Directorio

Directorio

domingo, 20 de septiembre de 2015

se disparan por reforma educativa jubilaciones en el magisterio


El secretario de Educación del Estado de México, Simón Villar Martínez, admitió que tras la entrada en vigor de la reforma educativa y los procesos de evaluación, la falta de maestros en escuelas mexiquenses será un problema frecuente durante el ciclo escolar 2015-2016; sin embargo, reconoció que sólo 120 grupos están actualmente sin profesor.

Lo anterior en virtud de que muchos docentes están optando por la jubilación, incluso -reconoció- a inicios del presente periodo de clases se tenía un déficit de, al menos, dos mil salones sin profesores.

Frente a tal escenario, aceptó que esta problemática podría agudizarse en próximos meses y tendrá que llevarse un registro diario para saber cuántos docentes deberán ser asignados para cubrir las plazas liberadas; a la fecha se reconoce que hay 120 grupos sin maestro.

"Se nos va poner más crítico en octubre, cuando las prejubilaciones se conviertan en jubilaciones", dijo el titular de la Secretaría de Educación en el Estado de México.

Es importante referir que los servidores públicos, tanto maestros como burócratas, cuentan con un periodo de dos meses, considerado permiso pre-jubilatorio, para realizar el trámite de jubilación ante el ISSEMyM.

Precisó que "hace unos días eran 300, pero se solventaron los 300 y otra vez se abrieron y traemos como 120" grupos que carecen de maestro por las referidas causas.

Pese a que diariamente se asignan profesores para cubrir este rezago, día a día una cantidad significativa sale de las aulas para terminar con sus servicios en el sistema estatal de educación y recordó que el proceso de selección y nombramiento de docentes es derivado del examen de oposición que forma parte de la reforma educativa.

Una de las estrategias contempladas por la autoridad es tener disponibles pedagogos, auxiliares y subdirectores para hacerse cargo de los grupos, mientras sustentan el faltante, pues el tiempo máximo para sustituir a un maestro será de un día, concluyó.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario