Directorio

Directorio

martes, 22 de septiembre de 2015

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Gobernación Sana distancia PRI-Presidente fue un error: Roque Villanueva

El exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional asegura que el priismo está estimulado por la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.
CIUDAD DE MÉXICO.- La "sana distancia" entre el PRI y el Presidente de la República “fue un error”, admitió el exdirigente nacional de ese partido, Humberto Roque Villanueva, quien encabezó esa máxima en 1996, cuando el jefe de Ejecutivo federal era Ernesto Zedillo.

Afirmó que en este momento, con el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, hay una relación afectuosa entre el presidente Peña y el PRI.

En entrevista con El Financiero, Roque Villanueva dijo también que quienes se oponen a su nueva responsabilidad en Gobernación, como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, “están equivocados”.

Aclaró que la famosa “roqueseñal” con la cual se le ha estigmatizado, “fue sólo un movimiento de brazos, pero nada tuvo que ver con una señal obscena ni mucho menos para festejar ningún impuesto”.




En términos de la política migratoria con Estados Unidos y las expresiones de Donald Trump, el subsecretario manifestó que México confía en la sabiduría política del pueblo estadounidense para escoger a sus gobernantes y para que ponga a cada quien en su lugar.

___¿Qué opina de este nuevo PRI que surge con Beltrones, y qué decir de la sana distancia con el Presidente, cuando él dice que no habrá tal?
___Yo quiero ser muy prudente porque ya mi tarea es otra y mi responsabilidad es dentro del gobierno, pero no he dejado de ser priista y recuerdo a don Jesús Reyes Heroles que decía: ‘Para mi partido, mi voto y mi cuota’. Agregaría yo una opinión neutral: considero que el licenciado Beltrones tiene una responsabilidad enorme dentro del partido, que la va a saber desempeñar, y que finalmente hay ya una relación afectuosa entre el presidente Enrique Peña y el partido.

___¿Fue un error la “sana distancia” en el PRI que a usted le tocó dirigir?
___Creo que ha sido un error. Ahora hay una relación afectuosa, lo dijo (Beltrones) públicamente en una reunión multitudinaria y muy bonita además, yo estuve ahí presente, en la que el priismo se sintió muy estimulado por la presencia del presidente Peña Nieto, a quien los priistas respetamos mucho. Entonces así debe ser.

___¿Le hubiera gustado dirigir al PRI en esta época?
___No. Definitivamente cumplí mi papel histórico, tuve una elección muy difícil, la del 97, estuve en la Cámara (de Diputados), previamente y ahí acabo mi responsabilidad. Recientemente si ocupaba yo un cargo partidista, que tenía que ver con la unidad revolucionaria, temas ideológicos sobre la revolución, clase política partidista, pero mi papel está como el de don Jesús Reyes Heroles, al PRI mi voto y mi cuota.

___¿No cambiaría la etapa que le tocó dirigir?
___No, no, no, así está bien.

___¿Cuál ve que sea en estos momentos el principal retro del priismo de Manlio Fabio Beltrones?
___Evidentemente enfrentar con éxito las próximas elecciones de 2016, vienen 12 de gobernadores y una más de elección local, en Baja California, ese es el principal reto en este momento.

___¿Y qué decir de los comentarios que se dieron después de los nombramientos en Gobernación. A muchos no les gustó, incluso el de usted, porque dicen que es el regreso de las viejas formas priistas de gobierno?
___Yo creo que ahí hay una impresión equivocada. Quien quiera juzgar por razones de edad o de inicio de participación en la vida pública de este país como algo negativo, creo que está despreciando a buena parte de la población mexicana, que ya está en una condición de tener más de 60 años y creo que es una óptica equivocada.
Coincido con el secretario Osorio Chong, que a los servidores públicos hay que juzgarlos por los resultados. Y desde luego si hay algún antecedente que les impida ejercer debidamente el cargo, que se analice, pero yo creo que no es el caso de ninguno de los funcionarios aquí en Gobernación
“Creo que finalmente el Presidente de la República y, sobre todo, el secretario Osorio Chong tendrá el cuidado que corresponde a un hombre de Estado y de su jerarquía para juzgar el trabajo que nosotros hagamos, nuestra responsabilidad es hacer bien el trabajo y no estarnos defendiendo todos los días de algo que a la mejor no hicimos, simplemente vamos a acreditar con resultados, con eficacia y responsabilidad las políticas públicas que nos toca desempeñar.

___¿Están equivocadas también estas impresiones que de alguna manera se le quedaron a la sociedad con la famosa “roqueseñal”?
___Eso definitivamente está mal, esto lo he aclarado muchísimas veces y afortunadamente ya hay un grupo de gentes serias que están en los medios de comunicación y que estuvieron presentes, que lo han dicho públicamente a todos los que lo quieren oír... Eso nunca existió, fue un movimiento de brazos sí, pero que no tuvo nada que ver con ninguna señal obscena ni mucho menos para festejar ningún impuesto, puesto que ese impuesto (el incremento al IVA) todavía no se votaba en el momento que se tomó la fotografía.

___¿Qué hacer con estos tintes discriminatorios, sobre todo de Donald Trump?
___Yo creo que hay que entender que en Estados Unidos su sistema de selección de candidaturas pasa por un proceso interno muy largo y para poderse dar a conocer a veces buscan expresiones demasiado radicalizadas, creo que es el caso del señor Trump. Tengo la impresión de que el pueblo norteamericano tiene la sabiduría política para saber escoger a sus gobernantes y que cuando empiece el proceso más en serio de selección de sus respectivos candidatos, sabrá diferenciar quienes utilizan, en este caso la bandera de migración de mexicanos hacia Estados Unidos, como un tema de campaña y no como un tema de político de Estado. Entonces aguardemos a que sea la sabiduría del pueblo norteamericano la que ponga a cada quien en su lugar.

Roque Villanueva habló también de los objetivos al frente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Destacó que en materia de población la prioridad es impulsar la clave única de identidad.

En lo que se refiere a migración, “se trata de imprimirle orden y de darle un sentido humano”. Por lo que toca a las cuestiones religiosas, dijo que su principal responsabilidad es llevar de la mejor manera la relación con las iglesias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario