Directorio

Directorio

viernes, 18 de septiembre de 2015

El sismo del 85 se cruzó con la “carga” de la crisis de deuda

La deuda del Gobierno federal dominaba las secciones de Economía y Finanzas de los periódicos en la mañana del terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando Miguel de la Madrid Hurtado ocupabaEl sismo del 19 de septiembre de 1985 sorprendió a la ciudadanía justo en la mañana, en una hora de tránsito entre el hogar y el lugar de trabajo que quizá salvó la vida a miles de personas ese fatídico día, pero las secciones de Economía y Finanzas de los diarios amanecían con otro tipo de alud…el de la deuda del Gobierno federal.

La administración del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado enfrentaba los años más álgidos de la crisis de la deuda externa.

El jueves 19 de septiembre, EL FINANCIERO publicaba palabras del entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antonio Ortiz Mean, sobre la “atroz situación Iberoamericana”; mientras que De la Madrid aludía a la “solidaridad” de los mexicanos para afrontar la crisis que azotaba al país entonces. la silla presidencial.Para la edición del lunes 23 de septiembre, mezcló ambas crisis, ante la enorme incertidumbre por entender cómo se iba a levantar a la Ciudad de México de tal desastre.

“A pesar de los sacrificios, sin embargo, las autoridades del país se enfrentan hoy a dos problemas principales que exigen solución. Uno, ya bastante familiar, se vincula con la pesada carga de una deuda externa que rebasa todos los límites de lo razonable. El otro, inesperado, es la reconstrucción de lo destruido por el terremoto”, resumía la editorial del periódico.

Tan sólo la deuda externa del país, cercana a los 96 mil millones de dólares, representaba el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 1985, y las presiones por el pago se habían convertido en el día a día de la realidad mexicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario