Directorio

Directorio

martes, 22 de septiembre de 2015

Innecesario crear nuevos municipios en Edomex

Las autoridades estatales no prevén la creación de nuevos municipios en el Estado de México, pues además de que todas las propuestas que fueron presentadas en años anteriores ya han caducado, consideran que la distribución actual del territorio mexiquense, con 125 municipios, es la adecuada.

Al instalarse la comisión de Límites Territoriales en la Legislatura local, los diputados locales se comprometieron a escuchar las inquietudes de los ayuntamientos y a preservar los derechos territoriales de las diferentes demarcaciones para evitar conflictos sociales.

Aun cuando en anteriores legislaturas hubo peticiones para crear nuevos ayuntamientos en demarcaciones como: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Valle de Bravo, entre otros; a partir de la anterior legislatura todos los temas que no fueron avalados han caducado, por lo cual, si alguien quisiera plantear la creación de un ayuntamiento, tendría que presentar una nueva iniciativa.

El presidente de la comisión, Francisco Fernández Clamont, dijo que analizarán temas decisivos para la cohesión social, estarán pendientes de preservar los derechos territoriales de los 125 municipios, con garantías de audiencia, estudios jurídicos, y dijo que hay al menos dos propuestas de convenios que atenderán.

Además, destacó que 26 de 428 iniciativas del Ejecutivo fueron en torno a límites territoriales, es decir, un 6 por ciento y en entrevista dijo que no tienen propuestas para crear nuevos municipios.

Mientras Bertha Padilla, del PRD, consideró que falta un método claro para resolver las diferencias entre los municipios y anunció que presentarán una propuesta para reformar la constitución; Alejandro Olvera, del PAN, aseguró que serán una posición responsable, comprometida con las causas.

Por su lado, la consejera jurídica Luz María Zarza advirtió que no es sencillo crear un nuevo municipio, y por el momento el gobierno estatal no prevé la necesidad de hacerlo, pues considera que la actual distribución es adecuada y están funcionando bien.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario