Directorio

Directorio

miércoles, 23 de septiembre de 2015

“llegamos a este cuarto año con 5 mil 247 compromisos cumplidos” Eruviel Ávila Villegas

Por eso es que esta entidad es tierra fértil para las inversiones.
Versión estenográfica del Mensaje
del gobernador del estado de México,
Dr. Eruviel Ávila Villegas, con motivo
de su cuarto informe de resultados

Muy buenas noches.
Hace 4 años me dieron la oportunidad de servirles y hoy, una vez más, les agradezco la oportunidad que me dan para rendirles cuentas.
Porque como siempre lo he dicho los servidores públicos nos debemos a la gente. Ustedes nos ponen en estas responsabilidades, ustedes nos pagan puntualmente, estamos a su servicio, estamos para servirles, y también estamos para rendirles cuentas.
Y ese ha sido nuestro propósito principal durante estos cuatro años de gobierno: darles resultados.
Por eso es que esta entidad es tierra fértil para las inversiones.
Lo que esta noche les presentaré, lo aclaro, no son logros solamente de un gobierno o del gobernador. Son logros de un trabajo en equipo y el resultado del trabajo de más de 16 millones de mexiquenses que trabajan y logran en grande.
Lo hemos realizado también gracias al apoyo, a los recursos, al respaldo que nos brinda otro paisano: el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Así llegamos a este cuarto año con 5 mil 247 compromisos cumplidos, de los 6 mil que firmamos, en su momento, cuando fue la campaña. Esto representa el 87 por ciento de avance y, reitero el compromiso para seguir trabajando y cumplir con el resto de los compromisos.
Para los mexiquenses, las mujeres son un ejemplo de lucha, un ejemplo de dedicación.
En especial, me quito el sombrero, de veras, por aquellas mujeres que desempeñan esa doble labor de ser papá y mamá al mismo tiempo. Por ello tienen el total y absoluto respaldo del gobierno del estado.
Estoy convencido de que empoderar a las mujeres es una agenda impostergable.
Porque empoderarlas significa darles oportunidades para que sean libres de elegir, de tomar las riendas de su vida y encuentren un camino para desarrollar todo su potencial.







MUJERES MEXIQUENSES
Apoyamos a más de 900 mil mujeres en su alimentación, educación, vivienda y también en sus ingresos.
Más de 100 mil mujeres mexiquenses han sido capacitadas para el autoempleo. Han recibido financiamiento para que pongan su propio negocio y también han recibido apoyos para proyectos productivos, a través de programas como el que vimos hace un momento, de Mujeres en la Construcción.
Las mujeres me lo han dicho, ellas no quieren que les regalemos pescado, ellas quieren que les enseñemos a pescar y ganarse la vida dignamente.
Y eso es lo que estamos haciendo aquí en el Gobierno del Estado de México.
Y como lo mencioné hace un momento: hay que escuchar para atender.
Recuerdo las giras de trabajo en las que las mujeres amablemente se acercaban y me platicaban de la necesidad de acercarles los servicios de salud especializados.
Por eso es que construimos las Ciudades Salud para la Mujer.

CIUDAD SALUD PARA LA MUJER

Desde el inicio de la administración, hemos trabajado para proteger permanentemente los derechos de las mujeres, particularmente, el de vivir sin violencia.
No sólo fuimos la primera entidad en México que tipificó el delito de feminicidio, sino que establecimos penas que van hasta los 70 años de prisión, hasta la cadena perpetua.
Y gracias a esto, en noviembre del 2011, se emitió en el Estado de México la primera sentencia condenatoria por dicho delito en todo el país.

En un estudio realizado por la Comisión Especial de Feminicidios, de seguimiento a feminicidios por parte de la Cámara de Diputados, señala que el Estado de México tiene una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes.
Desafortunadamente, otras entidades llegan a tener una incidencia de hasta 6.61 casos.
Es decir, no somos ni de cerca la entidad con mayor índice de estos delitos.
. LA EFECTIVA

Más de 6.5 millones de personas se han beneficiado en su economía familiar, en su alimentación, en su salud y con los diversos apoyos educativos que se otorgan a través de La Efectiva.
NUEVAS CLÍNICAS
La Clínica de Fertilidad, el Banco de Sangre, el Banco de Tejidos, las Clínicas Geriátricas, los Bancos de Leche, las Clínicas de Atención al Diabético, las Unidades de Hemodiálisis y todas las instalaciones que hemos construido, además de ser gratuitas, van acompañadas de lo más moderno en tecnología para salvar vidas.
.
ACCIONES POR LA EDUCACIÓN
Hemos construido o rehabilitado más de 7 mil espacios educativos.
En este sentido, haremos todavía más con el proyecto que impulsa el gobierno federal, que son los bonos de infraestructura educativa anunciados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
Quiero compartirles una muy grata experiencia, hace unos días fui a la ciudad de Dallas en Texas a recibir en nombre de maestras de estudiantes mexiquenses, un premio internacional. Este premio es un reconocimiento como líder mundial en Alfabetización Digital, durante la Cumbre Mundial de Asociados Certiport, es un programa internacional.
Ahí en este importante evento directivos de Microsoft y la empresa Pearson reconocieron al Estado de México por el trabajo que está realizando para certificar a alumnos, alumnas a docentes en uso de programas de Microsoft.

MOVILIDAD 1
Hoy quiero compartirles amigas, amigos todos que debe ser un orgullo para nuestro querido Estado de México, para su gente, que el nuevo Aeropuerto Internacional de México se esté ya construyendo en este momento aquí en nuestra entidad, porque este aeropuerto además de traer mucha modernidad a nuestra entidad, va a generar muchos empleos y va a generar mucho desarrollo entorno al mismo, así es que gracias al presidente Peña Nieto por apoyar a su estado.
Tenemos también tres rutas del Mexibús, estas rutas que pusimos en marcha en esta administración son: la ampliación que va de Las Américas hacia Tecámac, también el Mexibús 3 que corre de Chimalhuacán pasa por Nezahualcóyotl y llega a Pantitlán, y también el Mexibús que este año pusimos en operación que corre de Ecatepec pasa por Coacalco, llega a Tultitlán y termina en Cuautitlán Izcalli.
Pero también ya estamos ahorita construyendo lo que va a ser el Mexibús 4 que estará corriendo desde Indios Verdes, en el D.F, pasará por Tlalnepantla, pasará por todo Ecatepec y llegará también a Tecámac.
Hay que darle a la gente un transporte digno, ecológico, económico y seguro.


En un par de años, el Estado de México tendrá un tren que no sólo será único en el país, sino el más rápido de todo el continente americano.
En estos cuatro años se ha modernizado, construido, rehabilitado, más de mil 800 kilómetros de vialidades
PLAZAS ESTADO DE MÉXICO.

Ya son 63 las Plazas Estado de México y están a sus órdenes, aprovéchenlas por favor, cuídenlas y están, lo más importante, están en proceso constructivo 40 más.
La meta es que haya, cuando menos, una de estas plazas en los 125 municipios del Estado de México, tal y como me comprometí en su momento.
SEGURIDAD

Siguiendo con el fortalecimiento institucional, creamos la Coordinación de Combate al Secuestro y Unidades Antisecuestro, tanto en el Valle de Toluca, como en el Valle de México, así como la Fiscalía Antisecuestros de la Zona Oriente. También inauguramos una Fiscalía Antisecuestros en el Valle de Toluca, hace algunos meses, ante representantes de la sociedad civil, quienes se encargan de estar muy pendientes para combatir a estos verdaderos enemigos de la sociedad.
.
PINCELADAS EN GRANDE
Otro veneno que combatimos es el de la corrupción, porque lastima de manera directa a la gente.
Así nos lo han dicho y por eso implementamos el programa Mexiquense No te Calles.
A través de él, la gente puede presentar sus quejas en caso de que un servidor público los atienda de mal modo, con lentitud, porque no esté preparado o porque no les quiera ayudar a resolver su trámite; en el entendido que es su obligación, la obligación de los servidores públicos cumplirles y atenderles como ustedes se lo merecen, porque ustedes nos pagan.
REGISTRO CIVIL
Así protegemos a los mexiquense y les garantizamos el acceso a diferentes derechos y beneficios.
Ustedes, los mexiquenses, junto con mis hijos: Isis, Raúl, Eruviel y Monse, son mi mayor motivación, mi motor de vida y la razón de mi esfuerzo para trabajar por el bienestar de este gran y querido Estado de México.
Señoras y señores:
México es una gran familia, nuestro país necesita que todos trabajemos unidos con la misma entrega y con la misma pasión para salir adelante. Tenemos las ganas, tenemos las fuerzas, los recursos y la creatividad para lograrlo. La unidad es la llave de nuestro éxito, por eso, en el Estado de México trabajamos y lo seguiremos haciendo de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, que se ha decidido a transformar al país, y hoy empezamos ya a ver los primeros resultados.
También hemos hecho equipo y lo seguiremos haciendo con su equipo, con los secretarios del gabinete del gobierno federal, con los legisladores federales y locales, presidentas, presidentes municipales, empresarios, universidades, instituciones religiosas, con la sociedad civil.
En el Estado de México sabemos que sumando esfuerzos se multiplican resultados.
Con ese espíritu de trabajo y lucha de todos los mexiquenses, desde julio tengo el honor de presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores, una distinción que me han otorgado, que me han hecho el jefe de gobierno y los gobernadores del país.
A mis compañeros les aplaudo la unidad que demuestran para dejar de lado colores e ideologías para trabajar por el progreso y la transformación de México.
La Conago se ha convertido en ejemplo de madurez política y de lo mucho que se puede lograr cuando trabajamos por un solo México, por un mismo objetivo, el que le pertenece a más de 122 millones de mexicanos.
Por eso, con el orgullo de ser la voz de los gobernadores del país, en octubre próximo, cuando se realice la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, es decir de Estados Unidos, Canadá y México, promoveremos una mayor cooperación que traiga beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida a nuestro país.
Pero además seremos muy firmes para que México y los mexicanos reciban el trato digno y respetuoso que se merecen dentro y fuera del territorio nacional, porque los mexicanos son gente de trabajo, de unión familiar, que construyen e históricamente han sido parte activa del desarrollo de esta región del continente.
Es el tiempo de la unidad, pero sobre todo el tiempo de escuchar a la gente.
Tiempo de dar el ejemplo de que sabemos ponernos de acuerdo. La división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no un proyecto que beneficie a todos.
Primero está la gente y en el Estado de México así lo entendemos.
Sabemos que hay que escuchar para atender, que hay que soñar para triunfar, construir para crecer y unir para ganar.
En este último tercio de la administración, los mexiquenses vamos a poder cosechar mucho de lo que hemos sembrado durante estos cuatro años.
Obras y acciones por toda la entidad ya están a la vista de todos los mexiquenses, de esta gran tierra de oportunidades.
Vamos a redoblar el paso.
Hoy quiero volver a comprometerme con todas y con todos ustedes a trabajar al doble para seguir entregando más y mejores resultados.
Andemos juntos este camino, porque para los mexiquenses lo mejor está por venir.
Muchas gracias.







No hay comentarios :

Publicar un comentario