero en un horizonte amplio de años, están por arriba.

Adicionalmente, se han simplificado de sobremanera los caminos para hacer dichas aportaciones.

Ahora bien, si hay desconfianza en las administradoras de los fondos de pensión y además se tiene una cultura financiera, es factible hacer su propio fondo y construir un futuro viable.

Lo anterior es grave si se labora como profesionista independiente o en el ámbito de la economía informal, porque ni siquiera existe el “colchón” de la Afore.

En ese caso la opción es hacerlo en forma individual.

Hay quien se molesta con estos temas porque argumentan que si los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos cotidianos, menos le alcanzará para destinar dinero a la vejez.

El problema es que si no se hace, el pronóstico es devastador, porque el riesgo es que la escasez de hoy se convierta en una pobreza extrema en la ancianidad.

Twitter:@finanzasparami


No hay comentarios :

Publicar un comentario