Directorio

Directorio

lunes, 21 de septiembre de 2015

Instala gobierno de Ecatepec Colector de Agua Pluvial para sustentar Elefantario

*Es el primer espacio zootécnico en el Estado de México autosustentable en materia de captación para el mantenimiento de Benny
Hasta 90 por ciento del agua utilizada en el consumo, aseo y mantenimiento del hábitat del elefante Benny ahorra el Gobierno de Ecatepec con la instalación de un sistema de captación de agua pluvial, implementado dentro del Parque Ecológico Ehécatl, que lo consolida como el primer espacio en el Estado de México con estas características.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que a través de este proyecto –instalado en la primera semana de septiembre- se prevé la recolección 157 mil 406 litros de agua al año; sin embargo durante la temporada de lluvia, que abarca de junio a septiembre, la capacidad del contenedor estará al 100 por ciento, lo que brinda la posibilidad de continuar con el óptimo desarrollo y buena salud del paquidermo.

“Durante un año utilizamos 48 pipas de agua para la sustentabilidad de Benny, con este método disminuirá considerablemente el empleo del líquido destinado a su alimentación, limpieza y mantenimiento de su hábitat, ya que ahora sólo se requerirán 15 pipas al año”, indicó el alcalde.

Señaló que, además, el colector distribuye el agua a uno de los edificios del parque, misma que es utilizada para los baños, la limpieza y el riego de las instalaciones.

Aseguró que generar este tipo de mecanismos impulsan a que el centro recreativo sea un lugar totalmente ecológico, donde se aprovechen de manera positiva los recursos naturales.

Este sistema de captación de lluvia reúne el líquido de una loza de 320 metros cuadrados –que es lo que mide el techo del elefantario–, a través de tuberías de PVC con filtros, lo que permite acumularla en una cisterna que tiene una capacidad de 13 mil litros.

“Es el primer dispositivo que instalamos en un albergue de animales, algo que demuestra que Ecatepec está comprometido totalmente con el cuidado de las distintas especies que mantiene en este espacio”, aseguró David Vargas, presidente de la empresa especializada en su colocación.

El 16 de junio de este año, la administración local instaló un biodigestor dentro del parque, el cual convierte los desechos del mamífero en biogás que es utilizado para la cocción de alimentos de otros animales que se encuentran en este espacio recreativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario