Directorio

Directorio

viernes, 25 de septiembre de 2015

NADA DE CARPETAZO, SE TRABA HASTA ACLARAR LA DESAPARICION DE LOS NORMALISTAS


"Es­ta­mos del mis­mo la­do y tra­ba­ja­mos con el mis­mo ob­je­ti­vo: el de sa­ber qué su­ce­dió con sus hi­jos y cas­ti­gar a to­dos y ca­da uno de los res­pon­sa­bles. Bus­que­mos jun­tos la ver­dad", ex­pre­só el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to a los pa­dres de los nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, y an­te quie­nes anun­ció la crea­ción de un equi­po de pe­ri­tos del más al­to ni­vel pa­ra ana­li­zar los he­chos ocu­rri­dos en el ba­su­re­ro de Co­cu­la, y la crea­ción de una Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Bús­que­da de Per­so­nas De­sa­pa­re­ci­das.

Por se­gun­da oca­sión, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to se reu­nió con fa­mi­lia­res, ami­gos y abo­ga­dos de los 43 es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, de quie­nes es­cu­chó dis­tin­tos plan­tea­mien­tos, pre­sen­tó los avan­ces de las in­ves­ti­ga­cio­nes, y anun­ció me­di­das adi­cio­na­les en bus­ca de ir al fon­do en esos he­chos.

El en­cuen­tro, de 2 ho­ras y 48 mi­nu­tos, se lle­vó a ca­bo en el au­di­to­rio del Mu­seo Tec­no­ló­gi­co de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, en Cha­pul­te­pec, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 110 in­te­gran­tes del con­tin­gen­te de Ayot­zi­na­pa, así co­mo fun­cio­na­rios fe­de­ra­les. Des­ta­có la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez.

En pun­to de las 12:20 ho­ras, arri­ba­ron a ese lu­gar tres au­to­bu­ses de lí­nea don­de via­ja­ban los pa­dres con gen­te cer­ca­na a los de­sa­pa­re­ci­dos, don­de ya es­pe­ra­ba el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les He­re­dia, quien lle­gó 5 mi­nu­tos an­tes.

En un am­bien­te de ex­pec­ta­ción y con la pre­sen­cia de un gran nú­me­ro de re­por­te­ros, hi­zo lo pro­pio el ti­tu­lar de la CNDH, a las 12:30 ho­ras, y la Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Arely Gó­mez, a las 12:56. To­dos en­tra­ron por Ave­ni­da de los Com­po­si­to­res.

En pun­to de las 13:30 ho­ras co­men­zó el en­cuen­tro, en pre­sen­cia del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, mis­mo que se pro­lon­gó has­ta las 16:18 ho­ras, en un en­cuen­tro en el que se dio prio­ri­dad a es­cu­char el plan­tea­mien­to de los fa­mi­lia­res de las víctimas y a res­pon­der sus in­te­rro­gan­tes.

Fue la oca­sión en la que los pa­dres de fa­mi­lia pre­sen­ta­ron al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral un plie­go pe­ti­to­rio de 8 pun­tos, a lo cual el Pre­si­den­te gi­ró ins­truc­cio­nes pa­ra que sea re­vi­sa­do pun­tual­men­te y po­der res­pon­der a ca­da uno de los plan­tea­mien­tos a la bre­ve­dad po­si­ble.

De su par­te, el Pri­mer Man­da­ta­rio de­jó cla­ro que la in­ves­ti­ga­ción no se ha ce­rra­do, ni ha­brá "car­pe­ta­zo" al asun­to, al tiem­po que anun­ció la in­cor­po­ra­ción de las in­ves­ti­ga­cio­nes del Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes (GIEI) a las que rea­li­zan las au­to­ri­da­des.

El en­cuen­tro se lle­vó a ca­bo en el Mu­seo Tec­no­ló­gi­co por ser con­si­de­ra­do por los pa­dres de los de­sa­pa­re­ci­dos co­mo un "lu­gar neu­tral".

Los fa­mi­lia­res de los 43 pi­die­ron ha­cer­lo a puer­ta ce­rra­da, sin cá­ma­ras, así co­mo tam­po­co mi­cró­fo­nos por la par­te ofi­cial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario