Directorio

Directorio

sábado, 19 de septiembre de 2015

Deberán municipios crear policía de género: PGJEM

NAUCALPAN, Méx.- Tras la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación en 11 municipios del Estado de México, los gobiernos locales deberán crear su Policía de Género, para que únicamente atiendan la violencia contra las mujeres, será una célula específica y mejor entrenada que el resto de los elementos, que haga frente a este problema.

El Protocolo de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con el cual trabajará el grupo de 40 policías municipales con Perspectiva de Género, inició en Naucalpan, convirtiendo a este municipio en el primero del Estado de México en tener este instructivo, señaló Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM.

La alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz recibió el "Protocolo de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género para las Policías Preventivas" y firmó el Convenio de Coordinación de Seguridad y Justicia con la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

"El tema del protocolo y la creación de las policías de género, es que exista dentro del municipio una policía que sepa lo que es la violencia contra las mujeres, que haya una célula específica y mejor entrenada que el resto, para que haga frente a esto", especificó la edil de Naucalpan.

Luego señaló que y el protocolo es como el ABC de qué es lo que se tiene que hacer y qué es lo que jamás se tiene que hacer, ante situación de género", explicó.

La presidenta municipal señaló que como lo había dicho el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Naucalpan se encuentra en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres, particularmente el de vivir sin violencia, y muestra de ello era el convenio firmado y el protocolo bajo el cual se conducirán las 35 mujeres y los 5 hombres que conforman la Policía de Género.

La alerta de género constituye una de las herramientas y ventanas de oportunidad más importantes para consolidar acciones y políticas públicas, en favor de las mujeres y también para su empoderamiento e inserción en la vida pública, por eso en Naucalpan trabajamos para erradicar la violencia y fortalecer a las mujeres, agregó Oyoque Ortiz.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario