Directorio

Directorio

viernes, 25 de septiembre de 2015

SATISFECHO DE MI GESTION:ERUVIEL AVILA

METEPEC, México.- En #EruvielTeResponde, el gobernador Eruviel Ávila Villegas abordó los temas relacionados con el supuesto desvío de recursos de la empresa OHL; el juicio que se sigue al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, por corrupción y peculado; además, manifestó sentirse honrado de encabezar las encuestas para la sucesión presidencial de 2018, pero aclaró que por el momento, su prioridad es el Estado de México.

En un novedoso e innovador ejercicio de comunicación con usuarios de redes sociales en tiempo real -transmitido a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense- el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que salvo el tema de seguridad pública, se siente satisfecho de su gestión en estos 50 meses de su administración, pero reconoció que falta por hacer y se comprometió a recibir en audiencia, dentro de 10 días, a los padres de desaparecidos.

En este ejercicio fue acompañado por Ricardo Alemán, columnista; Toño Esquinca, conductor y periodista; Diana Garfias, alumna de la Facultad de Contaduría de la UAEM; Ivabelle Arroyo, bloguera; Roy Campos, encuestador; Callo de Hacha, tuitero; y fungió como moderador el periodista Eduardo Salazar. A todos ellos, el gobernador agradeció el haber dado voz a la ciudadanía y aseguró que fueron invitados, pero no contratados.

Hacia las 21:20 horas, Roy Campos dio a conocer que una hora antes, el hashtag #EruvielTeResponde se había convertido en Trending Topic y se mostró sorprendido por haber recibido más de mil preguntas.

Dio a conocer que el proyecto de presupuesto no incluirá reducciones al sector educativo en ninguno de sus niveles, aseveró que en el Estado de México, la reforma educativa es ya una realidad y precisó: "En los dos años de la reforma, de los 35,224 docentes que presentaron los exámenes, 16,073 resultaron idóneos; además, se han asignado por examen de oposición a 8,374 en nuevas plazas.

Indicó que el número de becarios asciende a 935 mil en todas las modalidades, desde primaria, escoltas escolares, de estímulo con computadora laptop, de las cuales se han entregado más de 77 mil, becando alumnos para el extranjero, donde 10 mil se han ido a estudiar a 12 países, entre otras.

#EruvielTeResponde dio respuesta a las preguntas e inquietudes de los usuarios de redes sociales en el tema del medio ambiente, en donde instruyó al titular del área para revisar el tema del basurero de Tepotzotlán y proceder conforme a la ley para clausurarlo de inmediato si contamina y detalló que los nuevos sistemas de transporte como el Mexibús, el Teleférico y el Tren Interurbano México-Toluca, evitarán que 170 mil toneladas lleguen al ambiente.

Durante la mesa de diálogo #EruvielTeResponde, el gobernador aseguró que disminuyeron las cifras del robo con violencia extorsión, violación y pidió a la ciudadanía tener confianza a las autoridades; asimismo, opinó sobre el uso de armas para defensa propia: "Entiendo y comprendo su molestia, su desesperación. En la inseguridad -soy realista- de las circunstancias, de cómo se está dando" y pidió a la gente que confíe en la autoridad, el gobierno federal del estado. (...) Estamos trabajando y vamos a redoblar esfuerzos No se puede hacer justicia con su propia mano", dijo.

El Estado de México, subrayó, fue el primero que tipificó el delito de feminicidio y en sentenciar a un delincuente a prisión vitalicia; además, la línea sin violencia ha registrado un aumento de 64 por ciento las llamadas de personas que piden orientación, es decir, dos mil 400 llamadas de personas que pudieron ser víctimas.

Justificó la alerta en 11 municipios en función del índice poblacional e incidencia del delito que tienen, pues las acciones y estrategias permiten acelerar las acciones para dar más seguridad a la mujer.

Apoyado por los integrantes de su gabinete para contestar algunas preguntas, se refirió a los operativos en coordinación con más miembros del Ejército, la gendarmería, La Marina, así como la certificación del 100 por ciento de los elementos de la policía estatal y municipal, a quienes se les realizan exámenes antidoping sorpresa y la colocación de ocho mil 800 cámaras de videovigilancia de las 10 mil comprometidas

Sobre si el gobierno del estado maquilla cifras, expuso: "No maquillamos cifras, reconozco la realidad, tengo el pulso de lo que la gente siente, no comparto la idea"

A través del Plan Tres del programa Transporte Estatal Seguro, mencionó que varias corporaciones revisan el transporte público para detectar droga, armas y delincuentes, y refirió la graduación de 250 miembros de las Fuerzas Especiales de Seguridad que recibieron capacitación de especialistas, que ganan 15 mil pesos mensuales, y se están preparando 150 más.

Comentó que se redoblan operativos con la policía municipal y federal, se va a contemplar las universidades en el programa de cámaras de videovigilancia para que en los senderos que se usan para llegar a los planteles, y reveló que se combaten delitos cometidos en la vía digital a través de la Policía Cibernética y el fortalecimiento de la Unidad de Combate al Crimen Tecnológico.

Sobre el tema de las inundaciones, señaló "ha llovido como nunca", por lo cual se atienden con 34 equipos especializados que trabajan en los 35 puntos de conflicto y subrayó la inversión, este año, de 450 millones de pesos en obras de drenaje, así como una planta de tratamiento, con un costo de 120 millones de pesos, que permitirá tratar 60 por ciento de las aguas residuales y evitar que 1,500 toneladas de basura anuales formen diques en los ríos.

Sobre el caso OHL, señaló que "cuando hay una sospecha de corrupción, indigna y molesta mucho a la gente y es obligación transparentar, por eso instruyo a la Secretaría de la Contraloría que investigue y haga una auditoría en la cual participa una consultora internacional y, si hubiese alguna responsabilidad, habremos de proceder, incluso contra algún funcionario.

Sobre el caso Tlatlaya, indicó que fue un hecho lamentable, pero reconoció al Ejército Mexicano, a la Armada; ya están siendo procesados ocho elementos, policías ministeriales, peritos.

Sobre la entrada de la empresa Uber Technologies Inc., Avila Villegas indicó que líderes de las organizaciones de taxistas solicitaron que el tema se revisara con tiempo, para que brinden el servicio debidamente regularizados. Además, a los taxistas organizados se les apoyará con una aplicación tipo Uber para que se genere una sana competencia.

En este punto, Ávila Villegas comentó que se han cerrado mil 300 giros rojos en la entidad y quedaron prohibidos por ley los "table dance" y los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas se cierran a las 2:00 de la mañana; con lo cual se logró disminuir 40 por ciento los accidentes automovilísticos.(C)

No hay comentarios :

Publicar un comentario