Directorio

Directorio

martes, 29 de septiembre de 2015

Endeudamiento de municipios, también es de los ciudadanos


u

TLALNEPANTLA, Méx.- Empresarios de la Coparmex Metropolitana aseguran que los endeudamientos de los municipios es capital que se está acumulando para que las futuras generaciones lo paguen.

Arturo Beteta del Río, presidente de este centro empresarial, aseguró que en el Estado de México, no hay municipios pobres, porque sí reciben dinero, "pero no sabemos qué se hace con el recurso".

El gobierno federal anunció que para 2016, hará un esfuerzo para fortalecer las finanzas públicas en las entidades federativas y municipios, y se estima que el pago de participaciones, principal fuente de ingresos de los gobiernos estatales, alcance los 679 miles de millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.5% en términos reales en comparación con las participaciones pagadas a los estados este año, apuntó Beteta del Río.

"Hacemos un especial llamado también a todos los gobiernos de los estados para que actúen en consecuencia y sigan lo que ha hecho el gobierno federal en materia de presupuesto", precisó el presidente de la Coparmex Metropolitana.

Los instamos a elaborar presupuestos austeros, a reducir el gasto, a no crear más impuestos, ni aumentar los existentes, a focalizarse en los programas que tienen mayores resultados y a eliminar aquellos que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los cuales fueron creados y a corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra.

Recordó el líder empresarial de la zona metropolitana que el jefe del Ejecutivo envió su iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en el que, entre otras medidas, se propone crear un Registro Público Único para transparentar las obligaciones financieras de los estados que, junto con la Ley de Contabilidad Gubernamental, "nos dará entonces una visión clara, completa y transparente, homogénea, de las deudas y los gastos de todos los gobiernos de los estados, para que ésta sea integral y se sume a la visión de país".

Arturo Beteta del Río precisó que a los empresarios les gustaría ver a los gobernadores expresar públicamente su compromiso por un 2016 de mucha responsabilidad en todo el país, centrados en generar oportunidades de crecimiento, así como mejores condiciones para que más empresas puedan invertir y generar empleos. Para que los programas sociales lleguen a las personas sin escatimar ningún programa que cumpla con sus objetivos, pero cuidando los gastos de administración de los mismos.

Señaló que los gobiernos de los estados y de los municipios deben impulsar el desarrollo desde su agenda local, siendo innovadores, privilegiando la buena salud de sus finanzas y rindiendo cuentas en el ejercicio de su gasto público.

Esperamos que todos los gobiernos de los estados se sumen a la iniciativa de la transparencia y homologuen sus leyes de transparencia con la ley nacional, de tal forma que tengamos los mismos criterios en todo el país.

Coparmex -manifestó- está pidiendo un compromiso claro con el Gobierno del Estado de México y los municipios, en el que se comprometan al no aumento de impuestos, el pago ágil a proveedores y la priorización de proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulo a las inversiones.

Aclaró que el pago a los proveedores sería la forma más rápida y ágil en que los gobiernos de los estados podrían dinamizar este cierre de 2015.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario