Directorio

Directorio

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hay riesgo de ser gobernados por "dictadores de escritorio": IAPEM

Improvisado, 47 %de integrantes de ayuntamientos



Mauricio Valdéz Rodríguez, presidente del IAPEM.



El 47 por ciento de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de México tuvieron su primer contacto con la administración pública en el trienio que está por concluir, por lo que están propensos a cometer más arbitrariedades y errores, y hay mayor riesgo de que los ciudadanos sean gobernados por "dictadores de escritorio que por ignorancia quieren aplicar la ley a su modo".

Al revelar lo anterior, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), argumentó que "si alguien no tiene idea de cómo funciona y entra al servicio público sin estar capacitado, está sujeto a cometer errores, mucho más fácil que alguien que sí conoce cómo opera".

Además, refirió que los tesoreros de los actuales gobiernos municipales no cuentan con la certificación de la norma integral que por Ley están obligados a tener para desempeñar el cargo.

Explicó que el Instituto Hacendario del Estado de México se encarga de certificar tanto a tesoreros como a contralores y algunos funcionarios, y para ello existe una norma de competencia laboral que éstos deben cumplir.

Refirió que el IAPEM ofrece cursos de capacitación a los alcaldes, regidores y síndicos, entre otros servidores públicos, pero "muy pocos" de ellos se han acercado al instituto para solicitar el apoyo, porque no están concientizados sobre la importancia de tener tanto conocimientos básicos como de procesos de digitalización, que les permita, incluso, combatir la corrupción.

"Se requieren digitalizar procesos, un gobernante analógico como se llamaba la tecnología ya no funciona, se necesitan gobernantes digitales, que conozcan de toda esta tecnología y la aprovechen para evitar desvíos a tiempo, prevenir errores y la corrupción, lo digital permite combatir esa corrupción porque le da transparencia al gobierno", dijo.

A su parecer, un ayuntamiento que no está preparado desaprovecha las reformas aprobadas, pues es en este nivel de gobierno donde recaen todas las actividades económicas, a través de licencias de funcionamiento y demás permisos.

Para Valdés Rodríguez, el "talón de Aquiles" de los municipios es la prestación de servicios públicos, pues los cuidadanos difícilmente están conformes con el agua que reciben, la seguridad, la pavimentación y hasta la nomenclatura.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario