Directorio

Directorio

jueves, 24 de septiembre de 2015

Mando Único, uno de los pendientes a discutir en el Senado

La Segob informó sobre los pendientes del Senado de la República entre los que también se encuentran las reformas a la Ley de Obras Públicas para agilizar los trámites y la desindexación del salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República tiene pendientes de dictaminar siete iniciativas del Ejecutivo Federal que le fueron enviadas entre el primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de este año.

Entre ellas se encuentra la reforma constitucional a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 para garantizar la seguridad pública a través del Mando Único Policial Estatal y la que expide la Ley de la Fiscalía General de la República. Asimismo, la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, en la que se prevé la creación de la nueva unidad de cuenta, que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes vigentes.

También están las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para establecer medidas que permitan agilizar los trámites y procesos para la contratación y realización de obra pública con estándares elevados y que los recursos se ejerzan con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.



De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, cinco de dichas iniciativas están pendientes en las Comisiones del Senado, como cámara revisora, y dos como cámara de origen, entre ellas la del Mando Único Policial.

Otras iniciativas pendientes son la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la que reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, y que establece Bases para su Ejecución en México y proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

De acuerdo con el Tercer Informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante toda la legislatura, el jefe del Ejecutivo presentó un total de 70 iniciativas, de las cuales 57 fueron aprobadas del primero de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, quedando pendientes 12; cinco en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014 y siete del primero de septiembre de 2014 a julio de 2015.

El reporte de Segob indica también que de septiembre de 2014 a julio de 2015 comparecieron –ante el Congreso de la Unión– 31 funcionarios de la Administración Pública Federal y se realizaron 127 reuniones de trabajo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Respecto a las reformas que alcanzaron el aval del Congreso, y que fueron resultado del consenso entre las principales fuerzas políticas están, entre otras, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para crear una ley reglamentaria del artículo 6 constitucional; la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, la cual determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero y la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción con la cual se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

También se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario