Directorio

Directorio

jueves, 3 de septiembre de 2015

Los partidos han perdido el registro PARM y PPS fueron históricos

Desde que se declaró un mínimo de votación para que los institutos políticos permanezcan en el escenario político, muchos son los que han hecho válida la frase de “debut y despedida”


El INE emitió hoy la declaratoria de pérdida de registro del PT y el Partido Humanista.



CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- En los últimos 18 años, más de una docena de partidos políticos han perdido su registro al no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación que establece la legislación.
A partir de la ciudadanización del organismo electoral en1997, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), con la fijación de un porcentaje mínimo de votación de 2.0 por ciento para mantener registro y prerrogativas, algunos partidos considerados “históricos”, tuvieron que desaparecer ante la baja votación registrada.
1988
Tal es el caso del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el cual tras décadas de existir y tener su más alto nivel de aceptación en 1988 al ofrecer la candidatura presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en procesos posteriores perdió el registro ante el IFE.
1997
En 1997 contendieron en la elección los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
También se presentaron en ese proceso el Partido Cardenista, el Popular Socialista y el Demócrata Mexicano, los cuales perdieron su registro legal y desaparecieron como tales.
2000
En los comicios presidenciales del año 2000, además de los partidos políticos hoy existentes, también participaron los partidos del Centro Democrático, con su candidato Manuel Camacho Solís; Auténtico de la Revolución Mexicana(PARM), con Porfirio Muñoz Ledo; y Democracia Social, con Gilberto Rincón Gallardo, los cuales perdieron el registro al no llegar al mínimo de sufragios.
2003
Para la elección intermedia de 2003, en el escenario político aparecieron organismos de nuevo registro como el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), el Partido Alianza Social, México Posible, Partido Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana, los cuales tampoco alcanzaron el mínimo de votos para mantener su reconocimiento ante la autoridad electoral.
2006
En tanto, para la sucesión presidencial de 2006, además de los tradicionales, se presentaron dos nuevos institutos políticos: el Partido Nueva Alianza, que con su candidato presidencial Roberto Campa Cifrián, alcanzó a mantener el registro; y el Partido Alternativa Socialdemócrata yCampesina, que a pesar de haber postulado a una mujer,Patricia Mercado, como aspirante a titular del Ejecutivo federal, no alcanzó el 2 por ciento requerido para mantener el reconocimiento oficial.
2009
En los comicios de 2009, para la renovación del Legislativo, el único organismo de reciente creación que se presentó fue elPartido Socialdemócrata, el cual tuvo que desaparecer por los mismo motivos.
2015
En tanto, para los recientes comicios de 2015, con el IFE transformado en Instituto Nacional Electoral (INE) y con una ley en la materia que subió de 2 a 3 por ciento el umbral mínimo de votos para mantener el registro, se presentaron tres organizaciones de reciente creación.
Los partidos Humanista y Encuentro Social, así como elMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplieron con los trámites y se presentaron el pasado 7 de junio al escrutinio ciudadano para refrendar su registro.
De esos tres organismos de reciente registro, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó hoy lapérdida de registro del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron mínimo de la votación nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario