Directorio

Directorio

jueves, 24 de septiembre de 2015

Es tiempo de escuchar a la gente: EAV

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Es el tiempo de unidad, tiempo de escuchar a la gente y de dar el ejemplo de que sabemos ponernos de acuerdo, porque la división otorga ganancias a quienes tienen un proyecto personal, advirtió el gobernador Eruviel Ávila Villegas al subrayar que en este último tercio de gobierno, los mexiquenses podremos cosechar mucho de lo que se ha sembrado.

Al rendir su cuarto informe de resultados, el gobernador Eruviel Ávila consideró que sólo la unidad nos permitirá acercarnos a lo que siempre hemos querido ser: un país que ponga el ejemplo a los demás de cómo se hacen las cosas bien, porque tenemos las ganas, fuerzas, recursos y creatividad para lograrlo.

Nuestro país, dijo, necesita que todos trabajemos unidos con la misma entrega y con la misma pasión para salir adelante y sentenció que la división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no un proyecto que beneficie a todos.

El mandatario mexiquense sostuvo que es el tiempo de unidad, pero sobre todo el tiempo de escuchar a la gente y dar ejemplo de que es posible ponerse de acuerdo; por ello expresó que en el Estado de México se trabaja de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, que se ha decidido a transformar al país y hoy se empiezan a ver los primeros resultados.

Y mencionó que seguirá siendo equipo con los secretarios del gabinete federal, con los legisladores federales y locales, presidentes municipales, empresarios, instituciones educativas y religiosas, porque sumando esfuerzos se multiplican resultados.

Al rendir cuentas a los mexiquenses sobre las principales acciones que se han realizado en infraestructura y movilidad, salud, educación, desarrollo económico, informó que se han cumplido 5 mil 247 de los 6 mil compromisos que firmó durante su campaña política, lo cual representa 87 por ciento.

Adelantó que durante la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), además de promover mayor cooperación que genere beneficios, mantendrá una postura firme para exigir que los mexicanos reciban trato digno fuera del territorio nacional.

Destacó que los mexicanos son gente de trabajo, de unión familiar, que construyen e históricamente han sido parte activa del desarrollo de esta región del continente y resaltó que en el encuentro con gobernadores y premieres de México, Estados Unidos y Canadá, promoverá una mayor cooperación que repercuta en beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida en el país, pero reiteró que se mantendrá una postura firme de respeto a los connacionales.



Seguridad y justicia



Con el envío de 121 iniciativas de ley al Congreso local y la implementación del Grupo de Coordinación de Seguridad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que en el último año mejoraron las acciones, programas y esquemas para combatir la delincuencia y salvaguardar la integridad de los mexiquenses.

Subrayó que en el último año la incidencia delictiva se redujo en 18.5 por ciento, lo cual valió para que la entidad ocupara el 15° lugar de 32 entidad federativas en el país en la materia; resultados que forman parte del pilar "Sociedad Protegida".

En su cuarto informe de labores, trasmitido a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, adicionalmente en redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal recordó, se amplió el marco para imponer medidas cautelares diferentes a la de prisión a los probables delincuentes.

En el tema de la presencia de fuerzas federales en la entidad, Ávila Villegas informó que a través del Grupo de Coordinación de Seguridad se han realizado 36 reuniones, para entre otras cosas, combatir la delincuencia organizada y común, mediante la instalación de 64 Bases de Operación Mixtas (BOM) en 42 municipios del territorio mexiquense.

Entre otras estrategias para reducir la incidencia delictiva, sobresale la puesta en operación del programa Transporte Estatal Seguro Plan Tres en el mes de marzo, y a la fecha contempla más de 600 puntos de revisión aleatoria, lo cual ha arrojado como resultado la detención de alrededor de 1,300 presuntos delincuentes, el decomiso de 500 armas de fuego y 164 kilogramos de droga, expuso.

Asimismo, mencionó la creación de la Fuerza de Seguridad Especial, las unidades de la Policía de Alta Montaña y la Cibernética; así como la certificación al cien por ciento y el equipamiento de las policías estatales y municipales, que ascienden a más de 40 mil uniformados.



Empoderamiento de las mujeres



En el Estado de México se trabaja para que las mujeres tengan una mejor calidad de vida, un reconocimiento absoluto a sus derechos y no se permitirá que nadie se aproveche, ni las utilice como botín político, aseveró y se dijo convencido de que empoderar a las mujeres es una agenda impostergable y agregó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado para proteger los derechos de las mujeres, particularmente el de vivir sin violencia.

Resaltó que el Estado de México es la primera entidad que tipificó el delito de feminicidio y estableció penas de hasta los 70 años de prisión y gracias a ello, en noviembre de 2011 se emitió la primera sentencia condenatoria por dicho ilícito en el país.

Destacó que en respuesta a las expresiones de diferentes organizaciones civiles y a legisladoras de diversos partidos, en julio pasado solicitó que se declarara alerta de género en los 11 municipios más poblados de la entidad, con el fin de fortalecer los programas y acciones de prevención y atención a la violencia en contra de las mujeres.

Aseguró que su administración seguirá apoyando a las mujeres y dijo que se han instruido con programas de capacitación para el autoempleo a 100 mil mujeres, se ha brindado apoyo a 900 mil mujeres en su alimentación, educación, vivienda e ingresos, entre otros.



Educación



En lo que va de la administración, abundó, hemos invertido más de 5 mil 600 millones de pesos en las Acciones por la Educación; y tan sólo durante el ciclo escolar 2014-2015 se realizó una inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos.

Este programa comprende 17 acciones focalizadas, beneficiando a la niñez y juventud mexiquense con apoyos como becas escolares, a integrantes de escoltas escolares, al extranjero, entrega de computadoras portátiles y tabletas electrónicas, apoyos económicos para la adquisición de zapatos, lentes y otros.

Más de 3 millones 45 mil alumnas y alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria adquirieron sus útiles escolares, a través de vales que forman parte de los beneficios de la tarjeta La Efectiva, lo cual representa que en los cuatro años de la actual administración se entregaron más de 12 millones 600 mil paquetes y vales de útiles escolares.



Salud



En materia de salud somos punta de lanza, ya que se crearon 89 unidades médicas, que atienden enfermedades muy específicas; se abrieron 10 clínicas geriátricas, 84 casas de día para adultos mayores y se capacitaron a 14 mil adultos mayores, en diferentes oficios y se les entregó un kit de herramientas.

Todavía faltan muchas cosas por hacer, acotó el mandatario mexiquense, pero también hemos enfrentado grandes retos, ya que se ha mejorado la calidad de vida de 820 mil personas, contamos con la clínica de fertilidad, bancos de leche, el banco de de sangre, el centro de atención del VIH, las cuales, además de ser gratuitas, van acompañadas de lo más moderno de la tecnología.

Ello se puede constatar en que en los datos del INEGI, el cual ubica al Estado de México, desde el 2013, como el 1er lugar en la calidad de servicios en materia de salud, mientras que el Coneval, indica que se redujo de 25 a 19% la carencia de servicios de salud.



Infraestructura



El gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México avanzan grandes proyectos de infraestructura vial como la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; la construcción de la línea 4 del Mexibús y del Mexicable, primer teleférico utilizado como transporte público en el país que se localizará en la Sierra de Guadalupe en Ecatepec; el nuevo aeropuerto internacional de México, y el tren interurbano México-Toluca, entre otros, con el propósito de mejorar la movilidad de los mexiquenses, proteger el medio ambiente, fomentar la competitividad y ahorrar tiempo y dinero en traslados.

Un estado grande como el Estado de México, requiere de infraestructura que esté a la altura de su gente y están en proceso grandes proyectos enfocados a mejorar la movilidad de los mexiquenses, por lo que el 2016 será el año de la infraestructura", comentó.

Entre los grandes proyectos de movilidad mencionó el nuevo aeropuerto internacional de México, el transporte masivo Mexibús que traslada diariamente a más de 250 mil mexiquenses en sus tres rutas y la construcción de la línea 4 que correrá de Tecámac-Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes, el tren interurbano México-Toluca, así como el Mexicable, sistema tipo teleférico que reducirá de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado de la gente que habita en la Sierra de Guadalupe, hacia la vía Morelos en Ecatepec, que beneficiará a 300 mil personas y se dejará de emitir 17 mil toneladas de dióxido de carbono.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario