Directorio

Directorio

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¡DIVORCIO EXPRÉS!



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 8 de sep­tiem­bre (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co ha apro­ba­do una re­for­ma so­bre la nu­li­dad ma­tri­mo­nial que po­ne fin a un pro­ce­di­mien­to de ha­ce 300 años, con la in­tro­duc­ción de un "pro­ce­so bre­ve" y "gra­tui­to" pa­ra po­der con­se­guir­la.

"¡Cuán­ta gen­te es­pe­ra du­ran­te años una sen­ten­cia!" o "tie­ne que via­jar ki­ló­me­tros" y "per­der tiem­po o días de tra­ba­jo", la­men­ta­ba el Pon­tí­fi­ce ar­gen­ti­no so­bre el lar­go y com­pli­ca­do pro­ce­di­mien­to ju­di­cial pa­ra con­se­guir la nu­li­dad ma­tri­mo­nial.

Por ello y tras crear una Co­mi­sión de Ex­per­tos, hoy se pu­bli­ca­ron los dos "mo­tu pro­prio" (do­cu­men­tos va­ti­ca­nos), lla­ma­dos "mi­tis Iu­dex do­mi­nus Ie­sus" y "mi­tis et mi­se­ri­cors Ie­sus", con los que Fran­cis­co ha re­for­ma­do el pro­ce­so de nu­li­dad ma­tri­mo­nial en el có­di­go de de­re­cho ca­nó­ni­co y en el có­di­go de los cá­no­nes de las igle­sias orien­ta­les y que en­tra­rán en vi­gor el pró­xi­mo 8 de di­ciem­bre.

Una res­pues­ta apun­ta el Pa­pa en sus do­cu­men­tos: "los fie­les que se ale­jan an­te las es­truc­tu­ras ju­rí­di­cas de la Igle­sia a cau­sa de las dis­tan­cias fí­si­ca o mo­ral".

Una de las gran­des no­ve­da­des que in­tro­du­ce el Pa­pa es la de la ins­ti­tu­ción de un "pro­ce­so bre­ve" pa­ra con­se­guir la nu­li­dad con la con­di­ción de que los dos cón­yu­ges es­tén de acuer­do y que las con­di­cio­nes pa­ra ello sean evi­den­tes.

CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 8 de sep­tiem­bre (OEM-EFE).- La re­for­ma del Papa Fran­cis­co da la po­tes­tad al obis­po de la dió­ce­sis de per­te­nen­cia de la pa­re­ja o de don­de se ca­sa­ron pa­ra que se en­car­gue de juz­gar "los ca­sos de nu­li­dad más evi­den­tes" o que nom­bre un juez úni­co ba­jo res­pon­sa­bi­li­dad del obis­po.

En los pro­ce­sos or­di­na­rios, co­mo has­ta aho­ra, los ca­sos se­rán es­tu­dia­dos por un tri­bu­nal for­ma­do por tres jue­ces, cu­yo pre­si­den­te de­be ser un re­li­gio­so, mien­tras que los otros dos pue­den ser lai­cos.

El pla­zo pa­ra la pri­me­ra au­dien­cia, que pue­de ser tam­bién la úl­ti­ma si las dos par­tes es­tán de acuer­do, se­rá de 30 días des­de el mo­men­to en el que se pre­sen­te la pe­ti­ción y se po­drán re­que­rir otros 15 más en el ca­so de que fal­te al­gún do­cu­men­to.

En­tre los ar­gu­men­tos pa­ra un pro­ce­so ma­tri­mo­nial más bre­ve, la nue­va ley enu­me­ra: fal­ta de fe que pue­de ge­ne­rar la si­mu­la­ción del con­sen­so, bre­ve­dad de la con­vi­ven­cia con­yu­gal, abor­to pa­ra im­pe­dir la pro­crea­ción, con­ti­nua­da per­ma­nen­cia de una re­la­ción ex­tra con­yu­gal, ocul­tar la es­te­ri­li­dad o una gra­ve en­fer­me­dad con­ta­gio­sa, ocul­tar te­ner hi­jos na­ci­dos en una an­te­rior re­la­ción, ha­ber es­ta­do en­car­ce­la­do, vio­len­cia fí­si­ca pa­ra ob­te­ner el con­sen­ti­mien­to del ma­tri­mo­nio, un em­ba­ra­zo im­pre­vis­to an­tes de ca­sar­se o no es­tar en uso de fa­cul­ta­des men­ta­les.

Ade­más, pa­ra ace­le­rar la sen­ten­cia otra de las no­ve­da­des más im­por­tan­tes es la in­tro­duc­ción de una so­la sen­ten­cia a fa­vor de la nu­li­dad eje­cu­ti­va, "y que no sea ne­ce­sa­rio una do­ble de­ci­sión a fa­vor de la nu­li­dad del ma­tri­mo­nio".

Has­ta aho­ra, el de­re­cho ca­nó­ni­co exi­gía que ca­da cau­sa fue­se ana­li­za­da por dos tri­bu­na­les en ins­tan­cias su­ce­si­vas, por lo que tras ter­mi­nar una pri­me­ra fa­se, un tri­bu­nal in­me­dia­ta­men­te su­pe­rior te­nía que con­fir­mar la de pri­me­ra ins­tan­cia pa­ra que la sen­ten­cia pu­die­se ser con­si­de­ra­da en fir­me.

Fran­cis­co ex­pli­ca que un jui­cio bre­ve pue­de "po­ner en ries­go el prin­ci­pio de que el ma­tri­mo­nio es in­di­so­lu­ble" y por tan­to se ha in­tro­du­ci­do la po­si­bi­li­dad de "ape­la­ción", pe­ro di­rec­ta­men­te a la se­de me­tro­po­li­ta­na.

Tam­bién exis­ti­rá la po­si­bi­li­dad de, si se de­sea, rea­li­zar el re­cur­so de ape­la­ción a la se­de apos­tó­li­ca, es de­cir al lla­ma­do Tri­bu­nal de la Ro­ta Ro­ma­na.

Otro de los pun­tos prin­ci­pa­les de la re­for­ma de Fran­cis­co es el te­ma de la "gra­tui­dad" de los pro­ce­sos, an­te las de­nun­cias que el mis­mo Pon­tí­fi­ce ci­tó de quien pe­día di­ne­ro pa­ra que se ob­tu­vie­se la nu­li­dad.

El Pa­pa ins­ta a que "ex­cep­ción he­cha de la jus­ta y dig­na re­tri­bu­ción de los em­plea­dos de los tri­bu­na­les se ga­ran­ti­ce que el pro­ce­di­mien­to sea gra­tui­to".

Las dió­ce­sis ten­drán que ha­cer­se car­go de los gas­tos y pue­den acep­tar do­na­ti­vos, pe­ro el pro­ce­di­mien­to pa­ra los cón­yu­ges "de­be ser gra­tui­to".

Aun­que pa­ra lle­gar a es­te fun­cio­na­mien­to ágil que de­sea Fran­cis­co se re­que­ri­rá aún "tiem­pos lar­gos", co­mo pun­tua­li­zó el pre­si­den­te del Pon­ti­fi­cio Con­se­jo pa­ra los tex­tos le­gis­la­ti­vos, el car­de­nal Fran­ces­co Coc­co­pal­mei­ro.

Du­ran­te la rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción de la re­for­ma, sur­gie­ron du­das so­bre la apli­ca­ción de es­tas nue­vas nor­ma­ti­vas, co­mo la de si los obis­pos es­ta­rán pre­pa­ra­dos pa­ra con­ver­tir­se en jue­ces, cuan­do an­tes se ocu­pa­ba un tri­bu­nal de ju­ris­tas, a lo que res­pon­dió que se ne­ce­si­ta­rá tiem­po pa­ra pre­pa­rar­les.

Otra de las in­cer­ti­dum­bres es la de la to­tal gra­tui­dad, ya que pa­ra que se lle­gue a una sen­ten­cia se ne­ce­si­ta el apo­yo siem­pre de abo­ga­dos que, aun­que sean de ofi­cio, de­ben ser re­mu­ne­ra­dos.

Coc­co­pal­mei­ro ex­pli­có que pa­ra ex­ten­der la gra­tui­dad a to­dos los pro­ce­sos se ne­ce­si­ta­rá tiem­po, pues es una in­di­ca­ción del Pa­pa Fran­cis­co, pe­ro se pre­ci­sa­rán do­na­cio­nes su­fi­cien­tes pa­ra que se pue­dan ha­cer car­go las dió­ce­sis.

Asi­mis­mo, se plan­teó la cues­tión de có­mo se po­drá pro­nun­ciar sen­ten­cias en un mes, cuan­do an­tes los pro­ce­sos du­ra­ban en pri­me­ra ins­tan­cia cer­ca de un año y has­ta 10 años pa­ra re­ci­bir la se­gun­da sen­ten­cia, a lo que los ex­per­tos res­pon­die­ron que los jue­ces ten­drán que tra­ba­jar más.

Es­tas nor­mas no se­rán re­troac­ti­vas, por lo que só­lo po­drán evi­tar la ne­ce­si­dad de la

No hay comentarios :

Publicar un comentario